PROYECTO DE TP
Expediente 4171-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA SUSPENDER EL PROCESO LICITATORIO TENDIENTE A LA CONTRATACION DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS USINAS TERMICAS EN EL MARCO DEL "PLAN DE GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA DISTRIBUIDA - GEED VIII -".
Fecha: 31/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
para que por intermedio de la empresa estatal ENERGIA ARGENTINA SA (ENARSA)
y demás organismos competentes en la materia, que ante la alteración del marco
de competencia y transparencia entre los oferentes y las limitaciones temporales
que pretenden soslayarse, se suspenda sine die el proceso licitatorio tendiente a la
contratación de pequeñas y medianas usinas térmicas en el marco del Plan de
Generación de Energía Eléctrica Distribuida (GEED-VIII) que implicará una
inversión estatal del orden de los US$ 1.000 millones en los próximos tres años y
que deberá ser asumida por la administración que se iniciara el 10 de diciembre de
2015.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tras la fuerte interna que había
paralizado el accionar de la empresa en los últimos meses, los sectores que
conviven en el manejo de la estatal ENARSA hicieron las paces y ahora quieren
sacar contrarreloj una megacontratación de pequeñas y medianas usinas térmicas
que implicará una inversión estatal del orden de los US$ 1.000 millones en los
próximos tres años.
Cuando todas las miradas están
puestas en el proceso electoral, la conducción bifronte de ENARSA que comparten
el presidente Walter Fagyas (el referente del ministro de Planificación, Julio De
Vido) y el virtual vicepresidente, Juan José Carbajales (que reporta al titular de
Economía, Axel Kicillof) resolvió avanzar con un nuevo llamado a licitación del plan
de "Generación de Energía Eléctrica Distribuida (GEED)".
Se trata del GEED VIII había
suspendido hace dos meses por los cortocircuitos internos y con el cual los
funcionarios buscan reforzar la oferta de generación eléctrica para el invierno de
2016.
Con el aval de la Secretaría de
Energía que controla, Mariana Matranga; los responsables de ENARSA tienen
previsto licitar en los próximos días la provisión de unos 1.000 MW de potencia
para cubrir entre 20 y 25 puntos críticos de abastecimiento eléctrico que fueron
identificados en la región metropolitana, el interior bonaerense, Santa Fe, Córdoba
y el NEA.
Los oferentes deberán cotizar la
instalación y operación de pequeñas y medianas usinas térmicas que puedan
funcionar tanto con gas, como con gasoil común y mezclado con biodiesel. La
exigencia de que sean máquinas duales está anticipando que el próximo año, otra
vez, la producción local de gas natural no será suficiente para atender la demanda
de las centrales de generación y que se deberá recurrir a los combustibles líquidos
que son más caros y contaminantes.
El pliego licitatorio en juego prevé
que los contratos por el "servicio de generación de energía eléctrica" tendrán una
duración de tres años y que las usinas que se traigan del exterior van a ingresar de
manera definitiva y no como una importación temporaria.
El precio que pagará ENARSA por la
potencia disponible se ubicará en torno de los US$ 30.000 por MW/mes y el plazo
de habilitación de los equipos generadores será de 180 días a partir de las
adjudicaciones de los contratos que se estarían concretando en octubre.
Si bien las bases y condiciones serían
similares a las utilizadas en los anteriores capítulos del plan GEED -también
conocido como "Energía Delivery"-, los especialistas del sector sostienen que aún
quedan por aclarar algunas cuestiones significativas que podrían alterar el marco
de competencia y transparencia entre los oferentes.
Un punto clave tiene que ver con los
costos adicionales de conexión a los gasoductos que demandarán las usinas para
poder funcionar con gas. En principio, ese gasto no está incluido en el precio de la
potencia puesta a disposición que remunerará ENARSA. El costo de esa obra lo
cotizará cada oferente y lo más probable es la que empresa estatal termine
abonando una suma superior a la real del mercado. Una situación parecida se
daría también con las líneas eléctricas que se deben instalar en algunos lugares
para poder vincular los equipos con las redes regionales de distribución.
La segunda cuestión está vinculada
con una cláusula del pliego por la cual los funcionarios de ENARSA podrán
"reubicar" de los equipos ofrecidos por los generadores en cualquier lugar del
listado que saldrá a licitación. Como esa "reasignación" dará lugar a un "reajuste"
de los costos y precios originales, podría darse el caso de que alguna empresa
conozca de antemano esta posibilidad y saque ventaja ganando un lugar con una
cotización baja que luego vería mejorada tras la "reubicación" de la usina.
La tercera arista que despierta dudas
es el plazo acotado que se fijaría para la presentación de las ofertas. Sería entre
30 y 40 días para poder definir las adjudicaciones antes de las elecciones
presidenciales de fines de octubre.
En principio, esta limitación temporal
podría reducir la cantidad de oferentes que se vino registrando en las anteriores
versiones de "Energía Delivery" donde han competido-con distintas suertes-las
empresas Energyst, APR Energy, So Energy, Sullair, Aggreko, Elektrogen, Secco y
UENSA (Fuente: La Política Online).
Lo descripto precedentemente, y las
implicancias de este mega contrato de usinas delivery por us$ 1.000 millones, que
compromete al próximo gobierno por tres años, amerita lisa y llanamente la
suspensión del llamado a licitación del plan de "Generación de Energía Eléctrica
Distribuida (GEED VIII).
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar la presente resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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