PROYECTO DE TP
Expediente 4162-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS CAMPAÑAS DE DIFUSION VIGENTES CON EL FIN DE REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGIA.
Fecha: 17/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través de los organismos que correspondan, remita un informe a esta H. Cámara
acerca de las campañas de difusión que se encuentran en marcha con el fin de
concientizar a la población sobre la necesidad de reducir el consumo de energía.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como es de público
conocimiento, la crisis energética que flagela a nuestro país es un tema por demás
complejo, que requiere, hasta su resolución, del ahorro de todos los sectores y
ciudadanos de la Nación.
En los últimos
meses, hemos observado que las medidas destinadas a paliar la crisis han
privilegiado principalmente al sector residencial frente al industrial y productivo,
circunstancia que no solo deprime nuestra economía, sino que afecta a los
trabajadores de dichos sectores, quienes son suspendidos por fuerza mayor de
sus empleos.
"Un informe
elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de
Buenos Aires indica que de "continuar la caída en la producción de fertilizantes
nitrogenados -en especial la urea- ocasionaría una reducción en el rinde de la
campaña agrícola 2007/8 con mermas estimadas en 270 millones de dólares.
Indica que "según distintas fuentes del mercado, es probable proyectar una
reducción del insumo (urea) cercano a las 250.000 toneladas durante la presente
campaña". Dice la Bolsa que este año la falta de gas (insumo básico para elaborar
urea) y el corte se suministro al sector industrial impacto en la principal planta
productora de ese fertilizante del país, que es Profertil. Estima la entidad que el
faltante de urea "tendría su mayor incidencia en la producción potencial de maíz",
donde se produciría in recorte en la producción de 2 millones de toneladas. En el
caso del trigo, la caída en el rinde seria de 270 .000 a 280.000 toneladas." (La
Nación, 14 de Julio de 2007)
Mientras tanto,
diariamente se siguen observando
marquesinas prendidas, plazas
iluminadas, entre otros.
"El consumo eléctrico
subió el mes pasado un 7,5% respecto de Junio de 2006, según el dato de la
Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa),
controlada por la Secretaria de Energía. Por un lado, las grandes industrias,
sometidas al ahorro forzado por el Gobierno, demandaron un 8,5% menos q hace
un año; por otro, los hogares y otros pequeños consumidores habrían usado un
17,1% más de energía. Se supone que un 40% del consumo total corresponde a
casa de familia, que ante las bajas temperaturas encendieron los calefactores. El
9,7% mencionado - que abarca desde industrias, servicios y comercios hasta
clubes, multicines y countries- habría gastado un 13,7% menos. En cambio los
pequeños consumidores -desde casas de familia y comercios, hasta otras
unidades pequeñas- habrían demandado un 17,1 por ciento". (La Nación, 3 de
Julio de 2007).
De acuerdo a u informe
publicado por el diario La Nación, el pasado 15 de Julio: "Crisis energética:
actualmente no hay oferta suficiente de gas, energía eléctrica y gasoil y hasta
podría ser complicado ante las recientes medidas adoptadas el abastecimiento de
naftas y fuel oil. Mas allá de las soluciones estructurales, en el corto plazo, lo
mejo que se puede hacer para evitar escenarios conflictivos de restricción de facto
de la demanda es un "inteligente" racionamiento de la misma. El Gobierno sin
embargo eligió otro camino: por ejemplo, "mima" el sobreconsumo de los usuarios
residenciales de electricidad y gas y "carga" todo el peso de los cortes sobre los
usuarios industriales. Se completa el cuadro con el "parche tras parche": las
distorsiones derivadas de la intervención estatal en el mercado 1 (que condujeron
a la escasez de gas natural) acarrean efectos indeseados en el mercado 2 (ante la
falta de gas se redujo la generación eléctrica porque las usinas térmicas debieron
usar sustitutos como gasoil o fuel oil perdiendo hasta 20% de generación), que a
su vez impactan en el Mercado 3 (presionan sobre la demanda de gasoil que
escasea) y en el mercado 4 (también podría faltar fuel oil). Y la lista de ejemplos
podría seguir. A futuro, seria recomendable adoptar la receta brasileña ante su
última crisis energética: reconocer que existe una crisis, apelar al "patriotismo" del
pueblo para que acompañe la emergencia y subir los "hiperdeprimidos" precios
para reducirle exceso de demanda".
En síntesis, la
necesidad de generar una campaña de difusión tendiente a concientizar a la
población toda, acerca de la necesidad de utilizar racionalmente los recursos
energéticos, junto a una información veraz sobre como la contribución de cada
hogar por medio del ahorro impactaría positivamente a nivel general, resulta
primordial.
Es pertinente, tomar a
modo de ejemplo la acción encarada por la ONG Red Solidaria, que lanzo una
campaña solicitando que 2400 hogares apaguen una lámpara de 100 watts para
evitar que sean suspendidos 120 obreros del frigorífico Finexcor. "Llamamos a
2400 familias a ahorrar luz. Si cada uno de los hogares que participa de la
propuesta se compromete a apagar una lámpara de 100 watts, equilibran la
demanda energética que necesitan los 120 empleados para volver a trabajar" (La
Nación, 16 de Julio de 2007)
Si bien, días pasados,
el Jefe de Gabinete pidió a la ciudadanía cuidar el consumo y ahorrar energía, es
necesario brindar información adecuada y suficiente, a través de los distintos
medios de difusión.
En virtud de la
importancia que el tema reviste para la
economía del país, es que solicito a
mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA | SAN LUIS | FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |