PROYECTO DE TP
Expediente 4199-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS INFORMES DE OPERACIONES SOSPECHOSAS QUE HAN SIDO ENVIADAS POR PARTE DE LOTERIA NACIONAL S.E., A LA UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA -UIF-, DESDE EL AÑO 2003 A LA ACTUALIDAD.
Fecha: 02/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través de los organismos que correspondan, se sirva
informar a esta Honorable Cámara de Diputados acerca de los siguientes
interrogantes en relación a los mecanismos para combatir el delito de lavado de
dinero:
1) ¿Cuántos informes de
operaciones sospechosas han sido enviados por parte de Lotería Nacional S.E. a
la Unidad de Información Financiera (UIF) desde el año 2003 a la
actualidad?
2) En caso de haber informado
alguna operación sospechosa, ¿en qué fechas fueron remitidas?
3) ¿Cuántos de estos reportes han
motivado acciones judiciales?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nuestro país ha experimentado
una gran proliferación de salas de juego (casinos y bingo) en toda su extensión
territorial durante los últimos años. Actualmente se estima que existen
alrededor de 350 de estos establecimientos. Este hecho, además de las nocivas
implicancias sociales que tiene, constituye un alto riesgo en relación con la
amenaza de criminalidad financiera en la medida que ella viabiliza la circulación
diaria de una muy importante masa de dinero en efectivo a través de
operaciones no siempre significativas en lo que a su valor concierne.
Los principales tipos de ilícitos que
se vinculan con esta actividad económica se presentan en el nivel de la
participación societaria en las empresas (permitiendo el lavado de dinero de los
accionistas) y en el nivel del juego propiamente dicho, cuando los premios se
formalizan con documentos de pagos lo que posibilita el lavado del dinero del
apostador.
Sin los controles correctos se torna
dificultoso no sólo conocer el origen de los fondos apostados y la identidad de
los apostadores, sino también la exacta relación entre las ganancias obtenidas y
los premios pagados por el propietario.
La dificultad en la fiscalización
radica en que los lavadores han tomado más precauciones en los movimientos
de activos a través del sistema financiero formalizado, -que permite en general
mayor dinamismo y volatilidad, pero mayor visibilidad en las bases de datos- y
a concentrar su actividad en la circulación de efectivo a través de actividades no
financieras específicas -que genera mayor lentitud y densidad, pero menor
exposición informática. Esto explica que los juegos de azar se hayan convertido
en un escenario deseado para la reconversión de dinero de diverso origen
delictivo.
La Ley 25.246 sobre Lavado de
activos de origen delictivo, sancionada en el año 2000, formalizó la obligación
para las personas físicas o jurídicas que exploten juegos de azar de reportar a
la Unidad de Información Financiera (UIF) toda operación sospechosa de lavado
de dinero (artículo 20, inciso 3). Esto las coloca en la misma categoría que los
bancos, casas de cambio, compañías de seguros, sociedades de bolsa,
remesadoras de fondos, entre otros rubros, que conforman la "dimensión
privada" del sistema de mitigación de los riesgos provenientes del crimen
financiero. En este extenso listado se encuentra la Lotería Nacional Sociedad del
Estado de la República Argentina como empresa pública que "comercializa de
forma directa sus productos La Quiniela, La Grande Nacional, Quiniela Poceada,
Loto, Loto 5, PRODE, La Solidaria, Cash y Turfito, y productos de otras
instituciones provinciales, a través de convenios, como el Quini 6, Jugá con
Maradona, Brinco, Toto Bingo, Telekino y Mono Bingo. Explota de forma
indirecta, a través de concesiones, el Casino Puerto Madero Buenos Aires, Salas
de Bingo y el Hipódromo Argentino de Palermo" (1) .
En concordancia con ello, la UIF,
en tanto organismo dependiente del Ministerio de Justicia, dictó en el año 2003
la Resolución 17/03, reglamentando esta obligación y estableciendo las medidas
de prevención que deben llevar adelante estas empresas para obstaculizar el
reciclaje de dinero sucio.
A pesar de esto, queda claro que,
"no obstante la expansión de esta actividad a lo largo del territorio argentino y
su enorme criticidad en relación a otros emprendimientos de alcance financiero,
la UIF ha investigado, de un total de 4.300 reportes de operaciones
sospechosas, solamente 9 reportes provenientes de casas de juegos de azar
registrados hasta principios de 2009" (2) .
La representante de la Unidad de
Información Financiera del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la
Nación, Nancy Suárez, destacó que del sector de los juegos de azar "en el 2010
hubo 11 reportes de operaciones sospechosas. En el 2011, 156, algunas sin
fundamento" (3) .
Si se considera, además, que esta
unidad administrativa ha remitido, para su investigación judicial -al Ministerio
Público o la justicia criminal-, "sólo el 13% de este total de casos analizados,
puede comprobarse que la incidencia del lavado de dinero en los juegos de azar
resulta inexistente para nuestros organismos de represión penal" (4) .
En buena medida esta situación
puede explicarse por la débil política regulatoria que existe en el sistema de
prevención de lavado de dinero argentino en este segmento de la realidad. Por
ejemplo, la UIF no tiene poder de policía real sobre casinos o bingos, lo que
hace que la ley contra el lavado de dinero y su propia norma reglamentaria,
sean absolutamente ineficaces en este segmento. Además, la UIF es un
organismo pasivo, en la medida que sólo puede recibir reportes, pero no
incitarlos en una investigación autónoma producto de su propia iniciativa.
Por su lado, la Lotería Nacional
dictó la Resolución Nº 408/2007 creando la Comisión Especial para la
Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Esto constituye
un avance importante y un ejemplo a imitar por otras jurisdicciones.
Ante este cuadro de situación,
solicito a mis pares que me acompañen en este pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
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Comisión |
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