PROYECTO DE TP
Expediente 4198-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS AUMENTOS QUE LA EMPRESA YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES - YPF, VIENE REALIZANDO EN LOS ULTIMOS MESES EN LOS COMBUSTIBLES.
Fecha: 24/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través
de los organismos que corresponda se sirva informar sobre los aumentos que YPF viene
realizando en los últimos meses en los combustibles, provocando en la Argentina que los
precios de naftas y gasoil sigan creciendo cuando el precio del petróleo cae en el mundo.
1.-¿Cuál es la razón del aumento en los
combustibles en el presente año?
2.-¿Se ha realizado un relevamiento para
conocer el impacto que esta suba produce en la economía?
3.-¿La autoridad de aplicación que
corresponda, antes de autorizar estos aumentos, ha realizado las correspondientes
investigaciones para saber con asidero que motivos lo provocan?
4.-¿YPF aumenta teniendo en cuenta los
parámetros de sus competidores.? En caso afirmativo, explique dicha situación.
5.-¿Por qué el control oficial de precios sobre
los combustibles es mas estricto en las provincias, siendo el aumento mas elevado en las
mismas?
6.-¿La Argentina puede hacer frente con
producción propia a la creciente demanda de combustibles líquidos del mercado interno?
En caso negativo, explique los motivos.
7.-¿Qué consecuencias provocaría en la
economía la importación y suba de combustibles?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La petrolera YPF aprovechó el foco puesto
en las elecciones primarias para anunciar un nuevo aumento en los precios de sus
combustibles. Los combustibles de YPF treparon cerca del 20% en cuatro meses
La petrolera que tiene la mayor porción del
mercado volvió a aumentar sus precios , hasta un 7% en la Capital.
YPF, la petrolera dirigida por la familia
Eskenazi y de mayor porción en el mercado local, volvió a a aumentar sus precios un
promedio de 6% en el país. Pero esta no es la primera vez en el año; antes, ya había
movido al alza el valor de sus productos en reiteradas oportunidades.
Desde abril, cuando la secretaría de Comercio
de Guillermo Moreno dio marcha atrás en la regulación del mercado de los combustibles,
YPF aplicó cuatro incrementos que variaron según los distintos productos. El alza del súper
desde abril hasta ahora fue del 17%, y ascendió al 19% en el caso de la nafta premium.
En ese plazo, el diésel trepó 18% y la versión premium de ese combustible se incrementó
18%. Más que la inflación privada.
La última suba, anunciada el día de las
elecciones primarias como un 6% en promedio a nivel país, resultó algo mayor en la
ciudad de Buenos Aires
El súper avanzó 6,9%, lo mismo que el
diésel común.
La nafta premium (Fangio XXI) subió 6,57%
y la versión de gasoil con menos azufre, denominado diésel premium, se encareció
5,6%.
Los movimientos de YPF generalmente son
justificados por la intención de acortar la brecha de precios con el resto de las marcas que
se venden en el país. El problema es que sus aumentos se han convertido en el pulso del
mercado: a un ajuste al alza de YPF, tarde o temprano, le siguen alzas de las demás
empresas, últimamente más sutiles, pero constantes.
Según un relevamiento realizado en distintas
estaciones porteñas, el último movimiento ubicó los productos de la empresa apenas por
debajo de los demás. En especial, respecto de los de Petrobras. Por ejemplo, el litro de
súper de esta última se vende a 4,869 pesos, contra los $ 4,829 de YPF. La nafta de más
octanos ascendió a $ 6,059 en la empresa brasileña que vendió parte de sus estaciones a
Cristobal López. En YPF cuesta 6,049 pesos desde ayer.
En el caso del diésel común la brecha entre la
petrolera -cuyo paquete accionario comparten Repsol y los Eskenazi- y el resto, se amplía
en centavos. Eso también ocurre al contrastar los otros productos de esa empresa con la
oferta de Esso y Shell, siendo esta última la más cara (es la única que vende el súper por
encima de los $ 5 en la Capital).
La empresa no ha dado a conocer un
comunicado oficial sobre el tema y se limitó a justificar la suba a partir de la política de
precios de sus competidores, explicación insuficiente y en algunos casos ha faltado a la
verdad, siendo la realidad de forma inversa.
En la empresa controlada por la española
Repsol y la familia Eskenazi se quejan de que su demanda en algunas plazas viene
creciendo a tasas superiores a las que pueden hacer frente, debido a que sus rivales
aplican aumentos mucho mayores en el interior que en Buenos Aires, donde los controles
de precios oficiales son mucho más estrictos.
Para YPF, el aumento anunciado ayer
constituye la segunda suba en menos de un mes, ya que hace tres semanas había
dispuesto un aumento promedio del 5 por ciento.
Lo que mas preocupa y nos lleva a realizar el
presente informe es que el aumento en las naftas y combustibles en la Argentina está a
contramano de lo que sucedió con el precio internacional del petróleo en las últimas
semanas.
Cuando YPF había dispuesto su penúltima
suba -el 25 de julio pasado- el barril de crudo cotizaba a 98,98 dólares y el viernes pasado
cerró en US$ 85,21, lo que implica una baja del 13,9 por ciento.
Por su parte, en los últimos doce meses el
incremento acumulado en los combustibles de YPF ronda el 30 por ciento, lo que implica
una suba superior incluso a la que registró el costo de vida, de acuerdo con diferentes
estimaciones privadas.
Hasta el momento, la política de precios de
YPF fue muy diferente a la que aplicaron sus principales competidores. Mientras que la
empresa líder optó por aplicar aumentos promedio del 5 o 6%, con una diferencia de
semanas, sus rivales eligen implementar pequeñas subas, prácticamente de a centavos,
pero en una forma casi constante.
Haremos una comparacion para mostrar la
diferencia entre el aumento de YPF del combustible y lo que ocurre en el mundo
6% Aumento
Es la suba promedio que registraron las
naftas y el gasoil de YPF a partir de la hora cero de hoy.
13,9% baja
Es la reducción que tuvo el precio del
petróleo a nivel internacional desde la anterior suba dispuesta por YPF.
30% Anual
Es el alza que acumulan los combustibles de
YPF en los últimos doce meses, superando a la inflación real..
La Argentina ya no puede hacer frente con
producción propia a la creciente demanda de combustibles líquidos del mercado interno.
La capacidad de refinamiento y producción de combustibles está colapsada y a partir de
ahora gran parte del aumento de la oferta en los surtidores deberá cubrirse con más
importación.
El problema está en quién paga la diferencia
entre importar a precios internacionales y vender en el mercado interno. Hasta ahora
venían perdiendo plata principalmente el Estado, vía subsidios, o YPF. Pero la situación ya
no da para más y hay dos opciones: equiparar el precio de los combustibles del mercado
interno como los que se pagan en países vecinos que son netamente importadores o
afrontar una escasez creciente.
El Gobierno parece haber elegido el primer
camino Pero como ninguna decisión que se toma en economía tiene efecto inocuo, el
solucionar el problema de la escasez de combustibles vía reacomodamiento de precios
puede ayudar a combatir la inflación y a elevar los recursos fiscales del Estado vía
impuestos.
Subir el precio de los combustibles enfriará la
economía. Como las familias van a tener que destinar una porción mayor de sus recursos
a cargar nafta para poder hacer andar sus vehículos, van a tener una porción menor para
destinar al consumo. Lo mismo ocurre con las empresas, sus costos y la rentabilidad.
Si bien, entonces, la suba de los combustibles
impactará en los índices de inflación de agosto, a corto plazo esto enfriará la demanda. Y
si la demanda se enfría, la suba de precios se desacelerará también.
Pero hay otro efecto. Como más del 40% del
precio de las naftas son impuestos, cuando el precio sube obviamente el Estado mejora su
recaudación. Otra vez, esto tiene también un efecto de enfriamiento de la economía por el
lado de una mayor presión impositiva. Si los precios suben, el Estado está sacando más
recursos de la economía por lo tanto se enfría la demanda. Y si a esto se suma que elevar
el precio de los combustibles en el mercado interno permitirá recortar parte de los
subsidios que hoy se gastan para cubrir los gastos de importación, también se fortalece el
frente fiscal del Estado.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar
de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMERCIO (Primera Competencia) |
ENERGIA Y COMBUSTIBLES |