PROYECTO DE TP
Expediente 4156-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL EMPRESARIO DE NACIONALIDAD VENEZOLANA Y/O ESTADOUNIDENSE, GUIDO ALEJANDRO ANTONINI WILSON.
Fecha: 17/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo para solicitarle que, a través de los organismos
correspondientes, informe:
1.- Fechas en las
que el ciudadano venezolano y/o estadounidense Guido
Alejandro Antonini Wilson o Guido Alejandro Antonini o
Alejandro Antonini (Pasaporte N° 47.147.991) ingresó al país y
egresó de él. Señalando en cada caso el medio de ingreso o
egreso y el lugar de procedencia o destino según
corresponda.
2 Detalle de los
vuelos internacionales contratados con la empresa ROYAL
CLASS o similares desde mayo de 2003 a la fecha de expedición
de la respuesta del presente, por la empresa Energía Argentina
Sociedad Anónima(ENARSA) del Organo de Control de
Concesiones Viales (OCCOVI) y/ o cualquier otra repartición u
organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional
3 Detalle de la
nómina de pasajeros tanto en su trayecto de ida como de
regreso. En el supuesto de ser funcionarios públicos
individualizar el cargo respectivo. En el caso de no serlo
circunstancia o motivo de su embarque
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como es de dominio
público, el pasado sábado 4 de agosto, el empresario de
nacionalidad venezolana y/o estadounidense Guido Alejandro
Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente al país la suma de
800 mil dólares.
La
misma persona -según fuentes tribunalicias y periodísticas-
habría ingresado al país en seis ocasiones.
Llama
la atención que en cuatro de ellas (31 de marzo, 16 de junio y
28 de setiembre de 2006 y 26 de mayo de 2007) este empresario
con residencia tanto en el estado norteamericano de La Florida
como en Venezuela, haya arribado desde la República Oriental
del Uruguay; al igual que las innecesarias combinaciones que
realizaba para ingresar o salir de nuestro país.
Especialmente llamativo es su paso por nuestras
estaciones aéreas ocurrido en marzo de 2006. El día 28,
Antonini Wilson arribó a Ezeiza procedente de Venezuela y dos
horas después embarcó en el mismo aeropuerto hacia Chile.
Existiendo vuelos entre Caracas y Santiago de Chile, ¿qué
necesidad tenía de hacer tan compleja combinación? Más
extraño aún parece su paso por Buenos Aires el día 31 del
mismo mes cuando arribó al Aeroparque metropolitano
procedente de Uruguay y dos horas después embarcó en Ezeiza
con rumbo a Brasil. Dado que su permanencia en nuestro
medio sólo le alcanzaba para hacer los trámites migratorios y
trasladarse de una estación a otra, ¿qué necesidad tuvo de
pasar por Buenos Aires habiendo vuelos directos entre
Montevideo y diversos aeropuertos brasileños?
También es sugestiva la brevedad de sus estadías en
nuestro país. A las ya señaladas, cabe agregar que en junio y en
setiembre de 2006 estuvo apenas 24 horas, tiempo adecuado
para cumplir con algún mandato o encomienda pero escaso
para la realización de algún trámite algo más complejo.
Otra
cosa a develar es la curiosa situación planteada en su último
paso por el país. Según la información con que se cuenta, el
ciudadano venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson ingresó
a Argentina el 4 de agosto de 2007 exhibiendo el pasaporte Nº
8.579.325 emitido por la República Bolivariana de Venezuela.
Tres días después, desde el Aeroparque metropolitano y con
destino a Uruguay habría partido el ciudadano estadounidense
Guido Alejandro Antonini, poseedor del Pasaporte otorgado por
autoridades del país del norte bajo el número 47.147.991. De
ser así y tratándose de la misma persona, no se entiende cómo
las autoridades migratorias argentinas autorizaron la salida del
país de un ciudadano estadounidense en cuyo pasaporte no
podía figurar la fecha de su último ingreso a nuestro
territorio.
El presente
pedido de informes también se ocupa de los vuelos que, desde el
momento de su fundación, la empresa ENARSA habría
contratado con Royal Class. Como antecedente de nuestra
inquietud, digamos que el matutino Clarín del 10 de agosto de
2007 consigna en su página 9 que ENARSA "contrató por lo
menos una vez por mes en el último año a Royal Class para
viajar a Caracas".
Por
cierto, el vínculo empresario que ENARSA mantiene con la
empresa petrolera venezolana PeDeVeSa justificaría esta
frecuencia de viajes aéreos, aunque no la necesidad de
contratar vuelos tan onerosos como los de Royal Class que, en
ocasión del realizado el 4 de agosto último, significó una
erogación de 90.000 dólares.
Antes
que ENARSA reconociera oficialmente la contratación de ese
vuelo, Fernando Cingoni -gerente de Royal Class- había
manifestado a Radio del Plata que el vuelo en cuestión había
sido contratado por una firma argentina que es cliente frecuente
en ese tipo de operaciones y agregó que algunos de los
pasajeros ya habían viajado por la misma empresa en
oportunidades anteriores.
Dado
que Cingoni eludió identificar a esos pasajeros recurrentes,
ignoramos a quienes se refería. Sin embargo, se trata de una
información que podría obtenerse con sólo consultar los
correspondientes manifiestos de vuelo que Royal Class está
obligada a presentar cada vez que uno de sus aviones arriba a
nuestro país.
Por
cierto contar con esa información resulta clave para poder
descartar que estos costosos vuelos pagados con dineros
públicos hayan sido utilizados en otras ocasiones para trasladar
a personas ajenas a las delegaciones oficiales.
Igualmente, importa dilucidar si similares contrataciones
de vuelos privados fueron realizadas a través del OCCOVI, un
organismo que dispone de un presupuesto de considerable
magnitud y cuyo ex titular realizaba frecuentes viajes al
exterior, en especial a Caracas. Con idéntico propósito que el
apuntado en el párrafo anterior interesa conocer los manifiestos
de vuelo generados en esas eventuales contrataciones.
Bueno
es recordar que el pasado viernes 10 de agosto, durante un acto
realizado en la localidad bonaerense de Moreno, el Presidente de
la Nación manifestó que "Por primera vez se combate en serio la
corrupción y se hacen los controles en todas las áreas que
tenemos que hacer". Sin duda, debemos tomar con entusiasmo
la afirmación presidencial; pero al mismo tiempo debemos tener
presente que los controles internos que el Ejecutivo haga de sus
funcionarios no bastan y que es el Poder Legislativo quien debe
controlar los actos de gobierno.
La
información que requerimos resulta necesario para la
realización de ese control legislativo; por ello solicitamos la
aprobación de este proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
STORERO, HUGO GUILLERMO | SANTA FE | UCR |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | ARI |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
BECCANI, ALBERTO JUAN | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y RECHAZO (VOTACION NOMINAL) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4156-D-2007, 5659-D-2007, 5674-D-2007 y 5685-D-2007 | 19/12/2007 | RECHAZADO |