PROYECTO DE TP
Expediente 4162-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "TERCER MODELO REGIONAL NACIONES UNIDAS", ORGANIZADO POR LA ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA ORIENTADA Nº 219 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO" DE AREQUITO Y LA "ORGANIZACION ARGENTINA DE JOVENES PARA NACIONES UNIDAS - OAJNU -", A REALIZARSE LOS DIAS 27 Y 28 DE JUNIO DEL 2013, EN LA LOCALIDAD DE AREQUITO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 23/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de su interés el Tercer Modelo
Regional Naciones Unidas, organizado por la Escuela de Educación Secundaria
Orientada N°219 "Domingo Faustino Sarmiento" de Arequito y la Organización
Argentina de Jóvenes para Naciones Unidas (OAJNU), durante los días 27 y 28 de
junio del presente año, en la localidad de Arequito, provincia de Santa Fe.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Un Modelo de Naciones Unidas es una
representación, por parte de jóvenes estudiantes de 14 a 18 años, de la Asamblea de
este organismo, como delegados de los Países Miembro. Se trata de un evento
educativo y cultural único en su tipo, en el que los jóvenes que participan, además de
formarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de Naciones
Unidas, adquieren una visión global que los ubica en una nueva perspectiva frente al
mundo en el que viven.
Para esto, en un período previo a la
realización del Modelo, durante el cual hacen las veces de diplomáticos, los
estudiantes deben capacitarse sobre técnicas de negociación y oratoria y, por sobre
todo, comprender que la clave de este evento radica en la búsqueda de soluciones
basadas en el consenso ante las problemáticas que afectan a la humanidad toda.
Para este Modelo cada país estará
representado por una delegación de dos alumnos, uno como delegado y otro como
embajador. Los participantes asumen el rol de representantes de los países del globo,
con la misión de reconciliar culturas, idiosincrasias e intereses que probablemente en
algún momento de sus vidas definieron como irreconciliables.
Con acierto y aplomo, los delegados deben
marcar la dirección del mundo de hoy, delineando tácticas y estrategias que beneficien
a sus países y sumen a la iniciativa al resto de las naciones. Ciertamente, la mayor
sorpresa de algunos de los delegados puede ser la de encontrarse como oradores,
defendiendo posturas que jamás pensaron en considerar, reclamando lo que creían
tener y respondiendo lo que siempre quisieron preguntar.
Esta es la esencia del Modelo, lograr que
los jóvenes discutan y negocien, aprendan y enseñen, y que mediante argumentos y
consensos descubran que el presente y el futuro de un país o del mundo, se construye
en conjunto.
Desde el punto de vista metodológico, los
debates formales se caracterizan por exigir oratoria, elocuencia y rapidez mental,
demandando estudio y ejercicio de pensamiento previos y las negociaciones, centro
de toda la actividad informal, no tienen una estructura predeterminada, pero sin duda
requieren una preparación intensiva, técnicas de persuasión, habilidad para el
liderazgo y diplomacia. El Modelo les brinda la posibilidad de conocer y comprender
los intereses, idiosincrasias y culturas de todas las naciones del planeta. Es, sin
dudas, una actividad que marca un hito en la vida de cada uno de los que en él
participan.
Cabe aclarar que al Modelo no lo anima el
afán de competencia entre sus integrantes, por el contrario les da la más clara visión
de lo que el pluralismo significa y, tal como las Naciones Unidas, es un símbolo que se
legitima mediante la cabal participación de todos sus miembros, reflejando fielmente la
realidad pero con la innegable misión de acercarla a los propósitos y principios de paz
y prosperidad de los pueblos.
La institución organizadora ha participado
en diez oportunidades del Modelo UNESCO organizado por el Instituto José
Hernández en Villa Ballester - Buenos Aires y en cinco ocasiones del Modelo Naciones
Unidas organizado por OAJNU en la ciudad de Rosario. En ambos Modelos los
alumnos han demostrado un notable nivel de desempeño obteniendo menciones
especiales que destacan su participación.
Cabe destacar que esta actividad ha sido
declarada de su interés por parte de la Comuna de Arequito. Ya han confirmado su
asistencia 12 escuelas de distintos lugares de la provincia de Santa Fe y hay otras 7
invitadas.
OBJETIVOS DEL MODELO
- Desarrollar experiencias originales
de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer problemáticas que
interesan al mundo.
- Comprender la complejidad y
dificultad de las relaciones internacionales.
- Formar personas autónomas,
capaces de comprender y resolver situaciones problemáticas.
- Desarrollar hábitos de investigación
y la capacidad en la búsqueda de soluciones.
- Propiciar el respeto por los
derechos de los demás para lograr la convivencia en paz.
- Fomentar canales de comunicación
e intercambio de experiencias entre docentes y alumnos, actuando en forma individual
y colectiva.
- Proporcionar un ámbito ideal de
motivación para el desarrollo personal e intelectual de los jóvenes.
- Aprovechar creativamente el tiempo
libre para compartir actividades socio-culturales.
- Fortalecer actitudes de tolerancia,
respeto y cooperación mediante experiencias participativas.
- Se considera en esta propuesta los
principios recomendados por Naciones Unidas para la educación del siglo XXI:
aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a SER.
PRODUCCIÓN ESPERADA:
Se espera que los alumnos sean capaces
de:
- Involucrarse en las distintas
problemáticas mundiales.
- Asumir el rol de embajadores de los
distintos países.
- Fortalecer actitudes de tolerancia y
respeto hacia las distintas culturas.
- Destacarse en la oratoria y ser
capaces de brindar soluciones a las diferentes problemáticas mundiales.
EVALUACIÓN:
- Responsabilidad, compromiso.
- Capacidad para resolver las
distintas problemáticas.
- Uso correcto y apropiado del
vocabulario.
- Convivencia y cooperación con los
integrantes de las distintas delegaciones.
Por los argumentos expuestos, solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALVAREZ, JORGE MARIO | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 05/06/2013 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 05/06/2013 | APROBADO |