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PROYECTO DE TP


Expediente 4152-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA DE AUDITORIAS DE LA SEGURIDAD AERONAUTICA.
Fecha: 28/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a los efectos de brindar información sobre la seguridad aeronáutica, que motiva constante preocupación a nivel nacional y mundial, por ello solicitamos:
- Informar si fue concretado en el país el Programa de Auditorias de la Seguridad Operacional por parte de la OACI, y en qué fechas se realizaron, detallando la evaluación resultante.
- Detallar si del resultante de las evaluaciones de las referidas Auditorias se han dispuesto acciones para cumplimentar las normas y métodos recomendados (SARPs) y los elementos críticos de un sistema de vigilancia de la seguridad operacional, como así las prácticas y procedimientos de seguridad relevantes,
- Informar detalladamente sobre las mismas, si además se han dictados normas, reglamentos, procedimientos y documentación accesoria, Detallar si se han establecido los lineamientos y estrategias que conduzcan al mejoramiento de la actividad aeronáutica y dentro de ella la seguridad, para conformar el marco legal y técnico que regirá dicha actividad.
- Detallar si dentro de esos lineamientos fue definido el modelo que se quiere tener y la tecnología que se adoptará, entre otras:
se continuará con la utilización para la seguridad de dos tipos de radares (primario y secundario)
se utilizará de un solo tipo (secundario)
se utilizará tecnologías alternativas
se adoptará para controlar el tráfico aéreo la tecnología satelital que se está utilizando en varios países, completando la migración de los sistemas de comunicaciones de apoyo al vuelo a sistemas digitales, con mejoras notables en la distribución de información Sigmet, planes de vuelo y coordinación
- Informar si para la adopción de tecnología a implementar en la actividad aeronáutica se ha conformado nuevos convenios de asesoramiento especializado por organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI ó ICAO), y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
- Detallar y remitir copia del Programa General de Transferencia a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) creada por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 239/2007, con la planificación de procesos y procedimientos correspondientes a las transferencias de competencias y sus recursos para el funcionamiento operativo del citado organismo, y el correspondiente y necesario Plan de Acción.
- Informar si sigue vigente el Acuerdo con la OACI, para el monitoreo del traspaso de la órbita militar al ámbito civil y detallar su implementación, cronograma y desarrollo.
- Detallar quienes integrarán la Estructura y Organización en la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) y la metodología de selección de dichos integrantes.
- Informar sobre la Estructura y Organización prevista para conformar la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), como Autoridad Aeronáutica Comercial.
- Informar si en la nueva organización si han sido incorporados o traspasados el personal civil y militar que trabajaba en el control del tráfico aéreo, cuya dotación comprendía 180 controladores.
- Detallar si los técnicos a incorporarse serán únicamente civiles y en ese caso quién y como se capacitará para desempeñar las funciones que se les asignen.
- Informar el cronograma de ejecución dado la necesidad de ser implementado a la brevedad para obtener la mayor eficiencia en la seguridad aeronáutica.
- Considerando que dicho traspaso no se puede lograr de manera instantánea, informar como se ha previsto la transición, por única vez o de manera gradual.
- Informar si en la elaboración del Programa General de Transferencia se ha dado participación a la Fuerza Aérea, que hasta el dictado del decreto arriba mencionado tenía a su cargo, a través del Comando de Regiones Aéreas las responsabilidades de los servicios del tránsito aéreo.
- El Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, regido por el Decreto 1407 del 2004, se adaptará o adecuará parcialmente a la nueva organización y el Plan de Acción del organismo creado por el Decreto 239/2007.
- Informar si en el Plan de Acción se incorporará el actual Manual de Operaciones del Gerenciamiento de los Servicios de Tránsito Aéreo, cuyo software y know-how pertenece a la Fuerza Aérea, para integrar los distintos radares de control en funcionamiento, y la instalación de un software asociado "SKYLANE".
- Informar cual será el Organismo de Control que auditará el funcionamiento de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), y su marco regulatorio.
- Informar si el Programa General de Transferencia a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha sido elevado al Poder Ejecutivo para su consideración y aprobación y cual ha sido su evaluación y disposición.
- Informar si se concretó la entrega de los radares que desarrolla Invap, llamados "secundarios", cuya función es comunicarse en forma automática con los aviones para obtener su posición durante el vuelo, y que la empresa argentina Invap SA comprometió la entrega de al menos 2 de los 11 radares secundarios (2D) requeridos.-
- Informar si fueron entregados un prototipo y diez radares en serie secundarios, de tipo monopulso, diseñados, desarrollados y construidos en el país.
- Informar sobre La licitación pública internacional para adquirir cuatro radares 3D de largo alcance de banda S, para la defensa militar del territorio nacional
- Detallar a que empresa le fue adjudicada la licitación , con sus plazos de ejecución, modelos, montos asignados y demás detalles contractuales

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los antecedentes del presente proyecto son los expedientes 1335_d-2007, 102-D-2008 y 2025-D-2008, que la no haber tenido tratamiento parlamentario y considerar de importancia sus contenidos, actualizamos su presentación
Sigue el país carece de un sistema integral de radares en los aeropuertos.
El ex presidente admitió en su oportunidad que la "estructura aérea está quebrada" y ordenó a sus ministros alquilar "dos radares" para garantizar la seguridad de pasajeros de los aviones que operan en Ezeiza y Aeroparque, tras los inconvenientes en las comunicaciones que se venian sucediendo.
La situación argentina:
Actualmente nuestro país cuenta con 361 aeródromos públicos, 24 de los cuales ostentan la categoría de internacionales, y con 225 empresas aerocomerciales autorizadas, de registra un crecimiento positivo en la actividad.
La Administración Argentina debía disponer las herramientas necesarias para afrontar un retraso relativo en la actualización de la prestación de algunos servicios de protección al vuelo y también de los servicios aeroportuarios, puestos de manifiesto por un acelerado crecimiento de la actividad aérea en los años precedentes, acompañada por una caída en las inversiones.
La decisión de privatizar la comercialización de los aeropuertos más rentables (33), produjo en lo inmediato un brusco descenso del nivel de ingresos a nivel de "cash flow", que si bien se fue parcialmente compensado por las inversiones en obras, realizadas por el explotador de los aeropuertos, tuvo su contraparte en crecientes problemas en el financiamiento de la actividad de protección al vuelo y el consiguiente retraso en el desarrollo de los sistemas complementarios de navegación aérea
En lo que hace a las tareas a cargo del Comando de Regiones Aéreas, ha logrado en todos los casos mantener los estándares de seguridad y si bien los problemas de financiamiento continúan ocasionando demoras en el desarrollo de algunos de los planes de modernización establecidos, se ha logrado ejecutar algunos de los recambios de radioyudas previstos, integrando los distintos radares de control en funcionamiento y se ha instalado un software asociado "SKYLANE", que van a permitir facilitar el control de los vuelos y la gestión del espacio aéreo, mediante la presentación pseudo radar en las pantallas de control de todos los vuelos programados.
Sería conveniente completar la migración de los sistemas de comunicaciones de apoyo al vuelo a sistemas digitales, con mejoras notables en la distribución de información sigmet, planes de vuelo y coordinación
La incorporación de tecnología consiste en un tema de mercadeo, ya que el proceso de adquisición solo estaría sujeto a la disposición de los recursos necesarios y la decisión correspondiente, pero la puesta en servicio y fundamentalmente la operación de esa nueva tecnología, necesita de algo no se adquiere en el mercado, que es el tiempo de adaptación e instrucción del personal necesario para operar el nuevo sistema.
Cuatro aeropuertos argentinos cuentan con radares para tránsito aéreo civil primario y secundario: el de Ezeiza fue radarizado en 1973, el de Córdoba en 1987, el de Mendoza en 1993 y el de Mar del Plata en 1997. Paraná tiene uno solo, primario, desde 1996. Según la Fuerza Aérea se encuentran todos "operativos", menos el primario de Ezeiza. Este fue actualizado en 1987, 1995, 1998, 2005 y 2006. "Lo único que quedó, fue la estructura; el resto, se cambió todo", afirmaron en ese organismo. Existen además radares de defensa, para seguridad y para control de contrabando. Son móviles, van rotando por diferentes aeropuertos y su ubicación es mantenida en reserva.
La seguridad aérea no está basada en una sola red de prevención. Es un conjunto de redes. Además de las que tiene cada avión
Mediante el decreto 239/2007, se creó la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC).El organismo estará bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, que depende del Ministerio de Planificación Federal, El proceso de traspaso, sin embargo, estará a cargo de la UNIDAD EJECUTORA DE TRANSFERENCIA (UET), que coordinará el secretario de Transporte, y dos funcionarios designados por el Ministerio de Defensa y dos por la Secretaría.
Debemos recordar que el traspaso fue anunciado en septiembre de 2006, pese a ello vemos que en el presupuesto nacional de 2007, la ley en la que se plasman los gastos, las funciones y los planes de la administración pública, no refleja ningún organigrama de trabajo que permita avizorar que verdaderamente se estaba preparando el traspaso del Comando de Regiones Aéreas a la órbita del Ministerio de Planificación Federal.
El Comando de Regiones Aéreas es el organismo que, dentro de la estructura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, tiene la responsabilidad primaria de brindar los servicios a la comunidad en cuanto a tránsito aéreo, comunicaciones, registro y habilitaciones de aeronaves y personal aeronáutico, dice el presupuesto en uno de los programas del Ministerio de Defensa. Esa norma fue aprobada mucho después de haber sido anunciado el traspaso,.Pero ninguna mención llegó a insertarse entre los objetivos del Comando.
Tampoco hay ninguna cita sobre el tema entre los objetivos planteados en el Ministerio de Defensa. En el capítulo donde se enumeran los objetivos de la Fuerza Aérea, la ley establece "optimizar y asegurar la defensa aeroespacial y la prestación de los servicios de tránsito aéreo y alcanzar y sostener una capacidad permanente para la defensa, la vigilancia y el control integral del aeroespacio asegurando la instrucción y el adiestramiento necesarios de los recursos humanos de la Fuerza Aérea Para el año 2008, los fondos presupuestados para este organismo llegan a 136 millones de pesos, un 36% más que el año anterior, cuando se le asignaron 100,44 millones.
Los gastos que más subieron son los lo que se destinan al pago de haberes de los empleados del organismo. Ese concepto, que en 2006 fue de 38 millones de pesos, para el 2008 aumentó a 51,33 millones de pesos.
El Decreto 1407/04 estableció el plan de radarización, y no se ha tomado desde entonces las previsiones necesarias para evitar una situación extrema como la actual. Ahora, el presidente da manotazos de ahogado alquilando dos radares, el plan de radarización está marchando, pero al ritmo que marca la capacidad de producción del Invap, el instituto al que el gobierno encomendó la fabricación de los radares que se instalarán en todo el país. Esto es una clara falta de previsión del gobierno
El plan de radarización fue puesto en marcha por el gobierno nacional recién a fines de 2006, con el objetivo de intentar remontar décadas de parálisis en materia de control y seguridad de vuelos.
En la década del 90 como se la llama ahora le había sido otorgada a una sociedad Italo norteamericana la compra de radares por 183 millones de dólares, licitación que fue duramente cuestionada por su competidora, una empresa francesa, y posteriormente anulada
Se sabe de sobra que el traspaso no se puede hacer de la noche a la mañana, sobre todo por la capacitación requerida para operar las torres de control con seguridad. Ese know-how hoy sólo lo posee la Fuerza Aérea.
Tampoco existe un cronograma definido de cómo se iba a llevar adelante el traspaso de gente o si, por el contrario, el personal militar que trabaja en el control del tráfico aéreo iba a mantenerse en sus puestos. Menos aún fue posible establecer si los técnicos serán civiles y, en su caso, quién será el encargado de capacitarlos para manejar el control aéreo.
Existe un convenio con la OACI mediante el que se va a monitorear el traspaso de la órbita militar al ámbito civil, se desconoce sus alcances, cronograma y desarrollo.
Se necesitará seguramente un equipo de técnicos que se ponga a trabajar con la Fuerza Aérea y haga el traspaso en conjunto. Lo primero que se tiene que discutir es el modelo que se quiere tener y a partir de ahí entender que la aeronáutica es una actividad económica que necesita de empresarios y de un Estado controlador.
Otra de las cuestiones es elegir el tipo de tecnología con la que se contará. Porque, a pesar del anuncio de la compra de 15 nuevos radares, muchos explican que en el mundo lo que se está usando para controlar el tráfico aéreo es la tecnología satelital.
"¿Por qué no se hace un replanteo serio y se ven los beneficios de esta nueva tecnología? Si hay una alternativa más segura, ¿por qué no dar el salto? Lo que pasó con el radar es una buena oportunidad para debatir esto
La falta de reequipamiento en el sistema de radares para el control aéreo es una combinación extremadamente peligrosa en un país donde el aumento del tráfico aéreo es una realidad palpable
La crisis llegó a raíz de que se afirma "sólo funciona el secundario", y a medias: "Se cae a cada rato y eso genera un desfasaje entre la representación que aparece en pantalla y la posición real de las naves".
El Gobierno asumió la responsabilidad de garantizar la seguridad y Fuerza Aérea se comprometió a trabajar como corresponde. Se coordinó el tipo de procedimiento y se acordó que ante un mínimo desfasaje se pasará a modo manual para asegurar las operaciones, aunque genere demoras".
Hasta antes de la caída del rayo, había cinco aeropuertos con radarización primaria y secundaria en uso: Ezeiza, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Paraná. Que funcionen ambos sistemas permite que la seguridad sea total, ya que si uno se cae, se puede seguir operando con el otro..
Para la aviación civil, el radar más importante es el secundario, y es el exigido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para operar. Este tipo de radar "interroga" en forma automática a un dispositivo electrónico, el transpondedor, incluido en el avión, el que "contesta" dando la identificación y altura de vuelo. Es decir, se usa para casos en que las aeronaves quieren ser detectadas.
El primario, en cambio, detecta y monitorea el tránsito aéreo de cada avión, quiera ser detectado o no
En el Manual de Operaciones del Gerenciamiento de los Servicios de Tránsito Aéreo. Se encuentra la instrucción siguiente: "El radar primario de vigilancia y el secundario podrán utilizarse solos o en combinación
Para el control del tránsito aéreo trabajaban 180 controladores, civiles y militares, entre 15 y 20 por turno, con lo que llaman "control manual", es decir, mediante comunicaciones radiales entre los controladores de la torre de Ezeiza y los pilotos. cotejando los datos ofrecidos por la aeronave al momento de partir, horario, ruta, altitud, velocidad, con los aportados por el capitán vía radio.
Para poner de nuevo en funcionamiento el sistema fueron renovados unos 600 metros de cable, coaxil, que permiten vincular nuevamente la información producida por el radar hasta los propios operadores en las pantallas.
Angela Marina Donato, ex directora de Transporte Aéreo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entre 1994 y 1999, en la oficina regional de la OACI, en Lima, expresa que la Argentina, como cada uno de los casi 200 miembros del organismo, se somete a auditorias periódicas de seguridad en los aeropuertos y de control aéreo a partir de las cuales se hacen recomendaciones,de carácter confidencial. Hubo avances en la región a nivel de seguridad, aunque nunca se tiene la situación óptima, dijeron desde la oficina de Lima. Según la ex directora de Transporte Aéreo de la OACI, 2010 es la fecha límite de instrumentación global del sistema satelital. Sin embargo, en la oficina regional de ese organismo prefieren no hablar de plazos.
El Ministerio de Defensa encargó a Invap la fabricación de los radares por ser una empresa nacional, pero no tuvo en cuenta que iba a faltar en la actualidad.
En octubre de 2004 el decreto 1407 que establecía el nuevo plan de radarización, contemplaba la compra de 69 radares de uso civil y militar a INVAP, una sociedad del Estado perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica y a la Provincia de Rio Negro.
El contrato suscripto con esta empresa rionegrina dispone el desarrollo y la fabricación de 11 radares
A fines de 2008, podrán ser entregados dos de los 11 radares para el control del tráfico aéreo, cuyo desarrollo y fabricación el Ministerio de Defensa encargó a la empresa rionegrina Invap en 2006. El contrato entre el ministerio e Invap, por 47 millones de pesos, originalmente estimaba la entrega de los radares entre 2008 y 2010.
El primero de esos radares, el prototipo que actualmente se está probando en la ciudad de Bariloche, donde Invap tienen sus oficinas
En cuanto al futuro emplazamiento de los 11 radares para el control del tráfico aéreo que construirá Invap, fuentes cercanas a la empresa dijeron que serían instalados en los principales aeropuertos del país, en el aeroparque porteño, en el aeropuerto de Ezeiza y en los de ciudades como Córdoba, Mar del Plata y Bariloche, así como en algunas de las principales aerovías. Los radares que desarrolla Invap son los llamados "secundarios", cuya función es comunicarse en forma automática con los aviones para obtener su posición durante el vuelo.
En el curso del 2008, la empresa argentina Invap SA comprometió la entrega de al menos 2 de los 11 radares secundarios (2D) requeridos. Con estos equipos se realizará el control del tráfico aéreo civil y aerocomercial que colapsó con la salida de servicio del radar de Ezeiza
Se entregarán un prototipo y diez radares en serie secundarios, de tipo monopulso, diseñados, desarrollados y construidos en el país.La inversión total para los radares 2D, estiman en Defensa, será finalmente de 55 millones de pesos.
La licitación pública internacional para adquirir cuatro radares 3D de largo alcance de banda S, para la defensa militar del territorio nacional
La nómina de empresas que hasta ahora retiraron los pliegos de condiciones para cotizar es la siguiente: Iskra (Ucrania), Traktel SA Northrop Grumann (Estados Unidos), Rosoboronexport (Rusia), Caldefense SA Thales-Raytheon (Francia-Estados Unidos), Cyo Consultores SA-Elta (Israel), Saab Microwave Sys AB (Suecia), Selex Si-Vec (Italia), Taltec SA-Ceiec (China), RDC Comunicaciones (Argentina), PIT (Polonia), Invap SE (Argentina), ITT Gilfillan (Estados Unidos) e Indra SA (España). La primera entrega de dos radares se realizaría en febrero de 2009 y el resto en agosto de ese año y en febrero de 2010.
Porqué nos preguntamos se llegó a una crisis llevando al límite la seguridad aérea, la misma fue motivada por imprevisión, o falta de fondos, a mala utilización de los recursos o a la ineficiencia e irresponsabilidad de los responsables del tránsito aerocomercial, y consideramos que es todo junto lo consignado mas la inacción de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, que hace silencio de radio.
Es hora de asumir el desafío y el compromiso para que deje de ser constante la preocupación sobre el tema de la seguridad aeronáutica y la actividad misma, pero debe hacerse la transferencia de ámbitos distintos con seriedad y transparencia, además de profesionalismo.
Solicitamos se apruebe el presente proyecto, para que la ciudadanía a través del Congreso de la Nación esté informada plenamente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)