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PROYECTO DE TP


Expediente 4148-D-2013
Sumario: MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN (LEY 26843): DEROGACION.
Fecha: 23/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1° - Derógase la Ley 26.843, aprobatoria del "Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994".-
ARTICULO 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 27 de Enero de 2013, en la Ciudad de Adis Abeba, Etiopía, el Canciller Hector Timerman firmó el "Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994".
Por tratarse de un tratado internacional, cada uno de los países firmantes: Argentina y la República Islámica de Irán, debían cumplir con las respectivas aprobaciones parlamentarias previas a ser ratificado. A pesar de todas las críticas recibidas, el Congreso de la Nación sancionó, con una muy ajustada mayoría, la Ley 26.843 mediante la cual se aprobó el Memorandum y se otorgó la autorización al Poder Ejecutivo Nacional para proceder a su ratificación, de conformidad con el artículo 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.
Las negociaciones previas al tratado se mantuvieron en secreto, cuestión que motivó, en el mes de Octubre de 2012, un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las negociaciones con el gobierno iraní por el caso AMIA a realizarse en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. (Expte. 7219-D-2012). Dicho pedido nunca fue tratado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Posteriormente se dió a conocer el texto del tratado, firmado el día 27 de Enero de 2013, y se convocó al Congreso de la Nación Argentina a sesiones extraordinarias a fin de darle tratamiento al Memorandum.
En dicha oportunidad diversos diputados y organizaciones, entre éstas últimas la AMIA y al DAIA, se expresaron de manera contraria al Tratado por considerarlo inconstitucional, injusto e inconveniente. El argumento clave del Gobierno Nacional Argentino fue considerar al Memorandum como "un paso adelante que va a destrabar una causa está paralizada totalmente desde 2006" (ver: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-213861-2013-02-14.html)
A pesar de haber alertado en diversas oportunidades los riesgos, se avanzó en un tratado internacional con un Estado que permanentemente se negó a colaborar en el esclarecimiento del atentado a la sede de la AMIA y que sus funcionarios tienen pedido de captura internacional por la Justicia Argentina. Esta última situación se agrava al considerar que dos funcionarios iraníes con pedido de captura internacional de Interpol, que eventualmente tendrían que declarar si se siguiera adelante con el Memorandum, son candidatos presidenciales en la República de Irán (http://www.clarin.com/politica/Pacto-Iran-AMIA-candidatos- presidente_0_917908284.html).
Con respecto al tiempo que podría demorar cumplir todos los pasos previstos en el Tratado (constitución de la Comisión, traducción al farsi de toda la documentación, nombramiento de los miembros de la Comisión, entre otras cuestiones), el Canciller fue contundente al expresar ante el Senado de la nación que: Supóngase que Irán tarde veinte años en conformar la comisión, qué fuerza moral nos va a dar eso frente al mundo. No tenemos nada. La causa va a seguir como está ahora. Pero, a esta causa como está ahora, le vamos a agregar el peso moral de cómo Irán ha trabado la justicia una vez más, a pesar de que ellos firmaron un acuerdo.
El Canciller se expresó nuevamente en Abril de 2013 en los siguientes términos: "Cuanto más tarden ellos, más dudas se generarán sobre sus intenciones. Nosotros hemos cumplido con nuestra parte y estamos esperando las suyas" (http://ambito.com/diario/noticia.asp?id=684693)
La Agencia Nacional de Noticias (TELAM) publicó el día 18 de Abril la siguiente información: "Yo espero que en el próximo mes, mes y medio ya esté aprobado", dijo Timerman en declaraciones a radio Diez, en las que agregó: "cuanto más tarden ellos, más dudas se van a crear sobre sus intenciones". "Nosotros cumplimos con nuestra parte y estamos esperando que Irán cumpla con la suya", añadió el canciller argentino." =http://www.telam.com.ar/notas/201304/14500-timerman-estimo-que-en-el- proximo-mes-y-medio-el-parlamento-irani-aprobara-el-acuerdo-por-la- amia.html)
De esta manera queda demostrado que Irán nunca ha estado dispuesto a colaborar en el esclarecimiento y que el Memorandum nunca fue un paso adelante para la causa sino que además, mantuvo la paralización de la misma por los últimos meses. En su oportunidad se promovió el Juicio Político por mal desempeño al Canciller Timerman, un mal desempeño que queda ratificado día a día. (Expte: 0222-D-2013).
Actualmente han pasado 4 meses desde la firma y 3 meses desde la aprobación del Congreso Argentino y el Parlamento Iraní no ha avanzado ni ha dado muestras de intenciones de colaboración sino que únicamente ha dado muestras de sus intenciones de dilatar aún más la investigación sobre el atentado a la sede de la AMIA.
Es dable recordar que en el año 2005, la República Argentina ha reconocido su responsabilidad en la violación del DERECHO A LA VIDA (ART. 4 DE LA CONVENCION AMERICANA; DERECHO A LA INTEGRIDAD FISICA (ART. 5 CA); DERECHO A LAS GARANTIAS JUDICIALES (ART. 8 CA) Y DERECHO A LA PROTECCION JUDICIAL (ART. 25 CA); Y EL DEBER DE GARANTIA (ART. 1.1 CA). Con motivo de esas violaciones se ha comprometido, mediante la firma del Acta de fecha 4 de marzo de 2005 ante la Comisión Interamericana, entre otras cosas a impulsar medidas tendientes a garantizar la investigación del atentado y del encubrimiento y las sanciones a los responsables. (ver decreto 812/05)
En ese mismo acto se ha comprometido a Promover la sanción de una ley de reparación para todas las víctimas del atentado, que tampoco ha sucedido. De esta forma, se ha convocado al Congreso Nacional a Sesiones Extraordinarias para la aprobación de un Memorándum que de ninguna manera garantiza la investigación del atentado y, paradójicamente, no se ha avanzado en la sanción de una ley de reparación para sus víctimas. Es importante reafirmar que el Estado Argentino ha reconocido su responsabilidad y se debe hacer Justicia "Para que nuestros muertos no mueran dos veces, una por la bomba y otra por el olvido". Es de vital importancia impulsar la investigación del atentado, promover el enjuiciamiento de los funcionarios iraníes y de todos los responsables y sancionar una ley de reparación.
Consideramos que es momento de comprender las verdaderas intenciones de Irán y proceder a retirar la autorización para que el Poder Ejecutivo Nacional proceda a la ratificación del "Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994" y consecuentemente promovemos la derogación de la Ley aprobatoria n° 26.843, sancionada el 27 de Febrero de 2013.
Habiéndose cumplido los procedimientos internos de cada Estado, el acuerdo está listo para ser ratificado y así, cobrar plena vigencia. La presente derogación se enmarca dentro de las facultades que le corresponden al Congreso de la Nación, conforme al artículo 75 inc. 22 de la Constitución Nacional. Una vez derogada la Ley 26.843, el Poder Ejecutivo Nacional no podrá proceder a la ratificación del Tratado por carecer de la correspondiente aprobación legislativa.
Por lo expuesto, solicitamos el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que ha sido puesto en consideración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
STURZENEGGER, FEDERICO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO SANTA FE UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CACERES (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SCAGLIA, GISELA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO TORRES DEL SEL (A SUS ANTECEDENTES).
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SPINOZZI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO STURZENEGGER (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SOLEDAD MARTINEZ (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MAJDALANI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 03/06/2014
Diputados MANIFESTACIONES EN MINORIA 03/06/2014