PROYECTO DE TP
Expediente 4151-D-2015
Sumario: COMISION BICAMERAL PARA EL ESTUDIO Y ELABORACION DE UN PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA ASOCIADA. CREACION
Fecha: 31/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
El Senado y Cámara de Diputados...
Articulo 1.- Créase, en el ámbito
del Poder Legislativo Nacional, la "Comisión Bicameral para el estudio y
elaboración de un "Plan Estratégico Nacional de Transporte e Infraestructura
asociada".
La misma estará integrada por
quince (15) diputados y quince (15) senadores, elegidos por sus respectivos
cuerpos respetando la pluralidad y proporcionalidad en la composición de los
distintos bloques políticos, y asegurando la inclusión de éstos cuando estuvieren
conformados por cinco (5) o más legisladores.
Articulo 2.- La Comisión tendrá
como objeto el análisis, evaluación y propuesta, de una reforma del sistema
nacional de transporte y su infraestructura asociada, orientada a: a) optimizar
el estado actual del sistema de transporte nacional; b) profundizar su
articulación federal; c) articularlo con el Plan Estratégico Territorial y otras
iniciativas del Poder Ejecutivo Nacional; d) fortalecer su complementariedad y
coordinación federal; e) evaluar el estado actual del Transporte automotor,
Transporte ferroviario, Transporte Aéreo comercial, Puertos y Vía Navegables,
Gestión Administrativa del Transporte y la Regulación Normativa del
Transporte; y f) propender al establecimiento gradual de las reformas, dotando
de mayor previsibilidad a la acción del Estado en la materia, en función de
generar un mayor grado de desarrollo socioeconómico con sentido federal y
democrático.
Artículo 3.- La Comisión deberá
elevar un Informe Final a ambas Cámaras, detallando lo actuado y proponiendo
un plan de implementación legislativa de las reformas que recomiende en orden
a los objetivos de su creación. El plazo máximo para esta tarea se establece en
trescientos sesenta y cinco (365) días corridos contados a partir de su
constitución.
Articulo 4.- La Comisión elegirá a
su presidente, vicepresidente y secretario/a por mayoría de votos y dictará su
propio reglamento interno para cumplir los objetivos fijados en la presente
resolución. El reglamento interno será aprobado por el voto afirmativo de la
mayoría absoluta de sus miembros.
Articulo 5.- La Comisión llevará
adelante el objeto expresado en el artículo 2 de la presente resolución al menos
en referencia a las siguientes temáticas: 1) evaluación de la estructura del
sistema nacional de transporte e infraestructura asociada; 2) evaluación del
estado actual de las obras llevadas adelante por el Estado Nacional en la última
década; 4) evaluación de los recursos federales utilizados para las obras; 5)
revisión de los objetivos y efectos concretos de Vialidad Nacional, Ministerio del
Interior y Transporte y el Ministerio de Planificación Federal; 6) evaluación de
los niveles de concreción de las obras planificadas en los distintos planes
federales; 7) evaluación de la complementariedad y coordinación con los
sistemas de transporte provinciales;
Articulo 6.- La Comisión atenderá
las referidas temáticas teniendo en cuenta los siguientes criterios: a)
contemplar la opinión de expertos de reconocida trayectoria en las materias en
tratamiento y de los sectores de mayor representatividad; b) contemplar y
reseñar en cada caso las propuestas legislativas vigentes que se relacionen con
las temáticas tratadas; c) referenciar la situación nacional en el contexto
latinoamericano e internacional; d) propender al logro de sus objetivos
manteniendo una visión integral y sistémica del transporte nacional; e) atender
a la gradualidad temporal necesaria para una adecuada implementación de las
reformas; f) propender al logro de los consensos necesarios para dotar de la
mayor estabilidad posible a las reformas que se implementen.
Artículo 7.- La Comisión está
facultada para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Jefe de
Gabinete de Ministros y/o del Ministro de Planificación Federal, y a los
organismos de regulación y/o control competentes toda información que
contribuya al logro de sus objetivos. Asimismo, podrá instrumentar los
mecanismos necesarios que aseguren la participación de universidades,
academias, organizaciones sociales, y solicitar la colaboración y asesoramiento
de personas, instituciones y organismos especializados en la materia objeto de
tratamiento.
Artículo 8.- La Comisión contará
con los recursos, la infraestructura y el personal administrativo y técnico que
fuera necesario para el efectivo cumplimiento de su objeto. Los gastos que
ocasione el cumplimiento de la presente resolución serán tomados del
presupuesto correspondiente al Honorable Congreso de la Nación
Argentino.
Artículo 9.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traemos a consideración de este
Honorable cuerpo el presente proyecto de Ley, por el cual proponemos crear
una Comisión Bicameral para el estudio y elaboración de un Plan Estratégico
Nacional de Transporte e Infraestructura asociada.
El transporte contribuye a impulsar
el desarrollo económico de un ámbito geográfico, poniendo en circulación la
producción y las personas de un lugar a otro de nuestro vasto territorio,
haciendo para ello uso de la infraestructura nacional, provincial y municipal.
Hoy la Argentina tiene un parque
automotor de 9.5 millones de vehículos, sin embargo la mayoría de nuestras
rutas nacionales por las que hoy circulamos fueron diseñadas y construidas
hace décadas cuando el número de automotores era de tan sólo 860 mil
vehículos.
Es por ello que es imperante
generar este espacio bicameral para el análisis, evaluación y propuesta de una
reforma del sistema nacional de transporte y su infraestructura asociada.
Un denominador común es el mal
estado en que se encuentra la cinta asfáltica en una gran parte de nuestras
rutas nacionales, muchas de ellas con una calzada estrecha, con grandes
ahuellamientos, sin demarcación, sin iluminación, sin descansos y sin rotondas,
empalmes o intercambiadores adecuados.
Además, nuestro país en la
actualidad tiene un nivel de producción mucho mayor, por solo citar la
producción agraria supera hoy los 100 millones de toneladas, sin embargo
cuando la mayoría de nuestras rutas fueron planificadas la Argentina sólo
generaba menos de 40 millones de toneladas. Además, se debe tener en
consideración la meta fijada por la Presidenta de la Nación de llegar a producir
160 millones de toneladas para el año 2020.
Asimismo, el Subsecretario de
Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, identificó las
hidrovías como "una oportunidad para la integración nacional y continental" y
señaló que "la industria naval debe tener otro protagonismo en comparación
con la extensión territorial y de vías navegables" del país. "Argentina debe dar
un salto en energía y en transporte" y expresó su preocupación sobre cómo se
movilizarán las toneladas previstas por el PEA 2020 (Programa Estratégico
Agroalimentario y Agroindustrial 2020): "Con esta infraestructura no lo
podemos sostener"
Es fundamental que esta
Honorable Cámara desarrolle una serie de estudios que brinden precisiones
respecto del estado actual del sistema nacional y en que estado se encuentran
los trabajos relacionados con la concreción de las distintas obras planificadas.
Debemos también asumir un
compromiso con un transporte más sostenible, apostando por el desarrollo de
un sistema intermodal integrado alternativo a la movilidad en automóvil,
camiones u ómnibus, la reducción de las emisiones de los vehículos y la
concreción de un mercado equilibrado en los precios de los diferentes modos de
transporte, con la garantía de que esté al alcance de todos los ciudadanos.
El territorio nacional se caracteriza
por la interrelación existente entre el medio biofísico (sistema de centros y
stock de infraestructura y equipamiento instalado en el medio natural) y el
medio socio-económico (población y actividades productivas) que tienen lugar
en las distintas regiones del país. La relación entre ambos medios expresa la
forma que adopta la organización del territorio nacional, su estructuración
espacial y configura el proceso histórico de nuestro país.
Una visión estratégica acorde a
este proceso histórico debe ser revisada por esta Honorable Cámara y
establecer una voz fundamental en el proceso de toma de decisiones del estado
nacional en esta temática.
La comisión debería analizar los
logros del Plan Estratégico Territorial lo cual es fundamental para establecer
también escenarios futuros alternativos y confrontarlos con la situación actual
del sistema de transporte, sus fortalezas, sus debilidades, sus amenazas y sus
oportunidades. Ello permitirá comenzar a corregir, da haberlas, las distorsiones
y poder encaminar la gestión del sistema en el corto y mediano plazo.
Sin embargo, los análisis más
optimistas no hacen más que confirmar las limitaciones del sistema de
transporte nacional, donde se imbrican áreas desarrolladas e integradas e
inmensos territorios con baja ocupación e integración, en el que predominan las
relaciones interregionales unidireccionadas hacia el principal centro de consumo
nacional y que retroalimentan el desigual desarrollo socioproductivo del país.
Como bien lo dice el PET "El
patrón espacial de la red de los corredores de conectividad en la Argentina
presenta como característica más relevante la existencia de unas pocas áreas
en las que se concentran los flujos de cargas y pasajeros y, como consecuencia,
el aislamiento de una gran parte del territorio nacional respecto de la dinámica
de dichos corredores." Esta constante en nuestra historia se ha profundizado a
partir del proceso de integración al comercio regional y mundial que ha
dinamizado las actividades y áreas del territorio nacional, pero no ha generado
un gran cambio en la tendencia del comportamiento demográfico y
socioeconómico.
"Las condiciones actuales del
sistema de transporte muestran fortalezas destacables y también algunas
debilidades. Toda esta experiencia muestra temas recurrentes, los que están
enmarcados en una gran debilidad institucional. La organización de las
instituciones que deben orientar la política de transporte -más concretamente
la Secretaría de Transporte- carece de una estructura que permita la
gobernabilidad integral del sistema y la articulación de los diferentes modos. Sin
controles, sin planificación, con incumplimiento -en general- de los contratos y
con visibles dificultades de financiamiento, nos remiten a visualizar un cuadro
de situaciones que no es el más adecuado."
Consideramos que es necesario
generar un espacio de debate y propuestas para el desarrollo de un sistema de
transporte integrado federal y democrático que ayude a mejorar el desarrollo
territorial.
Es por lo expuesto que solicitamos
la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |