PROYECTO DE TP
Expediente 4145-D-2007
Sumario: INTERPELACION AL SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ARQUITECTO JULIO DE VIDO, PARA QUE INFORME SOBRE LOS VIAJES REALIZADOS AL EXTERIOR POR PARTE DEL EX FUNCIONARIO CLAUDIO UBERTI.
Fecha: 17/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar al Señor Ministro de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Arq. Julio De Vido, conforme a
los atributos del artículo 71 de la Constitución Nacional, para que concurran a
esta Cámara de Diputados a fin de informar sobre los acontecimientos de los
últimos días y cuestiones anexas, en distintas áreas de su jurisdicción, tales como
las siguientes:
1. ¿cuántos viajes realizó el ex
funcionario Claudio Uberti a Venezuela, como así a Bolivia, España, México,
Estados Unidos, Australia, Chile, Panamá, Brasil, Austria, Francia, Italia, Perú,
Ecuador y Uruguay.
durante los años 2004, 2005, 2006 y lo que va del corriente año?
2. Detallar en que carácter los
realizó, y el medio de transporte utilizado, aerolínea comercial, o privada, como así
tiempo de permanencia en Venezuela. En caso de viajar en una compañía privada
cual fue la modalidad de contratación y el organismo que lo concretó.
3. Informar sobre los importes
abonados por cada uno de los viajes realizados durante 2006 y 2007, y si fue
acompañado por otros funcionarios y en este caso detallar la jurisdicción
administrativa de cada uno de ellos.
4. ¿cuántos viajes realizó el
Presidente de la Empresa ENARSA, a Venezuela, durante el año 2006 y lo que va
del corriente año?
5. Detallar el motivo de cada
viaje y el medio de transporte utilizado si fue aerolínea comercial o privada, como
así tiempo de permanencia en Venezuela.
6. Informar sobre los importes
abonados por cada uno de los viajes realizados por el Presidente de ENARSA,
durante los años 2006 y 2007, si viajó solo o acompañado de otros funcionarios, y
en este caso detallar la jurisdicción administrativa de cada uno de ellos.
7. Informar sobre los motivos
que funcionarios Nacionales viajan por aerolíneas privadas, procediendo a la
contratación directa de las mismas.
8. Detallar si en los viajes
realizados por funcionarios nacionales de las distintas áreas con destino o
regreso de Venezuela en las aerolíneas privadas acostumbraban a transportar
personas ajenas, en incluso extranjeros, compartiendo los viajes. En este caso
abonaban su parte del pasaje y a quién se lo hacían efectivo. De haber sucedido
situaciones como las descriptas se procedía a realizar las respectivas rendiciones
de cuenta correspondientes.
9. En los viajes de funcionarios
al exterior y en especial a Venezuela, con la modalidad de trasladarse en aviones
de compañías privadas, se solicita informar si los mismos cumplen con todos los
requisitos de control establecidos y que dependencia de los Aeropuertos participan
de los mismo y si se conforman informes sobre los mismos.
10. Los controles a los
pasajeros que ingresan por aerolíneas privadas, especialmente en el sector de
Taxis Aéreos del Aeroparque o de Ezeiza, son coordinados por la Policía de
Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Aduana conjuntamente o se realizan
individualmente. Estos controles tienen posibilidades de ser grabados en videos o
simplemente se realizan sin ellos.
11. Informar sobre la gestión de
ex Director Ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI),
que en el presupuesto de 2007, tiene asignado 406 millones de pesos, siendo este
valor un incremento de 6600% referido al 2003 que disponía de 8 millones de
pesos. Detallar montos con el destino final de la misma, jurisdicción de cuenta,
programa, discriminando el destino dado en los períodos de los años 2005,2006 y
el primer semestre de 2007.
12. Informar sobre
la gestión de evolución, el flujo y uso de los Fondos Fiduciarios integrados
con destino a obras viales durante los períodos 2005, 2006 y primer
semestre de 2007, detallar en su caso los flujos financieros que se originan
por la constitución y uso de los fondos fiduciarios, como así ingresos y
recursos, las transferencias realizadas y las obras ejecutadas o
programadas, y los gastos de administración, personal, agencias y
remuneraciones abonadas;
13. Informes de los controles
ejercidos en cada Fondo por la Sindicatura General de la nación y por la Auditoria
General de la nación con los alcances de la ley 24156.
14. Informar sobre las medidas
adoptadas ante graves deficiencias en la renegociación de las concesiones viales,
y en la gestión posterior del OCCOVI que fueran oportunamente objetadas tanto
por la Auditoria General de la Nación como por la Fiscalía de Investigaciones
Administrativas
15. Informar sobre la Empresa
ENARSA como sociedad privada de derecho público los siguientes ítems:
proyectos energéticos en
ejecución
proyectos energéticos con
pronta ejecución futura en corto y mediano plazo
proyectos energéticos en
estudio
16. Sobre los proyectos referidos
anteriormente se solicita:
a. Si los proyectos energéticos son
referidos exclusivamente al sector hidrocarbunífero o comprenden otros sectores
energéticos.
b. Si los mismos se pueden encuadrar
como proyectos con inversiones de riesgo y alto contenido tecnológico
c. Si los mismos son ejecutados por la
empresa ENARSA, de manera directa o asociada con otras empresa y en este
caso indicar cuáles son las mismas
d. Fuente de financiamiento de los
proyectos en ejecución, en ejecución futura, y en estudio. Recursos que se
utilizarán para concretar los proyectos.
e. Cuál es el plan de negocios de la
empresa para el corto y mediano plazo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como es de Público conocimiento
acontecimientos recientes han producido en la ciudadanía inquietud de la manera
que se manejan los dineros públicos por algunos funcionarios dependientes de las
jurisdicciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
cuyo titula es el Arquitecto Julio De Vido.
A raíz de ello nos vemos necesitados
de tener información oficial de actitudes y decisiones adoptadas, aparte de la
sorprendente aparición de una valija repleta de dólares, que no es motivo de este
proyecto, dado que la justicia ha tomado la debida intervención a fin de poder
esclarecer el origen y destino de los valores monetarios que se pretendían
introducir en el país sin declarar.
Lamentablemente lo sucedido ha
teniendo protagonistas al ahora ex funcionario Claudio Uberti, y al presidente de la
empresa Enarsa, Ezequiel Espinosa y la valija de casi 800.000 dólares del
venezolano que viajaba con ellos desde Caracas, el sábado pasado, no sería tan
perfecta.
Resulta que ahora los funcionarios de
varias reparticiones estatales usa más aviones privados que en cualquier otra
época, y que fuera confirmado por un avezado representante del transporte
aerocomercial.
Claudio Uberti, director ejecutivo de
OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales) en lo que va del año 2007,
registra 14 salidas y 14 regresos vía aérea, destacándose dos viajes a Brasil,
cinco a Venezuela, tres a Bolivia y uno a España, México, Estados Unidos y
Australia. En 2006 registra un total de 33 vuelos de salida o entrada a Argentina.
Sus destinos o procedencias fueron: Chile, Panamá, Brasil, Venezuela, Austria,
Francia, Italia, Bolivia, Perú, Ecuador y Uruguay.
En 2005 realizó 32 vuelos de
entrada y salida de Argentina, hacia Venezuela, Perú, Uruguay, Francia,
Alemania, Estados Unidos, Brasil, España y Bolivia. En 2004, 18 vuelos hacia o
desde Chile, Brasil, España, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Perú. Y en el año
2003, sólo dos vuelos a Venezuela, país que es una destacada constante en todos
sus viajes.
El enigma de Enarsa, la
petrolera que no tiene actividad definida y concreta, pero que tiene
presupuesto para fletar aviones. Enarsa quiere decir Energía Argentina
S.A. en su página web Enarsa afirma que su actividad "se encuentra
enmarcada por sólidos principios de eficiencia, ética y responsabilidad
social empresaria. Al momento de su creación, la Dirección de la
Compañía definió los valores corporativos que son los que dan sentido y
dirección a su gestión de negocios".
En este contexto, firmó un Memorando
de Entendimiento para la realización de actividades hidrocarburíferas conjuntas
con la República Bolivariana de Venezuela, el 19 de enero de 2006, en Brasilia,
capital federal de Brasil. Pero hasta ahora, no hay facturación en la actividad de
Enarsa, sí presupuesto asignado y, probablemente, sobregasto.
También tiene objetivos gasíferos tales
como la ampliación del Gasoducto Fueguino, el contrato de Compra Venta de Gas
Natural con el boliviano YPFB, otros acuerdos con Bolivia que incluyen la
construcción de la planta GLP (gas licuado de petróleo).
El ahora ex director ejecutivo del
Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, pese a haber
tenido bajo su control las rutas concesionadas, es decir, todas aquellas en las que
se paga peaje, y a que sus funciones estuvieron lejos de los dominios del
presidente Venezolano, Uberti siempre manejó personalmente la relación con
Caracas. En algún momento su nombre se mencionó como eventual embajador en
Venezuela.
Más allá de esa función que no figura
en el organigrama de su puesto, Uberti tenía a su cargo el control de todas las
rutas, autopistas y puentes que cobran peaje. Y como ocurre en cada uno de los
organismos del Gobierno en los que se manejan cuantiosos presupuestos, los
sillones los ocupan hombres designados `por el ministerio de Planificación.
Hasta ese momento, las
concesionarias cobraban los peajes y pagaban un canon al Estado. Las obras y
mejoras debían financiarse con la tarifa que se cobraba en las casillas de peaje.
Pero en octubre los concesionarios cambiaron. Desde noviembre de 2003, la
recaudación de las cabinas de peaje del país (con excepción de la ruta 2, que es
una concesión bonaerense) se depositaron en el Occovi. Y luego será el
organismo que dirigía Uberti era el encargado de liquidar los pagos por el canon
de explotación. Así se revirtió la ecuación y el Occovi pasó a ser un órgano de vital
importancia para el sector: empezó a manejar la caja y las obras en las rutas.
Las nuevas funciones de Uberti
multiplicaron sus presupuestos. En 2003, el área tenía asignados 8,2 millones de
pesos para funcionar y en 2004 algo menos: 6 millones. Pero llegarían tiempos
mejores para Uberti. Si la comparación se realiza contra 2007, el crédito vigente
para que consuma el Occovi aumentó un 6600%: llegó a 406 millones de pesos,
según el Ministerio de Economía.
Otra de las partidas millonarias que manejaba Uberti indirectamente desde el
Occovi y, por lo que también fue duramente cuestionado, tiene que ver con los
fondos fiduciarios destinados a las obras viales.
Desde hace más de dos años que
tanto la Auditoria General del Nación como la Fiscalía de Investigaciones
Administrativas emitieron varios dictámenes por separado donde observaron
graves irregularidades en la renegociación de los accesos a la Capital por parte de
la oficina a cargo de Uberti, en el Occovi.
Por lo tanto esta Cámara de Diputados
y la ciudadanía en general deben estar informadas de las actividades de los
distintos funcionarios del gobierno, y la correspondiente gestión de los recursos
públicos que se deben administrar con transparencia, equidad y honestidad.
Se solicita quieran tener a bien los
señores legisladores acceder al requerimiento que formulamos en el presente
proyecto de Interpelación al Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
VANOSSI, JORGE REINALDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |