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PROYECTO DE TP


Expediente 4148-D-2012
Sumario: EQUIPARACION CON LAS UNIVERSIDADES NACIONALES A LA "UNIVERSIDAD PEDAGOGICA PROVINCIAL (UNIPE)" CREADA POR LEY 13511 DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:
Fecha: 19/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - A los fines de la percepción de recursos extrapresupuestarios de fuente nacional equipárase a la Universidad Pedagógica Provincial UNIPE, creada por ley provincial N° 13.511 de la provincia de Buenos Aires, a las Universidades Nacionales.
Artículo 2º - Decláranse recursos extrapresupuestarios de base nacional a todos los que por cuenta de programas especiales o en concepto de aportes de entidades internacionales se distribuyen anualmente por el Estado Nacional entre las Universidades Nacionales.
Artículo 3º - Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires (UNIPE) fue creada mediante la Ley provincial N° 13.511 y promulgada por el Decreto provincial N° 1968 el 9 de agosto de 2006. Según se dispone en el artículo 4° de dicha Ley, la UNIPE funcionará dentro del área de competencia del Poder Ejecutivo provincial. En dicha Ley también se señala que la Universidad gozará de autonomía académica y autarquía financiera y administrativa, y será una institución descentralizada y regionalizada cuya oferta se articulará con las regiones educativas de la provincia de Buenos Aires. Las sedes de la UNIPE están en La Plata, Pilar y Almirante Brown y posee extensiones aúlicas en San Fernando, Las Armas, Pehuajó y Florencio Varela, así como un campus virtual (1) .
Es importante destacar cuales fueron los objetivos que guiaron su creación, enunciados en el artículo 2° de la Ley que le dio origen:
a) La formación docente, humanística, técnica, profesional y científica en el más alto nivel, contribuyendo a la preservación de la cultura nacional, la promoción de la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas y el desarrollo de las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidando el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a lavigencia del orden democrático.-
b) La jerarquización y renovación de la formación de los docentes de la provincia de Buenos Aires, promoviendo en forma constante la articulación con los institutos superiores; dejando expresa constancia que la formación docente de grado seguirá a cargo de los Institutos Superiores; y el impulso de la formación de los cuadros profesionales de gestión y administración que atiendan las necesidades del Estado Provincial y de los Municipios Bonaerenses.-
c) La formación y la capacitación en la transferencia de saberes técnico-profesionales, de acuerdo con las demandas del nuevo modelo productivo de la provincia de Buenos Aires en relación con las necesidades regionales.-
d) La formación de científicos y profesionales, que se caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de la que forman parte, con especial énfasis en los aportes locales, regionales y bonaerenses.-
e) La promoción del desarrollo de la investigación y las creaciones artísticas, contribuyendo al desarrollo científico, tecnológico y cultural de la provincia de Buenos Aires, fomentando niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema.-
f) La profundización de los procesos de democratización en la Educación Superior, contribuyendo a la distribución equitativa y popular del acceso al conocimiento y el aseguramiento de la igualdad de oportunidades
g) La articulación con la oferta educativa y las instituciones que contribuyen e integran el sistema educativo en la provincia de Buenos Aires, promocionando una adecuada diversificación de los estudios de nivel superior, que atienda tanto a las expectativas y demandas de la población como a los requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva.-
h) El incremento y diversificación de las oportunidades de actualización, perfeccionamiento y reconversión para los integrantes del sistema y para sus egresados, promocionando mecanismos asociativos con otras instituciones locales, regionales, provinciales y nacionales.-
i) El afianzamiento de una conducta comprometida con el ambiente, que permita hacer una utilización sustentable de los recursos naturales, exigiendo el cuidado y utilización racional de los mismos.-
La UNIPE integra el Sistema Universitario Nacional y desarrolla sus actividades de acuerdo con la Ley de Educación Superior. Fue reconocida por la CONEAU mediante la Resolución 554/11. Se propone potenciar la formación de docentes, directivos y funcionarios del sistema educativo desde una perspectiva de excelencia académica y como contribución a la construcción de una sociedad más justa, a través de carreras que podrán cursarse de manera semipresencial. Inserta en la complejidad de la sociedad contemporánea, la UNIPE busca ampliar el acceso al mundo universitario como herramienta para intentar superar las desigualdades sociales y las inequidades existentes en relación con el conocimiento y la investigación. Con ese objetivo, al mismo tiempo, incentivará la apropiación crítica y creativa de las nuevas tecnologías y los lenguajes audiovisuales, ofreciendo a todos una educación de alta calidad. Se trata de una propuesta que asume el desafío planteado por los cambios ocurridos en el mundo actual, así como el impacto que ellos han tenido tanto sobre las condiciones de funcionamiento de los sistemas educativos, como sobre el trabajo docente.
Asentada en la provincia de Buenos Aires, la más extensa y poblada del país, la UNIPE busca dar respuestas a una población socio-educativa diversa, que incluye tanto grandes núcleos urbanos como pequeñas zonas rurales, población de islas y costa atlántica, entre otras. Para poder abarcar con eficacia un área tan vasta de 307.571 km2, resulta medular la propuesta de educación semipresencial.
Como institución de reciente creación, ofrece un espacio abierto al diálogo, a la colaboración, la asociación y la complementación con aquellas otras instituciones, tanto provinciales como nacionales, que integran el sistema formador docente y que, en tanto tales, tienen a su cargo la discusión, definición e implementación de políticas de formación y desarrollo profesional en el ámbito educativo. En este sentido, la UNIPE mantendrá un vínculo privilegiado con la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, con el Ministerio de Educación de la Nación y con organizaciones y sindicatos docentes. Además, se propone concretar asociaciones con universidades nacionales e internacionales, con el Instituto Nacional de Formación Docente, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, con los institutos superiores de formación docente y técnica, con redes académicas e institucionales, con organismos internacionales, fundaciones e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.
A partir de esos vínculos asociativos, se promoverá la realización de diversos desarrollos científicos, implementando proyectos de investigación y propiciando procesos de formación sostenidos en el tiempo, con la intención de contribuir a la transformación del pensamiento pedagógico y a la promoción del conocimiento en todas sus formas. En un momento histórico que propone retomar una agenda atenta a la tarea de reconstruir el Estado, democrático, activo y presente, con clara incidencia en la definición de las líneas que resultan estratégicas para el proyecto de país, con énfasis en lo productivo y orientado a promover la justicia y la inclusión social, el proyecto institucional de la UNIPE busca contribuir a este proceso.
La educación y la cultura son, sin dudas, elementos centrales para profundizar la integración de la ciudadanía en el marco de los procesos democráticos que están en consolidación y que aún enfrentan una importante deuda social, caracterizada por la pobreza y la fragmentación de los lazos sociales como consecuencia del predominio de las políticas de corte neoliberal de las últimas décadas. Se trata, además, de una agenda en la que resulta imperioso continuar profundizando la perspectiva regional latinoamericana, con especial énfasis en lo que atañe al MERCOSUR y la UNASUR. La mediación con lo global por la vía de la integración regional implica generar condiciones para una mayor articulación de los espacios locales, nacionales y regionales. De ello depende, en buena medida, que sea posible avanzar en el proceso de fortalecimiento de la autonomía regional. La tarea de construcción y fortalecimiento de instituciones regionales no puede basarse ya, como se hiciera antaño, en la consideración exclusiva de aspectos comerciales y jurídicos. La actualidad geopolítica requiere una concepción más amplia y compleja, en la que se pongan en juego las dimensiones política, social, cultural, educativa y ambiental. En orden a este postulado, la UNIPE busca aportar tanto a la recuperación y construcción del pensamiento latinoamericano y a su tradición pedagógica, como a la consolidación de un entramado institucional, privilegiando la vinculación con las universidades pedagógicas que funcionan en América Latina, gestionando su incorporación a las redes existentes y proponiendo la creación de otras instancias de cooperación.
El presente proyecto no tiende a obtener para la UNIPE financiamiento con cargo a las partidas de recursos del presupuesto nacional. Simplemente procura que con respecto a la distribución de un conjunto de recursos que por vía de programas especiales o de aportes de entidades internacionales, se equipare a la UNIPE a las Universidades Nacionales. A esos fines se hace notar la importancia y alcance académico para la formación de docentes en la provincia de Buenos Aires, por ser pública, gratuita, laica y democrática.
Para el año en curso la Secretaría de Políticas Universitarias ha diseñado diversos Proyectos y Programas que a continuación se detallan, en los que creemos la UNIPE, debería estar incluida como cualquier otra de las universidades nacionales:
PROGRAMAS DE LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
1.- ARGENTINA INVESTIGA http://argentinainvestiga.edu.ar
Difundir y divulgar noticias científicas, de extensión universitaria y académicas que se desarrollan en las Universidades Argentinas.
2.-BECAS UNIVERSITARIAS:
- becas bicentenario http://www.becasbicentenario.gov.ar/
Para Carreras Científicas y Técnicas otorgará becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado y tecnicaturas universitarias y no universitarias).
- becas TICs http://200.51.197.59/tics/tics.php
Tiene como objetivo implementar un sistema de becas que fortalezca los recursos humanos en el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, promueva el incremento de la matrícula de estudiantes de grado a las carreras TICs, y favorezca la retención y graduación de estos estudiantes en el sistema universitario.
becas universitarias http://200.51.197.59/becas.php
El Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) está dirigido a promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, a través de la implementación de un sistema de becas que facilita el acceso y/o la permanencia de alumnos de escasos recursos económicos y buen desempeño académico en los estudios de grado en Universidades Nacionales o Institutos universitarios.
3.- BIENESTAR UNIVERSITARIO http://portales.educacion.gov.ar/spu/bienestar-universitario/
El desarrollo de un programa de apoyo a políticas de Bienestar Universitario, posibilitará ir más allá del apoyo socioeconómico a los estudiantes de bajos recursos. Buscará promover la formación integral del estudiante y su capacidad de asociar el trabajo o el estudio con su proyecto de vida. Y además, su disposición a desarrollar actitudes de participación, de solidaridad, de cuidado personal, de conciencia democrática y de responsabilidad que contribuirán al logro de la realización personal y colectiva.
4.- CALIDAD UNIVERSITARIA
http://portales.educacion.gov.ar/spu/calidad-universitaria/proyectos-de- apoyo/
- Proyectos de Mejoramiento de la Enseñanza
Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI I y II)
Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Agronomía (PROMAGRO)
Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Farmacia y Bioquímica (PROMFYB)
Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Veterinaria (PROMVET)
Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Arquitectura (PROMARQ)
Proyectos de Apoyo
http://portales.educacion.gov.ar/spu/calidad-universitaria/proyectos-de- apoyo/
Proyecto de Apoyo a la Formación de Técnicos Informáticos
Proyecto de Apoyo para Carreras de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática (PACENI)
Proyecto de Apoyo a Carreras de Ciencias Sociales (PROSOC)
Proyecto de Apoyo a Carreras de Humanidades (PROHUM)
Proyecto de Intercambio entre Universidades Nacionales (INTER-U)
Proyectos de Articulación
http://portales.educacion.gov.ar/spu/calidad- universitaria/proyectosdearticulacion/
Programa de Articulación SPU - INFD
Proyecto de Mejora de la Formación Docente Inicial para el Nivel Secundario orientado a las áreas de:
• Biología, Física, Matemática y Química
• Lengua - Historia y Geografía.
• Lengua Extranjera
Proyecto de Articulación e Integración de la Formación Docente
En el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 se establece que:
"El Sistema Educativo Nacional tendrá una estructura unificada en todo el país que asegure su ordenamiento y cohesión, la organización y la articulación de los niveles y modalidades de la educación"
El Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias y el INFD han desarrollado, promovido e implementado políticas para impulsar la integración y Articulación del sistema de formación docente con la participación de distintos sectores
Involucrados en cada Jurisdicción, con el propósito de afianzar llas relaciones de cooperación entre Institutos de Educción Superior y Universidades, potenciando la reflexión sobre la responsabilidad del nivel formador y la búsqueda de alternativas de acción sobre problemáticas comunes a la formación docente
Proyectos de Apoyo al Desarrollo de Universidades Nuevas
Asignación de recursos en función del cumplimiento de objetivos y resultados pautados en conjunto entre cada universidad integrante del Programa y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, para llevar a cabo acciones que sostengan, mejoren y desarrollen la calidad académica, en una correcta y eficiente aplicación de los recursos y una mejora en la presentación de los servicios educativos, atendiendo a prioridades fijadas por las Universidades, sobre la base de programas con metas explícitas y auditables.
5.- COOPERACIÓN INTERNACIONAL
http://portales.educacion.gov.ar/spu/cooperacion-internacional/
El Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias, coordina todas las acciones relacionadas con la internacionalización de la educación superior y la cooperación internacional universitaria.
-Programa de Becas de Movilidad Docente a París (francia)
-Programa de Movilidad Docente a Madrid
-Programa Colegio doctoral Argentino - Brasileño:
-Proyecto Alfa Tuning América Latina
-Proyecto de Cooperación Internacional con la Agencia Japonesa de Cooperación --Internacional para la República Argentina:
-OEA: Jóvenes Emprendedores:
-ARTIFEC
Por lo expuesto solicito la aprobación del presente Proyecto de Ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
OPORTO, MARIO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, ANDREA FABIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2012 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones