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PROYECTO DE TP


Expediente 4151-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION FINANCIERA DE LAS PROVINCIAS.
Fecha: 28/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que brinde la información que se solicita en el presente proyecto, referida a la situación económica financiera de las Provincias, a saber:
1. A cuanto ascendió el déficit financiero de las provincias en el año 2008 y cuál es la previsión para el presente año, desglosado por cada jurisdicción.
2. A cuanto alcanzó el superávit primario en el año 2008 según las estimaciones realizadas en base a los datos de cada distrito, y cuánto alcanzaría en el año 2009.
3. Detallar si el gobierno considera que la situación fiscal de las provincias podrían hacer peligrar el superávit primario consolidado (Nación y Provincias) de cara a este año y a los próximos años, en este caso previsiones que se adoptaron.
4. Informar sobre el cumplimiento con la ley de Responsabilidad Fiscal por los estados provinciales, detallando el estado de cada uno en los años 2007 y 2008
5. Informar si el Gobierno tiene previsto implementar en el 2009 una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos o se continuará con el sistema de transferencias a las provincias para amortiguar su déficits, mediante compensación por ser la coparticipación federal insuficiente y requerirse por lo tanto aportes del Tesoro y otras transferencias, como viene sucediendo en estos últimos años.
6. Detallar montos de las transferencias a las cajas de jubilaciones provinciales y el Fondo de Incentivo Docente, durante los años 2007,2008 y primer semestre de 2009, para cada una de las provincias que reciben del presupuesto de la administración central,
7. Previsiones de profundización del déficit fiscal y de incremento de las necesidades de financiamiento que tiene previsto el gobierno para este año 2009 y los períodos sucesivos.
8. Informar si se han previsto reformas administrativas de alguna significación en las provincias, para salvar las dificultades de cierres presupuestarios o sólo intentan resolverse mediante aumentos de impuestos, detallar por cada distrito.
9. Detallar montos de las transferencias de recursos de la Nación a las provincias por coparticipación y regímenes especiales, durante el año 2008 y el primer semestre del 2009, desglosando cada una.
10. Informar si los estados provinciales a partir del primer trimestre de 2009, al elevar los salarios públicos en un 10%, y los posibles incrementos posteriores, estarán en condiciones de sostener los presupuestos previstos y que provincias no lo podrán equilibrar, detallando que jurisdicción en cada caso.
11. Informar los montos coparticipados a cada provincia, correspondientes al 30% del impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios mas conocido como impuesto al cheque, durante los años 2007,2008 y primer semestre de 2009.
12. Informar la estimación para el segundo semestre de 2009, de los montos a coparticipar del impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, en cada provincia
13. Detallar por cada provincia los montos transferidos en el año 2008 y el primer semestre del 2009, en concepto del Fondo Federal Solidario, que importa el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja y con destino específico a financiar obras de infraestructura provincial.
14. Informar sobre los montos transferidos a cada provincia en concepto de regalías energéticas durante los años 2007,2008 y primer semestre de 2009.
15. Detallar los montos transferidos en el año 2008 y primer semestre d2009, a cada provincia, en concepto del Plan Techo Digno.
16. Informar los montos asignados a cada provincia durante los años 2007,2008 y primer semestre de 2009, en concepto del Programa de Asistencia Financiera (PAF), y si fueron imputados como refinanciación de deudas.
17. Detallar los montos transferidos a cada provincia durante los años 2007, 2008 y primer semestre de 2009, en concepto del Fondo Nacional Docente (FONIN)

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Aún cuando los estados provinciales logren cumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal, se torna "incierta" la posibilidad de respetar un esquema que permita una sustentabilidad de mediano y largo plazo, hay dos elementos básicos que podrían variar el déficit estimado: la ausencia de previsiones presupuestarias para eventuales aumentos salariales, y los recursos nacionales que cada gobierno estima recibir del Estado Federal
Son pocas las provincias que han cumplido con la ley de responsabilidad fiscal en cuanto dispone que el gasto no debería crecer nominalmente más que su Producto Bruto. El gobierno nacional tampoco la ha cumplido: el empleo público en todo el país ha crecido entre el 6 y el 8 por ciento.
Se siguen incrementando las plantas contratadas, las que periódica y recurrentemente son transferidas a las estructuras permanentes. No hay reformas administrativas de alguna significación en las provincias. Las dificultades de cierres presupuestarios sólo intentan resolverse mediante aumentos de impuestos que, como se ha visto, no son fáciles de lograr, con la recesión -económica.
La desaceleración del ritmo de crecimiento de los recursos tributarios nacionales y provinciales; el mayor peso del gasto en personal en función de las pujas salariales; la merma de transferencias discrecionales del gobierno nacional para financiar gastos corrientes y de capital, y los mercados voluntarios de deuda cerrados configuran un escenario de déficit fiscal para las provincias peor al de 2008
La transferencia de recursos de la Nación a las provincias por coparticipación y regímenes especiales creció, en los primeros cinco meses del año, al 9,3% interanual, lo que es bastante inferior al mismo período de 2008, cuando lo hizo en el 29%.
Esta desaceleración se corresponde con el menor crecimiento de la recaudación nacional, sobre todo en lo que refiere al IVA y a Ganancias. En tanto, la recaudación provincial, cuyo principal sustento es Ingresos Brutos, creció en un 18,2%, la mitad de lo que del 36% con que creció en el mismo período el año anterior.
Los gobiernos provinciales deberán hacer malabares para reeestructurar sus recursos y llegar a fin de año. Algunos índices centrales como las actividades agropecuarias, agroindustrial y en la construcción.
Otro indicador a tener en cuenta para analizar la situación económica y de estancamiento de la actividad en las provincias es el acceso al crédito y el rojo fiscal dibujan un panorama desalentador
Un aumento del 10% de los salarios públicos a partir del segundo trimestre, los ingresos por coparticipación federal no alcanzarían a cubrir el gasto en personal. El aumento de un 15% otorgado recientemente por la Nación a los empleados de la administración nacional plantea una incógnita sobre cuanto podrán sostener las provincias el aumento del 10% estimado en algunos presupuestos.
Las provincias estuvieron obligadas a afrontar las recomposiciones salariales que se dispusieron a nivel nacional, como también las exigencias que les marcó la ley de financiamiento educativo. Además, desde hace una década deben hacerse cargo de los servicios que les traspasó la Nación (salud, educación y seguridad social).
Las economías regionales afrontan una difícil situación: Las provincias se endeudan para financiar a la ANSeS, los impuestos derivados a la ANSeS, sólo durante el período 2000-2008, ascendieron a $174.957 millones. Mientras que para 2009 dicha cifra ascendería a $43.188 millones, lo que implicaría un crecimiento interanual del 7%, totalizando $218.145 millones para todo el período.
De esta cifra, el aporte provincial total habría ascendido a $127.793 millones, en tanto que el Tesoro Nacional habría cedido unos $88.171 durante igual período, quedando $2.181 millones como Aporte del Tesoro Nacional (ATN).
Si no se toma en cuenta la seguridad social, en 2008 las provincias percibieron el 31,1% del total recaudado por la AFIP. Dado que la ley 23.548 establece una garantía del 34%, las provincias dejaron de recibir casi $6.300 millones, en tanto que para el período posterior a la devaluación de 2002, dicha cifra totalizó $18.157 millones.
En 2009 se llegaría a cerca del 34%, debido a los recursos adicionales del Fondo Federal Solidario.
La presión impositiva alcanzó un récord histórico en el 2008. Sumando la recaudación de la Nación y de las provincias se llega al 31% del PBI. Esto significa que por cada 3 pesos que produce la economía, el sector público se apodera de 1 pesos. Comparado con el promedio observado entre 1993 y 2000, la presión tributaria se incrementó en 10 puntos del PBI.
El rasgo más notable de este proceso es que la mayor parte de los recursos adicionales fueron apropiados por el gobierno nacional. De los 10 puntos de incremento en la presión fiscal, 8 puntos fueron hacia el gobierno nacional y apenas 2 puntos a las provincias
El componente salarial es el que más pesa en el gasto de las provincias. En el 2009 se vislumbra mayores incrementos según los pasos dados por lo gremios a comienzo de este año. Tras el pago de intereses, las provincias quedaron déficit sin financiamiento casi en el total de las amortizaciones. El faltante debió ser atendido con excedentes anteriores; con nuevo endeudamiento bajo el Programa de Asistencia Financiera (PAF) concertado con la Nación, como también a través de colocaciones de deuda en los diversos mercados.
