PROYECTO DE TP
Expediente 4143-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RESOLUCION CONJUNTA SUSCRIPTA ENTRE LA SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO (SEDRONAR) Y EL INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV).
Fecha: 23/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
informe, a través de los organismos competentes, los requerimientos detallados en
relación a la Resolución Conjunta suscripta entre la Secretaria de Programación para
la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y el
Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
En especial se solicita informe:
Detalle la cantidad de inscriptos ante el
INV que, operando con precursores químicos, se han inscripto ante el RENPRE.
Detalle la cantidad y la ubicación
específica de las Delegaciones del INV que operan como Delegaciones del RENPRE
habilitadas en la actualidad.
Enumere y especifique los trámites
realizados por los inscriptos ante el INV y el RENPRE durante el año 2012,
discriminados por Delegación INV-RENPRE y de acuerdo al siguiente detalle:
Inscripciones.
Reinscripciones.
Recepción de Informes
Trimestrales.
Solicitud de baja registral.
Otros trámites que se encuentran bajo
la órbita de la normativa que aquí nos ocupa.
Enumere y especifique los trámites
realizados ante el RENPRE por operadores de precursores químicos no inscriptos
ante el INV, durante el año 2012 discriminados por Delegación INV-RENPRE y de
acuerdo al siguiente detalle:
Inscripciones.
Reinscripciones.
Recepción de Informes
Trimestrales.
Solicitud de baja registral.
Otros trámites que se encuentran bajo
la órbita de la normativa que aquí nos ocupa.
Detalle la cantidad de personas que
atienden trámites del RENPRE en las Delegaciones del INV-RENPRE.
Detalle la cantidad de personas en
cada Delegación del INV-RENPRE capacitadas por el RENPRE, por año.
De acuerdo a lo determinado por el
artículo 10° de la Resolución Conjunta SEDRONAR N° 313/07 e INV N° C.4,
enumere y detalle la cantidad de inspecciones realizadas por personal del INV a
operadores de precursores químicos, en función de las atribuciones conferidas a la
SEDRONAR según lo determinado por el artículo 12, inc. n) de la Ley 26.045,
discriminadas por: pedido de la SEDRONAR y por iniciativa propia.
Detalle los recursos humanos y
materiales asignados durante el año 2012 por la SEDRONAR o el Ente Cooperador
Aicacyp, para el mantenimiento de las Delegaciones del INV como Delegaciones del
Renpre.
Emita una opinión fundada por parte
de las autoridades competentes del RENPRE o la SEDRONAR sobre los avances
logrados a través de la Resolución Conjunta que aquí nos ocupa.
Enumere y detalle las previsiones que
pudieran existir en el Renpre sobre posibles convenios de colaboración con
organismos públicos o privados involucrados en el uso o transporte de precursores
químicos.
En función de la experiencia alcanzada
a través de las actividades contextualizadas bajo esta resolución: ¿Qué medidas se
proyectan adoptar para lograr una mayor eficiencia en el proceso de tramitación
registral e informativa ante el RENPRE, a cumplir por parte de las personas físicas o
jurídicas, operadores de precursores químicos, sujetos a las obligaciones
determinadas por la Ley 26.045, en todo el territorio nacional?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mediante el presente Pedido de
Informe se busca tomar conocimiento de diversas cuestiones relacionadas a la
Resolución Conjunta suscripta entre la Secretaria de Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y el
Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) el día 15 de mayo de 2007.
Con el objetivo de perfeccionar un
instrumento como la Resolución Conjunta Nº 325/97 - SE.DRO.NAR. C. 40 - I.N.V.
es que la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la
Lucha contra el Narcotráfico decidió rever y efectivizar la resolución Nº 313 - INV
C4. Por medio de ésta se incorporan nuevas pautas de coordinación para el ejercicio
del control de los precursores químicos, a los fines de efectuar una efectiva
fiscalización y evitar de esa manera posibles desvíos de sustancias hacia canales
ilícitos.
Paralelamente la resolución que aquí
nos ocupa tiene por objeto descentralizar los trámites que los operadores de
precursores químicos deben realizar ante el Registro Nacional de Precursores
Químicos (RENPRE), según lo dispuesto por la ley 26.045 y los decretos
relacionados con su competencia, a través de Delegaciones que el INV tiene
habilitadas a lo largo y ancho del territorio nacional, facilitando a los operadores la
sujeción a la normativa vigente a través de la agilización de los trámites que le son
obligatorios.
Por otra parte, se delegan en el INV las
atribuciones de inspección conferidas a la SEDRONAR por el artículo 12 inc. n) de la
ley Nº 26.045 al INV quien las podrá realizar por iniciativa propia o a solicitud de la
SEDRONAR.
La importancia de estos convenios es
fundamental si consideramos el escueto presupuesto destinado a la Secretaría que
nos ocupa. Éste fue de 103 millones en el corriente año, y si tenemos en cuenta que
alrededor del 50% se destinan a cuestiones salariales y operativas se evidencia un
claro déficit en el organismo que debería encargarse de la lucha contra el
narcotráfico y la prevención de las adicciones. Esta situación se traduce en el
fracaso de las políticas vinculadas con el control del narcotráfico y el aumento de los
problemas vinculados al incremento del consumo de sustancias problemáticas.
En este sentido, el control de los
precursores químicos resulta fundamental para comenzar a revertir tal tendencia de
forma integral, sin dichas sustancias la droga no puede ser confeccionada y en
consecuencia toda la cadena productiva de estupefacientes se ve en serios
problemas.
Debido a la ausencia de estadísticas e
informes públicos detallados acerca del funcionamiento de los diferentes organismos
del estado y sus instrumentos legales y siendo necesario que la población los
conozca pormenorizadamente es que consideramos importantes las observaciones
que contempla la presente presentación.
Atento a todas las menciones
realizadas y a la trascendencia de la temática, solicito a mis pares su
acompañamiento en el presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GAMBARO, NATALIA | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
LEGISLACION PENAL |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/09/2013 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |