PROYECTO DE TP
Expediente 4172-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONTROLAR LAS EMISIONES GASEOSAS DE LOS VEHICULOS AUTOMOTORES DE COMBUSTION INTERNA.
Fecha: 24/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Se solicita al PEN tome las
medidas necesarias para que quien / quienes corresponda, hagan
cumplir , en forma fehaciente, el control de las emisiones gaseosas de
los vehículos automotores accionados por motores de combustión
interna, dada la contaminación que se produce en el aire y en el medio
ambiente, altamente perjudicial a la salud de los habitantes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Debido al crecimiento de una
manera exponencial e incesante del parque automotor, y teniendo en
cuenta la cantidad ingente de contaminantes que se arrojan a la
atmósfera anualmente, es que se solicita el control en forma urgente,
para minimizar el problema sanitario en la población.
Entre los principales
contaminantes con capacidad de afectar la salud de los individuos están
los que provienen de emisiones primarias o transformaciones
atmosféricas. Los vehículos automotores son la fuente más importante
de algunos de estos contaminantes, en particular el monóxido de
carbono, ozono, hidrocarburos, partículas suspendidas y compuestos
orgánicos volátiles entre otros.
Cada año, cientos de
personas sufren de enfermedades respiratorias, y otras asociadas con la
contaminación del aire.
A pesar de la normativa
vigente (Decreto 253/95 art. 106 conforme a su nueva redacción
dispuesta por el Decreto 1395/98), son permanentes y cotidianos los
casos que se observan en todas las jurisdicciones de evidentes
infracciones al citado artículo. Con sólo caminar por la ciudad de Buenos
Aires y el conurbano bonaerense se puede observar cómo ráfagas y
nubes de humo negro espeso salen de los escapes de los vehículos en
general, perjudicando la salud de los habitantes y contaminando
seriamente nuestro medioambiente.
Tres factores condicionan el
riesgo de lesión tóxica por estas sustancias: sus propiedades físico-
químicas, las dosis de las sustancias que entran en contacto con los
tejidos críticos y la respuesta de estos a las sustancias.
Cada habitante de nuestro
país se encuentran expuestos a fuentes de contaminación atmosférica,
de los cuales, la producida por las emisiones de los motores de
combustión interna no es la menor de ellas.
La contaminación puede
definirse como cualquier modificación indeseada e indeseable del
ambiente, causada por la introducción en el mismo de agentes físicos,
químicos o biológicos, en cantidad superior a los valores naturales, lo
que se traduce en un peligro para la salud humana.
Un contaminante del aire es
cualquier sustancia presente en la atmósfera, que haya sido originada
por la actividad del hombre o por procesos naturales, que afecten al ser
humano o al medio ambiente o ambos.
Composición de la
atmósfera libre de vapor de agua, por volumen:
Gas/Volumen
Nitrógeno (N2)/ 78,084%,
Oxígeno (O2) / 20,946%,
Argón (Ar)/ 0,9340%,
Dióxido de carbono (CO2)/
0,039%,
Neón (Ne)/ 0,001818%,
Helio (He)/0,000524%,
Metano (CH4)/ 0,000179%,
Criptón (Kr) / 0,000114%,
Hidrógeno (H2)/ 0,000055%,
Óxido nitroso (N2O) /0,00003%,
Xenón (Xe)/ 0,000009%,
Monóxido de carbono (CO) /
0,00001%,
Ozono (O3) / 0 a 7×10−6%,
Dióxido de nitrógeno (NO2)/
0,000002%,
Yodo(I2)/ 0,000001%,
Amoníaco (NH3) / trazas.
No incluido en aire seco:
Vapor de agua (H2O) / ~0,40%
en capas altas de la atmósfera,
normalmente 1% a 4% en la superficie.
La salud, definida en la
Constitución Mundial de la Salud es "un estado de completo bienestar
físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad o
incapacidad".
El objetivo fundamental de
este proyecto está referido a la contaminación del aire como problema de
salud asociado al desarrollo de la producción automotriz (motores de
combustión interna, nafta o diesel).
Nuestro trabajo se enfoca en
el problema automotriz, porque aunque no es el único como ya
comentamos, es el factor contaminante más grave. Tengamos en cuenta
que de las emisiones contaminantes atmosféricas, la automotriz es
responsable de más del 90 % del monóxido de carbono (CO). Este es
producido como consecuencia de la combustión incompleta de los
combustibles fósiles (derivados del petróleo), u otro tipo de
combustión.
El monóxido de carbono
produce asfixia porque sustituye al oxígeno en al hemoglobina,
provocando en su fase leve jaquecas, mareos, fatiga.
También se produce por igual
causa, el 58 %del dióxido de azufre (SO2), y el 52% de las partículas
suspendidas de menos de 2,5 micrones. Recordemos que el dióxido de
carbono es irritante pulmonar, muy nocivo para las personas con
problemas respiratorios. Su exposición prolongada puede provocar
daños respiratorios irreparables. Las partículas suspendidas penetran en
los pulmones, impidiendo el paso del aire, irritan los ojos y aumentan la
propensión a enfermedades cardiovasculares.
Tengamos en cuenta que las
emisiones de los motores de combustión interna nafta o diesel, forman
parte de los contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP). Son
compuestos químicos que afectan la salud de manera muy
comprometida. Y el medio ambiente, causando malformaciones
congénitas, cáncer, trastornos del sistema nervioso, etc.
Otro contaminante es el
ozono (O3) que se halla a nivel del suelo proveniente de la
descomposición (oxidación) de los compuestos orgánicos volátiles de las
reacciones entre sustancias químicas resultantes de la combustión de
gasolina y otros combustibles, provocando alta toxicidad.
Este gas ozono (O3), es una
variedad de oxígeno que a diferencia de este, contienen tres átomos de
oxígeno en lugar de dos. El ozono de las capas superiores de la
atmósfera, constituye la llamada "capa de ozono", protegiendo a la Tierra
de la acción de los rayos ultravioletas.
Debido justamente a la
descomposición de los compuestos orgánicos volátiles (VOC)
mencionados, y a su mala combustión es que la capa de ozono,
protectora de nuestro planeta, a tenido un importante cambio
provocando trastornos respiratorios, un aumento de la capacidad de
contraer infecciones pulmonares, etc.
Dado que los vehículos
contribuyen enormemente a la polución del aire mediante la emisión de
CO2, ozono, VOC, HAP, SO2 y partículas volátiles entre otros, es que se
solicita mayor control por parte de los entes responsables del mismo,
para de esta manera, minimizar el problema que no puede ser
erradicado en el estadío actual de la ciencia y de la industria. La salud
poblacional mundial se vería beneficiada con este tipo de acciones, ya
que los cambios en la composición química del aire provocan fenómenos
de alta importancia global.
Por todo lo anterior, se
entiende la urgencia, conociendo las consecuencias, de tomar las
medidas necesarias haciendo cumplir a la entidad / entidades
responsables, el estricto cumplimiento del control de las emisiones
gaseosas, para disminuir aunque sea en una mínima proporción, el
desastre de la contaminación ambiental, que provoca tan serios
trastornos a la vida de la humanidad y de toda la biósfera.
Tomemos conciencia de la
importancia de hacer cumplir las ordenanzas actuales y las que se
redacten en el futuro, para que la repercusión en nuestras vidas sea lo
menor posible, sobre todo en la salud.
Es alarmante saber que
nuestro planeta ha logrado, en los últimos años, romper su propio record
de emisiones. No podemos seguir de brazos cruzados ante esta
situación que parece empeorar año a año.
Por todo expuesto es que
pido a mis pares me acompañen en esta propuesta para que de alguna
manera se apliquen los requerimientos, normas y se establezcan
estándares de calidad de aire para las sustancias peligrosas que afectan
la salud de nuestra población.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |