PROYECTO DE TP
Expediente 4190-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS ESTRATEGICAS CONCERNIENTES AL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS.
Fecha: 04/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del
Ministerio del Interior y Transporte; Administración de Infraestructuras
Ferroviarias (ADIF); Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima (BCYLSA) y
demás organismos competentes en la materia, informe a la H. Cámara de
Diputados sobre los siguientes puntos vinculados al cumplimiento de las metas
estratégicas concernientes al Ferrocarril Belgrano Cargas y otras cuestiones
conexas.
1.- Efectuar un prolijo informe sobre
el cumplimiento de las metas estratégicas 2014/2015 del Ministerio del Interior y
Transporte, precisando a la fecha, el monto de inversión en obras y material
rodante para el FERROCARRIL BELGRANO CARGAS y las líneas cargueras de SAN
MARTIN y URQUIZA administradas por la empresa Belgrano Cargas y Logística
Sociedad Anónima. En particular acreditar con la documentación respaldatoria
pertinente las siguientes cuestiones:
a) La adquisición de 100 locomotoras;
3500 vagones nuevos y materiales para reparar otros 2000 vagones en territorio
nacional, además de la financiación aplicada a infraestructura en la cual está
previsto invertir en el corriente año 2015 la suma de $ 9000 millones y otros 7200
millones en 2016, (en trenes de cargas y de pasajeros) según anuncio de la
Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
b) En cuanto a vías, si el Belgrano
Cargas tiene 35 obras de vías realizadas y otras por realizar por 3.297 millones de
pesos, que comprenden 532 kilómetros de mejoramiento, de los cuales 151 fueron
concluidos, y otros 452 de renovación de los cuales 329 ya están terminados y si
dichas labores abarcan doce provincias: Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, Mendoza,
Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos
Aires", tal como señalaron desde la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad
Anónima.
2.- Establecer si se hallan previstas
las obras necesarias para la puesta en valor y completa reactivación del Ferrocarril
Belgrano Cargas, en toda la traza que atraviesa la provincia de Jujuy;
3.- Indicar si se han adoptado o se
encuentran en estudio medidas tendientes a viabilizar la incorporación de la
provincia de Jujuy a la red ferroviaria de transporte de pasajeros.
4.- Señalar el estado en que se
encuentran las obras de reparación, y puesta en funcionamiento del tramo que
abarca las localidades de Tostado (Pcia. de Santa Fe)- Bandera en la Pcia de
Santiago del Estero.
5.- Referir si se han incluido dentro
del plan de Reactivación del Belgrano Cargas Logística S.A, los siguientes tramos
del Ramal C en la provincia de Santiago del Estero: Pozo Hondo- Las Cejas
(Tucumán); Quimilí- Gral. Pinedo; Bandera- Añatuya, y Añatuya- Quimilí.
6.- Detallar el estado del Ramal C-25,
con una extensión de 705 km, desde Embarcación (Provincia de Salta) hasta
Formosa (Terminal Portuaria con salida al Rio Paraguay - Hidrovía -de la Provincia
de Formosa) con sus Estaciones y Playas de maniobras correspondientes.
7.- Puntualizar la situación y estatus
operativos de los Ramales C-15 y C-18 del Ferrocarril Belgrano Cargas, con una
extensión de 500 km, desde Joaquín González (Provincia de Salta), hasta Pocitos
(Paso Fronterizo a Bolivia), como también la refacción y reacondicionamiento de
las Estaciones y las Playas de maniobras correspondientes.
8.- Acreditar el estado del Ramal C-3,
con una extensión de 170 km, desde Avia Terai (Provincia de Chaco) hasta la
localidad de Barranqueras (Terminal Portuaria con salida al Riacho Barranqueras y
Paraná de la Provincia del Chaco), y también de sus Estaciones y Playas de
maniobras correspondientes
9.- Informar en qué condiciones de
operatividad se halla actualmente el Ramal C14- en el tramo comprendido desde la
Provincia de Salta (Argentina) hasta la ciudad Antofagasta (Chile) y que obras e
inversiones son necesarias para su funcionamiento, el que permitirá un gran
crecimiento comercial en la región del Noroeste de nuestro país.
10.- Especificar si se ha evaluado que
con la reactivación del ramal C14 se podrá comercializar con costos más bajos
hacia los puertos chilenos que se encuentran más cercanos a los australianos, a
diferencia de los puertos argentinos, considerando que el Belgrano Cargas - Ramal
C14 - une Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, Puerta de Tastil, San
Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Tolar Grande y Socompa y es pieza clave
del corredor bioceánico para la conexión con puertos de gran calado del norte de
Chile (Iquique, Mejillones y Angamos) y desde allí a los mercados asiáticos a través
del océano Pacífico con una longitud de 570 kilómetros.
11.- Confirmar que, si para fortalecer
las vías del ramal C-14 y asegurar el traslado de un volumen importante de cargas
desde Salta hacia los puertos chilenos hay que reemplazar 22 kilómetros de rieles
desgastados en la zona del Salar de Arizaro, en plena Puna salteña, pasando Tolar
Grande y si el aludido ramal está operativo en toda su extensión (desde su
nacimiento en la estación General Güemes, hasta la de Socompa, en el límite con
Chile), pero necesita puesta en valor.
12.- Cuál es el monto de las partidas
destinadas a los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) y si las
mismas se encuentran dentro de un estudio de evaluación de impacto de la
producción de los talleres en cuestión.
13.- Remitir copia de los expedientes
relativos a las licitaciones públicas convocadas durante el corriente ejercicio fiscal
2015, con indicación del resultado de cada una de ellas, a saber:
a) Licitación Pública Nacional N° 21-
2015
OBJETO: Remodelación y puesta en
valor - Estación Rosario
b) Licitación Pública Nacional N° 20-
2015
OBJETO: Mejoramiento Puente
Saladillo
c) Licitación Pública Nacional N° 19-
2015
OBJETO: Mejoramiento de Vía
SECTOR Operativo - Playa Estación Junin
d) Licitación Pública Nacional N° 18-
2015
OBJETO: Reconstrucción de
fundaciones del puente sobre Arroyo Zanja Honda
d) Licitación Pública Nacional Nº 17-
2015
OBJETO: Adquisición de Herbicidas
e) Licitación Pública Nacional Nº 15-
2015
OBJETO: Adquisición de Durmientes
de Quebracho Colorado y Durmientes Especiales para Mantenimiento diferido -
Línea Belgrano.
f) Licitación Pública Nacional Nº 14-
2015
OBJETO: Adquisición de Tirafondos.
g) Licitación Pública Nacional Nº 13-
2015
OBJETO: Mejoramiento de Vía en
Sector Gob. Urquiza (Km 245,970) Domínguez (Km 268,8) Div. 04 Villaguay Este
Provincia de Entre Rios Línea Urquiza.
h) Licitación Pública Nacional Nº 12-
2015
OBJETO: Mejoramiento de Vía en
Sector Basavilbaso (Km 222,3) Gob. Urquiza (Km 245,970) DIV. 04 Villaguay Este
Provincia de Entre Ríos Línea Urquiza.
i)Licitación Pública Nacional Nº 11-
2015
OBJETO: Alquiler de 46 Equipos
Multifunción.
j) Licitación Pública Nacional N°
10/2015
OBJETO: BELGRANO CARGAS Y
LOGISTICA S.A. llama a Licitación Pública N° 10/2015 para Contratación de Seguro
de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva para Estaciones Fijas de
las Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.
k) Licitación Publica Nacional Nº 09-
2015
OBJETO: MEJORAMIENTO DE VÍA EN
SECTOR: KM 104,0 AL KM 130,6 DIV. 31/91 PROVINCIA DE BUENOS AIRES LÍNEA
SAN MARTIN.
l) Licitación Pública Nacional N°
08/2015
OBJETO: BELGRANO CARGAS Y
LOGISTICA S.A. llama a Licitación Pública N° 08/2015 para la Adquisición de
Conjuntos de Fuerza para Locomotoras GM.
m) Licitación Publica Nacional Nº 07-
2015
OBJETO: BELGRANO CARGAS Y
LOGISTICA S.A. llama a Licitación Pública Nacional N° 07/2015 para "Ejecución de
Estudios, Proyecto Ejecutivo y Trabajos Necesarios para el Reforzamiento de los
Pies de Fundaciones del puente sobre el Arroyo El Saladillo Km 292,772 y el
mejoramiento de vías entre Km 290 y 295 Ramal CC, Rosario, Provincia de Santa
Fe.
n) Licitación Pública Nacional Nº 06-
2015
OBJETO: BELGRANO CARGAS Y
LOGISTICA S.A. llama a Licitación Pública Nacional N° 06/2015 para Mejoramiento
de Vía en Sector Operativo (Km 253,793 a Km 255,078) - Playa Estación Junín -
Div. 32 - Provincia de Buenos Aires
o) Licitación Pública Nacional N°
05/2015
OBJETO: BELGRANO CARGAS Y
LOGISTICA S.A. llama a Licitación Pública Nacional N° 05/2015 para Mejoramiento
de Via y Playas del Sector 1: Lagunita - Emp.T. Sosa (Div.41)- Km 1.073,0 de la
Via Principal (Div. 38) y del Sector 2 Espejo - Emp. Resguardo - Panquehua (Div.
37), Línea San Martín, Provincia de Mendoza.
p) Licitación Pública Nacional N°
04/2015
OBJETO: BELGRANO CARGAS Y
LOGISTICA S.A. llama a Licitación Pública Nacional N° 04/2015 para Mejoramiento
de Vía y Playas del Sector: F. L. Beltrán- Lagunita - Div. 41 - Provincia de Mendoza
- Línea San Martín
q) Licitación Pública Nacional N°
03/2015
OBJETO: BELGRANO CARGAS Y
LOGISTICA S.A. llama a Licitación Pública Nacional N° 03/2015 para Mejoramiento
de Vía en Sector 1: Estación Soldini (Km 60,715) - Cabin 9 (Km 65,500); y Sector
2: Estación Soldini (Km 0,285) Cabin 13 - Div 71, Línea San Martín, Provincia de
Santa Fe.
r) Licitación Pública Nacional N°
02/2015
OBJETO: BELGRANO CARGAS Y
LOGISTICA S.A. llama a Licitación Pública Nacional N° 02/2015 para
Reconstrucción de las Fundaciones del Puente sobre Arroyo Zanja Honda y
Trabajos de protección de Cauce en el Km 1.
s) Licitación Pública Nacional N°
01/2015
OBJETO: BELGRANO CARGAS Y
LOGISTICA S.A. llama a Licitación Pública Nacional N° 01/2015 para la adquisición
de Durmientes de Quebracho Colorado y Quebracho Blanco Tratado con CCA para
Plan Obras 2015 para Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.
14.- Indicar el estado de
infraestructura, operatividad, obras pendientes, servicios prestados y todo otro
dato de interés sobre los 7 corredores estratégicos dentro de la gran red original
del Ferrocarril Belgrano Cargas a saber:
a) Corredor Salta - Barranqueras -
Rosario: llamado a ser el nuevo ramal troncal del Ferrocarril Belgrano. Sólo el
crecimiento productivo de la zona que recorre permite aspirar a una carga anual
de 8 millones de toneladas, más del doble que cualquier otro ramal del país.
b) Ramal de conexión internacional C-
C14 -C15: La recuperación de estos ramales representa la restauración de la
interconectividad ferroviaria entre Bolivia, los puertos del litoral, los puertos del
Pacífico y la vasta zona de influencia del Belgrano.
c) Ramal C25: representa la espina
dorsal ferroviaria para el desarrollo económico de la provincia de Formosa,
integrando su desarrollo y potenciando su crecimiento con la concreción del nuevo
puerto provincial sobre el Paraná.
d) Ramal Tostado - Las Cejas en
Santiago del Estero: que corre a lo largo de una cuenca económica que hoy
produce 3.900.000 toneladas de granos, subproductos y azúcar, todos ellos
susceptibles de ser transportados por tren.
e) Ramales Mineros: los cuales
permiten viabilizar el transporte eficiente y competitivo para explotaciones mineras
actuales y futuras en las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca.
f) Corredor Central Córdoba: el que
hoy sigue conservando su histórica vigencia gracias a la riqueza agrícola e
industrial de las áreas en donde presta servicio.
g) Vinculación Ferro portuaria Rosario
- Zárate - La Plata: que ofrece una plaza ideal para articular los principales
puertos de la región, potenciando el tráfico de contenedores.
15.- Establecer los desembolsos de
los 1.300 millones de pesos aportados por la Corporación Andina de Fomento y en
qué obras, trabajos e inversiones fueron utilizados.
16.- Confirmar si se está trabajando
con el Banco Mundial para obtener un préstamo de 2.400 millones de pesos,
destinado a financiar el Plan Circunvalar Rosario, con alto impacto en la compleja
logística de esa zona. Acreditar el estado de dichas negociaciones.
17.- Corroborar si como se ha
anunciado se está avanzando en la firma de un acuerdo estratégico con la
República Popular de China que permitirá la realización de nuevas obras
ferroviarias sobre el Ferrocarril Belgrano por una cifra global de 2.500 millones de
dólares y si la aludida negociación es llevada adelante con la empresa CMEC de
China, en el marco de los acuerdos financieros alcanzados que permitió incluir un
plan de obras destinado a renovar 1511 kilómetros de vía y a mejorar otros 700
kilómetros de nuestra red, a razón de 350 kilómetros por año, aproximadamente;
si se aguarda recibir 30.000 toneladas de rieles desde China; y si con estas obras
vamos a estar generando cerca de 4500 puestos de trabajo para los próximos tres
años.
18.- Ilustrar cuáles son las estrategias
desarrolladas para promover la participación de la iniciativa privada en la
inversión.
19.- Siendo que desde Bcylsa se
sostiene que el objetivo es "recuperar y superar los niveles de operatividad y
eficiencia", combinando el modo ferroviario con otros complementarios, como el
camión y los barcos. Todo esto con un menú de servicios que abarca la logística
integral de contenedores; la atención puerta a puerta de la carga; el ingreso
directo a los puertos; la ingeniería de transportes de cargas especiales y la carga,
descarga, estibaje, almacenamiento y depósito; discriminar rubro por rubro de los
enunciados precedentemente los servicios que presta en la actualidad y los que ha
previsto incrementar, optimizar o desarrollar en el futuro.
20.- Describir los objetivos, télesis,
metas, inversiones, obras y programas del denominado Plan Quinquenal de Política
Ferroviaria Nacional, informando los avances, conclusiones y resultados de la
Jornada de Trabajo de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos, donde los máximos
responsables de todas las áreas vinculadas a la operación de los trenes expusieron
logros y desafíos para recuperar los ferrocarriles a manos del Estado con la ley
27.132.
21.- Precisar mediante qué convenio
interadministrativo y en qué condiciones, términos y costos Fabricaciones Militares
S.A. (en la fábrica de Río Tercero, provincia de Córdoba) procederá a construir
1000 vagones, que incluirá diseño y fabricación nacional, para diferentes usos y de
diversas trochas, por más de 972 millones de pesos, tal como ha sido anunciado
por el Ministerio del Interior y Transporte. Indicar si ya se ha comenzado con la
línea de producción.
22.- Efectuar un detalle de la rotura
de durmientes de hormigón que se ha verificado en toda la traza del Belgrano
Cargas donde han sido colocados en sustitución de los antiguos de quebracho y en
particular en ramal C" Santa Fe-San Cristóbal; indicando si se han efectuado
reclamos a los fabricantes y proveedores conforme la garantía de 5 años otorgada
en su momento y describir cuál es el mecanismo mediante el cual la ADIF controla
la calidad de los durmientes de concreto que adquiere.
23.- Realizar una descripción del
estado de la infraestructura y operatividad de los cinco cruces internacionales del
Ferrocarril Belgrano Cargas: Brasil (Paso de los Libres/Uruguaiana);Uruguay
(Concordia/Salto); Paraguay(Posadas/Encarnación); Bolivia (Pocitos/ Yacuiba) y
Chile (Socompa/Antofagasta).
24.- Precisar el estado de la
infraestructura ferroviaria y de las condiciones de operatividad de los accesos a los
puertos de zona Rosario; Zárate; Buenos Aires; puertos del norte de la provincia
de Buenos Aires; Barranqueras; puerto Custodia en Paraguay y puerto
Guazú.
25.- Adjuntar el listado de clientes
que atiende la red ferroviaria de cargas de BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A
entre los cuales se encuentran: Siderar; Aceitera Gral. Deheza; Nidera; Bunge;
Cargill; Compañía Argentina de Granos; YPF; Ledesma; Hamburg Süd; Peñaflor;
Loma Negra; Acindar; Roggio y Papelera del NOA, entre otros, precisando los
pagos y servicios prestados a cada uno de ellos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Si bien los ferrocarriles en nuestro
país se comenzaron a construir entre 1860 y 1870, en el Norte del país este
proceso fue más dilatado y bajo otra lógica. Fueron tendidos de trocha angosta,
que luego pasaron a formar parte del Ferrocarril Belgrano, los que atravesaron esa
región. Fueron ferrocarriles de fomento a cargo del Estado los que llegaron a estas
latitudes que no redituaban lucros para inversiones privadas.
El Ferrocarril Belgrano como tal surgió
a partir de la unificación de los ramales de trocha angosta cuando se
nacionalizaron los ferrocarriles, constituyéndose en el ferrocarril más extenso de la
red ferroviaria argentina. Sus tendidos cubren territorios de las provincias de
Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja,
Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.
Los ramales llegaron al NOA en 1875
con la habilitación del tramo a Catamarca y, en 1876 con la puesta en marcha de
los trenes hasta Tucumán. Entre 1884 y 1886 se habilitaron tramos desde Frías a
Santiago del Estero, desde Recreo a Chumbicha y desde Tucumán hasta
Juramento. Por otro lado entre 1887 y 1917 se habilitaron servicios a La Rioja y
Catamarca del Ferrocarril Argentino del Norte.
Finalmente, el tramo de Salta a
Socompa se habilitó en 1948, permitiendo el acceso a la frontera con Chile. Todos
estos ramales de trocha angosta del NOA, del NEA y de Cuyo, en 1949 (con la
estatización de los ferrocarriles) se incorporaron al nuevo Ferrocarril General
Belgrano, operado por Ferrocarriles Argentinos. Este ferrocarril tuvo 14.400km de
vías en 14 provincias, y permitió alcanzar la cordillera de Los Andes (y de allí llegar
a Chile y a los puertos del Pacífico), el NEA y los puertos fluviales del Paraná
(Barranqueras, San Martín, Rosario y San Lorenzo), el Río de la Plata, y hacia el
Norte, la red ferroviaria de Bolivia.
A partir de 1955 comenzó la
retracción del ferrocarril. Fue un período de levantamiento de vías y de clausura de
ramales (fundamentalmente los que vinculaban al NOA) en paralelo a que las
carreteras cobraron protagonismo.
Luego vinieron las privatizaciones de
los servicios ferroviarios. En el AMBA, el servicio de pasajeros es del Belgrano
comenzó a ser operado por Ferrovías hasta la localidad de Villa Rosa, en el partido
de Pilar. Los servicios de cargas, luego de no haber podido ser privatizados en
1993, comenzaron a ser operados por la Empresa Ferrocarril General Belgrano (del
Estado Nacional) y en 1999, tras dos nuevos fracasos licitatorios, fueron
concesionados en forma directa y por 30 años a la empresa Ferrocarril Belgrano
Cargas (consorcio encabezado por la Unión Ferroviaria). La extensión de la red
concesionada del Belgrano Cargas alcanzaba 7.347km, 5.053km de definidos como
red troncal y 2.295 kilómetros como ramales secundarios.
El Belgrano Cargas fue de los
ferrocarriles que más sufrió las consecuencias del modelo neoliberal, del cambio en
el rol del Estado. Se desactivaron ramales transformándose en un ferrocarril en
peligro de extinción, junto con las localidades que nacieron a lo largo de sus
vías.
Después de dos décadas de
postergación el gobierno nacional instala un nuevo modelo que viene a devolver al
ferrocarril su rol relevante. De este modo se da inicio a un arduo proceso de
recuperación del sistema ferroviario nacional con el objetivo de ponerlo
nuevamente al servicio de todos los argentinos. Con la continuidad de esta política,
la presidente Cristina Fernández de Kirchner promovió la sanción de la ley de
reordenamiento ferroviario. A través de ella se crean dos sociedades del Estado: la
administradora de infraestructura (ADIF) y la operadora SOF, herramientas
eficaces para impulsar el renovado compromiso del estado con el desarrollo y
operación del sector ferroviario. Finalmente se sancionó la ley 27.132
Dijimos más arriba que iniciando en
1876, el ferrocarril Gral Manuel Belgrano se convirtió, en sólo 50 años, en una de
las principales redes del país y del continente. Con más de 10.000 km de vías
recorría las 14 provincias, y brindaba las únicas conexiones ferroviarias con Chile y
Bolivia. La historia de este ferrocarril no ha sido otra que la de nuestro propio
desarrollo nacional e integración regional. Años de abandono y deterioro fueron
progresivamente apagando su rol, otrora protagonista en el transporte de cargas
de buena parte de la Argentina. A fines de este proceso el ferrocarril Belgrano
agonizaba próximo a su desaparición y pocos kilómetros quedaban en
funcionamiento.
Mediante EL DECRETO. DE
NECESIDAD Y URGENCIA Nº 566/13, SE DISPUSO LA CONSTITUCIÓN DE LA
SOCIEDAD "BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA", EN LA
ORBITA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, BAJO EL REGIMEN DE
LA LEY Nº 19.550 DE SOCIEDADES COMERCIALES -T.O. 1984- Y S/M Y LAS
NORMAS DE SU ESTATUTO. 06062013
El Bcylsa administra las tres líneas
ferroviarias cargueras más importantes del país: Belgrano, San Martín y Urquiza
(atraviesan 17 provincias) y el taller ferroviario de Tafí Viejo, en Tucumán. Cuenta
con una flota de 86 locomotoras y 4720 vagones en funcionamiento y accede a
cinco cruces internacionales: Brasil (Paso de los Libres / Uruguaiana); Uruguay
(Concordia / Salto); Paraguay (Posadas / Encarnación); Bolivia (Pocitos / Yacuiba)
y Chile (Socompa/Antofagasta). A la vez, accede a los puertos de zona Rosario;
Zárate; Buenos Aires; puerto del norte de la provincia de Buenos Aires;
Barranqueras; puerto Custodia en Paraguay y puerto Guazú.
Las tres líneas que administra el
Belgrano Cargas suman 9282 kilómetros operativos, que cargan cereales,
oleaginosos, subproductos, azúcar, cemento, piedra, fundente, carbón,
fertilizantes, metales, madera, vino, aceitunas, melaza y agua, entre otras cargas
eventuales.
Esta red ferroviaria atiende a más de
setenta clientes, entre los cuales están Siderar; Aceitera Gral. Deheza; Nidera;
Bunge; Cargill; Compañía Argentina de Granos; YPF; Ledesma; Hamburg Süd;
Peñaflor; Loma Negra; Acindar; Roggio y Papelera del NOA.
La reactivación y pronta puesta en
marcha del Ferrocarril Belgrano Cargas es un anhelo largamente postergado. Esta
línea ferroviaria que a lo largo de 7.300 kilómetros de vías recorre catorce
provincias argentinas (Jujuy, Salta, Formosa, Chaco Tucumán, Catamarca, La
Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y
Buenos Aires) con su pleno funcionamiento permitirá a los productores del NOA y
NEA hacer llegar sus productos a los puertos fluviales y marítimos de exportación,
así como también a las áreas de consumo en el centro del país, actuando como
regulador de precios de los fletes en una región de bajo desarrollo
socioeconómico.
La alta demanda existente y su
proyección en el futuro permitirían alcanzar mayores niveles de transporte de
cereales desde Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y
Córdoba.
Otro tráfico importante y que crece
constantemente es el transporte del azúcar proveniente de ingenios de Jujuy, Salta
y Tucumán con destino a la Capital Federal.
También aumenta, entre otros
productos, el transporte de soja, poroto, tabaco y combustibles vegetales, con un
nivel de 80 millones de toneladas/Km. anuales, en contenedores con destino de
exportación a través de los puertos de Buenos Aires.
Un detalle singular a tener en cuenta
es que el Ferrocarril Belgrano cuenta con trochas similares en los vecinos países de
Chile y Bolivia, potenciando de esta manera las exportaciones de cereales,
productos siderúrgicos y combustibles.
Sin embargo en el Belgrano Cargas
también se rompen los nuevos durmientes de hormigón cuando pasan los trenes.
Tras los problemas en la vía a Mar del Plata, ahora se parten los durmientes del
Belgrano Cargas. La ADIF, otra vez, en la mira.
Al igual que en el ramal a Mar del
Plata donde corren trenes de pasajeros, en las vías de la empresa estatal Belgrano
Cargas y Logística (BCLSA) también han comenzado a aflorar serios problemas con
los nuevos durmientes de hormigón que se instalaron en los últimos meses.
Por defectos de fabricación, los
durmientes colocados en varios tramos del ramal que une las ciudades de Santa Fe
con San Cristóbal se rompieron y quedaron quebrados al medio al poco tiempo de
que comenzaran a transitar las formaciones de cargas.
Luego de un relevamiento efectuado
entre los kilómetros 187 al 211 del "ramal C" Santa Fe-San Cristóbal, los
inspectores del Belgrano Cargas detectaron la existencia de numerosos durmientes
de hormigón partidos y con grandes fisuras horizontales.
Las obras de reparación integral del
ramal fueron ejecutadas por el consorcio conformado por la empresa Roggio y
CPC, la constructora de Cristóbal López.
Pero, como en el caso de la
renovación de vías a la costa atlántica que había adelantado La Política Online, la
que ha vuelto a quedar en el tapete es la proveedora de los durmientes.
Se trata de la empresa marplatense
DHASA que forma parte del grupo Solana y que bajo la gestión del ministro
Florencio Randazzo se ha quedado con varios contratos de suministros de
materiales y de obras de infraestructura en vías y estaciones.
La renovación del ramal C del
Belgrano Cargas había arrancado a fines de 2011. Según el cronograma inicial, las
obras debían concluirse a mediados de 2013. Pero debido a un prolongado
conflicto gremial con la UOCRA santafesina y a la demora en la provisión de los
materiales, la terminación de los trabajos se retrasó hasta los primeros meses de
2015.
Si bien las vías afectadas pertenecen
a la red de la empresa Belgrano Cargas y Logística, la repartición estatal que llevó
adelante la licitación y afrontó las inversiones en las obras fue la Administración de
Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Tras adjudicar los trabajos y la
compra de los materiales, la ADIF - que dirige el Dr. Ariel Franetovich- se
desentendió de controlar la calidad de los nuevos durmientes que según el pliego
licitatorio deberían tener una garantía de fabricación de 5 años (Fuentes: La
Nación y La Política Online).
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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