PROYECTO DE TP
Expediente 4184-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA TRAYECTORIA DEPORTIVA DE LA PATINADORA ARGENTINA GISELLE SOLER, ORIUNDA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar el Beneplácito de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la PATINADORA argentina
GISELLE SOLER por su exitosa y brillante trayectoria deportiva, quien es
oriunda del Barrio de Caballito, de la C.A.B.A., Provincia de Bs. As.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El patinaje sobre ruedas nació en
el siglo XVII en Holanda, donde un hombre, desilusionado por no poder patinar
sobre hielo cuando los canales se habían descongelado, le puso ruedas de
madera a sus zapatos y comenzó a patinar sobre piso.
Los primeros patines patentados,
hechos por el belga John Joseph Merlín, aparecieron en 1760 y tenían ruedas
de metal.
En el patinaje artístico sobre
ruedas, los competidores usan patines con cuatro ruedas -dos al frente y dos
atrás- y son calificados por rutinas que incluyen saltos, giros y movimientos
coreografiados al ritmo de la música.
Giselle Soler, porteña oriunda de
Caballito y quien representó a San Lorenzo y a Tristán Suarez, nacida el 4 de
mayo de 1997, es una bella joven de 18 años de edad, de una tenacidad
enorme y de una singular genialidad al patinar y casi volar con sus atrevidas
formas de expresar el sentir sobre ruedas y es así que en Toronto prolongó la
dinastía panamericana que fundó su hermana Elizabeth, quien ganó el oro en
Guadalajara 2011 patinando con un tango de Astor Piazzolla como música de
fondo. Ella ya soñaba sobre ruedas a los 3 años. Era una niña de ojos vivaces y
energía terriblemente arrolladora.
El secreto de Gigi se explicó
siempre en su carisma, en su genial combinación de técnica y fuerza.
El primer consejo que escuchó en
el patinaje artístico fue: "Levanta tu cabeza, observa al público, muéstrate linda
y sentite bien dentro del personaje que estás interpretando". Giselle internalizó
la lección coreográfica y de allí en más patinó con el corazón. Los triunfos en
certámenes regionales, nacionales, europeos o mundiales jamás la alejaron de
ese espíritu lúdico sobre el parquet, y ése instinto creativo para transmitir
emociones con sus suaves movimientos.
No hay nadie que la haya visto que
no cuente lo que conmueve su figura airosa y de movimientos sensibles y
certeros. Verla es un poema para la expresión del alma.
Ya en su precocidad, a sus 13
años se la escuchaba decir que :"...Mis papás siempre me apoyan, pero igual no
les quedaría otra..." , dejando en claro qué era lo que realmente quería para su
adolescencia. Por eso resignó diversión para aplicarse a fondo en los
entrenamientos, de lunes a sábados, seis horas cada día. Debió sacar provecho
a las horas de su tiempo para terminar sus tareas del colegio durante las
clases. Fueron innumerables ensayos enlazando arte con gestos técnicos; su
cuerpo giró durante años bajo el haz de luz de gimnasios oscuros, en un
diálogo continuo entre sus piernas y las ocho ruedas de los patines.
No fue un lecho de rosas la carrera
de Giselle. Su desarrollo deportivo peligró por culpa de una escoliosis idiopática.
Una desviación severa en la columna casi la deja al margen de las
competencias, e incluso los médicos le advertían que empeoraría si seguía
patinando. Patinaba igual, aunque cada movimiento le hacía saltar las lágrimas.
Utilizaba en todo momento un corset de fibra blanco para corregir el problema
y se lo sacaba unos segundos antes de las prácticas en las mañanas frías del
Cenard.
La prestigiosa entrenadora
Carolina Saldaño rememora sus comienzos: "Recuerdo la primera vez que la vi
entrar en una pista, con las piernas flaquitas y sus 7 u 8 años. La vista puesta
en el horizonte, con sus ojos grandes y claros. Se deslizó como por arte de
magia y se generó un silencio. Entonces ya era distinta, tenía algo que hacía
que dejaras lo que estabas haciendo y la miraras". Elizabeth, persona clave
para su construcción como patinadora, traza una radiografía: "Mi hermana es
un monstruo. Es una persona muy imponente, ya la ves y no tiene miedo. Es
una chica que marca territorio y le da para adelante, sea como fuere. Tiene
otro tipo de mentalidad y es muy resuelta en lo que hace; es muy difícil verla
fallar".
Soler es quien representó a San
Lorenzo y Tristán Suárez, se consagró campeona mundial junior de patinaje
artístico en la categoría Figuras Obligatorias en el Mundial de China 2013 y
también fue campeona en los Juegos Odesur 2014.
Dueña de un especial magnetismo
en cada mirada y cada gesto, Giselle ganó casi todo en el plano internacional.
Aunque no es una cuestión meramente deportiva, hay también un condimento
grande en la formación de su personalidad. "Cuando estoy en las
presentaciones me compenetro mucho. Este deporte me hizo mucho más
segura para la vida y para cada cosa que quiero emprender". Ahora sólo augura
un último deseo, el más grande: que el patín artístico se convierta algún día en
olímpico.
La patinadora Giselle Soler fue
quien obtuvo la primera medalla dorada para la delegación argentina en los
Juegos Panamericanos de Toronto de éste 2015, tras imponerse en la
competencia de patín artístico. Saltos, giros, movimientos coreográficos... Todo
es una expresión artística en el Hall B del Coliseo de Toronto. Y ahí está Giselle
"La Gigi" Soler despertando admiración y levantando aplausos en un estadio
colmado para la ocasión. La porteña de 18
años le dio el primer oro a la
Argentina en los Juegos Panamericanos cuando se quedó con la prueba
femenina de patín artístico. Fue el instante más glorioso para el deporte
nacional en este certamen que reúne a más de 6 mil deportistas en
Canadá.
Soler sumó 519.70 puntos totales,
luego de realizar 130.00 en el programa corto de ayer, y totalizar 129.90 en el
programa largo en el Salón de Exposiciones B.
"Estoy muy feliz, contentísima. La
experiencia fue increíble, lograr la dorada es una emoción absoluta", sostuvo
Soler.
Giselle Soler finalizó primera el
sábado en el programa corto de patín artístico de los Juegos Panamericanos de
Toronto.
La medalla de oro en esos Juegos
Panamericanos es un registro más de su pasión. Otro certificado de que disfruta
su vida sobre ruedas, fundamentalmente. Al Comité Olímpico Argentino le
quedó el alivio de la primera dorada del medallero nacional en esta incursión
por Toronto. A ella, con sus 18 años, la enorme satisfacción de haber
continuado un legado familiar: su hermana mayor, Elizabeth.
No fue bueno su arranque en la
definición entre ocho competidoras debido a que cayó dos veces. Pero sabía
que el programa largo le daría la chance de recuperarse y terminó descollando
gracias a la calidad de sus saltos, en su naturaleza más completos que los de
sus rivales.
Debió esperar Soler para salir a la
pista en el programa largo. Pasaron la ecuatoriana Eduarda Fuentes, la
estadounidense Courtney Donovan, la mexicana Alejandra Hernández, la
colombiana Nataly Otalora y la brasileña
Talitha Haas (que se cayó feo en
el calentamiento) para que le llegara su turno. Y vaya si valió la pena la espera.
Hubo suspenso, porque pasaron mal la música en el arranque. Se cayó en el
primer salto (un triple axel) y en el segundo (en el triple mex la caída fue
parcial). Esos trucos no del todo bien hechos le costaron dos puntos de
penalización.
Soler se erigió con un puesto más
que valioso. En el programa corto había sumado 130 puntos. Y en el largo llegó
a los 129,9: 65,7 puntos por el elemento técnico y 64,2 por la representación
artística. La suma total de 519,70 la dejó delante de la brasileña Haas, que
entró a patinar algo golpeada por una caída que había padecido. La puntuación
fue producto del fallo de los siete jueces de Brasil, Estados Unidos, Ecuador,
Argentina, Canadá, Paraguay y Colombia.
No sólo le brillaron a Soler las
lentejuelas de su traje blanco. La capacidad con la que desplegó todo su arte
llenó de gracia su coreografía y con eso le alcanzó para ganarle a la chilena
Marisol Villarroel (479,70), que patinó después y fue bronce. Haas, en tanto, se
quedó con la plata con 498,30.
.Por todo lo expuesto y dada la
importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la
presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUCCIONE, JOSE DANIEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/10/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2591/2015 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 23/10/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 12/11/2015 | APROBADO |