PROYECTO DE TP
Expediente 4148-D-2012
Sumario: EQUIPARACION CON LAS UNIVERSIDADES NACIONALES A LA "UNIVERSIDAD PEDAGOGICA PROVINCIAL (UNIPE)" CREADA POR LEY 13511 DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:
Fecha: 19/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º - A los fines de la percepción
de recursos extrapresupuestarios de fuente nacional equipárase a la Universidad
Pedagógica Provincial UNIPE, creada por ley provincial N° 13.511 de la provincia de
Buenos Aires, a las Universidades Nacionales.
Artículo 2º - Decláranse recursos
extrapresupuestarios de base nacional a todos los que por cuenta de programas
especiales o en concepto de aportes de entidades internacionales se distribuyen
anualmente por el Estado Nacional entre las Universidades Nacionales.
Artículo 3º - Comuníquese al Poder
Ejecutivo nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Universidad Pedagógica de la
provincia de Buenos Aires (UNIPE) fue creada mediante la Ley provincial N° 13.511 y
promulgada por el Decreto provincial N° 1968 el 9 de agosto de 2006. Según se
dispone en el artículo 4° de dicha Ley, la UNIPE funcionará dentro del área de
competencia del Poder Ejecutivo provincial. En dicha Ley también se señala que la
Universidad gozará de autonomía académica y autarquía financiera y administrativa,
y será una institución descentralizada y regionalizada cuya oferta se articulará con las
regiones educativas de la provincia de Buenos Aires. Las sedes de la UNIPE están en
La Plata, Pilar y Almirante Brown y posee extensiones aúlicas en San Fernando, Las
Armas, Pehuajó y Florencio Varela, así como un campus virtual (1) .
Es importante destacar cuales fueron los
objetivos que guiaron su creación, enunciados en el artículo 2° de la Ley que le dio
origen:
a) La formación docente, humanística,
técnica, profesional y científica en el más alto nivel, contribuyendo a la preservación
de la cultura nacional, la promoción de la generación y desarrollo del conocimiento en
todas sus formas y el desarrollo de las actitudes y valores que requiere la formación
de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas,
capaces de mejorar la calidad de vida, consolidando el respeto al medio ambiente, a
las instituciones de la República y a lavigencia del orden democrático.-
b) La jerarquización y renovación de la
formación de los docentes de la provincia de Buenos Aires, promoviendo en forma
constante la articulación con los institutos superiores; dejando expresa constancia
que la formación docente de grado seguirá a cargo de los Institutos Superiores; y el
impulso de la formación de los cuadros profesionales de gestión y administración que
atiendan las necesidades del Estado Provincial y de los Municipios Bonaerenses.-
c) La formación y la capacitación en la
transferencia de saberes técnico-profesionales, de acuerdo con las demandas del
nuevo modelo productivo de la provincia de Buenos Aires en relación con las
necesidades regionales.-
d) La formación de científicos y
profesionales, que se caractericen por la solidez de su formación y por su
compromiso con la sociedad de la que forman parte, con especial énfasis en los
aportes locales, regionales y bonaerenses.-
e) La promoción del desarrollo de la
investigación y las creaciones artísticas, contribuyendo al desarrollo científico,
tecnológico y cultural de la provincia de Buenos Aires, fomentando niveles de calidad
y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema.-
f) La profundización de los procesos de
democratización en la Educación Superior, contribuyendo a la distribución equitativa y
popular del acceso al conocimiento y el aseguramiento de la igualdad de
oportunidades
g) La articulación con la oferta educativa
y las instituciones que contribuyen e integran el sistema educativo en la provincia de
Buenos Aires, promocionando una adecuada diversificación de los estudios de nivel
superior, que atienda tanto a las expectativas y demandas de la población como a los
requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva.-
h) El incremento y diversificación de las
oportunidades de actualización, perfeccionamiento y reconversión para los
integrantes del sistema y para sus egresados, promocionando mecanismos
asociativos con otras instituciones locales, regionales, provinciales y nacionales.-
i) El afianzamiento de una conducta
comprometida con el ambiente, que permita hacer una utilización sustentable de los
recursos naturales, exigiendo el cuidado y utilización racional de los mismos.-
La UNIPE integra el Sistema
Universitario Nacional y desarrolla sus actividades de acuerdo con la Ley de
Educación Superior. Fue reconocida por la CONEAU mediante la Resolución 554/11.
Se propone potenciar la formación de docentes, directivos y funcionarios del sistema
educativo desde una perspectiva de excelencia académica y como contribución a la
construcción de una sociedad más justa, a través de carreras que podrán cursarse de
manera semipresencial. Inserta en la complejidad de la sociedad contemporánea, la
UNIPE busca ampliar el acceso al mundo universitario como herramienta para
intentar superar las desigualdades sociales y las inequidades existentes en relación
con el conocimiento y la investigación. Con ese objetivo, al mismo tiempo, incentivará
la apropiación crítica y creativa de las nuevas tecnologías y los lenguajes
audiovisuales, ofreciendo a todos una educación de alta calidad. Se trata de una
propuesta que asume el desafío planteado por los cambios ocurridos en el mundo
actual, así como el impacto que ellos han tenido tanto sobre las condiciones de
funcionamiento de los sistemas educativos, como sobre el trabajo docente.
Asentada en la provincia de Buenos
Aires, la más extensa y poblada del país, la UNIPE busca dar respuestas a una
población socio-educativa diversa, que incluye tanto grandes núcleos urbanos como
pequeñas zonas rurales, población de islas y costa atlántica, entre otras. Para poder
abarcar con eficacia un área tan vasta de 307.571 km2, resulta medular la propuesta
de educación semipresencial.
Como institución de reciente creación,
ofrece un espacio abierto al diálogo, a la colaboración, la asociación y la
complementación con aquellas otras instituciones, tanto provinciales como
nacionales, que integran el sistema formador docente y que, en tanto tales, tienen a
su cargo la discusión, definición e implementación de políticas de formación y
desarrollo profesional en el ámbito educativo. En este sentido, la UNIPE mantendrá
un vínculo privilegiado con la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires,
con el Ministerio de Educación de la Nación y con organizaciones y sindicatos
docentes. Además, se propone concretar asociaciones con universidades nacionales e
internacionales, con el Instituto Nacional de Formación Docente, el Instituto Nacional
de Educación Tecnológica, con los institutos superiores de formación docente y
técnica, con redes académicas e institucionales, con organismos internacionales,
fundaciones e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.
A partir de esos vínculos asociativos, se
promoverá la realización de diversos desarrollos científicos, implementando proyectos
de investigación y propiciando procesos de formación sostenidos en el tiempo, con la
intención de contribuir a la transformación del pensamiento pedagógico y a la
promoción del conocimiento en todas sus formas. En un momento histórico que
propone retomar una agenda atenta a la tarea de reconstruir el Estado, democrático,
activo y presente, con clara incidencia en la definición de las líneas que resultan
estratégicas para el proyecto de país, con énfasis en lo productivo y orientado a
promover la justicia y la inclusión social, el proyecto institucional de la UNIPE busca
contribuir a este proceso.
La educación y la cultura son, sin dudas,
elementos centrales para profundizar la integración de la ciudadanía en el marco de
los procesos democráticos que están en consolidación y que aún enfrentan una
importante deuda social, caracterizada por la pobreza y la fragmentación de los lazos
sociales como consecuencia del predominio de las políticas de corte neoliberal de las
últimas décadas. Se trata, además, de una agenda en la que resulta imperioso
continuar profundizando la perspectiva regional latinoamericana, con especial énfasis
en lo que atañe al MERCOSUR y la UNASUR. La mediación con lo global por la vía de
la integración regional implica generar condiciones para una mayor articulación de los
espacios locales, nacionales y regionales. De ello depende, en buena medida, que sea
posible avanzar en el proceso de fortalecimiento de la autonomía regional. La tarea
de construcción y fortalecimiento de instituciones regionales no puede basarse ya,
como se hiciera antaño, en la consideración exclusiva de aspectos comerciales y
jurídicos. La actualidad geopolítica requiere una concepción más amplia y compleja,
en la que se pongan en juego las dimensiones política, social, cultural, educativa y
ambiental. En orden a este postulado, la UNIPE busca aportar tanto a la recuperación
y construcción del pensamiento latinoamericano y a su tradición pedagógica, como a
la consolidación de un entramado institucional, privilegiando la vinculación con las
universidades pedagógicas que funcionan en América Latina, gestionando su
incorporación a las redes existentes y proponiendo la creación de otras instancias de
cooperación.
El presente proyecto no tiende a obtener
para la UNIPE financiamiento con cargo a las partidas de recursos del presupuesto
nacional. Simplemente procura que con respecto a la distribución de un conjunto de
recursos que por vía de programas especiales o de aportes de entidades
internacionales, se equipare a la UNIPE a las Universidades Nacionales. A esos fines
se hace notar la importancia y alcance académico para la formación de docentes en
la provincia de Buenos Aires, por ser pública, gratuita, laica y democrática.
Para el año en curso la Secretaría de
Políticas Universitarias ha diseñado diversos Proyectos y Programas que a
continuación se detallan, en los que creemos la UNIPE, debería estar incluida como
cualquier otra de las universidades nacionales:
PROGRAMAS DE LA SECRETARÍA DE
POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
1.- ARGENTINA INVESTIGA
http://argentinainvestiga.edu.ar
Difundir y divulgar noticias científicas, de
extensión universitaria y académicas que se desarrollan en las Universidades
Argentinas.
2.-BECAS UNIVERSITARIAS:
- becas bicentenario
http://www.becasbicentenario.gov.ar/
Para Carreras Científicas y Técnicas
otorgará becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema
educativo superior en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas,
ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado y
tecnicaturas universitarias y no universitarias).
- becas TICs
http://200.51.197.59/tics/tics.php
Tiene como objetivo implementar un
sistema de becas que fortalezca los recursos humanos en el sector de Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones, promueva el incremento de la matrícula de
estudiantes de grado a las carreras TICs, y favorezca la retención y graduación de
estos estudiantes en el sistema universitario.
becas universitarias
http://200.51.197.59/becas.php
El Programa Nacional de Becas
Universitarias (PNBU) está dirigido a promover la igualdad de oportunidades en el
ámbito de la educación superior, a través de la implementación de un sistema de
becas que facilita el acceso y/o la permanencia de alumnos de escasos recursos
económicos y buen desempeño académico en los estudios de grado en Universidades
Nacionales o Institutos universitarios.
3.- BIENESTAR UNIVERSITARIO
http://portales.educacion.gov.ar/spu/bienestar-universitario/
El desarrollo de un programa de apoyo a
políticas de Bienestar Universitario, posibilitará ir más allá del apoyo socioeconómico
a los estudiantes de bajos recursos. Buscará promover la formación integral del
estudiante y su capacidad de asociar el trabajo o el estudio con su proyecto de vida.
Y además, su disposición a desarrollar actitudes de participación, de solidaridad, de
cuidado personal, de conciencia democrática y de responsabilidad que contribuirán al
logro de la realización personal y colectiva.
4.- CALIDAD UNIVERSITARIA
http://portales.educacion.gov.ar/spu/calidad-universitaria/proyectos-de-
apoyo/
- Proyectos de Mejoramiento de la
Enseñanza
Proyecto de Mejoramiento de la
Enseñanza en Ingeniería (PROMEI I y II)
Proyecto de Mejoramiento de la
Enseñanza en Agronomía (PROMAGRO)
Proyecto de Mejoramiento de la
Enseñanza en Farmacia y Bioquímica (PROMFYB)
Proyecto de Mejoramiento de la
Enseñanza en Veterinaria (PROMVET)
Proyecto de Mejoramiento de la
Enseñanza en Arquitectura (PROMARQ)
Proyectos de Apoyo
http://portales.educacion.gov.ar/spu/calidad-universitaria/proyectos-de-
apoyo/
Proyecto de Apoyo a la Formación de
Técnicos Informáticos
Proyecto de Apoyo para Carreras de
Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática (PACENI)
Proyecto de Apoyo a Carreras de
Ciencias Sociales (PROSOC)
Proyecto de Apoyo a Carreras de
Humanidades (PROHUM)
Proyecto de Intercambio entre
Universidades Nacionales (INTER-U)
Proyectos de Articulación
http://portales.educacion.gov.ar/spu/calidad-
universitaria/proyectosdearticulacion/
Programa de Articulación SPU -
INFD
Proyecto de Mejora de la Formación
Docente Inicial para el Nivel Secundario orientado a las áreas de:
• Biología, Física, Matemática y
Química
• Lengua - Historia y Geografía.
• Lengua Extranjera
Proyecto de Articulación e Integración
de la Formación Docente
En el marco de la Ley de Educación
Nacional N° 26.206 se establece que:
"El Sistema Educativo Nacional tendrá
una estructura unificada en todo el país que asegure su ordenamiento y cohesión, la
organización y la articulación de los niveles y modalidades de la educación"
El Ministerio de Educación a través de la
Secretaría de Políticas Universitarias y el INFD han desarrollado, promovido e
implementado políticas para impulsar la integración y Articulación del sistema de
formación docente con la participación de distintos sectores
Involucrados en cada Jurisdicción, con el
propósito de afianzar llas relaciones de cooperación entre Institutos de Educción
Superior y Universidades, potenciando la reflexión sobre la responsabilidad del nivel
formador y la búsqueda de alternativas de acción sobre problemáticas comunes a la
formación docente
Proyectos de Apoyo al Desarrollo de
Universidades Nuevas
Asignación de recursos en función del
cumplimiento de objetivos y resultados pautados en conjunto entre cada universidad
integrante del Programa y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de
Educación, para llevar a cabo acciones que sostengan, mejoren y desarrollen la
calidad académica, en una correcta y eficiente aplicación de los recursos y una
mejora en la presentación de los servicios educativos, atendiendo a prioridades
fijadas por las Universidades, sobre la base de programas con metas explícitas y
auditables.
5.- COOPERACIÓN
INTERNACIONAL
http://portales.educacion.gov.ar/spu/cooperacion-internacional/
El Programa de Internacionalización de
la Educación Superior y Cooperación Internacional, en el ámbito de la Secretaría de
Políticas Universitarias, coordina todas las acciones relacionadas con la
internacionalización de la educación superior y la cooperación internacional
universitaria.
-Programa de Becas de Movilidad
Docente a París (francia)
-Programa de Movilidad Docente a
Madrid
-Programa Colegio doctoral Argentino -
Brasileño:
-Proyecto Alfa Tuning América
Latina
-Proyecto de Cooperación Internacional
con la Agencia Japonesa de Cooperación --Internacional para la República
Argentina:
-OEA: Jóvenes Emprendedores:
-ARTIFEC
Por lo expuesto solicito la aprobación del
presente Proyecto de Ley
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
OPORTO, MARIO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, ANDREA FABIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/09/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |