PROYECTO DE TP
Expediente 4161-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE AUDITORIAS REALIZADAS EN LA AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO.
Fecha: 17/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
informe:
1. Si en la Agencia Nacional de
Noticias TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO se realizaron auditorias, tanto internas
como externas, en relación a los montos ingresados en concepto de publicidad
oficial comercializada, en los dos últimos años.
2. En caso afirmativo adjuntar los
informes pertinentes, montos asignados, áreas de gobierno que requirieron la
publicidad y empresas con las que se comercializó.
3. De ser negativa la respuesta
informar las causas por las cuáles no se realizaron las correspondientes
auditorias.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Agencia Nacional de Noticias
TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO fue creada por Decreto N º 2507/02 del Poder
Ejecutivo Nacional, en jurisdicción de la Secretaría de Medios de Comunicación
de la Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la Nación .
En el artículo 5 º del
anexo del decreto de referencia se especifican las funciones de la Sociedad en
relación a la Publicidad oficial:" Efectuar la planificación y contratación de espacios
publicitarios y producir la publicidad oficial que le fuere requerida por las diferentes
áreas del Gobierno Nacional, canalizando la misma por los medios de difusión
públicos o privados más convenientes, actuando al efecto como agencia de
publicidad."
El manejo de la publicidad y los montos
que se asignan anualmente a ella son motivo de preocupación de diversas
organizaciones no gubernamentales y de la sociedad en su conjunto.
El Congreso de la Nación tiene una
responsabilidad explícita de resguardar los fondos públicos y controlar a los
organismos responsables de su ejecución. En esta dirección debería recabar la
información pertinente en relación a la distribución y gastos en materia de
Publicidad oficial.
El decreto 2219 de 1971, aún vigente,
estipula que toda la contratación de la publicidad oficial debe realizarse por medio
de la agencia de noticias oficial TELAM; un decreto posterior, de 1996, establece
que todos los organismos del Poder Ejecutivo deben canalizar sus solicitudes de
publicidad a la Secretaría de Medios de Comunicación. Esta secretaría solicita
formalmente a Télam que organice campañas con objetivos específicos; la
agencia estatal planifica la campaña, negocia los términos y condiciones con los
distintos medios y envía este plan a la secretaría
Si bien toda la publicidad oficial se
concentra en TELAM, decretos dictados durante el gobierno de Carlos Menem
autorizan a diversos organismos nacionales a contratar su propia publicidad. Ellos
son la secretaría de Turismo de la Nación; la Lotería Nacional; la Administración
Nacional de Ingresos Públicos y el Banco Nación.
Sin embargo, ni los decretos
presidenciales ni sus reglamentaciones precisan cómo deben ser los mecanismos
de contratación de publicidad oficial. Ante este
vacío, legisladores y organismos no
gubernamentales formularon diversas propuestas que, hasta ahora, no fueron
consideradas.
Tanto la publicidad de los actos de
gobierno como las legítimas campañas que promueven valores, conductas
ciudadanas o previenen daños colectivos, sean ambientales o de salud, son una
herramienta fundamental de las democracias modernas. Al garantizar el derecho
de las sociedades a ser informadas se promueve también un desarrollo cultural y
político basado en los valores universales consagrados por los tratados y las
convenciones sobre derechos humanos que nuestro país se comprometió a
cumplir. La necesidad de distinguir entre publicidad de los actos de gobierno y
propaganda se impone, sobre todo, si consideramos los antecedentes de la
dictadura militar, cuyos efectos aún padecemos, que utilizó la propaganda durante
la Guerra de Malvinas o el cínico "Somos derechos y humanos" para contraponer
las denuncias que llegaban desde el exterior acerca de verdadera situación de
nuestro país.
Publicidad, sí. Propaganda, no.
Necesitamos criterios claros y transparentes, no sólo para evitar la sospecha de
favoritismo político sino para garantizar la obligación del Estado de mantener a la
sociedad informada. Menos aún debe ser la publicidad oficial un instrumento de
cooptación, coerción o discriminación.
La carencia de una norma específica que garantice los criterios indicados, exige la
necesidad de un adecuado control externo y de un fácil acceso a los datos por
parte del Congreso de la Nación como responsable del cumplimiento de uno de
los derechos fundamentales como lo es el derecho a la información.
Las Auditorias realizadas por los
diferentes organismos específicos son fuentes de información para el Congreso
de la Nación y por ende para toda la ciudadanía.
Señor presidente, en resguardo de la
transparencia exigida a los actos de gobierno y al derecho a la información,
garantizado por la Constitución Nacional, principios estos que garantizan el
ejercicio democrático de las instituciones, es que solicitamos la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORINI, PEDRO JUAN | SANTA FE | UCR |
MORANDINI, NORMA ELENA | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MORANDINI (A SUS ANTECEDENTES) | 07/11/2007 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 126 (2008), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 12/03/2008 |