PROYECTO DE TP
Expediente 4177-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL RAMAL FERROVIARIO QUE UNE LAS LOCALIDADES DE REALICO EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA CON LINCOLN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 24/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar beneplácito por la
inauguración del ramal ferroviario que une las localidades de Realicó en la
Provincia de la Pampa con Lincoln en la Provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El próximo 26 de agosto de 2011,
la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará a la localidad bonaerense
de Lincoln, adonde dejará inaugurado el ramal ferroviario que parte desde esa
ciudad hasta la localidad pampeana de Realicó. Al encuentro asistirán
también los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Mendoza, Celso
Jaque y de La Pampa, Oscar Jorge, como así también el intendente municipal
anfitrión, Jorge Fernández y los mandatarios comunales que se beneficiarán
con la puesta en marcha del servicio contemplado en lo que se conoce como
"Unión-Pacífico".
La reactivación de este tramo,
que pertenece a la traza original del ex ferrocarril Sarmiento, es parte del
Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria (PLANINFER) que el Gobierno
nacional viene desarrollando desde el 2003.
Este servicio (que dejó de
funcionar a mediados de la década del noventa), tiene como objetivo afianzar
procesos de integración e inclusión entre las localidades que se encuentran en
cercanías de las vías en ambas provincias.
Los 237 kilómetros que separan a
Lincoln de Realicó, pasando por las estaciones de General Pinto, Ameghino,
General Villegas, Larroude, Coronel Hilario Lagos, serán recorridos una vez a
la semana por una formación compuesta por una locomotora y tres coches de
arrastre (dos vagones de clase turista y una de Primera), con una capacidad
de transporte de la formación de 260 pasajeros sentados.
El Estado Nacional, a través de la
Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), se hará cargo de
la prestación del servicio y la financiación del mismo con recursos de su
propio presupuesto, en acuerdo con el concesionario titular del corredor,
Ferroexpreso Pampeano S.A.
Por su parte, los municipios
participantes realizarán, con financiación propia, las distintas obras de
seguridad y mantenimiento de la infraestructura de estaciones y sus entornos,
de común acuerdo con la SOFSE.
En una primera etapa, a modo de
prueba, el transporte ferroviario de pasajeros realizará sus servicios con un
diagrama tentativo saliendo los días sábados de Lincoln a las 02.30 de la
madrugada, para llegar a Realicó, a las 10.21 hs. El retorno de la formación se
efectuará los domingos, saliendo de Realicó a las 06.00 de la mañana y
finalizando su recorrido en la ciudad de Lincoln a las 13.55 hs. El costo del
pasaje durante el primer mes tendrá un valor simbólico de un ($1) y luego
será entre un 20 y un 30 por ciento más barato que la tarifa de los micros para
ese tramo, según indicaron las autoridades ferroviarias.
El próximo viernes en Lincoln,
localidad donde nació Arturo Jauretche, amigo personal de Scalabrini Ortíz
(éste último gran defensor del sistema ferroviario), la presidenta de la Nación
no solo inaugurará un ramal, sino que además pondrá en marcha la esperanza
que el mismo vuelva a tener la importancia de otros tiempos para todos los
pueblos del interior de la región pampeana, incluyendo en el corto plazo el
cruce de la pampa húmeda uniendo las provincias de Buenos Aires, La Pampa
y San Luis.
Por los motivos expuestos,
solicitamos a este Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROBLEDO, ROBERTO RICARDO | LA PAMPA | PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |