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PROYECTO DE TP


Expediente 4205-D-2014
Sumario: PROGRAMA "EDUCACION PARA EL RESPETO A LOS ADULTOS MAYORES". CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION.
Fecha: 02/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACION DEL PROGRAMA "EDUCACION PARA EL RESPETO A LOS ADULTOS MAYORES"
Artículo 1º: Créase el programa "Educación para el Respeto a los Adultos Mayores", que tiene como objeto promover actitudes de respeto y prevenir todo tipo de maltrato a las Personas Mayores a través de la instrucción de los docentes y la educación y concientización de los alumnos de los niveles primarios y secundarios.
Artículo 2º: El programa creado por el artículo 1º constará de cursos de capacitación para docentes y charlas sobre respeto a los Adultos Mayores a dictarse por dichos docentes en todos los establecimientos educativos, teniendo en cuenta cada uno de los niveles, ciclos y modalidades educativas a las cuales está dirigida. El programa tendrá por objeto:
a) Impulsar instancias de encuentros, intercambio, reflexión y acción conjunta entre estudiantes, profesionales y adultos mayores,
b) Generar articulaciones e instancias de construcción entre las juventudes y los adultos mayores que permitan reafirmar su rol protagónico en el proceso de transformaciones sociales, políticas y culturales.
c) promover valores de igualdad y deslegitimación del maltrato y la violencia contra los adultos mayores;
d) promover el ejercicio de la tolerancia, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la vigencia de los derechos humanos y la deslegitimación de modelos violentos de resolución de conflictos,
e) informar a su vez sobre los derechos, recursos y servicios que el Estado garantiza.
Artículo 3º: La autoridad de aplicación del programa creado por esta ley será el Ministerio de Educación de la Nación.
Artículo 4º: El Ministerio de Educación, a través de las áreas que estime corresponder, deberá:
a) Acordar y diseñar conjuntamente con cada jurisdicción dispositivos de formación continua que involucren a formadores y docentes de los distintos niveles para los que forman, partiendo de atender estratégicamente aquellas necesidades y problemas en cada jurisdicción.
b) Establecer el contenido de las charlas a dictarse por los docentes en todos los establecimientos educativos, teniendo en cuenta cada uno de los niveles, ciclos y modalidades educativas a las cuales está dirigida.
c) Organizar conjuntamente con las jurisdicciones "Charlas Abiertas sobre Promoción del Respeto y Prevención del Maltrato al Adulto Mayor" donde se permita la asistencia a familiares de los alumnos, personas que se encuentren a cargo de los mismos y público en general, promoviendo especialmente la asistencia de personas Adultas Mayores.
d) Organizar toda actividad de prevención o acción de concientización que crea conveniente efectuar, tanto en forma general o particular, privilegiando las zonas con mayor índice de violencia o maltrato hacia el Adulto Mayor registrada.
Artículo 5º: Las autoridades educativas jurisdiccionales organizarán un cuerpo de docentes que integren el programa, quienes previa capacitación en los términos del inc. a) del artículo 4º de esta Ley tendrán a su cargo el dictado de las "Charlas sobre Promoción del Respeto y Prevención del Maltrato al Adulto Mayor" a llevarse a cabo en la totalidad de los establecimientos educativos de cada jurisdicción.
Artículo 6º: El cuerpo especializado de capacitación de docente deberá estar integrado por psicólogos y/o asistentes sociales y/o gerontólogos, y acreditar ante las distintas jurisdicciones educativas capacitación e idoneidad suficientes en materias pedagógico- asistenciales, para su desarrollo.
Artículo 7º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Declaración de Toronto para la Prevención Global del Maltrato de las Personas Mayores, firmada por la Organización Mundial de la Salud, la Universidad de Toronto y la Red Internacional de Prevención del Abuso y el Maltrato en la Vejez, define al maltrato al adulto mayor como "la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana." Puede ser de varios tipos: físico, psicológico/emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión
Dicha Declaración, dice ser un "Llamado a la Acción", considerando, en cuanto a los puntos que en este proyecto deben ser considerados:
• La prevención del maltrato de las personas mayores requiere la participación de múltiples sectores de la sociedad.
• En definitiva, el maltrato de las personas mayores sólo se podrá prevenir en forma eficaz si se desarrolla una cultura que favorezca la solidaridad intergeneracional y que rechace la violencia.
• No es suficiente identificar los casos de maltrato de las personas mayores. Todos los países deben desarrollar las estructuras que permitan la provisión de servicios (sanitarios, sociales, de protección legal, policiales, etc.) para responder de forma adecuada y eventualmente prevenir el problema.
En tal sentido, resulta necesario e indispensable que se realicen todas las acciones públicas que se encuentren al alcance para poder prevenir y erradicar, el maltrato, la falta de respeto y la violencia hacia el adulto mayor, considerándose propicia la creación de un programa que impulse acciones positivas en los niños y adolescentes en edad escolar.
Las sociedades más industrializadas, por regla general, y la pérdida de muchos de los valores tradicionales hace que cada vez más las personas mayores sean marginadas e incluso, ignoradas, dando a entender su aparente inutilidad para una sociedad movida solamente por las prisas, el estrés y los valores materiales.
Un adulto mayor puede aportar experiencia, formación y cultura a los más pequeños. El cariño y el respeto suele tener un efecto "rebote", si no lo damos y enseñamos, es difícil que lo obtengamos en un futuro.
Es preocupante ver que en nuestro país, se observa un aumento significante de las formas de maltrato y de falta de respeto del Adulto Mayor, que pueden ser fácilmente observados en los ámbitos cotidianos.
Presento este proyecto con el convencimiento de que la manera de combatir estas situaciones es inculcando, desde el hogar, principios y valores claros, en relación con el respeto y dignificación de las personas adultas mayores, coadyuvado con programas educativos.
Los Adultos Mayores son la imagen de la experiencia y sabiduría, son quienes nos pueden dar reseñas de nuestro pasado para mejorar el futuro, quienes transmiten la historia familiar, barrial, social, etc.
En ese orden de ideas y como sociedad, la única forma de recompensar todos sus tesoros regalados es acompañarlos, fundándonos en los valores del respeto, recordando que un día ocuparemos su lugar.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen con su firma la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
DE LAS PERSONAS MAYORES
PRESUPUESTO Y HACIENDA