PROYECTO DE TP
Expediente 4167-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL COSTO Y LAS CONDICIONES DE LOS CONTRATOS SUSCRIPTOS PARA LA ADQUISICION DE "GAS NATURAL LICUADO - GNL -".
Fecha: 31/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, para que informe
a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Secretaría de Energía, las
empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A.; ENARSA, Sindicatura General de
la Nación y demás organismos competentes en la materia, acerca de los siguientes
puntos vinculados al costo y condiciones de los contratos suscriptos para la
adquisición de gas natural licuado GNL.
1.- Remitir copias certificadas de la
totalidad de los contratos y sus anexos públicos o secretos, que se hubieren
celebrado con el objeto de adquirir en el exterior gas natural licuado GNL o gas
licuado de petróleo GLP.
2.- Revelar de qué manera se
efectúan los llamamientos a concursos de precios o licitaciones, dónde se publican
y/o venden los pliegos, de qué modo cotizan las empresas proveedoras y cuál es el
procedimiento de comparación y aprobación de las compras de gas.
3.- Establecer con precisión cuáles
son las condiciones exigidas por el gobierno argentino a las empresas proveedoras
de gas y de qué manera se efectivizan los pagos, determinando el costo de cada
una de las adquisiciones efectuadas en los últimos tres años, desde noviembre de
2012 a la actualidad.
4.- Especificar de qué modo se ha
instrumentado el supuesto mandato de ENARSA a YPF SA para la compra de GNL,
según se refiere en el comunicado de esta última empresa de fecha 18 de octubre
de 2014.
5.- Describir cómo justifica la empresa
YPF sus dichos: "proceso totalmente transparente con el objetivo de generar
competencia entre los oferentes para que el país compre GNL al mundo, a los
mejores proveedores y los mejores precios de mercado. Por ello, las licitaciones se
hacen en inglés, para que puedan participar todas las empresas especializadas del
mundo. No es por ocultar, sino por el contrario, para universalizar la
convocatoria".
6.- Remitir copia del Acuerdo Marco
de ENARSA con las firmas proveedoras de GNL, que al decir de la empresa YPF
S.A. se trata de un modelo único e igual para todos los participantes de los
procesos licitatorios de compra de GNL.
7.- Señalar si resulta ajustado a
Derecho y observa las reglas de transparencia el llamativo procedimiento
adoptado, que según la revelación efectuada por YPF SA se realiza de la siguiente
manera: "Una vez precalificadas, las ofertas son enviadas mediante correo
electrónico a las empresas invitadas dando un plazo, de entre 5 y 10 días para
cotizar. Las ofertas son recibidas en una dirección de correo y computadora de
YPF, exclusivas para tal fin, ante la presencia de ENARSA y un escribano público.
Las ofertas deben ser enviadas en una fecha determinada y dentro de una
"ventana" de una hora". Las ofertas son recibidas encriptadas, con una clave que
sólo es conocida por la empresa que cotiza, y que es enviada a YPF con
posterioridad al plazo de vencimiento para enviar las ofertas. De esta manera, se
garantiza la confidencialidad de la información y la transparencia del proceso. No
hay intermediación posible ni comisiones extras por ingresar al mercado local.
"Una vez recibidas las ofertas, las mismas son evaluadas técnica y
económicamente en detalle. YPF realiza, en base a este análisis un informe
detallado que es presentado a ENARSA, que incluye un análisis de razonabilidad de
las ofertas y una propuesta de adjudicación. Junto con el análisis, se entrega a
ENARSA copia de todas las ofertas recibidas, certificadas por el escribano público.
ENARSA evalúa la documentación recibida e instruye a YPF sobre la adjudicación o
no de las ofertas presentadas".
8.- Identificar el nombre y legajo de
los funcionarios que realizan la operatoria descrita en el punto precedente, con
indicación del nombre y matrícula de los escribanos intervinientes, adjuntado
copias de las actuaciones notariales que se hubieren labrado en cada
oportunidad.
9.- Acreditar de qué manera y con
qué funcionarios se efectúa la evaluación técnica y económica de las propuestas
recibidas. Particularmente destacar quiénes y cómo realizan el análisis de
razonabilidad de las ofertas y la propuesta de adjudicación.
10.- Determinar con fehaciencia la
entrega de los análisis a ENARSA, las copias de las ofertas recibidas y certificadas
por escribano público, quién/es posee/n poder evaluatorio y decisorio en ENARSA y
de qué manera se instruye a YPF sobre la adjudicación o no de las ofertas
presentadas.
11.- Especificar cuál de las dos
empresas (ENARSA o YPF) se encarga de la contratación de los buques metaneros,
quién se hace cargo de los costos de flete y navegación, de qué manera se
controla la descarga del GNL y por qué motivos se demoraron buques en alta mar
sin procederse al despacho del combustible.
12.- Puntualizar la hermenéutica de la
expresión de YPF estatal cuando afirmó en un comunicado que en el año 2012
"puso fin a un proceso de intermediación y pago de comisiones".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto se vincula con
los expedientes 7648-D-2014 de mi autoría, en el cual se formuló un PEDIDO DE
INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS
CON LAS DEMORAS EN DESCARGAR EL GAS NATURAL LICUADO -GNL-, QUE
TRANSPORTAN LOS BARCOS CONTRATADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL y
8184-D-2014 PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS
CUESTIONES RELACIONADAS CON EL COSTO Y CONDICIONES DE LOS
CONTRATOS SUSCRIPTOS PARA LA ADQUISICION DE GAS NATURAL LICUADO -
GNL -
Ahora bien, el día 18 de octubre de
2014 el matutino La Nación publicó un reportaje al ex ministro de Obras y Servicios
Públicos de la Nación Dr. José Roberto Dromi, en el cual denunció irregularidades
en la compra de gas licuado y dijo que no están claras las condiciones de los
contratos firmados por YPF para la adquisición de combustible. "Nadie sabe
cuántos barcos entran ni cuánto se paga por ellos", señaló.
"El modo en que la Argentina está
comprando gas no se ajusta a derecho", denunció Roberto Dromi. Para el ex
ministro de Obras y Servicios Públicos, una cartera que dejó de existir a fines de
los noventa y pasó al ámbito de Economía, las condiciones bajo las cuales la
petrolera estatal YPF consigue licuado en el exterior son un misterio.
Hasta 2012, la Argentina le compraba
a la española Gas Natural Fenosa, empresa para la que trabajó, dice, durante cinco
años. "Fenosa me pagaba un honorario, pero era un seguimiento rigurosísimo, con
consultoras que manejaban hasta el movimiento intercontinental de barcos",
cuenta Dromi. El ex funcionario menemista se refiere a embarcaciones como las
que se encuentran varadas actualmente en Bahía Blanca, con cargamento que,
según denuncia, no se somete a ningún tipo de control.
"Los trae YPF, paga Enarsa, pero los
paga YPF" -asegura-. "Ese contrato se ha hecho en inglés, con cláusulas secretas,
con claves blindadas y nadie conoce el pliego, ni el precio, ni nada. No se sabe",
acusó el ex funcionario especializado en derecho administrativo.
"Hay algunos problemas con estos
temas por las formas en que se han hecho los contratos, porque no tienen los
códigos de transparencia que la ley le exige a Enarsa. ¿Me explico? Porque YPF
tiene procedimientos para contratar en secreto, pero Enarsa no", explicó. Y es esta
empresa pública privada creada en 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner "la
que pone el dinero", sostiene Dromi.
El ex funcionario menemista y ex
asesor de la actual Administración asegura que "ya hay acciones judiciales que
exigen la nulidad de esos contratos, aunque no se anima a pronosticar un
resultado. De lo que está seguro, es que el misterioso contrato "no se ajusta a la
legislación argentina. No se ajusta a derecho".
Según aclara el letrado, el ministro de
Planificación Federal, Julio De Vido, nada tiene que ver con esas maniobras, puesto
que YPF depende el Ministerio de Economía y de la presidente de la República.
Dromi cuenta que previo a la
estatización de YPF fue convocado por el Gobierno de los Kirchner a una
conferencia sobre el modelo de empresa petrolera de América Latina. Allí expuso
su visión de lo que consideraba, sería ideal para el país: "YPF debía ser mixta, pero
no me hicieron caso".
En ese marco, el ex ministro de Obras
Públicas de Menem reveló que De Vido sabía que de su propuesta sobre un control
mixto, pero perdió la pulseada con Kicillof.
"Lo mío no era reestatizar, era que
siguiera siendo controlada por Repsol, con mayoría de Repsol, pero no con el 1% o
2% de participación del Estado, sino con el 39%. Y con derecho de veto", agregó
Dromi.
Para el ex funcionario, "los modelos
económicos son pragmáticos. Podés ser privatista, mixto o estatista según las
circunstancias, según la medida de la necesidad", fundamentó.
La semana pasada se conoció que
hay siete buques, que transportan gas natural licuado, amarrados en Bahía Blanca
y Escobar por la falta de dólares para pagar el combustible. El kirchnerismo
aseguró que la razón es otra: problemas de logística.
Por su parte, la agencia Télam ha
publicado un comunicado oficial de la empresa YPF que se transcribe
seguidamente:
"Ante las declaraciones del ex
ministro de Obras Públicas de Carlos Menem, en el diario La Nación, poniendo en
duda el proceso de adquisición de GNL, YPF no va a permitir que los beneficiarios
del sistema anterior pongan en duda las reglas vigentes y el actual procedimiento
de compra, con la única finalidad de volver a instaurar un sistema que le rindió sus
réditos personales en perjuicio del país", dijo la empresa en un comunicado.
La petrolera explica en el texto que
"en noviembre de 2012, YPF recibió el mandato de ENARSA para la compra de
GNL para el año 2013 y en septiembre de ese año reiteró el encargo a YPF para
cubrir las necesidades de los años 2014 y 2015 para ser recibidos en los puertos
regasificadores de Bahía Blanca y Escobar".
"A partir de ese encargo, YPF trabajó
profesionalmente para cambiar el paradigma de compra de GNL en el país", dijo
YPF.
En los años anteriores, la provisión de
este insumo había quedado reducido a dos empresas, Gas Natural Fenosa y el
trader Morgan Stanley, que eran los únicos proveedores al inicio de este proceso,
explica YPF. "Ambas accedieron al mercado local mediante el asesoramiento de la
consultora Dysan que, como el propio Dromi reconoce en el reportaje del diario La
Nación, es de su propiedad y cobraba una comisión por esa intermediación".
El nuevo proceso licitatorio puso fin a
esa práctica de intermediación y al pago de comisiones, quizás por esa razón se
generan las críticas, dijo YPF.
"Además, instaló un proceso
totalmente transparente con el objetivo de generar competencia entre los
oferentes para que el país compre GNL al mundo, a los mejores proveedores y los
mejores precios de mercado. Por ello, las licitaciones se hacen en inglés, para que
puedan participar todas las empresas especializadas del mundo. No es por ocultar,
sino por el contrario, para universalizar la convocatoria", explicó la empresa.
En el proceso, a cargo de YPF por
cuenta y orden de ENARSA, participan de la etapa de precalificación más de 45
empresas y unas 20 compañías internacionales finalmente presentan ofertas. Ya
no son dos y una consultora, son más de 20 y sin intermediación, agregó.
Esas empresas son productoras,
refinadoras y/o traders reconocidos internacionalmente, con experiencia previa en
el tipo de operaciones requeridas. Todas las compañías relevantes de la cuenca
Atlántica han sido invitadas al proceso (BP, Gas Natural, BG, Gdf-Suez, ENI, Statoil,
Total, Shell, Endesa/ENEL, Qatargas, Rasgas, etc), señaló.
