PROYECTO DE TP
Expediente 4206-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA INCORPORACION DENTRO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES BASICOS Y LA FORMACION PRACTICA, LA MATERIA "EDUCACION FISICA PARA LAS PERSONAS MAYORES".
Fecha: 02/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Requerir al Ministerio de Educación de
la Nación para que en coordinación con el Consejo de Universidades, el Consejo
Interuniversitario Nacional y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, en
el marco de la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.521, se incorpore a los
planes de estudio de los Profesorados de Educación Física, dentro de los
contenidos cuniculares básicos y la formación práctica, la materia "Educación Física
para las Personas Mayores", con contenidos teóricos sobre la actividad física, salud
y calidad de vida de las Personas Mayores, más la práctica deportiva en si
misma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ONU (Organización de las Naciones
Unidas) ha sido de las primeras instituciones en analizar la problemática
relacionada con el envejecimiento de la población así como la situación que
enfrentan las personas de tercera edad.
Prueba de ello es que en el seno de la
Asamblea General se han adoptado una serie de resoluciones, mediante las cuales
se trazan las acciones y directrices a tomar por los Estados Miembros, a fin de
enfrentar tanto el problema del envejecimiento de la población a nivel mundial,
como para promover los derechos de las personas de edad avanzada.
Hace consciente la necesidad de
implantar políticas y programas a favor de las personas mayores y de atender los
problemas que enfrenta en la vida cotidiana este sector poblacional, para
contrarrestar los efectos negativos que el envejecimiento de la población ocasiona
sobre el desarrollo económico, social y cultural de las distintas sociedades.
Entre los principios que se establecen
(resolución 46/91) el 16 de diciembre de 1991 se hallan:
Independencia
Participación
Cuidados
Autorrealización
Dignidad
La actividad física constituye uno de
los pilares básicos para conseguir con éxito un envejecimiento saludable, si se
practica de forma regular, constante y moderada, sin querer batir récords y sin
poner a prueba a nuestro organismo. Entendemos por actividad física una
programación previamente reflexionad a, planificada, estructurada y repetida.
Son muchos los beneficios que aporta
la práctica de una actividad física para nuestro organismo: Mejora nuestra
capacidad física, mental e intelectual, contribuye de forma clara y determinante a
reducir muchas enfermedades; pudiéndose prevenir diversas disminuciones
funcionales asociadas y aumentar el rendimiento personal en todas las áreas:
laboral, familiar y social.
En tal sentido es necesario generar
espacios educativos para que los profesionales involucrados en la temática de la
gerontología puedan expresar sus saberes y mejorar la calidad del servicio que se
brinda a este grupo etario.
Argentina es el 1er. país más
sedentario y el 3ero. más envejecido de América Latina, lo que no debe dejar de
lado la formación permanente de todos los actores sociales para contribuir a un
envejecimiento saludable.
Asimismo es necesario generar
planes, programas y proyectos no solo de atención y contención del adulto mayor
sino también para capacitación de todos los que están involucrados en mejorar su
calidad de vida.
Finalmente es de destacar que la
Organización Mundial de la Salud realiza una serie de recomendaciones especiales
a tener en cuenta al momento instruir físicamente a un Adulto Mayor. Resulta
esencial que estas recomendaciones estén en conocimiento de los profesionales
especializados ya que una actividad contraindicada para este grupo etario o para
las enfermedades que suelen atravesar puede generarle algún tipo de daño
físico.
Por lo expuesto, se solicita a mis
pares la aprobación de la presente Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TUNDIS, MIRTA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |