PROYECTO DE TP
Expediente 4149-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS EMPRESAS DE CONCESION VIAL EN LAS RUTAS NACIONALES.
Fecha: 17/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo para que por intermedio de organismo competente se
sirva informar sobre las siguientes cuestiones referidas a las
empresas de concesión vial en las rutas nacionales:
1.- Señale los
índices de solvencia y de endeudamiento, y de las tasas de
deuda total ó activo total, y las de "leverage" o de efecto
palanca, conforme a los datos provenientes de los últimos
balances. En particular, indicando su evolución desde el inicio
de cada contrato de concesión, hasta la fecha.
2.- Indique si
existe en cada empresa insuficiencia de capital de riesgo y, en
ese caso, señale los planes destinados a atender el mencionado
problema.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A través de
diversas fuentes periodísticas, se ha divulgado la información
referida a la deuda bancaria, y por obligaciones negociables que
poseerian algunas empresas titulares de los contratos de
concesion vial.
Dicha deuda
resulta en ciertos casos desproporcionada, con respecto al
capital de riesgo de las empresas involucradas, lo que origina
riesgos de insolvencia futura, sobre todo cuando la deuda está
comprometida en moneda extranjera.
Por otra parte, se
ha verificado la existencia de ganancias operativas originadas
sobre todo en el mayor flujo vehicular, pero acompañadas de
pérdidas netas como consecuencia de los altos niveles de
intereses a que obligan los elevados pasivos existentes. Es
decir, no son los mayores costos de explotación o de
insuficiente ajuste de tarifas lo que origina los quebrantos, sino
la relativa insignificancia del patrimonio neto afectado a la
explotación versus la deuda total.
Es sabido que
diversos coeficientes o "ratios" de uso habitual permiten
describir sintéticamente la situación referida a solvencia y
endeudamiento, y niveles de apalancamiento por medio de
tasas de deuda total/ activo total y de "leverage" o efecto
palanca.
Por los motivos
expuestos solicito a mis pares el tratamiento y la aprobación de esta
iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BECCANI, ALBERTO JUAN | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |