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PROYECTO DE TP


Expediente 4162-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "TERCER MODELO REGIONAL NACIONES UNIDAS", ORGANIZADO POR LA ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA ORIENTADA Nº 219 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO" DE AREQUITO Y LA "ORGANIZACION ARGENTINA DE JOVENES PARA NACIONES UNIDAS - OAJNU -", A REALIZARSE LOS DIAS 27 Y 28 DE JUNIO DEL 2013, EN LA LOCALIDAD DE AREQUITO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 23/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de su interés el Tercer Modelo Regional Naciones Unidas, organizado por la Escuela de Educación Secundaria Orientada N°219 "Domingo Faustino Sarmiento" de Arequito y la Organización Argentina de Jóvenes para Naciones Unidas (OAJNU), durante los días 27 y 28 de junio del presente año, en la localidad de Arequito, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un Modelo de Naciones Unidas es una representación, por parte de jóvenes estudiantes de 14 a 18 años, de la Asamblea de este organismo, como delegados de los Países Miembro. Se trata de un evento educativo y cultural único en su tipo, en el que los jóvenes que participan, además de formarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de Naciones Unidas, adquieren una visión global que los ubica en una nueva perspectiva frente al mundo en el que viven.
Para esto, en un período previo a la realización del Modelo, durante el cual hacen las veces de diplomáticos, los estudiantes deben capacitarse sobre técnicas de negociación y oratoria y, por sobre todo, comprender que la clave de este evento radica en la búsqueda de soluciones basadas en el consenso ante las problemáticas que afectan a la humanidad toda.
Para este Modelo cada país estará representado por una delegación de dos alumnos, uno como delegado y otro como embajador. Los participantes asumen el rol de representantes de los países del globo, con la misión de reconciliar culturas, idiosincrasias e intereses que probablemente en algún momento de sus vidas definieron como irreconciliables.
Con acierto y aplomo, los delegados deben marcar la dirección del mundo de hoy, delineando tácticas y estrategias que beneficien a sus países y sumen a la iniciativa al resto de las naciones. Ciertamente, la mayor sorpresa de algunos de los delegados puede ser la de encontrarse como oradores, defendiendo posturas que jamás pensaron en considerar, reclamando lo que creían tener y respondiendo lo que siempre quisieron preguntar.
Esta es la esencia del Modelo, lograr que los jóvenes discutan y negocien, aprendan y enseñen, y que mediante argumentos y consensos descubran que el presente y el futuro de un país o del mundo, se construye en conjunto.
Desde el punto de vista metodológico, los debates formales se caracterizan por exigir oratoria, elocuencia y rapidez mental, demandando estudio y ejercicio de pensamiento previos y las negociaciones, centro de toda la actividad informal, no tienen una estructura predeterminada, pero sin duda requieren una preparación intensiva, técnicas de persuasión, habilidad para el liderazgo y diplomacia. El Modelo les brinda la posibilidad de conocer y comprender los intereses, idiosincrasias y culturas de todas las naciones del planeta. Es, sin dudas, una actividad que marca un hito en la vida de cada uno de los que en él participan.
Cabe aclarar que al Modelo no lo anima el afán de competencia entre sus integrantes, por el contrario les da la más clara visión de lo que el pluralismo significa y, tal como las Naciones Unidas, es un símbolo que se legitima mediante la cabal participación de todos sus miembros, reflejando fielmente la realidad pero con la innegable misión de acercarla a los propósitos y principios de paz y prosperidad de los pueblos.
La institución organizadora ha participado en diez oportunidades del Modelo UNESCO organizado por el Instituto José Hernández en Villa Ballester - Buenos Aires y en cinco ocasiones del Modelo Naciones Unidas organizado por OAJNU en la ciudad de Rosario. En ambos Modelos los alumnos han demostrado un notable nivel de desempeño obteniendo menciones especiales que destacan su participación.
Cabe destacar que esta actividad ha sido declarada de su interés por parte de la Comuna de Arequito. Ya han confirmado su asistencia 12 escuelas de distintos lugares de la provincia de Santa Fe y hay otras 7 invitadas.
OBJETIVOS DEL MODELO
- Desarrollar experiencias originales de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer problemáticas que interesan al mundo.
- Comprender la complejidad y dificultad de las relaciones internacionales.
- Formar personas autónomas, capaces de comprender y resolver situaciones problemáticas.
- Desarrollar hábitos de investigación y la capacidad en la búsqueda de soluciones.
- Propiciar el respeto por los derechos de los demás para lograr la convivencia en paz.
- Fomentar canales de comunicación e intercambio de experiencias entre docentes y alumnos, actuando en forma individual y colectiva.
- Proporcionar un ámbito ideal de motivación para el desarrollo personal e intelectual de los jóvenes.
- Aprovechar creativamente el tiempo libre para compartir actividades socio-culturales.
- Fortalecer actitudes de tolerancia, respeto y cooperación mediante experiencias participativas.
- Se considera en esta propuesta los principios recomendados por Naciones Unidas para la educación del siglo XXI: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a SER.
PRODUCCIÓN ESPERADA:
Se espera que los alumnos sean capaces de:
- Involucrarse en las distintas problemáticas mundiales.
- Asumir el rol de embajadores de los distintos países.
- Fortalecer actitudes de tolerancia y respeto hacia las distintas culturas.
- Destacarse en la oratoria y ser capaces de brindar soluciones a las diferentes problemáticas mundiales.
EVALUACIÓN:
- Responsabilidad, compromiso.
- Capacidad para resolver las distintas problemáticas.
- Uso correcto y apropiado del vocabulario.
- Convivencia y cooperación con los integrantes de las distintas delegaciones.
Por los argumentos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ, JORGE MARIO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 05/06/2013
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 05/06/2013 APROBADO