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PROYECTO DE TP


Expediente 4177-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL RAMAL FERROVIARIO QUE UNE LAS LOCALIDADES DE REALICO EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA CON LINCOLN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 24/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la inauguración del ramal ferroviario que une las localidades de Realicó en la Provincia de la Pampa con Lincoln en la Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 26 de agosto de 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará a la localidad bonaerense de Lincoln, adonde dejará inaugurado el ramal ferroviario que parte desde esa ciudad hasta la localidad pampeana de Realicó. Al encuentro asistirán también los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Mendoza, Celso Jaque y de La Pampa, Oscar Jorge, como así también el intendente municipal anfitrión, Jorge Fernández y los mandatarios comunales que se beneficiarán con la puesta en marcha del servicio contemplado en lo que se conoce como "Unión-Pacífico".
La reactivación de este tramo, que pertenece a la traza original del ex ferrocarril Sarmiento, es parte del Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria (PLANINFER) que el Gobierno nacional viene desarrollando desde el 2003.
Este servicio (que dejó de funcionar a mediados de la década del noventa), tiene como objetivo afianzar procesos de integración e inclusión entre las localidades que se encuentran en cercanías de las vías en ambas provincias.
Los 237 kilómetros que separan a Lincoln de Realicó, pasando por las estaciones de General Pinto, Ameghino, General Villegas, Larroude, Coronel Hilario Lagos, serán recorridos una vez a la semana por una formación compuesta por una locomotora y tres coches de arrastre (dos vagones de clase turista y una de Primera), con una capacidad de transporte de la formación de 260 pasajeros sentados.
El Estado Nacional, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), se hará cargo de la prestación del servicio y la financiación del mismo con recursos de su propio presupuesto, en acuerdo con el concesionario titular del corredor, Ferroexpreso Pampeano S.A.
Por su parte, los municipios participantes realizarán, con financiación propia, las distintas obras de seguridad y mantenimiento de la infraestructura de estaciones y sus entornos, de común acuerdo con la SOFSE.
En una primera etapa, a modo de prueba, el transporte ferroviario de pasajeros realizará sus servicios con un diagrama tentativo saliendo los días sábados de Lincoln a las 02.30 de la madrugada, para llegar a Realicó, a las 10.21 hs. El retorno de la formación se efectuará los domingos, saliendo de Realicó a las 06.00 de la mañana y finalizando su recorrido en la ciudad de Lincoln a las 13.55 hs. El costo del pasaje durante el primer mes tendrá un valor simbólico de un ($1) y luego será entre un 20 y un 30 por ciento más barato que la tarifa de los micros para ese tramo, según indicaron las autoridades ferroviarias.
El próximo viernes en Lincoln, localidad donde nació Arturo Jauretche, amigo personal de Scalabrini Ortíz (éste último gran defensor del sistema ferroviario), la presidenta de la Nación no solo inaugurará un ramal, sino que además pondrá en marcha la esperanza que el mismo vuelva a tener la importancia de otros tiempos para todos los pueblos del interior de la región pampeana, incluyendo en el corto plazo el cruce de la pampa húmeda uniendo las provincias de Buenos Aires, La Pampa y San Luis.
Por los motivos expuestos, solicitamos a este Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROBLEDO, ROBERTO RICARDO LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)