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PROYECTO DE TP


Expediente 4172-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONTROLAR LAS EMISIONES GASEOSAS DE LOS VEHICULOS AUTOMOTORES DE COMBUSTION INTERNA.
Fecha: 24/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Se solicita al PEN tome las medidas necesarias para que quien / quienes corresponda, hagan cumplir , en forma fehaciente, el control de las emisiones gaseosas de los vehículos automotores accionados por motores de combustión interna, dada la contaminación que se produce en el aire y en el medio ambiente, altamente perjudicial a la salud de los habitantes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Debido al crecimiento de una manera exponencial e incesante del parque automotor, y teniendo en cuenta la cantidad ingente de contaminantes que se arrojan a la atmósfera anualmente, es que se solicita el control en forma urgente, para minimizar el problema sanitario en la población.
Entre los principales contaminantes con capacidad de afectar la salud de los individuos están los que provienen de emisiones primarias o transformaciones atmosféricas. Los vehículos automotores son la fuente más importante de algunos de estos contaminantes, en particular el monóxido de carbono, ozono, hidrocarburos, partículas suspendidas y compuestos orgánicos volátiles entre otros.
Cada año, cientos de personas sufren de enfermedades respiratorias, y otras asociadas con la contaminación del aire.
A pesar de la normativa vigente (Decreto 253/95 art. 106 conforme a su nueva redacción dispuesta por el Decreto 1395/98), son permanentes y cotidianos los casos que se observan en todas las jurisdicciones de evidentes infracciones al citado artículo. Con sólo caminar por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se puede observar cómo ráfagas y nubes de humo negro espeso salen de los escapes de los vehículos en general, perjudicando la salud de los habitantes y contaminando seriamente nuestro medioambiente.
Tres factores condicionan el riesgo de lesión tóxica por estas sustancias: sus propiedades físico- químicas, las dosis de las sustancias que entran en contacto con los tejidos críticos y la respuesta de estos a las sustancias.
Cada habitante de nuestro país se encuentran expuestos a fuentes de contaminación atmosférica, de los cuales, la producida por las emisiones de los motores de combustión interna no es la menor de ellas.
La contaminación puede definirse como cualquier modificación indeseada e indeseable del ambiente, causada por la introducción en el mismo de agentes físicos, químicos o biológicos, en cantidad superior a los valores naturales, lo que se traduce en un peligro para la salud humana.
Un contaminante del aire es cualquier sustancia presente en la atmósfera, que haya sido originada por la actividad del hombre o por procesos naturales, que afecten al ser humano o al medio ambiente o ambos.
Composición de la atmósfera libre de vapor de agua, por volumen:
Gas/Volumen
Nitrógeno (N2)/ 78,084%,
Oxígeno (O2) / 20,946%,
Argón (Ar)/ 0,9340%,
Dióxido de carbono (CO2)/ 0,039%,
Neón (Ne)/ 0,001818%,
Helio (He)/0,000524%,
Metano (CH4)/ 0,000179%,
Criptón (Kr) / 0,000114%,
Hidrógeno (H2)/ 0,000055%,
Óxido nitroso (N2O) /0,00003%,
Xenón (Xe)/ 0,000009%,
Monóxido de carbono (CO) / 0,00001%,
Ozono (O3) / 0 a 7×10−6%,
Dióxido de nitrógeno (NO2)/ 0,000002%,
Yodo(I2)/ 0,000001%,
Amoníaco (NH3) / trazas.
No incluido en aire seco:
Vapor de agua (H2O) / ~0,40% en capas altas de la atmósfera,
normalmente 1% a 4% en la superficie.
La salud, definida en la Constitución Mundial de la Salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad".
El objetivo fundamental de este proyecto está referido a la contaminación del aire como problema de salud asociado al desarrollo de la producción automotriz (motores de combustión interna, nafta o diesel).
Nuestro trabajo se enfoca en el problema automotriz, porque aunque no es el único como ya comentamos, es el factor contaminante más grave. Tengamos en cuenta que de las emisiones contaminantes atmosféricas, la automotriz es responsable de más del 90 % del monóxido de carbono (CO). Este es producido como consecuencia de la combustión incompleta de los combustibles fósiles (derivados del petróleo), u otro tipo de combustión.
El monóxido de carbono produce asfixia porque sustituye al oxígeno en al hemoglobina, provocando en su fase leve jaquecas, mareos, fatiga.
También se produce por igual causa, el 58 %del dióxido de azufre (SO2), y el 52% de las partículas suspendidas de menos de 2,5 micrones. Recordemos que el dióxido de carbono es irritante pulmonar, muy nocivo para las personas con problemas respiratorios. Su exposición prolongada puede provocar daños respiratorios irreparables. Las partículas suspendidas penetran en los pulmones, impidiendo el paso del aire, irritan los ojos y aumentan la propensión a enfermedades cardiovasculares.
Tengamos en cuenta que las emisiones de los motores de combustión interna nafta o diesel, forman parte de los contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP). Son compuestos químicos que afectan la salud de manera muy comprometida. Y el medio ambiente, causando malformaciones congénitas, cáncer, trastornos del sistema nervioso, etc.
Otro contaminante es el ozono (O3) que se halla a nivel del suelo proveniente de la descomposición (oxidación) de los compuestos orgánicos volátiles de las reacciones entre sustancias químicas resultantes de la combustión de gasolina y otros combustibles, provocando alta toxicidad.
Este gas ozono (O3), es una variedad de oxígeno que a diferencia de este, contienen tres átomos de oxígeno en lugar de dos. El ozono de las capas superiores de la atmósfera, constituye la llamada "capa de ozono", protegiendo a la Tierra de la acción de los rayos ultravioletas.
Debido justamente a la descomposición de los compuestos orgánicos volátiles (VOC) mencionados, y a su mala combustión es que la capa de ozono, protectora de nuestro planeta, a tenido un importante cambio provocando trastornos respiratorios, un aumento de la capacidad de contraer infecciones pulmonares, etc.
Dado que los vehículos contribuyen enormemente a la polución del aire mediante la emisión de CO2, ozono, VOC, HAP, SO2 y partículas volátiles entre otros, es que se solicita mayor control por parte de los entes responsables del mismo, para de esta manera, minimizar el problema que no puede ser erradicado en el estadío actual de la ciencia y de la industria. La salud poblacional mundial se vería beneficiada con este tipo de acciones, ya que los cambios en la composición química del aire provocan fenómenos de alta importancia global.
Por todo lo anterior, se entiende la urgencia, conociendo las consecuencias, de tomar las medidas necesarias haciendo cumplir a la entidad / entidades responsables, el estricto cumplimiento del control de las emisiones gaseosas, para disminuir aunque sea en una mínima proporción, el desastre de la contaminación ambiental, que provoca tan serios trastornos a la vida de la humanidad y de toda la biósfera.
Tomemos conciencia de la importancia de hacer cumplir las ordenanzas actuales y las que se redacten en el futuro, para que la repercusión en nuestras vidas sea lo menor posible, sobre todo en la salud.
Es alarmante saber que nuestro planeta ha logrado, en los últimos años, romper su propio record de emisiones. No podemos seguir de brazos cruzados ante esta situación que parece empeorar año a año.
Por todo expuesto es que pido a mis pares me acompañen en esta propuesta para que de alguna manera se apliquen los requerimientos, normas y se establezcan estándares de calidad de aire para las sustancias peligrosas que afectan la salud de nuestra población.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)