Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4189-D-2008
Sumario: DESIGNAR AL TRAYECTO DE LA RUTA NACIONAL 22, TRAMO: RIOS COLORADO - NEUQUEN QUE ATRAVIESA LA PROVINCIA DE RIO NEGRO CON EL NOMBRE DE CEFERINO NAMUNCURA.
Fecha: 12/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º: Designase con el nombre "CEFERINO NAMUNCURA" el trayecto de la Ruta Nacional Nº 22, que corre entre los ríos Colorado y Neuquén.
ARTICULO 2º: Encomendar al Ministerio de Planificación Federal, para que a través de la Dirección Nacional de Vialidad, realice la señalización conforme lo prescripto en el artículo anterior.
ARTICULO 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La traza de la Ruta Nacional Nº 22 que se ubica geográficamente entre los ríos Colorado y Neuquén y atraviesa la Provincia de Río Negro, no tiene nombre, solo registra su denominación mediante número, según los informes otorgados por la Dirección Nacional de Vialidad.
Como el Congreso de la Nación tiene la facultad de designar con un nombre un trayecto de ruta y por los motivos que en adelante se detallaran, solicito la denominación de "CEFERINO NAMUNCURA" al trayecto que hago mención.
La Ruta Nacional Nº 22 une las localidades de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) y Pino Hachado (provincia de Neuquén) y cuando atraviesa Río Negro, lo hace por su región centro-norte pasando por la localidad de CHIMPAY, sitio que el 26 de agosto de 1886 vio nacer a Ceferino, hijo de Manuel Namuncurá, cacique de la tribu Namuncurá y de Rosario Burgos.
A comienzo del Siglo XX, Ceferino Namuncurá vivió en la ciudad de Viedma, en donde fue pupilo del colegio San Francisco de Sales. Aquel joven fue educado en el seno de la congregación Salesiana que en la región guiaba el arzobispo Monseñor Cagliero. Afectado por la tuberculosis fue trasladado al Vaticano. Allí fue recibido por el Papa Pio X, con quien comenzó el camino para ordenarse como religioso católico. La muerte lo sorprendió el 11 de mayo de 1905.
El 22 de junio de 1972 Ceferino Namuncurá fue declarado "Venerable" por el Papa Pablo VI, siendo el primer argentino que llegó a esa altura de santidad, paso previo a la "beatificación".
El 15 de mayo de 2006, en la sesión de Cardenales y Obispos que forman parte de la Congregación para las Causas de los Santos, se aprobó por unanimidad el milagro atribuido a la intercesión de Ceferino. Por este motivo, en el año 2006, el Papa Benedicto XVI firmó el decreto que lo declara "Beato", lo cual constituye el primer paso en el camino de la santidad. Su celebración de beatificación se realizó el 11 de noviembre de ese mismo año en su ciudad natal de Chimpay.
Es la primera vez que se realiza en el país una celebración de tal magnitud ya que por una decisión del Papa Benedicto XVI, las beatificaciones, primer paso al camino de la canonización (declarar santo), se pueden realizar en las diócesis donde vivieron esos testigos de la fe. Anteriormente se realizaban en la Basílica de San Pedro en Roma.
Ceferino Namuncurá, nacido en Río Negro, es uno de los principales íconos de la religiosidad popular. Su actitud de servicio, y su profunda expresión de sacrificio demostrada frente a sus padecimientos de salud lo llevó al pedestal que hoy ocupa en la religiosidad de muchos argentinos.
Esa veneración queda de manifiesto cuando el último fin de semana del mes de agosto se celebra su cumpleaños con una fiesta popular en Chimpay, con la participación de miles de devotos provenientes de todo el país.
La Ruta que atraviesa la ciudad natal de Ceferino, por lo expuesto, es un área cargada de una profunda significación simbólica, lo que legitima la designación impulsada en el presente proyecto.
Por estas razones, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO DE LA CONCERTACION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 6114-D-10