Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4179-D-2015
Sumario: PARLAMENTO DEL MERCOSUR. SE ESTABLECE COMO MEDIDA DE EXCEPCION QUE EL REGIMEN REMUNERATORIO Y LABORAL DE LOS PARLAMENTARIOS QUEDARA SUSPENDIDO HASTA TANTO SE IMPLEMENTE DEFINITIVAMENTE.
Fecha: 31/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°. Establézcase como medida de excepción que el régimen remuneratorio y laboral de los parlamentarios del Mercosur quedará suspendido hasta tanto se implemente definitivamente el Parlamento del Mercosur.
Hasta ese momento quedan interrumpidas todas las incompatibilidades e inhabilidades que pudieren corresponderles una vez electos para desempeñarse tanto en la actividad privada como en la Administración Pública Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 2°. A fin de poder desempeñar sus funciones hasta la implementación definitiva del Parlamento del Mercosur el Presupuesto Nacional establecerá los montos que percibirán emolumentos viáticos o gastos de representación.
Artículo 3°. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Congreso del Mercosur o Parlasur, cuyos integrantes por parte de nuestro país votaremos el próximo 25 de octubre, de acuerdo a la modificación de la Ley 27.120 al Código Electoral Nacional se ha transformado en una verdadera zona gris o de dudoso conocimiento por parte de quienes tenemos el derecho de votar en las próximas elecciones nacionales.
Nadie sabe que es, y mucho menos que harán los legisladores que se elijan en forma directa en nuestro país, pero lo que si se sabe es que quienes obtengan una banca pasaran por ventanilla a percibir unos 70 mil pesos cada unos de los 43 representantes que pagaremos todos los argentinos. Esto surge de la modificación a la referida Ley en su art. 16 el que dice "En todo lo que no estuviese previsto por el Protocolo Constitutivo del Mercosur o no se regulare específicamente por los organismos competentes, los Parlamentarios del Mercosur en representación de la ciudadanía argentina, serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales. Serán aplicables a su respecto, siempre que no hubiere disposición específica, las disposiciones que regulan la condición de aquellos en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, provisionales y protocolares."
Su funcionamiento es una incógnita, y tal desconcierto se agravo aun mas, después de que en su programa del domingo último pasado, el periodista Jorge Lanata puso en conocimiento donde y cómo funciona la sede del Mercosur, la cual es en Montevideo (Uruguay), en un edificio que había funcionado como Parque Hotel Casino, Allí funcionaran las oficinas y, teóricamente, una vez por mes las autoridades prestan el viejo teatro ubicado en el salón principal para las sesiones.
En un principio, cada país integrante, que son Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay y Uruguay, tendría la misma cantidad de integrantes congresistas, o sea 18. Luego se decidió un reparto mas equitativo con su masa electoral, y asi Brasil paso a tener 75 representantes, Argentina 43, Venezuela 33, y Paraguay y Uruguay, 18 cada uno.
En el año 2008 Paraguay ungió a sus miembros en voto directo y les fijo una dieta de 6 mil dólares mensuales. Argentina será el segundo país en elegir por voto directo sus 43 integrantes, pero el trabajo formal y real arrancara en el año 2020, o sea, dentro de cinco años.
Lo llamativo es que, a pesar del excesivo costo de mantenimiento de dicho organismo hasta que empiece a funcionar regularmente, esta institución internacional NO TIENE influencia sobre las determinaciones de cada país, o sea, no emite leyes de aplicación obligatoria para los países miembros.
Párrafo aparte merece mencionar lo que establece el "Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR" , MERCOSUR/CMC/Dec. Nro. 23/05 en su art. 12 que dice en uno de sus párrafos que , La decisión del consejo establece que se prorroga el plazo para su funcionamiento hasta 2020.-
A tal fin es que, aplicando un buen criterio o el sentido común, este legislador propone suspender el cobro de dietas o remuneraciones a los miembros electos en las próximas elecciones nacionales, hasta tanto no funcione real y regularmente este Congreso del Mercosur. En tal caso, se debería habilitar a percibir solo viáticos o gastos de representación de acuerdo con las tareas desarrolladas hasta el año 2020.
Por estos breves fundamentos y otros que se darán en oportunidad de su tratamiento, es que solicito la aprobación del siguiente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PRADINES, ROBERTO ARTURO MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA