PROYECTO DE TP
Expediente 4148-D-2013
Sumario: MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN (LEY 26843): DEROGACION.
Fecha: 23/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1° - Derógase la Ley
26.843, aprobatoria del "Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la
República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas
vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio
de 1994".-
ARTICULO 2º - Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 27 de Enero de 2013, en la
Ciudad de Adis Abeba, Etiopía, el Canciller Hector Timerman firmó el
"Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el
Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque
terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994".
Por tratarse de un tratado
internacional, cada uno de los países firmantes: Argentina y la República Islámica
de Irán, debían cumplir con las respectivas aprobaciones parlamentarias previas a
ser ratificado. A pesar de todas las críticas recibidas, el Congreso de la Nación
sancionó, con una muy ajustada mayoría, la Ley 26.843 mediante la cual se
aprobó el Memorandum y se otorgó la autorización al Poder Ejecutivo Nacional
para proceder a su ratificación, de conformidad con el artículo 75 inc. 22 de la
Constitución Nacional.
Las negociaciones previas al tratado
se mantuvieron en secreto, cuestión que motivó, en el mes de Octubre de 2012,
un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las negociaciones con el gobierno
iraní por el caso AMIA a realizarse en la sede de Naciones Unidas en Ginebra,
Suiza. (Expte. 7219-D-2012). Dicho pedido nunca fue tratado por la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación.
Posteriormente se dió a conocer el
texto del tratado, firmado el día 27 de Enero de 2013, y se convocó al Congreso de
la Nación Argentina a sesiones extraordinarias a fin de darle tratamiento al
Memorandum.
En dicha oportunidad diversos
diputados y organizaciones, entre éstas últimas la AMIA y al DAIA, se expresaron
de manera contraria al Tratado por considerarlo inconstitucional, injusto e
inconveniente. El argumento clave del Gobierno Nacional Argentino fue considerar
al Memorandum como "un paso adelante que va a destrabar una causa está
paralizada totalmente desde 2006" (ver:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-213861-2013-02-14.html)
A pesar de haber alertado en diversas
oportunidades los riesgos, se avanzó en un tratado internacional con un Estado
que permanentemente se negó a colaborar en el esclarecimiento del atentado a la
sede de la AMIA y que sus funcionarios tienen pedido de captura internacional por
la Justicia Argentina. Esta última situación se agrava al considerar que dos
funcionarios iraníes con pedido de captura internacional de Interpol, que
eventualmente tendrían que declarar si se siguiera adelante con el Memorandum,
son candidatos presidenciales en la República de Irán
(http://www.clarin.com/politica/Pacto-Iran-AMIA-candidatos-
presidente_0_917908284.html).
Con respecto al tiempo que podría
demorar cumplir todos los pasos previstos en el Tratado (constitución de la
Comisión, traducción al farsi de toda la documentación, nombramiento de los
miembros de la Comisión, entre otras cuestiones), el Canciller fue contundente al
expresar ante el Senado de la nación que: Supóngase que Irán tarde veinte años
en conformar la comisión, qué fuerza moral nos va a dar eso frente al mundo. No
tenemos nada. La causa va a seguir como está ahora. Pero, a esta causa como
está ahora, le vamos a agregar el peso moral de cómo Irán ha trabado la justicia
una vez más, a pesar de que ellos firmaron un acuerdo.
El Canciller se expresó nuevamente
en Abril de 2013 en los siguientes términos: "Cuanto más tarden ellos, más dudas
se generarán sobre sus intenciones. Nosotros hemos cumplido con nuestra parte y
estamos esperando las suyas"
(http://ambito.com/diario/noticia.asp?id=684693)
La Agencia Nacional de Noticias
(TELAM) publicó el día 18 de Abril la siguiente información: "Yo espero que en el
próximo mes, mes y medio ya esté aprobado", dijo Timerman en declaraciones a
radio Diez, en las que agregó: "cuanto más tarden ellos, más dudas se van a crear
sobre sus intenciones". "Nosotros cumplimos con nuestra parte y estamos
esperando que Irán cumpla con la suya", añadió el canciller argentino."
=http://www.telam.com.ar/notas/201304/14500-timerman-estimo-que-en-el-
proximo-mes-y-medio-el-parlamento-irani-aprobara-el-acuerdo-por-la-
amia.html)
De esta manera queda demostrado
que Irán nunca ha estado dispuesto a colaborar en el esclarecimiento y que el
Memorandum nunca fue un paso adelante para la causa sino que además,
mantuvo la paralización de la misma por los últimos meses. En su oportunidad se
promovió el Juicio Político por mal desempeño al Canciller Timerman, un mal
desempeño que queda ratificado día a día. (Expte: 0222-D-2013).
Actualmente han pasado 4 meses
desde la firma y 3 meses desde la aprobación del Congreso Argentino y el
Parlamento Iraní no ha avanzado ni ha dado muestras de intenciones de
colaboración sino que únicamente ha dado muestras de sus intenciones de dilatar
aún más la investigación sobre el atentado a la sede de la AMIA.
Es dable recordar que en el año 2005,
la República Argentina ha reconocido su responsabilidad en la violación del
DERECHO A LA VIDA (ART. 4 DE LA CONVENCION AMERICANA; DERECHO A LA
INTEGRIDAD FISICA (ART. 5 CA); DERECHO A LAS GARANTIAS JUDICIALES (ART.
8 CA) Y DERECHO A LA PROTECCION JUDICIAL (ART. 25 CA); Y EL DEBER DE
GARANTIA (ART. 1.1 CA). Con motivo de esas violaciones se ha comprometido,
mediante la firma del Acta de fecha 4 de marzo de 2005 ante la Comisión
Interamericana, entre otras cosas a impulsar medidas tendientes a garantizar la
investigación del atentado y del encubrimiento y las sanciones a los responsables.
(ver decreto 812/05)
En ese mismo acto se ha
comprometido a Promover la sanción de una ley de reparación para todas las
víctimas del atentado, que tampoco ha sucedido. De esta forma, se ha convocado
al Congreso Nacional a Sesiones Extraordinarias para la aprobación de un
Memorándum que de ninguna manera garantiza la investigación del atentado y,
paradójicamente, no se ha avanzado en la sanción de una ley de reparación para
sus víctimas. Es importante reafirmar que el Estado Argentino ha reconocido su
responsabilidad y se debe hacer Justicia "Para que nuestros muertos no mueran
dos veces, una por la bomba y otra por el olvido". Es de vital importancia impulsar
la investigación del atentado, promover el enjuiciamiento de los funcionarios
iraníes y de todos los responsables y sancionar una ley de reparación.
Consideramos que es momento de
comprender las verdaderas intenciones de Irán y proceder a retirar la autorización
para que el Poder Ejecutivo Nacional proceda a la ratificación del "Memorándum de
Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la
República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la
sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994" y consecuentemente
promovemos la derogación de la Ley aprobatoria n° 26.843, sancionada el 27 de
Febrero de 2013.
Habiéndose cumplido los
procedimientos internos de cada Estado, el acuerdo está listo para ser ratificado y
así, cobrar plena vigencia. La presente derogación se enmarca dentro de las
facultades que le corresponden al Congreso de la Nación, conforme al artículo 75
inc. 22 de la Constitución Nacional. Una vez derogada la Ley 26.843, el Poder
Ejecutivo Nacional no podrá proceder a la ratificación del Tratado por carecer de la
correspondiente aprobación legislativa.
Por lo expuesto, solicitamos el
tratamiento y aprobación del proyecto de ley que ha sido puesto en
consideración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALONSO, LAURA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN | SANTA FE | UNION PRO |
STURZENEGGER, FEDERICO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
MARTINEZ, SOLEDAD | BUENOS AIRES | UNION PRO |
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO | SANTA FE | UNION PRO |
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
CACERES, EDUARDO AUGUSTO | SAN JUAN | UNION PRO |
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CACERES (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SCAGLIA, GISELA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO TORRES DEL SEL (A SUS ANTECEDENTES). | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SPINOZZI (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO STURZENEGGER (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SOLEDAD MARTINEZ (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MAJDALANI (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | 03/06/2014 | |
Diputados | MANIFESTACIONES EN MINORIA | 03/06/2014 |