Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4196-D-2007
Sumario: DECLARAR LA EMERGENCIA ECONOMICA Y AGROPECUARIA PARA LOS PRODUCTORES CITRICOLAS Y HORTICOLAS AFINCADOS EN LOS DEPARTAMENTOS DE GOYA, LAVALLE, BELLA VISTA, CONCEPCION Y MONTE CASEROS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES POR EL TERMINO DE UN AÑO.
Fecha: 22/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


EMERGENCIA ECONÓMICA Y AGROPECUARIA EN LOS DEPARTAMENTOS DE GOYA, LAVALLE, BELLA VISTA, CONCEPCIÓN Y MONTE CASEROS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
ARTICULO 1: Declárese la emergencia económica y agropecuaria durante el plazo de doce (12) meses para los productores citrícolas y hortícolas afincados en los Departamentos de Goya, Lavalle, Bella Vista, Concepción y Monte Caseros de la provincia de Corrientes.
ARTICULO 2: El gobierno de la provincia determinará los mecanismos necesarios para la identificación de los damnificados, beneficiarios de la presente norma, debiendo establecer en cada caso la magnitud económica del daño.
ARTICULO 3: El Poder Ejecutivo Nacional destinará una partida especial de $10.000.000 (PESOS DIEZ MILLONES) para la conformación de un Fondo de Emergencia que será afectado a cubrir las pérdidas producidas en los departamentos de la provincia de Corrientes mencionados en el artículo 1 de la presente ley.
ARTÍCULO 4: El Poder Ejecutivo Nacional, a fin de asistir a los productores citrícolas y hortícolas afectados por la emergencia, dispondrá y propiciará las siguientes medidas:
a) Otorgamiento de subsidios directos a los damnificados.
b) Renegociación y otorgamiento de créditos a tasas subsidiadas, a través de la banca oficial.
c) Diferimiento, por el plazo de doce (12) meses, de las obligaciones previsionales y tributarias vencidas y a vencer a través de los organismos competentes.
d) Otro tipo de medidas especiales que atemperen la gravedad de la emergencia producida.
ARTICULO 5: El Fondo de Emergencia será administrado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, a través de su Dirección de Emergencia Agropecuaria, quien conformará una comisión ad hoc con el fin de evaluar la información suministrada por la provincia y la adjudicación de los subsidios que se otorguen a los beneficiarios seleccionados.
ARTICULO 6: La comisión ad hoc estará integrada por el personal técnico capacitado para implementar los mecanismos que atiendan la emergencia en el menor plazo posible, pertenecientes a la SAGPyA, y un representante de la provincia de Corrientes.
ARTICULO 7: La provincia constituirá una unidad de evaluación integrada por representantes de los departamentos de Goya, Lavalle, Bella Vista, Concepción y Monte Caseros y entidades intermedias. La unidad elevará, mediante solicitud a los administradores del fondo, las necesidades de financiación para cubrir las pérdidas en el sector hortícola y citrícola. Los créditos otorgados no podrán, en ningún caso, superar una tasa de interés nominal del 7% anual.
ARTICULO 8: El control de los fondos asignados por la presente ley estará a cargo de la Auditoria General de la Nación, de acuerdo con los procedimientos y las normas establecidas por la normativa vigente.
ARTICULO 9: El Poder Ejecutivo deberá informar al Congreso de la Nación acerca de de las acciones ejecutadas y a ejecutar en el marco de la presente ley, cada sesenta (60) días.
ARTICULO 10: Invitase a adherir a la presente ley al gobierno de la provincia de Corrientes.
ARTICULO 11: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las intensas heladas ocurridas a mediados de julio pasado en la provincia de Corrientes, con temperaturas que llegaron a los -7º, impactaron gravemente en la producción hortícola y citrícola local, ocasionando importantes pérdidas en distintas zonas de la provincia.
Según un relevamiento efectuado por el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, los cultivos a campo sufrieron más de un 90% de daños, en tanto que los realizados bajo cobertura tuvieron consecuencias menos graves, según la infraestructura de cada chacra, aunque en todos los casos se perdió más del 50% de la producción.
En algunos casos, el frío vulneró la flexibilidad de los plásticos y causó roturas importantes con el consecuente efecto sobre los cultivos, especialmente de tomate, pimiento y chaucha entre otros productos, y los pequeños productores del sector señalaron que fueron los más damnificados, ya que no tienen capacidad económica para empezar de nuevo.
En el sector citricota, las heladas afectaron sobre todo a las quintas para exportación, donde se comprobó congelamiento de follaje y ramas, caída prematura de gran cantidad de frutas y endurecimiento de la pulpa en los citrus, lo cual, en lo inmediato, provocó la anulación de la mayoría de las operaciones de exportación previstas para esta temporada.
Como consecuencia, el único destino de esas frutas será la producción juguera, con lo cual los lotes de mandarinas y naranjas que fueron cuidados y tratados para ser exportados a diferentes destinos, terminarán en el área industrial, provocando consiguientes perjuicios económicos para los productores.
Debe tenerse en cuenta que las consecuencias no se limitan al corto plazo, pues una planta de citrus afectada por heladas de este tipo, según se manifestó desde el sector, tarda entre 3 y 4 años en recuperarse y comenzar a producir nuevamente. A raíz de esta situación, algunos productores comenzaron a replantar para no tener períodos improductivos, arrancando las plantas jóvenes que no podrán recuperarse.
Sin embargo, el impacto excede a lo meramente productivo, alcanzando también a los trabajadores. Según un informe sobre citricultura correntina publicado por el INTA en el presente año, en promedio, durante el primer semestre, la demanda laboral del sector suele ser de 3.300 puestos de trabajo, llegando a 6.000 en el segundo semestre. El mes de mayor empleo es agosto, con una demanda de 8.700 puestos, lo que nos muestra que las heladas llegaron en el momento más inoportuno.
También se espera un impacto importante sobre la economía de la provincia, pues el sector citrícola posee gran peso en el conjunto de la producción, llegando a representar, en la campaña 2004, el 20,3% del Valor Bruto de Producción Agrícola Provincial.
Ante esta situación, el pasado 7 de Agosto tuvo lugar una reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en la cual, además de presentarse los resultados del relevamiento efectuado por los técnicos del Ministerio, se resolvió recomendar la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en los Departamentos de Goya, Lavalle, Bella Vista, Concepción y Monte Caseros.
De dicha reunión participaron también representantes del sector productivo, quienes manifestaron que la complicada situación vigente en la actualidad en las distintas chacras y quintas, seguramente repercutirá en la producción futura, por lo cual insistieron en la urgencia de recibir una adecuada asistencia que permita tanto superar la coyuntura actual como atemperar las consecuencias a mediano y largo plazo.
En virtud de lo expuesto, y teniendo en cuenta tanto las consecuencias sociales de este fenómeno climático, como la importancia del sector para la economía provincial y nacional, es que solicito a mis pares la probación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACCHI, CARLOS GUILLERMO CORRIENTES PARTIDO NUEVO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL