Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4204-D-2008
Sumario: CREACION EN EL AMBITO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA COMISION ESPECIAL INVESTIGADORA SOBRE DENUNCIAS LLEVADAS A CABO EN LOS CASOS DE CORRUPCION RECAIDAS EN TORNO A POSIBLES PAGOS DE SOBORNOS A EX FUNCIONARIOS ARGENTINOS POR LA EMPRESA SIEMENS.
Fecha: 12/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Crear en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación una Comisión Especial Investigadora sobre las denuncias llevadas a cabo en los casos de corrupción recaídas en torno a posibles pagos de sobornos efectuados por la empresa multinacional Siemens y sus diferentes filiales y su relación con los ex funcionarios argentinos. La relación del gobierno nacional con la empresa Siemens.
Establecer en doce (12) el número de miembros de esta Comisión, los que serán designados por la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a propuesta de los presidentes de bloques, respetando la composición de la Cámara. Se designará un Presidente y un Secretario.-
La Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación proveerá la infraestructura, apoyo técnico y el personal necesario para el desenvolvimiento de sus funciones.
Son funciones de la Comisión, entre otras:
- Dictar su propio reglamento.
- Investigar todos los contratos y relaciones establecidas entre el Poder Ejecutivo Nacional y la empresa Siemens a partir del año 1998 a la fecha.
- Recabar información y realizar un seguimiento sobre la causa iniciada ante la justicia del estado federal de Munich, Alemania, sobre posibles hechos de corrupción de la empresa Siemens en nuestro país
- Analizar las condiciones de participación en las licitaciones en las que participó la empresa , teniendo en cuenta el antecedente existente en la Comisión Europea de Competencia que le impuso a la Empresa una multa de 396,6 millones de Euros por encontrarla culpable de trabajar con precios acordados
- Solicitar el envío de informes escritos o de documentación correspondiente, a funcionarios gubernamentales u organismos estatales centralizados o descentralizados, de la administración pública nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipios, como también a entidades no gubernamentales y toda persona jurídica de existencia física y/o ideal.
- Solicitar el envío de informes escritos o documentación correspondiente al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación respecto a la causa tramitada ante el tribunal de Munich.
- Solicitar la presentación en el seno de la Comisión a Ministros, Secretarios, Subsecretarios, o cualquier otro funcionario o ex funcionario de la administración pública a fin de informar respecto a los hechos investigados.
- Elevar un informe con sus conclusiones a la Honorable Cámara en un plazo de 100 días, contados desde su conformación-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde diferentes medios periodísticos nacionales e internacionales se ha informado de las presuntas irregularidades en las denuncias llevadas a cabo en los casos de corrupción recaídas en torno a posibles pagos de sobornos efectuados por la empresa multinacional Siemens y sus diferentes filiales y su relación con los ex funcionarios argentinos . Existe una causa judicial tramitándose en la justicia alemana. Ahora se ha sumado a esta causa información respecto a posibles coimas pagadas durante la gestión de Néstor Kirchner.
A pesar de estos antecedentes, el gobierno actual y el anterior han continuado generando contrataciones que pueden haber sufrido este mismo tipo de irregularidades. Con relación a los proyectos de construcción de centrales eléctricas -adjudicadas a Siemens-, hechos por los cuales se inició oportunamente un pedido de informes al PEN, expediente 3881-D-2008, actualmente en tratamiento de la Comisión de Legislación Penal de esta H. Cámara.
Es de suma importancia recordar que Siemens mantiene un juicio contra la Argentina en el CIADI por unos U$S 200 millones en concepto de indemnización por no haber podido efectuar el negocio de los DNI cancelados durante el gobierno de De La Rúa. El CIADI falló y condenó a la Argentina a pagarle a Siemens US$ 208M. El gobierno apeló, se estima un año o un año y medio hasta que vuelva a expedirse el tribunal internacional.
Asimismo, en abril de este año se denuncia en varios medios que un ejecutivo de Siemens declaró ante la fiscalía de Munich que en 2002 y 2003 fue presionado por el presidente de la Compañía Heinrich von Pierer para que depositara en una cuenta suiza u$s 10 millones destinados a reactivar el contrato que le permitiría obtener la digitalización de los documentos de identidad argentinos.
Se aseguraba que, de acuerdo con lo declarado por el ejecutivo, los sobornos pagados en la Argentina rondaban los u$s.80 millones, la mayor parte de los cuales se habrían hecho efectivos a principios de los 90, cuando se publicó el Decreto N° 1310/94, de llamado a licitación, firmado por Carlos Menem y Carlos Ruckauf.
El negocio daría comienzo en 1998. Se trataba, en principio, de casi 50 millones de documentos, a un precio de u$s.27 la unidad, una suma que superaba con amplitud el costo pagado por el Estado argentino hasta aquel momento (1) . En 2001, el gobierno de Fernando de la Rúa rescindió el contrato por considerar "exagerados" los u$s.1.260 millones que abarcaba el monto total de la contratación.
Así, el miércoles 16 de abril de 2008, ante la fiscalía de investigaciones que lo interrogaba, el testigo, cuya identidad no fue aún revelada, consignó que la segunda cuota de u$s.28 millones habría sido acordada con intermediarios a los que no conocía, en el período 2002-2003, es decir, bajo el gobierno de Eduardo Duhalde. Un anticipo de u$s.10 millones habría sido depositado en una cuenta suiza. El arreglo, según consta en la declaración, se llevó a cabo con el visto bueno del presidente del directorio de Siemens y luego presidente de su Consejo de Vigilancia, Heinrich von Pierer, a quien se le adjudicaba, asimismo, haber sido el creador de un fondo especial para pagos de coimas.
En igual orden, "SPIEGEL on-line" del 19.04.08 en el artículo "Witness links Pierer to Illicit Payments" (Testigo involucra a Pierer con pagos ilícitos) dice que el testigo involucrado es un alto ejecutivo de la empresa y que complica a Pierer en el pago de una coima de u$s.10 millones en conexión a un proyecto gubernamental en Argentina de aprox. u$s.1.300 millones, hecho en el '98 para la gestión integral de los DNI y controles fronterizos, todo supervisado por el Ministerio del Interior. Según otro gerente de Siemens en el '98 ya se habían pagado coimas al Ministro del Interior de Menem (entonces a cargo de Carlos Corach). Agregó que como el contrato había sido cancelado se pagaron estos u$s.10 millones a una cuenta de una consultora suiza a fin de revivir el negocio.
La prensa alemana informa de un tercer testigo que involucra a Von Pierer en el pago de sobornos durante el gobierno de Menem. (2)
El año pasado Reinhard Siekaczek fue condenado en una audiencia en Munich quien dirigía la División de Redes Fijas de Siemens por encontrarlo culpable en 49 casos de corrupción que involucraban 50 millones de U$ pagados en coimas que conformaban un entramado de cuentas falsas, asesores y sobornos.
El 26 de mayo de 2008 comenzó en Munich el primer juicio penal contra la compañía que siguió al escándalo por sobornos, del orden de €.1.300 millones (u$s.2.000 millones), en Siemens y se espera que dure hasta fines de julio para concluir con los interrogatorios y unos meses más hasta su resultado final. Trata de probar que se había orquestado un sistema de coimas en el conglomerado industrial alemán ejecutado por la conducción anterior, la que insiste en que sólo fue el trabajo de una banda de empleados inescrupulosos. Sin embargo, la empresa ha tenido, de acuerdo a la Revista alemana Der Spiegel un "modus operandi" a través de la firma de contratos de asesoría con firmas que luego pagan a empresas fantasmas a los funcionarios involucrados o responsables de las contrataciones.
También la compañía está siendo investigada por la Security Exchange Commission de los EE.UU., y por requisito de ésta, Siemens ha designado un grupo de 450 empleados para hacer una investigación interna (entre los que hay 5 de la filial argentina). Este grupo tiene derecho a pedir cualquier dato o documento que crea necesario al resto del personal cualquiera sea su rango y bajo un programa de amnistía puesto en efecto en noviembre pasado, pueden y deben reportar incidentes que sean relevantes en el cumplimiento de las leyes sin ser sujetos a perjuicios o cesantía. También informará anualmente el número de individuos que hubieran sido despedidos por violaciones de cumplimiento de leyes y disposiciones (compliance). (3) Hasta el momento se han despedido 150 empleados por denuncias de corrupción.
Por otro lado la Unión Europea ya impuso a Siemens la mayor multa de su historia: € 396,6 millones por pactar precios con otras 10 multinacionales. Esta multa que recibió Siemens casualmente también la recibió Alstom por armar, ambas, un sistema de cartelización reciproca de negocios apoyándose en forma recíproca. Estas empresas pactaban precios de interruptores de alta tensión con aislamiento de gas, equipos eléctricos pesados que se utilizan para controlar flujos de energía en redes eléctricas. La empresa Siemens reconoció haberlo hecho durante los años 2002 al 2004, cuando presentó su descargo frente a los tribunales de la Unión Europea.
Este, en consecuencia es un punto importante a incorporar en esta investigación legislativa ya que en la Argentina tenemos coincidencias llamativas. Así cuando Siemens gana las licitaciones de las centrales de San Pedro y Timbúes la licitación tuvo a un precio mayor a Alstom.
En el centro del escándalo se encuentra ahora Uriel Sharef, quien el martes 11 de septiembre de 2007, en su rol de vicepresidente ejecutivo de Siemens, guió por la planta de turbinas en Berlín a la entonces candidata presidencial Cristina de Kirchner. "Le aseguro que son las de mejor calidad del mundo", le dijo Sharef. El caso de Uriel Sharef, nacido en Israel hace 64 años, es uno de los casos más explosivos por su trayectoria con Siemens en los últimos 10 años. La Fiscalía de Múnich lo considera culpable de negligencia grave pero, según una fuente que tuvo acceso a las actas de Sharef, podría ser inculpado por acciones dolosas. Sharef niega haber sido informado de los movimientos irregulares. Sin embargo, varios de sus subalternos fueron auditados por la Fiscalía de Munich, y no dudaron en señalarlo como responsable de pagar una serie de sobornos, en especial en países de América del Sur.
El caso de Sharef se podría convertir en una caja de pandora en Latinoamérica. Por ejemplo, en Colombia, donde Sharef fue director de las oficinas de Cali y Medelín en 1978; y llegó a la presidencia en 1990, a la dirección general de Siemens para la Región Andina en 1994, y en 1996 fue incorporado a la cima de la empresa.
El expediente de Sharef, según el diario Süddeutsche Zeitung, señala un caso en concreto: la construcción del metro o subterráneo en Maracaibo, con € 1,5 millón transferidos a Venezuela a través de una empresa 'fantasma' de la Siemens ubicada en Dubai. Sharef le exhibía a Cristina, aquel día de 2007, 1 de las máquinas que el Estado argentino había comprado para una usina en Santa Fe (había ofrecido el precio más alto, pero la entregaba antes que nadie).
Siemens tenía interés en otras 5 licitaciones abiertas por el Ministerio de Planificación, que lidera Julio De Vido.Siemens y Volkswagen patrocinaron aquella gira de Cristina, que incluyó una reunión con la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel.
En la licitación del cuestionado Tren Bala nuevamente encontramos a las dos empresas y llegado el momento de hacer la oferta económica y técnica Siemens, ya precalificado, presentó una nota a Julio De Vido, Ministro de Planificación , expresando que no le había alcanzado el tiempo para hacer la oferta y en consecuencia se retiraba. ¿Será Sr. Presidente que el " modus operandi" detectado por la Comisión Europea de la Competencia que le significaron sendas multas millonarias a ambas empresas ha sido trasladado a nuestro país?
Estos escándalos de corrupción repercutieron en nuestro país y el 24 de junio del 2008 Matthías Kleinhempen, número uno de la filial argentina, dejaba su puesto. "Esto no tiene nada que ver con la investigación por sobornos -dijeron voceros de la compañía, cumplió su ciclo y seguirá en el directorio" (4) en un comunicado que por primera vez se refiere a la corrupción.
En el periódico "Süddeutsche Zeitung" se indica que el ejecutivo de Siemens que había declarado el 16 de abril del 2008 ante la fiscalía de Munich dijo que según sus informaciones se habrían pagado al gobierno de Menem unos $.70 MM y agregó que entre 2002 y 2003, bajo la presidencia de Duhalde, un grupo de intermediarios argentinos no identificados habrían pedido el pago de otros u$s.27 millones para reflotar el contrato y que Pierer había autorizado el pago de u$s.10 millones a una cuenta en Suiza.
Llegamos así al año 2005 cuando el ex presidente Néstor Kirchner viaja a Alemania y la empresa expresa su "buena voluntad" para buscar una "solución alternativa" al conflicto (demanda en el CIADI). (5)
Posteriormente la compañía local Iecsa y la española Isolux, Siemens se preadjudicó la construcción de las nuevas usinas térmicas de Ensenada (Central Ensenada de Barragán) y Santa Fe (Central Brigadier López), que implicarán una inversión estatal de $.2.523 MM que se suman a negocios cerrados en el 2006 por u$s.1.600 MM. Las dos nuevas centrales forman parte del paquete de cinco que licitó ENARSA para reforzar el parque de generación térmica. Tras el análisis de las ofertas el gobierno resolvió preadjudicas sólo dos de ellas y relicitar las otras tres. (6) El dinero para realizar las inversiones surgirá de un fondo fiduciario compuesto por el Estado y las empresas eléctricas que operan en la Argentina. Dicho fondo se llama Foninvem.
Toda esta sucesión de hechos, hacen imperiosa la necesidad de recuperar el rol del Congreso y por ende corresponde crear una investigadora que clarifique las relaciones entre la empresa Siemens y el gobierno nacional. Hay un antecedente de proyecto de creación de comisión especial investigadora sobre denuncias de corrupción imputadas a la empresa Siemens que involucra a ex funcionarios argentinos Expte. 230-D-2008. Giubergia Miguel Ángel y otros.
Con las nuevas revelaciones del caso, amerita intervención de esta H. Cámara como poder del Estado y contralor de la administración pública y ampliar las atribuciones de la comisión a las actuales relaciones del gobierno nacional y la empresa.
Los comportamientos poco claros entre la empresa alemana y los gobiernos de turno parecieran haber institucionalizado una práctica de pedido de favores que han desembocado en las denuncias que hoy son un escándalo mundial.
Este es otro motivo fundamental para propiciar la presente comisión investigadora, toda vez que se debe recabar la mayor cantidad de información posible sobre los contratos y sus responsables entre ambas partes, a fin de dar lugar a la intervención de la justicia argentina y ayudar en la pesquisa iniciada en Alemania.
Por los motivos expuestos, solicito me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA LINARES (A SUS ANTECEDENTES) 27/08/2008