En la etapa de precalificación, las
compañías deben presentar sus antecedentes comerciales, poderes, declaraciones
juradas y la firma de un Acuerdo Marco con ENARSA, según un modelo único,
exactamente igual para todas las empresas, precisó.
"Una vez precalificadas, las ofertas
son enviadas mediante correo electrónico a las empresas invitadas dando un plazo,
de entre 5 y 10 días para cotizar. Las ofertas son recibidas en una dirección de
correo y computadora de YPF, exclusivas para tal fin, ante la presencia de ENARSA
y un escribano público. Las ofertas deben ser enviadas en una fecha determinada
y dentro de una "ventana" de una hora", explicó el comunicado.
Las ofertas son recibidas encriptadas,
con una clave que sólo es conocida por la empresa que cotiza, y que es enviada a
YPF con posterioridad al plazo de vencimiento para enviar las ofertas. De esta
manera, se garantiza la confidencialidad de la información y la transparencia del
proceso. No hay intermediación posible ni comisiones extras por ingresar al
mercado local.
Más adelante, YPF indica que "una
vez recibidas las ofertas, las mismas son evaluadas técnica y económicamente en
detalle. YPF realiza, en base a este análisis un informe detallado que es presentado
a ENARSA, que incluye un análisis de razonabilidad de las ofertas y una propuesta
de adjudicación. Junto con el análisis, se entrega a ENARSA copia de todas las
ofertas recibidas, certificadas por el escribano público. ENARSA evalúa la
documentación recibida e instruye a YPF sobre la adjudicación o no de las ofertas
presentadas".
Este proceso, que cumple con toda la
normativa nacional e internacional, le permitió al país un importante ahorro de
divisas por evitar intermediaciones innecesarias y el cobro de comisiones sobre la
venta, que finalmente terminan impactando en el costo final del GNL, concluye el
comunicado.
Ahora bien, El 22 de diciembre de
2012 Gas Natural Fenosa, la española que provee la mayoría de los millonarios
cargamentos de gas natural licuado a la Argentina, anunció sorpresivamente que
prescindía de los servicios de asesoramiento de la consultora DYSAN de España.
DYSAN es "Dromi y San Martino Consultores S.A", la empresa del ex superministro
privatizador de Carlos Menem, Roberto Dromi. Según fuentes del negocio del
petróleo, Dromi había sido "recomendado" por el actual superministro de
Planificación, Julio De Vido, a Gas Natural Fenosa. Así, desde 2010, Dromi fue -a
través de DYSAN- asesor comercial e intermediario de millonarias ventas de gas
licuado de Gas Natural Fenosa a Enarsa, la empresa de energía nacional manejada
por el propio Julio De Vido.
La relación de Dromi con Fenosa
terminó por la presión de uno de los socios mayoritarios de esa empresa, Repsol,
que tras la reestatización de YPF transformó al ex ministro de Menem en un
enemigo predilecto. Además, desde ese diciembre, Dromi comenzó abiertamente a
asesorar a Julio De Vido, aunque esa relación se remonta a mediados del gobierno
kirchnerista.
DYSAN, con base en los papeles y la
Web en Madrid, Nueva York y Montevideo, fue desde 1993 hasta 2007 una pyme
casi sin actividad de negocios. Pero en el año 2010 facturó 4.929.259 euros, luego
de presentar balances en 2007 y 2008 por cifras del orden de los 50.000 euros.
Analistas del sector petrolero y fuentes de Gas Natural Fenosa y de YPF
confirmaron a Clarín que detrás del "contrato de hecho" de asesoramiento
comercial de DYSAN a Fenosa parece haberse escondido un fenomenal negocio de
pago de comisiones por la venta de gas, que sumaron entre 2010 y 2012 más de
20 millones de dólares. "No existe documentación en Gas Natural Fenosa que
acredite el asesoramiento de Dromi, excepto el pago de comisiones incluidas en los
precios que pagó la Argentina por el gas natural licuado", dijeron desde España a
Clarín.
El diario Clarín accedió al balance
2010 de DYSAN, presentado en enero de 2012 en el Registro Mercantil de Madrid:
la empresa de Roberto Dromi muestra un alto grado de creatividad contable, para
justificar el ingreso y egreso de la formidable suma de casi 5 millones de euros,
luego de mostrar cero actividad hasta el 2006; ventas por 58.944 euros en 2007;
50.187 euros en 2008 y 863.644 euros en 2009. El balance de DYSAN está firmado
por María Laura San Martino, la mujer de Roberto Dromi, y Laura Gabriela Dromi,
su hija. DYSAN es la sigla de Dromi y San Martino.
Luego del boom de ganancias del
2010, año del acuerdo de DYSAN con Gas Natural Fenosa impulsado por De Vido,
la pyme de Roberto Dromi no volvió a presentar balances, los correspondientes al
2011 y 2012.
Gas Natural Fenosa habría pagado a
DYSAN entre 1.5% y 2% de comisión por cada millón de BTU (British ThermalUnit,
la medida de energía usada universalmente) vendidos entre 2010 y 2012 a la
Argentina. Como las casualidades en contabilidad casi nunca existen, los 4,9
millones de euros facturados por DYSAN en 2010 se corresponden
matemáticamente con una comisión del 1.8% por el total de 36.5 millones de BTU
vendidos por Gas Natural Fenosa a la Argentina en 12 barcos de GNL, a razón de
7.5 dólares el millón de BTU, de acuerdo a los registros oficiales de la Secretaria de
Energía. Gas Natural Fenosa facturó a Enarsa 273,8 millones de dólares por esos
12 barcos. Ese año De Vido importó 22 barcos, equivalentes a 1.814 millones de
metros cúbicos de gas regasificado, por 502 millones de dólares.
Comprar caro y a corto plazo es la
ecuación del Gobierno nacional desde que Argentina entró en un rojo energético.
Comprar así también abre las puertas para el pago de comisiones o cargos
sospechosos, escondidos en el precio final.
El 21 de febrero de 2008 se concretó
el ingreso del grupo argentino Petersen a Repsol-YPF. Con el "impulso" del
gobierno kirchnerista, los nuevos socios se quedaron con el 14.9% del capital
accionario de YPF, a cambio de 2.235 millones de dólares que la propia Repsol
prestó a los empresarios argentinos. Desde entonces, comenzó a gestarse lo que
para DYSAN (y seguramente sus amigos ministeriales) sería un negocio redondo:
el gobierno nacional autorizó a Repsol la distribución del 90% de las utilidades de
YPF, millonarios fondos que fueron utilizados por el Grupo Petersen para pagar la
deuda con Repsol, pero que impidieron a YPF mantener el ritmo necesario de
inversiones en exploración y explotación de petróleo y gas. Resultado: en pocos
meses Argentina se vio obligada a iniciar la importación masiva de gas natural
licuado, que recayó en porcentajes elevados en Gas Natural Fenosa, cuyo 30 por
ciento del capital pertenece a Repsol y en la propia Repsol, dueña de un cuarto de
las reservas de gas de Trinidad y Tobago, desde donde salen los barcos para
abastecer a la Argentina.
Así, la ecuación: más utilidades
expatriadas, menos inversiones, caída de la exploración y la explotación de gas y
petróleo, más importaciones (dirigidas a dedo a los mismos actores responsables
de esa caída en la producción), se tradujo en negocios que comenzaron con la
importación de 12 barcos de gas natural licuado a unos 7 dólares el millón de BTU
en 2009 y que este año alcanzarán los 83 barcos de GNL a razón de 15.5 a 17
dólares el millón de BTU. Argentina importará combustibles por al menos 13.500
millones de dólares en 2013, de los cuales, algo más de 4.000 millones de dólares
son por compras de gas natural licuado. Hay consultores que estiran esa cifra a
más de 15.000 millones de dólares en compras de combustibles.
Durante 2009, Repsol y Gas Natural
Fenosa vendieron el 64% y 70% del GNL importado por el gobierno nacional. El
resto quedó en manos de traders puros como Morgan Stanley y Excelerate. En
2011 la cantidad de barcos importados creció a 50, con una distribución de ese
negocio del 23% para Repsol y 33% para Gas Natural Fenosa.
Morgan Stanley, en cambio, disparó
su participación al 35% del total de cargamentos, empujada por la intermediación
exitosa de... Roberto Dromi, el dueño de DYSAN. Así, el ex ministro menemista
recomendado por Julio De Vido para intermediar en las compras de gas a Gas
Natural Fenosa, también fue el actor estelar de las compras millonarias de gas a
través del trader Morgan Stanley, de acuerdo a la información que dos estudios
jurídicos de Buenos Aires contaron a Clarín.
El juez federal Dr. Claudio Bonadio
allanó 16 de julio de 2015 el ministerio de Planificación Federal, la empresa estatal
Enarsa e YPF en una causa en que se investiga el pago de supuestas comisiones
millonarias por la importación de gas natural licuado desde mediados del gobierno
de Néstor Kirchner hasta la fecha. El magistrado, presionado duramente por el
Gobierno, secuestró los expedientes vinculados con esas compras, entre otros
documentos y soportes informáticos.
Desde el 2008 hasta la fecha el
Gobierno compró gas licuado para enfrentar la crisis energética. Solo en años
como el 2012 o 2013 se importó GNL por más de 4 mil millones de dólares por
año. Cada barco cuesta unos 80 millones de dólares. Debían pagarse por
adelantado a Gas Natural Fenosa de España, a British Gas y al GP Morgan. Son
buques gigantes que transportan gas a 180 grados bajo cero.
Fuentes judiciales explicaron a Clarín
que el juez investiga cuáles compran se hicieron por adquisiciones directas o
concursos privados de precios cuando todas deberían haber hecho a través de
licitaciones públicas internacionales. El juez también quiere saber si las empresas
propietarias de los buques pagaron "dádivas" a sindicatos argentinos que debían
ayudar a entrar a los barcos a los puertos de Bahía Blanca o de Zárate. Se habla
de 200 mil dólares por barco. En varias oportunidades, por problemas de
congestión en el río Paraná los buques debían quedarse navegando en círculos
frente a Punta del Este y del Gobierno, también, debió pagar fuertes multas. Hasta
el 2012 Enarsa le pidió a Repsol-YPF que pagara los barcos en su nombre porque
no tenía los balances en orden para semejante transacción internacional.
Los procedimientos fueron realizados
por efectivos de la Policía Metropolitana. El ministro de Planificación, Julio De Vido,
sólo se limitó a declarar con ironía: "Por lo visto hay un plan de allanamientos para
todos y todas", parafraseando a la presidenta Cristina Kirchner por el allanamiento
a las oficinas de Máximo en Río Gallegos.
Bonadío investiga esta causa a partir
de una denuncia de los colegas diputados nacionales del PRO Laura Alonso,
Federico Pinedo y Patricia Bullrich, basadas en una investigación de Clarín y un
reportaje de La Nación al ex ministro de Obras Públicas de Carlos Menem, Roberto
Dromi, en el que admite que asesoró a De Vido y también a la empresa Gas
Natural de España. Dijo al principio las compras "no se ajustaban a la legislación
argentina". Los legisladores del PRO también pidieron que se investigue qué quiso
decir YPF estatal cuando afirmó en un comunicado que en el 2012 "puso fin a un
proceso de intermediación y pago de comisiones".
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |