PROYECTO DE TP
Expediente 4205-D-2014
Sumario: PROGRAMA "EDUCACION PARA EL RESPETO A LOS ADULTOS MAYORES". CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION.
Fecha: 02/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACION DEL PROGRAMA
"EDUCACION PARA EL RESPETO A LOS ADULTOS MAYORES"
Artículo 1º: Créase el programa
"Educación para el Respeto a los Adultos Mayores", que tiene como objeto
promover actitudes de respeto y prevenir todo tipo de maltrato a las Personas
Mayores a través de la instrucción de los docentes y la educación y concientización
de los alumnos de los niveles primarios y secundarios.
Artículo 2º: El programa creado por el
artículo 1º constará de cursos de capacitación para docentes y charlas sobre
respeto a los Adultos Mayores a dictarse por dichos docentes en todos los
establecimientos educativos, teniendo en cuenta cada uno de los niveles, ciclos y
modalidades educativas a las cuales está dirigida. El programa tendrá por
objeto:
a) Impulsar instancias de encuentros,
intercambio, reflexión y acción conjunta entre estudiantes, profesionales y adultos
mayores,
b) Generar articulaciones e instancias
de construcción entre las juventudes y los adultos mayores que permitan reafirmar
su rol protagónico en el proceso de transformaciones sociales, políticas y
culturales.
c) promover valores de igualdad y
deslegitimación del maltrato y la violencia contra los adultos mayores;
d) promover el ejercicio de la
tolerancia, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la vigencia de
los derechos humanos y la deslegitimación de modelos violentos de resolución de
conflictos,
e) informar a su vez sobre los
derechos, recursos y servicios que el Estado garantiza.
Artículo 3º: La autoridad de aplicación
del programa creado por esta ley será el Ministerio de Educación de la
Nación.
Artículo 4º: El Ministerio de
Educación, a través de las áreas que estime corresponder, deberá:
a) Acordar y diseñar conjuntamente
con cada jurisdicción dispositivos de formación continua que involucren a
formadores y docentes de los distintos niveles para los que forman, partiendo de
atender estratégicamente aquellas necesidades y problemas en cada
jurisdicción.
b) Establecer el contenido de las
charlas a dictarse por los docentes en todos los establecimientos educativos,
teniendo en cuenta cada uno de los niveles, ciclos y modalidades educativas a las
cuales está dirigida.
c) Organizar conjuntamente con las
jurisdicciones "Charlas Abiertas sobre Promoción del Respeto y Prevención del
Maltrato al Adulto Mayor" donde se permita la asistencia a familiares de los
alumnos, personas que se encuentren a cargo de los mismos y público en general,
promoviendo especialmente la asistencia de personas Adultas Mayores.
d) Organizar toda actividad de
prevención o acción de concientización que crea conveniente efectuar, tanto en
forma general o particular, privilegiando las zonas con mayor índice de violencia o
maltrato hacia el Adulto Mayor registrada.
Artículo 5º: Las autoridades
educativas jurisdiccionales organizarán un cuerpo de docentes que integren el
programa, quienes previa capacitación en los términos del inc. a) del artículo 4º de
esta Ley tendrán a su cargo el dictado de las "Charlas sobre Promoción del
Respeto y Prevención del Maltrato al Adulto Mayor" a llevarse a cabo en la
totalidad de los establecimientos educativos de cada jurisdicción.
Artículo 6º: El cuerpo especializado de
capacitación de docente deberá estar integrado por psicólogos y/o asistentes
sociales y/o gerontólogos, y acreditar ante las distintas jurisdicciones educativas
capacitación e idoneidad suficientes en materias pedagógico- asistenciales, para su
desarrollo.
Artículo 7º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Declaración de Toronto para la
Prevención Global del Maltrato de las Personas Mayores, firmada por la
Organización Mundial de la Salud, la Universidad de Toronto y la Red Internacional
de Prevención del Abuso y el Maltrato en la Vejez, define al maltrato al adulto
mayor como "la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que
ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la
cual produzca daño o angustia a una persona anciana." Puede ser de varios tipos:
físico, psicológico/emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de
negligencia intencional o por omisión
Dicha Declaración, dice ser un
"Llamado a la Acción", considerando, en cuanto a los puntos que en este proyecto
deben ser considerados:
• La prevención del maltrato de las
personas mayores requiere la participación de múltiples sectores de la
sociedad.
• En definitiva, el maltrato de las
personas mayores sólo se podrá prevenir en forma eficaz si se desarrolla una
cultura que favorezca la solidaridad intergeneracional y que rechace la
violencia.
• No es suficiente identificar los casos
de maltrato de las personas mayores. Todos los países deben desarrollar las
estructuras que permitan la provisión de servicios (sanitarios, sociales, de
protección legal, policiales, etc.) para responder de forma adecuada y
eventualmente prevenir el problema.
En tal sentido, resulta necesario e
indispensable que se realicen todas las acciones públicas que se encuentren al
alcance para poder prevenir y erradicar, el maltrato, la falta de respeto y la
violencia hacia el adulto mayor, considerándose propicia la creación de un
programa que impulse acciones positivas en los niños y adolescentes en edad
escolar.
Las sociedades más industrializadas,
por regla general, y la pérdida de muchos de los valores tradicionales hace que
cada vez más las personas mayores sean marginadas e incluso, ignoradas, dando
a entender su aparente inutilidad para una sociedad movida solamente por las
prisas, el estrés y los valores materiales.
Un adulto mayor puede aportar
experiencia, formación y cultura a los más pequeños. El cariño y el respeto suele
tener un efecto "rebote", si no lo damos y enseñamos, es difícil que lo obtengamos
en un futuro.
Es preocupante ver que en nuestro
país, se observa un aumento significante de las formas de maltrato y de falta de
respeto del Adulto Mayor, que pueden ser fácilmente observados en los ámbitos
cotidianos.
Presento este proyecto con el
convencimiento de que la manera de combatir estas situaciones es inculcando,
desde el hogar, principios y valores claros, en relación con el respeto y
dignificación de las personas adultas mayores, coadyuvado con programas
educativos.
Los Adultos Mayores son la imagen de
la experiencia y sabiduría, son quienes nos pueden dar reseñas de nuestro pasado
para mejorar el futuro, quienes transmiten la historia familiar, barrial, social, etc.
En ese orden de ideas y como
sociedad, la única forma de recompensar todos sus tesoros regalados es
acompañarlos, fundándonos en los valores del respeto, recordando que un día
ocuparemos su lugar.
Por lo expuesto, solicito a mis pares
que acompañen con su firma la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TUNDIS, MIRTA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
DE LAS PERSONAS MAYORES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |