PROYECTO DE TP
Expediente 4162-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CONGRESO IBEROLATINOAMERICANO DE INTEGRACION DE NIÑOS Y JOVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES BAJO EL LEMA: "EDUCACION EN LA DIVERSIDAD", A REALIZARSE DEL 10 AL 12 DE JUNIO DE 2010 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 10/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación el Congreso Iberolatinoamericano de
Integración de Niños y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E),
bajo el lema "Educación en la Diversidad" a realizarse el próximo 10 de junio al 12
de junio de 2010, en la ciudad de Mendoza, capital de la provincia
homónima.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La cuestión de la integración o
inclusión de personas con discapacidad en nuestro país no está totalmente
saldada. Es necesario, para encarar esta problemática, un trabajo que involucra
varios actores sociales que profundice cuestiones que han sido tradicionalmente
soslayadas o donde los avances no han sido, precisamente, abundantes.
Parecen haberse alcanzado
importantes acuerdos sociales en cuanto a reconocer que, al ser personas con
discapacidad como sujetos de pleno derecho, se les debe cumplir, como obligación
absoluta por parte del Estado, un conjunto de derechos y prestaciones básicas de
salud, educación y transporte. Sin embargo, trasladar a la práctica estas
cuestiones requiere de un tratamiento sincronizado entre diversas disciplinas para
encararlas de manera eficiente.
A esto apunta el
Congreso Iberolatinoamericano de Integración de Niños y Jóvenes con
Necesidades Educativas Especiales (N.E.E), que se llevará a cabo del 10 al 12 de
junio de 2010, que se realizará en la ciudad de Mendoza y que tiene como lema
"Educación en la Diversidad" y está destinado a profesionales de la salud,
psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, docentes, estudiantes y padres.
Se tratará de un espacio para la
necesaria actualización científica y la incentivación de la participación de docentes,
profesionales, familiares de niños y adolescentes con discapacidad y donde se hará
foco en la integración social de la población que presenta necesidades educativas
especiales.
También permitirá que los mismos
estudiantes y sus familias puedan exponer sus experiencias de vida en cuanto a la
adaptación al sistema educativo. El objetivo principal es construir un ámbito en
que se discutan las estrategias y modelos de integración o inclusión escolar y
social de personas con discapacidad. El espíritu del Congreso es que su integración
deje de ser una declaración de intenciones para convertirse una verdadera
herramienta social de la que pueda apropiarse todo actor social.
Los ejes temáticos serán: Integración
escolar; Estrategias para la Integración; Integración- Grandes Desafíos. Puede
considerarse, además, un acontecimiento de envergadura internacional, ya que
disertará una treintena de especialistas de diferentes disciplinas y de gran
prestigio, de distintas naciones y de nuestro país (1) . Cuenta con el patrocinio de
diversos organismos del Estado Nacional, del Gobierno de Mendoza, universidades
nacionales, y de numerosas asociaciones y organizaciones no gubernamentales
que trabajan sobre la problemática de la discapacidad. Organiza la asociación
FANITELCO (Familiares y Amigos de Niños con Trastornos en el Lenguaje y la
Comunicación).
Este tipo de eventos reflejan la
cuestión latente sobre cuán dispuesta está nuestra sociedad para entender la
necesidad de una real inclusión de las personas con discapacidad, superando
estructuras sociales que excluyan y aparten. Para esto surge como necesario
analizar cuán injustos podemos ser si no contribuimos a la realización de los
derechos de las personas con discapacidad.
El sistema educativo puede y debe
velar por una verdadera inclusión de los niños y jóvenes con discapacidad.
Considero, desde mi punto de vista, que si apostamos a una formación integral
para los docentes -en cuanto a la atención de estos niños y jóvenes como a la
formación de alumnos en cuanto al acercamiento comprensivo a los estudiantes
con discapacidad-, la institucionalización de contenidos que apunten a socializar
los conocimientos sobre las discapacidades y el modo en que debe ser atendidas, y
focalizando los esfuerzos para incluir la infraestructura al servicio de estos niños y
jóvenes, puede darse una transformación importante que redunde en claros
beneficios para nuestra población con discapacidad.
Queda siempre pendiente la forma
que la sociedad incluye a los "diferentes". En la socialización humana pareciera
plantearse constantemente la reproducción de determinados modelos de vida, de
aprendizaje y de producción. Determinados modos en que se espera que
funcionen los cuerpos, determinados cuerpos "legítimos" para los cuales el mundo
está preparado, y otros por los cuales hay que luchar por una infraestructura
acorde a sus necesidades, un tratamiento interdisciplinario que los contenga.
Considero que la temática de la
discapacidad no estará nunca completamente solucionada sin antes no
visualizamos al otro de manera solidaria. Es decir, debemos entender somos
también responsables del que padece, del que sufre, del que dejamos de lado
porque no hemos sabido brindarles un mundo preparado para ellos. La cuestión de
la integración en el sistema educativo puede darnos esa oportunidad.
Por todos estos argumentos, solicito a
mis colegas Diputados y Diputadas el acompañamiento en el presente proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/07/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0820/2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; BAE 20/2010 | 23/07/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/08/2010 | APROBADO |