PROYECTO DE TP
Expediente 4169-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "TERCER ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO - TERCE - DE LOGROS DE APRENDIZAJE", REALIZADO POR LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA PRESENTADO PUBLICAMENTE EL DIA 31 DE JULIO DE 2015 EN LA OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CON SEDE EN LA REPUBLICA DE CHILE.
Fecha: 31/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a fin que informe
a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través del Ministerio de Educación y
demás organismos competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos
vinculados al Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de Logros
de Aprendizaje, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura, presentado públicamente el 31 de julio de 2015
en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago de
Chile.
1.- ¿Hasta qué punto varían las
provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y escuelas en su desempeño
educativo?, dando cuenta de las variaciones entre estudiantes, escuelas y distritos,
contrastándolo con los resultados de los países miembros de la UNASUR, México,
América Central y el Caribe.
2.- Precisar si existe una relación
significativa entre el desempeño en lectura y el estatus socioeconómico
(ESE).
3.- Determinar hasta qué punto
varían las escuelas en sus resultados, después de tomar en cuenta el ESE de los
estudiantes y el ESE medio de la escuela.
4.- Puntualizar si es más débil la
relación entre los logros del estudiante y el estatus socioeconómico cuando los
niveles de ESE son más altos., analizando las hipótesis de rendimientos
decrecientes.
5.- Especificar si convergen los
gradientes socioeconómicos en niveles más altos del ESE.
6.- Analizar si existen efectos de
composición y efectos contextuales dentro de la escuela en los logros académicos
de los estudiantes.
7.- Indicar si es dable afirmar que
tienen mejor desempeño escolar las escuelas con poblaciones más
homogéneas.
8.- Establecer si puede atribuirse la
variación dentro de las escuelas, y entre una y otra, al nivel de los recursos
escolares, a las políticas y las prácticas en la escuela y en el aula; precisando las
razones por las cuales difieren las escuelas en su valor agregado.
9.- Señalar si difieren los recursos
escolares y la práctica en el aula en sus efectos sobre las escuelas urbanas y
rurales.
10.- Acreditar si posen mejor
desempeño y menos desigualdades los sistemas escolares con menos segregación
socioeconómica.
11.- Comparar los resultados del
TERCE con los concernientes al Progress in International Reading Literacy Study
(PIRLS, por sus siglas en inglés) que fue llevado a cabo bajo los auspicios de la
International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA, por
sus siglas en inglés) cuya finalidad era evaluar las habilidades en lectura y
escritura de alumnos en cuarto grado de la escuela primaria y el Programme for
International Student Assessment (PISA), que es una iniciativa de colaboración de
países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE)
que busca evaluar el conocimiento y las habilidades para la vida de jóvenes de 15
años que generalmente están por terminar el periodo de educación
obligatorio.
12.- Efectuar un análisis del resultado
del TERCE en cuanto atañe a que según las variables colectadas, existe
desigualdad entre las escuelas privadas y públicas argentinas, al señalar que los
alumnos de las primeras logran mejores notas en lectura y ciencias naturales que
sus pares que asisten a los colegios del Estado.
13.- Referir cuál es el programa
específico que se aplica en las escuelas a fin de prevenir el flagelo de la violencia
escolar, dando cuenta de sus resultados, atento a que la agresividad y los
enfrentamientos produce en las escuelas -según el TERCE- un "mayor aislamiento
y sus miembros participan menos de la comunidad escolar que cuando el tejido
social es más fuerte".
14.- Indicar cuáles son los avances en
materia de regulación del orden y de la disciplina estudiantil, el mayor compromiso
e involucramiento de los padres en la educación de sus hijos y la restauración de la
noción de autoridad.
15.- Remitir un prolijo balance de la
asistencia regular y puntual de los docentes a la escuela, como asimismo de las
tareas, cursos y seminarios de perfeccionamiento efectivamente realizados en los
últimos 5 años.
16.- Analizar la conclusión del estudio
TERCE en cuanto revela que el uso frecuente de las computadoras en el ámbito
escolar afecta negativamente al aprendizaje, mientras que su utilización en el
ambiente hogareño mejora el rendimiento académico de los alumnos. Adjuntar, de
existir, estadísticas del Programa Conectar Igualdad, que estén referidas a la
cuestión planteada.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El al Tercer Estudio Regional
Comparativo y Explicativo (TERCE) de Logros de Aprendizaje realizado por la
Unesco en toda Latinoamérica, arroja señales de alarma para la educación. Si bien
la Argentina obtuvo un desempeño promedio por encima de la región en
numerosas variables, el estudio expuso la desigualdad que hay entre las escuelas
privadas y públicas, al señalar que los alumnos de las primeras logran mejores
notas en lectura y ciencias naturales que sus pares que asisten a los colegios del
Estado.
La diferencia entre públicos y privados
es significativa, al menos en esas asignaturas. La medición arrojó que los alumnos
de colegios arancelados lograron un puntaje promedio 30 puntos superior al
obtenido en los estatales. En cambio, prácticamente no hubo diferencias entre
unas y otras instituciones en matemática.
Las conclusiones parten del segundo
informe de resultados de la prueba TERCE de Unesco, que analiza el aprendizaje
de 134 mil niños de tercer y sexto año de primaria de 15 países de la región.
La "grieta" entre el sistema público y
privado se da en casi todos los países del continente, pero cuando se descarta la
influencia del estatus social de los alumnos sólo unos pocos siguen manifestando
diferencias. Es el caso de la Argentina, Paraguay y Uruguay, dependiendo de
materias y grados.
En este sentido, una de las
conclusiones principales del informe es que, en el caso argentino, el nivel
socioeconómico tiene una "influencia moderada" sobre el aprendizaje. Se trata de
una excepción, ya que un mayor poder adquisitivo y estatus social de los chicos
suele ser el factor fundamental que explica el éxito académico en América
Latina.
"No se advierte relación entre el nivel
socioeconómico del hogar del estudiante o las transferencias condicionadas que
reciben las familias con los resultados de aprendizaje alcanzados", sostiene el
escrito.
Por otro lado, al comparar las
escuelas públicas rurales con las urbanas, el estudio de Unesco halló que las
primeras rinden mejor. En el país, estas se destacan a nivel regional, ya que logran
mejores resultados en lectura, matemática y ciencias naturales que los estudiantes
de las ciudades.
En lo que respecta a resultados
globales por materia, Argentina calificó por encima del promedio regional en
matemática y escritura en tercer y sexto grado del nivel primario, mientras que en
lectura y ciencias naturales se posicionó en la media.
"Los países que consistentemente se
encuentran por encima del promedio regional, en todas las pruebas y grados
evaluados, son Chile, Costa Rica y México. Países que en la mayoría de los casos
se encuentran en este mismo grupo son Argentina, Uruguay y el estado mexicano
de Nuevo León", señala la Unesco.
Además, el país registró uno de los
mayores niveles de inclusión educativa, con un índice de entre 50 y 59 puntos
junto al estado mexicano de Nuevo León, Ecuador, Brasil, Guatemala, Perú y
Honduras. Por su lado, los sistemas escolares con mayor acceso social, con valores
de 60 puntos o más, fueron Colombia, México y Panamá.
Entre las llamadas de atención, el
TERCE encontró que la violencia en la escuela opera en perjuicio de la educación
en países como Argentina, Brasil, Colombia y México. Por cada punto que aumenta
ese índice, el desempeño de los chicos baja entre 8 y 38 puntos. La agresividad y
los enfrentamientos produce en las escuelas un "mayor aislamiento y sus
miembros participan menos de la comunidad escolar que cuando el tejido social es
más fuerte", indica el documento.
Una forma de revertir este tipo de
factores negativos es el apoyo de los padres a los alumnos. Ello incrementa el
éxito educativo entre 7 y 36 puntos. También opera como variable la asistencia
regular y puntual de los docentes a la escuela. En este aspecto, el país está por
debajo del promedio regional, con -0,62 puntos, junto a Nicaragua (-0,18) Panamá
(-0,51), República Dominicana (-0,45) y Uruguay (-0,53).
Por último, el estudio revela que el
uso frecuente de las computadoras afecta negativamente al aprendizaje. En el
caso argentino, los chicos de 6° grado que usan la computadora en clase más de
dos veces por semana obtienen entre 30 y 45 puntos menos en Lectura,
Matemática y Ciencias. En cambio, el uso de netbooks entre una o dos veces por
semana en las aulas no mejora ni empeora el rendimiento.
El dato arroja una señal de alerta en
la política de Conectar Igualdad, que busca incluir en "era digital" a los chicos con
la distribución de sistemas portátiles y con su incorporación en la enseñanza. Sin
embargo, hay un dato alentador en el informe. Allí se aclara que el uso de la
computadora en el hogar mejora los resultados académicos de los alumnos entre
20 y 30 puntos que sus compañeros que no lo hacen.
En conclusión, las netbooks son
necesarias para la mejora educativa, pero hay que mantenerlas alejadas del aula
(Fuentes: UNESCO, diario Infobae).
A efectos de contrastar los datos
estadísticos informados por la UNESCO con los guarismos que posee el gobierno
nacional, venimos a plantear este pedido de informes, para dilucidar las brechas
de aprendizaje en el universo escolar argentino y lo hacemos mediante las diez
preguntas de la política educativa a seguir en relación con el desempeño y la
equidad en las escuelas y los sistemas educativos, que propone el experto
internacional Douglas Willms, del Instituto de Estadística de la UNESCO, con sede
en Montreal, Canadá.
Utilizamos también el marco teórico
conceptual propuesto por Willms (2006), así entendemos que un gradiente
socioeconómico es una línea que describe la relación entre un resultado social y el
estatus socioeconómico de los individuos en una jurisdicción específica, tal como
una escuela, una provincia o un estado, o un país. El resultado social en este
estudio es el desempeño de los estudiantes en la lectura. El estatus
socioeconómico (ESE) es un término sociológico que se refiere a la posición
relativa de una familia o un individuo en una estructura social jerárquica, basada
en su acceso a, o en su control sobre, la riqueza, el prestigio y el poder (Mueller y
Parcel, 1981).
Los indicadores clave del ESE en la
mayor parte de los estudios educativos incluyen el nivel de educación de los
padres de los estudiantes y el prestigio de las profesiones de éstos. La medida de
PISA del estatus socioeconómico describe el medio económico, social y cultural de
los estudiantes. Este medio se derivó de los datos que indicaron la educación de
los padres, su ocupación, así como los bienes materiales, educativos y culturales
existentes en la casa. La medida PIRLS utilizada en este estudio se basó en el nivel
educativo de los padres, su estatus ocupacional y el ingreso familiar.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |