PROYECTO DE TP
Expediente 4175-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA NO MODIFICAR LA TRAZA ACTUAL QUE TIENE LA RUTA NACIONAL 33 A LA ALTURA DE PIGÜE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, en relación al proyecto consistente en la construcción de una
autovía en la Ruta Nacional Nº 33, en el tramo de 135 kilómetros comprendido
entre las ciudades de Bahía Blanca y Pigüé, provincia de Buenos Aires, no se
altere, al momento de diseñar, proyectar y construir la autovía en cuestión, la
traza actual que tiene la Ruta Nacional Nº 33 a la altura de la ciudad de Pigüé.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional Nº 33 "Ruta del
Desierto Dr. Adolfo Alsina" es una carretera que une la Avenida de
Circunvalación de la ciudad de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires y la
Avenida de Circunvalación de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Su extensión
es de 787 km., totalmente asfaltados.
Esta carretera une ciudades de
gran producción industrial y agrícola-ganadera con dos de los puertos más
importantes del país, lo que genera una gran cantidad de vehículos pesados en
la ruta.
Actualmente, desde que los
subproductos de la soja se constituyeran en el principal rubro de exportación
granaria por el puerto de Ingeniero White, partido de Bahía Blanca,
desplazando a otros tradicionales, como el trigo y el maíz, la Ruta Nacional Nº
33 ha pasado a jugar un rol primordial, pues al movimiento regular sumó el
paso de miles de camiones con aquella mercadería. No debe olvidarse, al
mismo tiempo, que en algunos tramos entre la ciudad de Bahía Blanca (donde
se ubica el kilómetro cero) y Tornquist (sobre todo, en los sectores de las
lomadas), se han registrado innumerables accidentes, muchos de ellos con
consecuencias fatales para sus protagonistas. Tanto es así que autoridades
municipales y legisladores provinciales de la región se han ocupado del asunto
y requirieron obras de mejoramiento en la carretera, tales como su ensanche
en los sectores más comprometidos, a los efectos de disminuir los riesgos. En
definitiva, es cada vez mayor el flujo de camiones hacia las terminales
portuarias tanto de Ingeniero White como de Paraná, provincia de Entre Ríos.
Con referencia al transporte de
mercaderías y productos agropecuarios, se debe tener en cuenta que la
proximidad al puerto de Bahía Blanca hace que el transporte principal sea el
camionero: en muchos casos se carga directamente de chacra a puerto. Por
otra parte, la mayoría de las plantas están ubicadas fuera de las estaciones
ferroviarias. Por lo dicho, cobra una enorme importancia la disponibilidad de
caminos y rutas en condiciones.
El problema central que tiene la
Ruta Nacional Nº 33 está en que no solo recibe todo el transporte de la zona,
sino que el tránsito se ve incrementado fuertemente por los camiones que
bajan al puerto de Bahía Blanca del Oeste bonaerense y del Norte de la
provincia de La Pampa, más buena parte del transporte hacia y desde el sur de
mercaderías generales y producciones de las zona de riego. Las secuelas de
esta congestión son no sólo la gran cantidad de accidentes fatales, por
supuesto el principal problema, sino también un marcado deterioro de la ruta,
sumado a las crecientes demoras, que luego repercuten en la descarga en el
puerto.
El puerto de Ingeniero White
afronta problemas de logística y de infraestructura, conformando la circulación
de los camiones el aspecto principal, situación que se manifiesta con el
comienzo del arribo de la cosecha sojera. La situación se mantendrá en los
meses venideros, a medida que vaya llegando la mercadería desde una zona
cada vez mayor que deriva su producción a los muelles whitenses.
Asimismo, la Ruta Nacional Nº 33,
respecto de su traza a la altura de la ciudad de Pigüe, ha generado que en
dicha localidad se instalen diversos emprendimientos comerciales e industriales
en sectores cercanos a esta vía de comunicación.
La ciudad de Pigüé ofrece como
alternativa para la radicación de empresas el SIP (Sector Industrial Planificado),
con parcelas entre 4.000 y 8.700 mts., con calles consolidadas, y accesibilidad
directa desde la Ruta Nacional Nº 33, siendo esta última característica una de
las principales ventajas.
Lo indicado en los párrafos
anteriores evidencia que, un cambio eventual de la traza de la autovía
propuesta, a la altura de la ciudad de Pigüé, afectará tanto el crecimiento
comercial como industrial de dicha localidad, provocado por la desvalorización
de tierras consolidadas, la pérdida de importantes beneficios estratégicos y la
consecuente pérdida de centenares de puestos de trabajo.
Por todo lo expuesto, solicitamos a
los Sres. Diputados y Sras. Diputadas acompañen este Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
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Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |