Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4171-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL XV CONGRESO NACIONAL DE LA FEDERACION ARGENTINA DE COOPERATIVAS DE ELECTRICIDAD Y OTROS SERVICIOS PUBLICOS -FACE, BAJO EL LEMA: "INTEGRACION SOLIDARIA Y ENERGIAS RENOVABLES PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE", REALIZADO LOS DIAS 18 Y 19 DE AGOSTO DE 2011 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 24/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés el XV Congreso Nacional del la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE) que se desarrollará bajo el lema "Integración solidaria y energías renovable para un desarrollo sustentable", a realizarse los días 18 y 19 de agosto de 2011, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los próximos días 18 y 19 de agosto se celebrará el XV Congreso Nacional de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE en sus siglas) que se desarrollará bajo el lema "Integración solidaria y energías renovable para un desarrollo sustentable", y que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad de Posadas, capital de la Provincia de Misiones.
Este prometedor evento, que se organiza cada dos años, es coorganizado por la Federación de Cooperativas de Electricidad de Misiones (FECEM) y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), del Gobierno de la Provincia de Misiones y la convocatoria de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI Américas), Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), el Instituto Nacional de Energía Industrial (INTI), la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (Femicap) y laCooperativa de Cooperativas de Gas, Servicios Públicos y Vivienda de Misiones (Miscoopgas).
El objetivo central de estos congresos es elaborar, en el marco de la economía solidaria, cuáles son las mejores herramientas en términos de alentar mejoras en la producción y distribución de la energía como uno de los recursos más importantes para el desarrollo productivo y social.
Esta búsqueda no deja de circunscribirse en lo que se denomina "sustentabilidad del desarrollo", esto quiere decir que las estrategias para el aprovechamiento de los recursos energéticos deben ser pensados desde el punto de vista de los impactos sobre el medio ambiente, la posibilidad de sostenerse en el largo plazo y la capacidad de generar efectos positivos en la comunidad.
El XV Congreso Nacional de la FACE busca generar un ámbito de discusión y debate sobre las alternativas que pueden alcanzar las cooperativas dedicadas al abastecimiento energético y de los servicios públicos básicos en un futuro en el que el desarrollo productivo estará cada vez más vinculado a la ciencia y al conocimiento en pos de brindar la mejor calidad de vida con el menor impacto negativo sobre el medio ambiente y la naturaleza. En el evento se articularán foros sobre integración y energías renovables, rondas de negocios, conferencias a cargo de los más notables dirigentes de cooperativas, funcionarios públicos, especialistas y expertos sobre energías renovables nacionales e internacionales.
Asimismo, distintas entidades solidarias exhibirán sus experiencias en la generación de servicios públicos y se ha invitado a una visita técnica a la represa hidroeléctrica de Yaciretá, ubicada en Ituzaingó, Corrientes. Además, está previsto el desarrollo del IV Congreso de Jóvenes Cooperativistas que reunirá a la juventud que participa de desarrollos de servicios públicos básicos en distintos puntos del país.
Los debates que se desarrollarán durante el Congreso girarán en torno de las siguientes temáticas: integración económica de las federaciones; integración empresaria de cooperativas de electricidad con cooperativas de otras ramas; Energías renovables; asociatividad para la inversión en generación eléctrica; nuevo plan federal de electrificación rural; microgeneración en los puntos de consumo; redes inteligentes; Generación de electricidad con biomasa en el medio rural; entre otros temas.
La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE), es una organización que nuclea a las cooperativas de servicios públicos de todo el país, ejerciendo su representación en diferentes instancias además de cumplir una tarea de asistencia y atención de diferentes cuestiones referidas al funcionamiento de este tipo de empresas, siempre en la línea fijada por los principios del cooperativismo. El objetivo principal de la FACE es la incentivación a la creación de más y mejores cooperativas que brinden, produzcan y distribuyan energía eléctrica u otros servicios o fuentes de energía.
La FACE tiene sus inicios en la gran cantidad de iniciativas que surgen de las comunidades de distintas ciudades y pueblos argentinos en las primeras décadas del siglo XX frente a la posición dominante de las empresas de origen extranjero en distintos servicios públicos, situación en la que no faltaba el abuso y los servicios deficientes. Ciertamente, el movimiento cooperativista en la distribución de energía eléctrica significó al principio un gran interrogante para los hombres que decidieron iniciar este camino: proveer servicios públicos como la energía eléctrica constituía un enorme riesgo y grandes costos. Sin embargo, cada vez se podía ver más vecindarios y pueblos decidiendo su propio destino.
La Face por lo tanto nació como una organización de apoyo a este movimiento: se pensó en una organización que agrupara a las cooperativas existentes para fortalecer los vínculos entre sí y para coordinar acciones que permitieran un proceso más denso de formación de estas organizaciones.
Hacia fines de la década de los años treinta es que se crea esta institución, funcionando en la ciudad de Buenos Aires. Con la creciente complejización de las tareas de las cooperativas, la FACE comenzó a mejorar la calidad de sus servicios de asesoramiento.
Un punto de inflexión lo constituye la puesta en marcha del Plan Nacional de Electrificación Rural que, en la década de los años setenta permite a la Federación constituirse en un actor de peso en lo concerniente a la distribución de energía eléctrica en forma extensa y en un medio relativamente adverso como lo es el medio rural al ser vehículo canalizador de los préstamos que el Banco Interamericano de Desarrollo otorga a través del Banco de la Nación y de la Secretaría de Energía. Este plan se convirtió en uno de las herramientas claves para mejorar la productividad en el agro, alcanzando más de diez millones de hectáreas electrificadas. Las últimas décadas han demostrado la capacidad de las cooperativas para adaptar nuevos mecanismos y tecnologías para mejora constante de los servicios que ofrecen y además, se han redoblado los esfuerzos para concretar una oferta cada vez más sofisticada. Las cooperativas elécticas y de otros servicios hoy se encuentran extendidas a lo largo y a lo ancho del país llevando servicio eléctrico, agua potable, cloacas, gas, telefonía, etc. a poblaciones que de ninguna otra manera hubieran podido contar con ellos.
Hoy sin duda el mayor desafío es la provisión de energías alternativas que serán el futuro del planeta y en la que creemos, las cooperativas demostrarán una vez más su capacidad de satisfacer las demandas de nuestra población.
Por todas estas razones, y saludando a los organizadores del XV Congreso Nacional de la FACE, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)