Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4163-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR RESOLUCION FAVORABLE A LOS INTERESES NACIONALES QUE DISPUSO LA "ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO - OMC -", EN LA DISPUTA QUE LA REPUBLICA ARGENTINA MANTENIA CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, QUE VEDABA LA IMPORTACION A DICHO PAIS DE CARNE VACUNA DESDE EL AÑO 2001.
Fecha: 31/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:



FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Mundial de Comercio (OMC) le dio la razón a la Argentina en la demanda contra Estados Unidos, que impedía el ingreso de carne vacuna desde 2001 cuando el país reanudó la vacunación del ganado contra la fiebre aftosa.
Según el organismo internacional, las medidas impuestas por los Estados Unidos no tienen justificación científica, no están basadas en un análisis de riesgo y discriminan en forma arbitraria e injustificada entre países con condiciones idénticas o similares.
El gobierno argentino, con el apoyo del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), entidad que agrupa a productores e industriales, llevó el caso ante la OMC en 2012. Después de diversas consultas, ambos países no llegaron a un acuerdo y se convocó a un panel de expertos que ayer comunicó su decisión.
"Este triunfo argentino en la OMC posibilitará la eliminación de las barreras de acceso al mercado estadounidense", expresó la Cancillería en un comunicado. Esa decisión, añadió, debería impulsar a que Canadá, Corea y Japón, entre otros países que imponen restricciones a la carne argentina, abran sus mercados. Esos países no tienen fiebre aftosa ni tampoco vacunan a sus rodeos. La enfermedad afecta al ganado, pero no a los seres humanos.
En sus argumentos contra la Argentina en la OMC, Estados Unidos sostuvo que la fiebre aftosa es considerada una de las enfermedades animales más infecciosas por lo que puede ser muy peligrosa para los bovinos estadounidenses que no tuvieron brotes de fiebre aftosa en más de 80 años.
En 1997 Estados Unidos aceptó importar carne argentina luego de que el gobierno de Carlos Menem demostró que no había riesgos sanitarios para el ganado bovino norteamericano. Dos años más tarde, la Argentina decidió dejar de vacunar, pero la enfermedad retornó un año después. En marzo de 2001, con el reinicio de la vacunación, Estados Unidos suspendió las importaciones de la Argentina.
Pese a las continuas peticiones para recuperar el mercado, las autoridades norteamericanas sólo aceptaron el ingreso de carne argentina proveniente de la Patagonia, considerada libre de la enfermedad, desde agosto del año pasado.
Poco antes de conocerse el fallo de la OMC, en junio pasado, el Servicio de Inspección de Seguridad de Animales y Plantas de Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés) anunció que a partir del 28 de septiembre próximo permitiría el ingreso de carne argentina.
Voceros de la embajada de los EE.UU. en el país explicaron que "luego de una revisión científica detallada y transparente, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos concluyó que la situación de la fiebre aftosa en la Argentina ya no requería de una prohibición del ingreso de carne de ese país. En consecuencia, Estados Unidos ya ha cumplido con el reclamo presentado por la Argentina en esta disputa".
La Argentina tiene una oportunidad fuerte a futuro en el mercado mundial de carnes que, a diferencia de otros commodities, no perdió su valor en el último año y, por el contrario, mostró una leve suba. El país, que ocupó en el pasado el tercer puesto como exportador, hoy se ubica en el décimo lugar por los controles a las exportaciones y la menor competitividad externa, pero tiene mucho a favor para recuperar un mercado que será cada vez más apetitoso.
Según el especialista Ignacio Iriarte, el precio de la carne vacuna no cayó, "a pesar de que se cayeron todos los mercados compradores porque cuentan con menos poder de compra por la reducción de los precios del petróleo". Según explicó durante el 26º aniversario del programa de reproductores de la Raza Angus, si se toman los países que acaparan el 70% del mercado mundial de carnes (Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Australia y Argentina), las exportaciones cayeron 3% contra 2014, pero los precios aumentaron, también, 3%.
En el futuro, la carne será un producto escaso y "cara como el caviar", aseguró Iriarte, quien agregó que el producto se demanda cada vez más y se produce cada vez menos.
Sin embargo, para reposicionarse, la Argentina debe salir de la actual coyuntura de crisis. "Los frigoríficos están mal y los exportadores tienen un ojo puesto en las elecciones", indicó el especialista. Actualmente, el 93% del consumo de carne va al mercado interno, y solo 7% a la exportación. Mientras en 1924 se exportaba un millón de toneladas de carne y se consumían mas de 100 kilos por habitante por año, hoy se producen entre 65 y 67 kilos de carne por habitante y, en función del consumo interno, quedan sólo 4 kilos de carne por habitante para exportación, lo que totaliza 160.000 toneladas de saldo exportable por año.
"Por lo tanto, para exportar más, en algún momento habrá que ceder consumo interno", indicó Iriarte y agregó que la carne "es el único producto que, si le sacan el pie de encima, puede exportar el doble". Es que la Argentina todavía tiene un ratio de cantidad de animales por habitante que la coloca tercera en el ranking mundial, luego de Uruguay y de Nueva Zelandia. Otro punto a favor del producto local es que cuenta "con una imagen indiscutida, a pesar de no invertir un peso en publicidad".
Para Iriarte, otras ventajas del país son las modernas industrias de feedlot y frigorífica; granos disponibles para alimento animal; alto potencial por la baja productividad de la cría; mejoras genéticas y la gran producción de carnes sustitutas (Fuentes: La Nación y El Cronista).
La decisión adoptada por la OMC es motivo de beneplácito y amerita su reconocimiento por este Cuerpo, a la par que hacemos votos por la recuperación del stock ganadero nacional, la eliminación de las trabas a las exportaciones y una plena seguridad jurídica con menor presión fiscal para quienes se aventuran a empresas de riesgo, como es la cría de vacunos.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)