El impacto de la recesión económica nacional, la falta de inversiones y el turbulento acceso a fondos coparticipables han perfilado las bases de un panorama desalentador para las economías regionales en general y provinciales en particular.
Con balances fiscales en rojo en la mayoría de los distritos nacionales y con estancamiento y, en muchos casos, retrocesos en lo que respecta a actividades primarias, los gobiernos provinciales deberán encarar el desafío de administrar lo que resta del año.
Con la crisis económica y recesión, el pronóstico no es favorable. Las estimaciones privadas hablan de un déficit consolidado cercano al los 11.500 millones de pesos este año. El 2009 será el segundo período consecutivo en que las provincias tendrán déficit primario y será el cuarto año en que registrarán desequilibrio financiero.
Se hace por lo tanto imprescindible comenzar a trabajar estructuralmente sobre los gobiernos provinciales. Sólo una tarea seria y persistente, encarada a tiempo, cuando aún se mantiene un cuadro fiscal manejable en el conjunto del sector público, permitirá evitar dificultades que serán más difíciles de solucionar cuando la situación sea menos promisoria.
Las jurisdicciones del interior no replican el éxito recaudatorio de la Nación ni tampoco el resultado favorable de sus cuentas. Por el contrario, este año volverán a registrar déficit en conjunto.
Se espera que para el período 2009 se resignen recursos por casi 25.500 millones de pesos hacia el Gobierno nacional
A partir de la creación del impuesto al cheque y de las retenciones a las exportaciones en 2001, la Nación incrementó su participación sobre el total de lo recaudado a nivel nacional.
Desde su creación, el impuesto al cheque es coparticipado en un 30%, lo más efectivo para las provincias en el nuevo escenario será plantear la coparticipación del total, cuya prórroga se debe debatir en el Congreso antes de fin de año.
Las provincias pierden $ 3.700 millones por año del Impuesto al Cheque. Desde su creación en 2001 y hasta ahora, las provincias sólo reciben en forma parcial, los beneficios de la recaudación del impuesto al cheque, dado que sólo se coparticipa el 30% del Impuesto al Cheque, quedando el 70% restante, en manos de Nación exclusivamente.
Dado que el 30% del impuesto ingresa a la "masa coparticipable", la que a su vez sufre detracciones y se distribuye entre la Nación y las provincias en los porcentajes de la Ley Nº 23.548 de Régimen de Coparticipación Federal, la "coparticipación efectiva" de este impuesto a las provincias resulta sensiblemente menor
De acuerdo al Proyecto de Presupuesto Nacional 2009, se recaudarían unos $22.340 millones en concepto de impuesto al cheque, de manera que las provincias recibirían unos $3.347,3 millones a lo largo de todo el ejercicio. No obstante, en caso de implementarse la coparticipación total del mencionado tributo, las transferencias se ubicarían en $11.157,7 millones
El Fondo Federal Solidario, se alimenta del 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, y su finalidad es financiar obras de infraestructura para las provincias, que, a su vez, deben coparticipar con los municipios el 30% de los fondos que perciben
El desempeño de las finanzas provinciales viene en retroceso, hecho que se evidencia observando la estadística: La situación fiscal de las provincias podrían hacer peligrar el superávit primario consolidado (Nación y Provincias) de cara a los próximos años.
Mientras los ingresos crecen a menor ritmo producto de un sistema tributario que se mantuvo casi inalterable desde 2002, las provincias deben afrontar un stock de deuda cada vez mayor, un dato: la Nación es el principal acreedor de las provincias, en un 70 por ciento.
Contabilizando los intereses de la deuda, las provincias están en déficit. ¿Por qué sucede esto? Según un informe de Delphos Investment, los gastos corrientes (principalmente sueldos) tienen cada vez más peso en el total de las erogaciones.
El deterioro sobre las cuentas consolidadas de las provincias ya es palpable pero, como en todo grupo, no afecta a todas por igual. Hay mejores y peores posicionadas. Más allá de explicitar la división entre las provincias bien y mal administradas, con mayores o menores recursos y su utilización, se desprenden algunas conclusiones que hacen al panorama general del país para todo 2009.
Para las provincias estaría explicada en un hecho insoslayable: que el Estado recauda impuestos acusados de "distorsivos", que no reparte, porque no son coparticipables. Así, el tremendo éxito de caja de la Administración Nacional no se traduce proporcionalmente en las jurisdicciones del interior.
Principalmente, las retenciones a las exportaciones, el impuesto al cheque y los aportes al sistema de seguridad social, que representan más del 35% de la recaudación a nivel nacional. La combinación de incrementos acotados en la recaudación, producto de la gran cantidad de impuestos no coparticipables, en conjunto con un aumento sustantivo en los egresos genera para este año con expectativas desalentadoras en cuanto al resultado fiscal provincial.
El modelo fiscal vigente en el nivel nacional se ha apoyado en la recaudación de derechos de exportación, conocidos como "retenciones". Esto ha dado la creación del Fondo Federal Solidario donde se coparticipa el 30% de la recaudación por las retenciones en las exportaciones de soja, con destino definido para obras de infraestructura, que las Provincias deben coparticipar con los municipios.
La compensación mediante la coparticipación federal es insuficiente y se requieren por lo tanto aportes del Tesoro y otras transferencias que se manejan discrecionalmente y, en general, con criterios políticos o electorales.
El rubro con más peso son las transferencias a las provincias, pese a que se excluyen de ese monto los fondos de la coparticipación,
Las transferencias a las cajas jubilatorias provinciales y el Fondo de Incentivo Docente, las provincias reciben por esta vía un 11% del presupuesto de la administración central. Entre estos millones, está el dinero con el que subsidian las políticas de viviendas como el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) o los planes de viviendas.
Otro capítulo merece el crecimiento de la deuda del conjunto de las provincias, siendo la provincia de Buenos Aires la gran protagonista del aumento, el servicio de la deuda provincial, entre intereses y amortizaciones, llega a una cifra relevante. De todas formas, el 70% del total de los pasivos provinciales son adeudados a la Nación, que en septiembre de 2007 eliminó el ajuste por CER para alivianar la carga de la deuda. Además de los indicadores vinculados a la situación fiscal, la competitividad de las distintas economías regionales y el desarrollo de su infraestructura, los analistas de la otorgan una alta ponderación a los indicadores sociales, incluyendo los delitos
San Luis debido a que muestra excelentes indicadores fiscales y de solvencia.
Ciudad de Buenos Aires debido a su mejor performance en cuanto a la competitividad ya que, a pesar de ser el distrito con mayores recursos del país, la eficiencia fiscal no es una fortaleza. El resultado operativo de sus cuentas, que lejos de ser superavitarias tienden al rojo, así lo reflejan
Buenos Aires sigue siendo el escenario más complicado, cuando se habla de que las provincias están dejando de tener superávit y se acercan al rojo fiscal, las miradas recaen sobre la provincia. Sucede que el peso de Buenos Aires es notable en la economía del país: genera el 32% del valor agregado nacional y tiene establecida la mayor parte de la producción: su Producto Bruto Geográfico supera los $ 250 mil millones. Las dudas acerca de las cuentas fiscales de Buenos Aires quedan evidenciadas en algunos hechos. Salió a emitir deuda, amplió durante el ejercicio 2008 el presupuesto para aumento de gasto en personal, e intentó sin éxito aumentar los impuestos a los contribuyentes. Buenos Aires cerraría 2009 con un déficit financiero como nunca antes lo tuvo. Otro dato es que hay fuertes vencimientos de deuda, aunque el 60% del pasivo es adeudado a la Nación Debido a la crítica situación financiera provincial, Buenos Aires debió salir a tomar deuda de urgencia No es la única provincia que deberá salir a endeudarse.
El Fondo de Desarrollo Provincial, cuyo manejo sirve para docilizar a gobernadores e intendentes, se suman las partidas de que dispondrá el ministerio de Infraestructura para obras en las provincias y municipios).
La recesión golpea a 16 provincias con total intensidad. El panorama en la gran mayoría de las economías provinciales también es de caídas generalizadas en el sector de la producción y el empleo.
Al menos 15 de las 24 provincias tienen las cuentas fiscales en rojo, Es por la caída de la recaudación y la coparticipación, En el mes de julio, ya se registraron atrasos en el pago de los sueldos y los aguinaldos, así como demoras en las cancelaciones de deudas con proveedores. Así, los rumores de retorno de las cuasimonedas es frecuente en los ministerios de Hacienda provinciales, aunque también es puntualmente desmentida por los ministros de economía locales. El tema alcanzó tal magnitud que se tornó central en el diálogo abierto en la Casa Rosada entre la presidenta y los gobernadores. Estos reclaman por lo que, dicen, es una caída en la coparticipación.
COMO CERRARAN LAS CUENTAS PROVINCIALES DE 2009, UN DÉFICIT DE 5.000 A 10.500 MILLONES DE PESOS, EL INFORME DEL BANCO CENTRAL ADMITE QUE LAS FINANZAS PÚBLICAS PROVINCIALES "CONTINUARÍAN MOSTRANDO UNA TENDENCIA A DEBILITARSE". Y AGREGA QUE SUMADO A LA DESACELERACIÓN DE LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS, LA INFORMACIÓN PARCIAL DE LAS PROVINCIAS DA CUENTA TAMBIÉN DE UNA REDUCCIÓN IMPORTANTE EN LA TASA DE CRECIMIENTO DE LA RECAUDACIÓN DE LOS IMPUESTOS RESPECTO DE LO EVIDENCIADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
EL BANCO CENTRAL SEÑALA QUE "LA EVOLUCIÓN DEL GASTO PRIMARIO PROVINCIAL SEGUIRÁ DEPENDIENDO EN GRAN MEDIDA DE LAS PAUTAS DE ACTUALIZACIÓN DE LOS SALARIOS PÚBLICOS, QUE REPRESENTAN CERCA DEL 53 POR CIENTO DEL GASTO PRIMARIO, Y DE LA DINÁMICA DEL GASTO DE CAPITAL". CON ESTE PANORAMA, Y A FALTA DE INFORMACIÓN OFICIAL (LOS ÚLTIMOS DATOS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA SON DE FINES DE 2007) LAS CONSULTORAS PRIVADAS ESTIMAN QUE ESTE AÑO, ANTES DEL PAGO DE INTERESES, EL DÉFICIT CONSOLIDADO DE LAS 24 JURISDICCIONES RONDARÍA ENTRE $ 5.000 MILLONES Y $ 10.500 MILLONES, SEGÚN COMO EVOLUCIONEN LOS GASTOS DE AQUÍ A FIN DE AÑO Y DEL AJUSTE QUE SE HAGA EN LA OBRA PÚBLICA.
SI AL DÉFICIT DE LAS PROVINCIAS SE LE ADICIONAN LOS VENCIMIENTOS DE LA DEUDA PUBLICA, LAS NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO DEL AÑO SUPERARÍAN LOS $ 20.000 MILLONES. ¿DE DÓNDE SALDRÁN LOS FONDOS? UNA PARTE DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERO (PAF) POR EL QUE LA NACIÓN FINANCIA A LAS PROVINCIAS, OTRA PARTE DE TRANSFERENCIAS DISCRECIONALES, FONDOS QUE EL GOBIERNO ENVÍA PARA FINES ESPECÍFICOS ¿ Y EL RESTO DE COLOCAR BONOS (COMO SE HIZO CON EL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL Y CAJA PREVISIONALES PROFESIONALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES) Y DIFERIR EL PAGO A PROVEEDORES. LOS DÉFICITS PROVINCIALES SE EXPLICAN POR CAUSAS COYUNTURALES Y ESTRUCTURALES. EL CUADRO RECESIVO ACTUAL IMPACTA SOBRE LAS FINANZAS, PERO AL MISMO TIEMPO LOS RECURSOS IMPOSITIVOS PROPIOS SON DÉBILES, A LA VEZ QUE LAS PROVINCIAS FUERON PERDIENDO RECURSOS Y PARTICIPACIÓN RELATIVA A MANOS DE LA NACIÓN. Se solicita a los señores legisladores la aprobación del presente proyecto, dado el interés sobre la situación de las provincias durante el año 2009 y el 2010.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)