PROYECTO DE TP
Expediente 4203-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA "ESTIMULO ECONOMICO PARA ESTUDIANTES DE FORMACION DOCENTE".
Fecha: 11/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo que, a través de los organismos correspondientes, informe sobre los
siguientes puntos relacionados con el Programa "Estímulo económico para
estudiantes de Formación Docente" enmarcado dentro del Programa de
Renovación Pedagógica de la Formación Docente otorgado por el Ministerio de
Educación de la Nación:
1. Informe cuál es
el presupuesto anual con el que cuenta el programa "Estímulo económico para
estudiantes de Formación Docente"
2. Informe cuál es la cantidad de
becas con las que cuenta dicho programa a nivel nacional y cómo es su
distribución según las jurisdicciones provinciales.
3. Informe cuáles son los plazos
efectivos de entrega del dinero a los adjudicatarios.
4. En caso de no haberse cumplido
con los plazos mencionados en el punto anterior, indique cómo han sido
reprogramados los pagos para responder a los objetivos iniciales del programa.
5. Indique cuantos tutores han
sido designados para guiar a los estudiantes a lo largo de la carrera y cuál es la
distribución de los mismos a lo largo del territorio nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traigo a
consideración de esta Honorable Cámara una preocupación que nos aqueja y
que se relaciona con la falta de cumplimiento con el Programa "Estímulo
económico para estudiantes de Formación Docente" enmarcado dentro del
Programa de Renovación Pedagógica de la Formación Docente otorgado por el
Ministerio de Educación de la Nación.
El programa de estímulos
económicos destinados a los estudiantes de la formación docente que comenzó
en 2004, tiene como objetivo el impulsar a los jóvenes a que elijan estudiar
carreras docentes por la gran carencia de profesionales en este rubro. Consiste
en otorgar una beca por cuatro años de 1.500 pesos anuales para estudiantes
seleccionados. El beneficio tiende a favorecer a los alumnos con necesidades
económicas y además contribuye a mejorar el trayecto formativo.
El programa, que se lanzó con el nombre "Elegir la docencia" y que hoy se
llama "Estímulo económico para estudiantes de formación docente", en teoría
llega a 370 santafesinos de los cuales 125 son estudiantes de tres institutos de
Rosario, sin embargo en la práctica parece evidenciarse lo contrario. Una de
las adjudicatarias de beca, Paola Rojas, comenta el perjuicio que le implica el
incumplimiento por parte de las autoridades nacionales del pago de dinero: "En
el 2007 y 2008 todo funcionó bien y cobré tres cuotas de 500 pesos a lo largo
del año. En 2009 sólo en dos materias tenía 34 libros. Antes usaba la plata de
la beca para comprarlos o al menos para pagar las fotocopias, la movilidad,
pero ahora la cosa se hace difícil"
Asimismo, en los fundamentos de
este programa, se establece que los alumnos contarán con la asistencia de
tutores los cuales los acompañarán en el proceso de aprendizaje a lo largo de la
carrera. No obstante, esto tampoco ha sido cumplido. Como cuenta la rectora
del Instituto Olga Cossettini- uno de los institutos de Rosario beneficiario con
becas-, Cristina Wheeler: "antes el programa contaba con tutores; eran ellos
quienes se ocupaban de guiar a los chicos. Ahora nos quitaron el personal y
tenemos que asumir esta tarea los directivos" (1)
Desde el Ministerio
de Educación se excusaron y explicaron que en realidad "la plata ya está
depositada", pero hay de por medio un proceso de bancarización para que los
estudiantes puedan cobrar a través de un cajero automático. Asimismo,
afirmaron que, "como paliativo, ahora se va a pagar en una sola cuota todo
2009" (2) , pero no se aclaró cuál sería la fecha de cobro. Consideramos que
este no es un argumento valido debido a que los beneficiarios de las becas son
personas de bajos recursos de modo que, un retraso en los pagos de las
mismas, podría implicar como consecuencia directa para ellos el abandono
forzado de sus estudios.
Sabiendo que la educación es la
base sobre la cual se deben construir los cimientos de la sociedad, es
intolerable que se presenten demoras en las becas que se orientan a formar a
quienes tendrán a su cargo la distribución del capital cultural en nuestra
sociedad.
La educación es una pieza fundamental de la construcción nacional y como tal,
debe ser un asunto prioritario e impostergable.
Por las razones expuestas solicito
a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |