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PROYECTO DE TP


Expediente 4145-D-2007
Sumario: INTERPELACION AL SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ARQUITECTO JULIO DE VIDO, PARA QUE INFORME SOBRE LOS VIAJES REALIZADOS AL EXTERIOR POR PARTE DEL EX FUNCIONARIO CLAUDIO UBERTI.
Fecha: 17/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar al Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Arq. Julio De Vido, conforme a los atributos del artículo 71 de la Constitución Nacional, para que concurran a esta Cámara de Diputados a fin de informar sobre los acontecimientos de los últimos días y cuestiones anexas, en distintas áreas de su jurisdicción, tales como las siguientes:
1. ¿cuántos viajes realizó el ex funcionario Claudio Uberti a Venezuela, como así a Bolivia, España, México, Estados Unidos, Australia, Chile, Panamá, Brasil, Austria, Francia, Italia, Perú, Ecuador y Uruguay. durante los años 2004, 2005, 2006 y lo que va del corriente año?
2. Detallar en que carácter los realizó, y el medio de transporte utilizado, aerolínea comercial, o privada, como así tiempo de permanencia en Venezuela. En caso de viajar en una compañía privada cual fue la modalidad de contratación y el organismo que lo concretó.
3. Informar sobre los importes abonados por cada uno de los viajes realizados durante 2006 y 2007, y si fue acompañado por otros funcionarios y en este caso detallar la jurisdicción administrativa de cada uno de ellos.
4. ¿cuántos viajes realizó el Presidente de la Empresa ENARSA, a Venezuela, durante el año 2006 y lo que va del corriente año?
5. Detallar el motivo de cada viaje y el medio de transporte utilizado si fue aerolínea comercial o privada, como así tiempo de permanencia en Venezuela.
6. Informar sobre los importes abonados por cada uno de los viajes realizados por el Presidente de ENARSA, durante los años 2006 y 2007, si viajó solo o acompañado de otros funcionarios, y en este caso detallar la jurisdicción administrativa de cada uno de ellos.
7. Informar sobre los motivos que funcionarios Nacionales viajan por aerolíneas privadas, procediendo a la contratación directa de las mismas.
8. Detallar si en los viajes realizados por funcionarios nacionales de las distintas áreas con destino o regreso de Venezuela en las aerolíneas privadas acostumbraban a transportar personas ajenas, en incluso extranjeros, compartiendo los viajes. En este caso abonaban su parte del pasaje y a quién se lo hacían efectivo. De haber sucedido situaciones como las descriptas se procedía a realizar las respectivas rendiciones de cuenta correspondientes.
9. En los viajes de funcionarios al exterior y en especial a Venezuela, con la modalidad de trasladarse en aviones de compañías privadas, se solicita informar si los mismos cumplen con todos los requisitos de control establecidos y que dependencia de los Aeropuertos participan de los mismo y si se conforman informes sobre los mismos.
10. Los controles a los pasajeros que ingresan por aerolíneas privadas, especialmente en el sector de Taxis Aéreos del Aeroparque o de Ezeiza, son coordinados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Aduana conjuntamente o se realizan individualmente. Estos controles tienen posibilidades de ser grabados en videos o simplemente se realizan sin ellos.
11. Informar sobre la gestión de ex Director Ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), que en el presupuesto de 2007, tiene asignado 406 millones de pesos, siendo este valor un incremento de 6600% referido al 2003 que disponía de 8 millones de pesos. Detallar montos con el destino final de la misma, jurisdicción de cuenta, programa, discriminando el destino dado en los períodos de los años 2005,2006 y el primer semestre de 2007.
12. Informar sobre la gestión de evolución, el flujo y uso de los Fondos Fiduciarios integrados con destino a obras viales durante los períodos 2005, 2006 y primer semestre de 2007, detallar en su caso los flujos financieros que se originan por la constitución y uso de los fondos fiduciarios, como así ingresos y recursos, las transferencias realizadas y las obras ejecutadas o programadas, y los gastos de administración, personal, agencias y remuneraciones abonadas;
13. Informes de los controles ejercidos en cada Fondo por la Sindicatura General de la nación y por la Auditoria General de la nación con los alcances de la ley 24156.
14. Informar sobre las medidas adoptadas ante graves deficiencias en la renegociación de las concesiones viales, y en la gestión posterior del OCCOVI que fueran oportunamente objetadas tanto por la Auditoria General de la Nación como por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas
15. Informar sobre la Empresa ENARSA como sociedad privada de derecho público los siguientes ítems:
proyectos energéticos en ejecución
proyectos energéticos con pronta ejecución futura en corto y mediano plazo
proyectos energéticos en estudio
16. Sobre los proyectos referidos anteriormente se solicita:
a. Si los proyectos energéticos son referidos exclusivamente al sector hidrocarbunífero o comprenden otros sectores energéticos.
b. Si los mismos se pueden encuadrar como proyectos con inversiones de riesgo y alto contenido tecnológico
c. Si los mismos son ejecutados por la empresa ENARSA, de manera directa o asociada con otras empresa y en este caso indicar cuáles son las mismas
d. Fuente de financiamiento de los proyectos en ejecución, en ejecución futura, y en estudio. Recursos que se utilizarán para concretar los proyectos.
e. Cuál es el plan de negocios de la empresa para el corto y mediano plazo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de Público conocimiento acontecimientos recientes han producido en la ciudadanía inquietud de la manera que se manejan los dineros públicos por algunos funcionarios dependientes de las jurisdicciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuyo titula es el Arquitecto Julio De Vido.
A raíz de ello nos vemos necesitados de tener información oficial de actitudes y decisiones adoptadas, aparte de la sorprendente aparición de una valija repleta de dólares, que no es motivo de este proyecto, dado que la justicia ha tomado la debida intervención a fin de poder esclarecer el origen y destino de los valores monetarios que se pretendían introducir en el país sin declarar.
Lamentablemente lo sucedido ha teniendo protagonistas al ahora ex funcionario Claudio Uberti, y al presidente de la empresa Enarsa, Ezequiel Espinosa y la valija de casi 800.000 dólares del venezolano que viajaba con ellos desde Caracas, el sábado pasado, no sería tan perfecta.
Resulta que ahora los funcionarios de varias reparticiones estatales usa más aviones privados que en cualquier otra época, y que fuera confirmado por un avezado representante del transporte aerocomercial.
Claudio Uberti, director ejecutivo de OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales) en lo que va del año 2007, registra 14 salidas y 14 regresos vía aérea, destacándose dos viajes a Brasil, cinco a Venezuela, tres a Bolivia y uno a España, México, Estados Unidos y Australia. En 2006 registra un total de 33 vuelos de salida o entrada a Argentina. Sus destinos o procedencias fueron: Chile, Panamá, Brasil, Venezuela, Austria, Francia, Italia, Bolivia, Perú, Ecuador y Uruguay.
En 2005 realizó 32 vuelos de entrada y salida de Argentina, hacia Venezuela, Perú, Uruguay, Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, España y Bolivia. En 2004, 18 vuelos hacia o desde Chile, Brasil, España, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Perú. Y en el año 2003, sólo dos vuelos a Venezuela, país que es una destacada constante en todos sus viajes.
El enigma de Enarsa, la petrolera que no tiene actividad definida y concreta, pero que tiene presupuesto para fletar aviones. Enarsa quiere decir Energía Argentina S.A. en su página web Enarsa afirma que su actividad "se encuentra enmarcada por sólidos principios de eficiencia, ética y responsabilidad social empresaria. Al momento de su creación, la Dirección de la Compañía definió los valores corporativos que son los que dan sentido y dirección a su gestión de negocios".
En este contexto, firmó un Memorando de Entendimiento para la realización de actividades hidrocarburíferas conjuntas con la República Bolivariana de Venezuela, el 19 de enero de 2006, en Brasilia, capital federal de Brasil. Pero hasta ahora, no hay facturación en la actividad de Enarsa, sí presupuesto asignado y, probablemente, sobregasto.
También tiene objetivos gasíferos tales como la ampliación del Gasoducto Fueguino, el contrato de Compra Venta de Gas Natural con el boliviano YPFB, otros acuerdos con Bolivia que incluyen la construcción de la planta GLP (gas licuado de petróleo).
El ahora ex director ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, pese a haber tenido bajo su control las rutas concesionadas, es decir, todas aquellas en las que se paga peaje, y a que sus funciones estuvieron lejos de los dominios del presidente Venezolano, Uberti siempre manejó personalmente la relación con Caracas. En algún momento su nombre se mencionó como eventual embajador en Venezuela.
Más allá de esa función que no figura en el organigrama de su puesto, Uberti tenía a su cargo el control de todas las rutas, autopistas y puentes que cobran peaje. Y como ocurre en cada uno de los organismos del Gobierno en los que se manejan cuantiosos presupuestos, los sillones los ocupan hombres designados `por el ministerio de Planificación.
Hasta ese momento, las concesionarias cobraban los peajes y pagaban un canon al Estado. Las obras y mejoras debían financiarse con la tarifa que se cobraba en las casillas de peaje. Pero en octubre los concesionarios cambiaron. Desde noviembre de 2003, la recaudación de las cabinas de peaje del país (con excepción de la ruta 2, que es una concesión bonaerense) se depositaron en el Occovi. Y luego será el organismo que dirigía Uberti era el encargado de liquidar los pagos por el canon de explotación. Así se revirtió la ecuación y el Occovi pasó a ser un órgano de vital importancia para el sector: empezó a manejar la caja y las obras en las rutas.
Las nuevas funciones de Uberti multiplicaron sus presupuestos. En 2003, el área tenía asignados 8,2 millones de pesos para funcionar y en 2004 algo menos: 6 millones. Pero llegarían tiempos mejores para Uberti. Si la comparación se realiza contra 2007, el crédito vigente para que consuma el Occovi aumentó un 6600%: llegó a 406 millones de pesos, según el Ministerio de Economía. Otra de las partidas millonarias que manejaba Uberti indirectamente desde el Occovi y, por lo que también fue duramente cuestionado, tiene que ver con los fondos fiduciarios destinados a las obras viales.
Desde hace más de dos años que tanto la Auditoria General del Nación como la Fiscalía de Investigaciones Administrativas emitieron varios dictámenes por separado donde observaron graves irregularidades en la renegociación de los accesos a la Capital por parte de la oficina a cargo de Uberti, en el Occovi.
Por lo tanto esta Cámara de Diputados y la ciudadanía en general deben estar informadas de las actividades de los distintos funcionarios del gobierno, y la correspondiente gestión de los recursos públicos que se deben administrar con transparencia, equidad y honestidad.
Se solicita quieran tener a bien los señores legisladores acceder al requerimiento que formulamos en el presente proyecto de Interpelación al Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
VANOSSI, JORGE REINALDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES