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PROYECTO DE TP


Expediente 4162-D-2014
Sumario: TRANSITO - LEY 24449: MODIFICACION DEL ARTICULO 29, SOBRE INCLUSION DE MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR HECHOS DELICTIVOS.
Fecha: 30/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Incorpórese a la Ley de Tránsito Nacional 24.449 como puntos 9 y 10 en el inc. "C)" del artículo 29, el siguiente texto:
"9. Una cabina interior en el espacio del conductor, construida con material transparente resistente a golpes, debidamente separada del resto del pasaje.
10. Un sistema de videovigilancia compuesto por: un mínimo de 4 cámaras de videograbación, un sistema emisor de posicionamiento satelital GPS vinculado a un pulsador antipanico de emergencia y un sistema de videograbación digital autónomo."
Artículo 2º.- Disposición transitoria: Las empresas prestatarias de servicio de transporte público de pasajeros tendrán 180 días para adecuarse a esta normativa.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los conductores de vehículos que brindan servicio de transporte masivo a pasajeros, están sometidos a altos riesgos debido al aumento de inseguridad en el país y otros propios de la profesión como ser las alteraciones en su salud.
En los últimos diez años Argentina ha sufrido un gran incremento de inseguridad. En nuestro país quien debería centralizar las estadísticas criminales es el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC). Por motivos que se desconocen, en 2014 se pueden consultar estadísticas detalladas solo de 2008 para la totalidad las localidades de las provincias argentinas. El total de crímenes registrados según el Sistema Nacional de Estadística Criminal para 2008 fue de 1.310.979 delitos en el país. El mayor índice detectado ocurrió en 2002 cuando se registraron 1.340.529 delitos.
Debe tenerse en cuenta que la cifra real de crímenes es mucho mayor en vistas de que la mayoría de los delitos no son denunciados ni evitados por la fuerza pública. Estos delitos no denunciados reciben la denominación de "cifra negra", y en Argentina alcanza a representar el 75% de los delitos cometidos. En otras palabras, solo uno de cada cuatro delitos es denunciado. Según el índice de victimización del Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas, que depende de la Universidad Torcuato Di Tella, muestran que el porcentaje de hogares víctimas de delitos aumentó de un promedio de 27,1%, en 2007 (primer año completo del índice), a 35,4%, en los últimos doce meses.
Finalmente, y en los que respecta al sector, la UTA denuncio públicamente en Marzo de 2014 el aumento de este tipo de delitos, especialmente en la Provincia de Buenos Aires.
Vale destacar que con el aumento general de la inseguridad, los conductores de transporte de pasajeros vienen sufriendo desde hace años una gran cantidad de robos con un alto nivel de violencia, que en muchas oportunidades han dado lugar a graves lesiones físicas y en muchos casos llegado a amputarles dedos de sus manos.
En general el conductor de grandes vehículos se encuentra sumamente expuesto a riesgos de atentados contra su persona, que ponen en peligro su vida como la vida de las personas que transporta. En este sentido los sistemas de videovigilancia se han mostrado como una herramienta especialmente efectiva para evitar delitos en los medios de transporte.
Por otro lado, los choferes de vehículos de transporte de pasajeros se ven sometidos al stress que provoca conducir y a su vez tener la responsabilidad de la vida de las personas que transportan, encentrándose entonces en continua tensión, expuestos a cometer errores poniendo en riesgo la vida de los pasajeros que transporta.
Por tanto este proyecto no solo resulta una herramienta en la lucha contra la inseguridad sino que también busca mejorar la situación de los choferes, quienes deben procesar la información del entorno, interactuar con los pasajeros y eventualmente buscar soluciones a incidentes. Están siempre sometidos por el ritmo de trabajo, el nivel de atención, la fatiga visual, auditiva y mental. Algo que es mayor cuando se realiza el trabajo en horario nocturno.
Los trabajadores se encuentran expuestos a este tipo de eventos sin que exista una norma que los proteja. Por esto, creemos que el aislamiento del conductor sumado al sistema de videovigilancia es una buena forma de prevención a que sufran delitos, disminuyendo la presión que sobrellevan, como así también representa una adecuada herramienta de prevención de delitos contra los pasajeros.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares aprobar el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES UNION CELESTE Y BLANCO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR