PROYECTO DE TP
Expediente 4162-D-2014
Sumario: TRANSITO - LEY 24449: MODIFICACION DEL ARTICULO 29, SOBRE INCLUSION DE MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR HECHOS DELICTIVOS.
Fecha: 30/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º.- Incorpórese a la Ley de
Tránsito Nacional 24.449 como puntos 9 y 10 en el inc. "C)" del artículo 29, el
siguiente texto:
"9. Una cabina interior en el espacio
del conductor, construida con material transparente resistente a golpes,
debidamente separada del resto del pasaje.
10. Un sistema de videovigilancia
compuesto por: un mínimo de 4 cámaras de videograbación, un sistema emisor de
posicionamiento satelital GPS vinculado a un pulsador antipanico de emergencia y
un sistema de videograbación digital autónomo."
Artículo 2º.- Disposición transitoria: Las
empresas prestatarias de servicio de transporte público de pasajeros tendrán 180
días para adecuarse a esta normativa.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los conductores de vehículos que brindan servicio de transporte masivo a
pasajeros, están sometidos a altos riesgos debido al aumento de inseguridad en el
país y otros propios de la profesión como ser las alteraciones en su salud.
En los últimos diez años Argentina ha sufrido un gran incremento de inseguridad.
En nuestro país quien debería centralizar las estadísticas criminales es el
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través del Sistema Nacional de
Información Criminal (SNIC). Por motivos que se desconocen, en 2014 se pueden
consultar estadísticas detalladas solo de 2008 para la totalidad las localidades de
las provincias argentinas. El total de crímenes registrados según el Sistema
Nacional de Estadística Criminal para 2008 fue de 1.310.979 delitos en el país. El
mayor índice detectado ocurrió en 2002 cuando se registraron 1.340.529 delitos.
Debe tenerse en cuenta que la cifra real de crímenes es mucho mayor en vistas
de que la mayoría de los delitos no son denunciados ni evitados por la fuerza
pública. Estos delitos no denunciados reciben la denominación de "cifra negra", y
en Argentina alcanza a representar el 75% de los delitos cometidos. En otras
palabras, solo uno de cada cuatro delitos es denunciado. Según el índice de
victimización del Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y
Políticas, que depende de la Universidad Torcuato Di Tella, muestran que el
porcentaje de hogares víctimas de delitos aumentó de un promedio de 27,1%, en
2007 (primer año completo del índice), a 35,4%, en los últimos doce meses.
Finalmente, y en los que respecta al sector, la UTA denuncio públicamente en
Marzo de 2014 el aumento de este tipo de delitos, especialmente en la Provincia
de Buenos Aires.
Vale destacar que con el aumento general de la inseguridad, los conductores de
transporte de pasajeros vienen sufriendo desde hace años una gran cantidad de
robos con un alto nivel de violencia, que en muchas oportunidades han dado lugar
a graves lesiones físicas y en muchos casos llegado a amputarles dedos de sus
manos.
En general el conductor de grandes vehículos se encuentra sumamente expuesto
a riesgos de atentados contra su persona, que ponen en peligro su vida como la
vida de las personas que transporta. En este sentido los sistemas de
videovigilancia se han mostrado como una herramienta especialmente efectiva
para evitar delitos en los medios de transporte.
Por otro lado, los choferes de vehículos de transporte de pasajeros se ven
sometidos al stress que provoca conducir y a su vez tener la responsabilidad de la
vida de las personas que transportan, encentrándose entonces en continua
tensión, expuestos a cometer errores poniendo en riesgo la vida de los pasajeros
que transporta.
Por tanto este proyecto no solo resulta una herramienta en la lucha contra la
inseguridad sino que también busca mejorar la situación de los choferes, quienes
deben procesar la información del entorno, interactuar con los pasajeros y
eventualmente buscar soluciones a incidentes. Están siempre sometidos por el
ritmo de trabajo, el nivel de atención, la fatiga visual, auditiva y mental. Algo que
es mayor cuando se realiza el trabajo en horario nocturno.
Los trabajadores se encuentran expuestos a este tipo de eventos sin que exista
una norma que los proteja. Por esto, creemos que el aislamiento del conductor
sumado al sistema de videovigilancia es una buena forma de prevención a que
sufran delitos, disminuyendo la presión que sobrellevan, como así también
representa una adecuada herramienta de prevención de delitos contra los
pasajeros.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares aprobar el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | UNION CELESTE Y BLANCO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
SEGURIDAD INTERIOR |