Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4162-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL AGRAVAMIENTO DE LA DISPUTA FRONTERIZA ENTRE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LA REPUBLICA COOPERATIVA DE GUYANA.
Fecha: 31/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su honda preocupación frente al agravamiento de la disputa fronteriza entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, sobre las aguas marinas y submarinas de la costa de Esequibo y la reclamación de soberanía por parte de ambos países sobre 160 mil kilómetros cuadrados.
Ofrecer a los presidentes de los Estados involucrados señor Nicolás Maduro y general de brigada (R) David Granger, el ámbito de este H. Congreso de la Nación para el inicio de negociaciones bilaterales directas, tal como establece el art. 21 del Tratado Constitutivo de UNASUR, suscripto en Brasilia, República Federativa del Brasil el día 23 de mayo de 2008.
Instar a los gobiernos guyanés y venezolano a someter el diferendo a la mediación de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), organismo supranacional que ambos integran y que prevé un mecanismo específico de solución de controversias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La disputa fronteriza que mantiene Guyana con Venezuela por la región de Esequibo, que representa dos terceras partes del territorio del primero, se ha agudizado en las pasadas semanas.
La tensión en las relaciones diplomáticas por la controvertida delimitación fronteriza aumentó con el inicio de exploraciones petrolíferas en marzo por parte de la compañía estadounidense Exxon Mobil.
Guyana firmó para ello un acuerdo valorado en 200 millones de dólares con la empresa, lo que Venezuela ha condenado en repetidas ocasiones porque, según alega, las exploraciones se realizan en aguas que pertenecen al país gobernado por Nicolás Maduro.
Breve cronología de la historia de las relaciones de los dos países:
1811.- Venezuela declara su independencia de España.
1814.- Se firma el Tratado Anglo- holandés que concede a Gran Bretaña las tierras adquiridas por los colonizadores holandeses incluyendo el occidente del río Esequibo, aunque según los expertos, el documento no define la frontera occidental de Guyana.
1831.- Se establece la Guyana Británica.
1899.- La Guyana Británica y Venezuela se someten a un arbitraje internacional, conocido como Laudo Arbitral de París, que falla a favor de Gran Bretaña y establece la soberanía de Guyana sobre la región de Esequibo. Este documento concede a Venezuela soberanía sobre las bocas del río Orinoco y una pequeña parte del territorio guyanés.
1962.- El Gobierno de Venezuela denuncia ante la Organización de Naciones Unidas que el laudo internacional de París es "nulo e irrito" por lo que inician unas etapas de negociaciones entre ambos territorios.
1966
17 de febrero.- Venezuela, Gran Bretaña y Guyana Británica alcanzan el Acuerdo de Ginebra que concede al último, soberanía sobre la región de Esequibo, compuesta por más de 160.000 kilómetros cuadrados y que representa cerca de las dos terceras partes del territorio de Guyana (Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico).
26 de mayo.- Guyana se declara independiente de Gran Bretaña.
Octubre.- Se desata la "crisis de Anacoco" en la que Venezuela ocupa con personal militar y civil territorio de la isla de Anacoco que reclamaba Guyana y establece una base allí. Desde entonces, la isla es disputada por ambos Estados que reclaman soberanía.
1969.- Se desata un movimiento secesionista, conocido como la Rebelión de Rupununi, al sur de la Guyana Esequiba, que buscó separar el territorio tanto de Venezuela como de Guyana.
1990.- La ONU asigna a Alister McIntyre como representante especial para mediar en la disputa entre ambos países iniciando así un proceso de Buenos Oficios.
1999.- La Asamblea Constitucional de Venezuela aprueba un artículo que establece como "nula" la decisión de 1899 tomada por el Tribunal Internacional de Arbitrariedad que otorgó la región de Esequibo a Guyana.
Entre 1999 y 2000, Guyana ofrece concesiones de explotación petrolera en aguas disputadas con Venezuela a varias compañías de petróleo.
2000
Agosto.- El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, José Vicente Rangel, establece que las compañías petroleras Century y Exxon estaban por cancelar sus contratos petroleros con Guyana para realizar exploraciones en la región de Esequibo.
24 de agosto.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirma que Guyana y su país deben poner "toda la voluntad para solucionar pacíficamente el problema" del Esequibo.
2013
31 de agosto.- El recién electo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viaja a Guyana para revisar con su homólogo, Donald Ramotar, las relaciones diplomáticas entre ambos países.
10 de octubre.- La Armada de Venezuela intercepta un buque de bandera panameña contratado por Guyana para labores de exploración petrolera. El Gobierno guyanés indicó que la embarcación fue detenida en sus aguas.
15 de octubre.- Venezuela intercepta un buque de pesca de Trinidad y Tobago sin autorización para navegar en aguas territoriales de su Zona Económica Exclusiva.
2014
9 de abril.- Muere el jamaiquino Norman Girvan, mediador representante personal del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para la controversia fronteriza entre Venezuela y Guyana. Girvan fue secretario general de la Asociación de Estados Caribeños entre 2000 y 2004.
2015
5 de marzo.- Exxon Mobil inicia exploraciones petroleras en las aguas de la región del Esequibo, autorizadas por el Gobierno de Guyana. El proyecto, de 200 millones de dólares y que se espera que se prolongue por diez años, fue acordado entre Exxon Mobil y el Gobierno de Guyana.
8 de abril.- El Gobierno de Venezuela reclama a Esso Exploration and Production Guyana, subsidiaria de Exxon Mobil, que cese en su intención de realizar operaciones "no autorizadas" en el espacio marítimo en disputa.
11 de mayo.- Guyana celebra elecciones nacionales y David Granger es elegido presidente, destronando así al gobernante Partido Progresista del Pueblo, que llevaba más de 20 años al frente de esta excolonia británica.
20 de mayo.- Exxon Mobil anuncia el hallazgo de un "significativo" yacimiento de petróleo en el bloque Stabroek, ubicado a unos 190 kilómetros (120 millas) de la costa de Guyana.
24 de mayo.- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ratifica los "derechos soberanos" de su país sobre el Esequibo y solicita detener las exploraciones petrolíferas.
26 de mayo.- Nicolás Maduro somete un decreto de delimitación marítima de la soberanía sobre las aguas del Esequibo.
30 de mayo.- Guyana envía un buque de sus Fuerzas de Defensa para participar de ejercicios navales y militares con el Comando Sur de EEUU en la isla de San Cristóbal y Nevis.
3 de julio.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reúne con el presidente de Guyana, David Granger, para discutir la disputa fronteriza, en el marco de la cumbre de la Comunidad del Caribe en Barbados. Ese mismo día, Ban anuncia que estudia la posibilidad de enviar una misión de observadores a ambos países para mediar en la disputa.
6 de julio.- Maduro firma una ley sobre asuntos limítrofes y un decreto que crea "zonas de defensa integral" para los espacios marítimos.
7 de julio.- Maduro dice que para detener "la provocación" de Guyana llama a consultas a su embajadora y ordena una "revisión integral" de las relaciones bilaterales.
10 de julio.- Venezuela anunció que pediría a Ban la reactivación del proceso de buenos oficios.
13 de julio.- Guyana respondió que no estaba interesado en ello y que "la única opción" para resolver el diferendo es la Corte Internacional de Justicia
28 de julio.- Maduro llevó a la ONU la disputa territorial con Guyana sobre Esequibo.
El presidente de Guyana, David Granger, ha expresado que está abierto al diálogo con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para buscar una solución a la disputa fronteriza sobre las aguas de la costa de Esequibo, según dijo el ministro de Asuntos Exteriores guyanés, Carl Greenidge, reseña la agencia EFE. "Hay oportunidad de discutir este asunto en un foro apropiado y si está dentro de los márgenes de la ONU u otro organismo", dijo Greenidge en una conferencia de prensa transmitida vía internet.
El funcionario destacó que, por el momento, no hay un acuerdo formal de diálogo entre ambos líderes para abordar el asunto.
Un comunicado difundido por la Oficina del secretario general de la ONU, detalló que Ban Ki-moon, que la semana pasada se reunió con Maduro, mantuvo luego una conversación telefónica con Granger sobre la disputa fronteriza y abordó los planes de la Secretaría de la ONU en enviar una misión a Guyana y Venezuela.
La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo dura más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre este territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales.
El litigio se encuentra bajo mediación constante de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 y se agudizó en mayo pasado, cuando se anunció el descubrimiento de yacimientos petroleros en aguas que están en la zona en disputa.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reaccionó con un decreto que redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye un territorio marítimo en discusión. La norma presidencial motivó una dura respuesta de Guyana y una advertencia de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Durante su reunión en Nueva York, Maduro y Ban Ki-moon estuvieron de acuerdo en que una comisión de este organismo trate de mediar entre los dos países. El nuevo mediador tiene que ser aprobado por consenso por los dos países dentro del mecanismo de buenos oficios.
Conforme al Preámbulo del Tratado constitutivo de UNASUR, los Estados miembro: RATIFICAN que tanto la integración como la unión suramericanas se fundan en los principios rectores de: irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados; autodeterminación de los pueblos; solidaridad; cooperación; paz; democracia; participación ciudadana y pluralismo; derechos humanos universales, indivisibles e interdependientes; reducción de las asimetrías y armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible. Resulta pues, UNASUR el ámbito propicio para que Venezuela y Guyana se sienten a dialogar y hallar vías de entendimiento que permitan superar el centenario conflicto sobre Esquibo.
Por ello, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)