PROYECTO DE TP
Expediente 4142-D-2008
Sumario: CREACION DE LA "COMISION DE HOMENAJE AL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO".
Fecha: 01/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º.- Créase la
"Comisión de Homenaje al Bicentenario del Natalicio de Domingo Faustino
Sarmiento", que estará integrada honorariamente por quienes ejerzan la
Presidencia de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación, la
Gobernación de la Provincia de San Juan y los presidentes de la
Comisiones de Educación y Cultura de ambas Cámaras del Congreso.
ARTÌCULO 2º.- La
Comisión creada en el artículo 1º, tendrá por objeto programar homenajes
en conmemoración del Bicentenario del Natalicio del Prócer Sanjuanino,
que se producirá en el mes de febrero de 2011.
Designará una Comisión
Ejecutiva que tendrá a su cargo concretar las tareas consecuentes.
ARTICULO 3º.- Desígnase a
la provincia natal del prócer, San Juan, como "CAPITAL NACIONAL DE LA
EDUCACION POPULAR".
ARTÌCULO 4º.- Se
construirá en la provincia de San Juan, en las inmediaciones del lugar en
que Sarmiento escribió "LAS IDEAS NO SE MATAN", un parque temático,
que basado en este criterio, esté referido a los diversos aspectos de la vida
del Prócer.
Con el siguiente objetivo la
Comisión Ejecutiva realizará:
a) Un concurso para el
diseño, teniendo en cuenta los recursos
naturales del lugar.
b) Requerirá fondos del
tesoro Nacional para el desarrollo del Proyecto.
c) Dispondrá medidas
necesarias para la expropiación de los inmuebles que se requieran para la
concreción de la obra.
d) Dispondrá las normas
para la administración del parque y toda otra gestión necesaria para el
desarrollo del proyecto.
ARTICULO 5º.- El Banco
Central de la República Argentina emitirá, oportunamente, doscientas
cincuenta mil monedas de dos pesos, conmemorando el
acontecimiento.
ARTICULO 6º.- El
Ministerio de Educación de la Nación solicitará a los entes municipales
nacionales y provinciales, llevar a cabo actividades que destaquen la
personalidad y obras del prócer
ARTICULO 7°.- El Congreso
Nacional, a través de su Biblioteca, reeditará para la ocasión, obras de
Domingo Faustino Sarmiento.
ARTICULO 8°.- Declárese el
edificio del Ministerio de Educación de la Nación, con el nombre de
"Palacio Domingo Faustino Sarmiento".
ARTICULO 9°.- El
Ministerio de Educación arbitrará los medios necesarios para digitalizar
las Obras Literarias del Prócer.
ARTICULO 10°.- Las
actividades consecuentes con esta norma, actuaran administrativamente
en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación.
ARTICULO 11°.- De
forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Domingo Faustino Sarmiento
constituye en la historia nacional el arquetipo del compromiso con el País.
Nació en 1811, en un humilde hogar del Barrio del Carrascal en San Juan;
creció en medio de dificultades y desafíos, que superó, con el apoyo de su
familia y con una férrea voluntad de trabajo y estudio. Maestro, minero,
periodista y soldado en la confrontación política entre unitarios y federales.
El exilio no fue un justificativo para avanzar en el camino trazado.
Sólo permaneció en San Juan
algo más de 25 años, ocupando la gobernación en le período 1862-1864,
protagonizando en 1884 la inauguración de la nueva Casa de gobierno y
aceptando el homenaje de las primeras graduadas de la Escuela Normal de
San Juan.
El espacio de sus realizaciones,
desbordó el del ámbito provincial y lo llevó a otros horizontes: Chile, que
receptó sus inquietudes de periodista, maestro y político; organizó las
actividades de los emigrados, y convocó sin reservas a la integración
latinoamericana en el Congreso de Lima de 1864 - 1865 y a la
Coordinación de acciones a favor de la divulgación de libros entre
Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia.
A Domingo Faustino
Sarmiento, se lo recuerda como el principal impulsor del sistema educativo
nacional. Siendo Presidente de la Nación (1868-1874), la obra que desplegó
en este sentido da bases para el sitial de honor que tiene en las escuelas
del país: multiplicó el número de alumnos en las escuelas (la cifra de
educandos pasó de 30 mil a 100 mil), creó la primera institución dedicada
a la formación de maestros (la Escuela Normal de Paraná), promocionó la
práctica de la lectura, a través de la Ley de Bibliotecas Populares, que dio
origen a 140 bibliotecas en todo el país, e impulsó la creación de escuelas
en todas las geografías de la nación.
Escritor, estadista y educador,
la figura de Sarmiento ha sido convocante para el análisis y reflexión de la
problemática educativa, problemática que el sanjuanino identificó con un
proyecto de país. Este tenía sentido y se concretaba, toda vez que fluía la
afirmación de "educar al soberano", "educación popular", "educación y
crecimiento", "educación y producción", "educación para todos..."
vertebrando acción pública y privada, institucional, para hombres y
mujeres, niños, jóvenes y adultos.
De su amplia
labor como periodista, se destaca la creación del periódico El Zonda en su
San Juan natal, sus colaboraciones en medios chilenos respecto de
temáticas tales como la lengua o el romanticismo, sus agudas polémicas
con Juan B. Alberdi y su defensa pública de la educación desde el diario El
Nacional de Buenos Aires.
Como estadista, Sarmiento fue
Director del Departamento de Escuelas, Ministro de Gobierno del
Presidente Mitre y Gobernador de San Juan. Luego asumió la Presidencia
de la Nación, por el mandato 1868-1874. Más tarde, fue senador y
Ministro de Interior durante el gobierno de Nicolás Avellaneda.
Prolífico
escritor, sus obras completas suman 52 tomos. Entre ellas se destacan Mi
defensa, Civilización y Barbarie, Vida de Juan Facundo Quiroga, Viajes,
Argirópolis, Recuerdos de Provincia, Campaña del Ejército Grande,
Conflictos y armonías de las razas de América, De la educación popular,
etc.
Su obra
modernizadora como Presidente fue gigante."El progreso -escribirá- marcha
a su paso natural, rápido, donde encuentra terreno preparado, lento donde
no halla libertad, inteligencia o capital, tres ingredientes de que se compone
aquella droga." Con esta idea, pregonó cambios y transformaciones que
significaron reemplazos de valores, de metas y de estilos de vida, cambios
que expuso claramente en Civilización y Barbarie. Imaginó un país
moderno y obró en consecuencia, con un apoyo decidido a la educación, la
ciencia y el trabajo, pilares de una nación fuerte: fundó el Observatorio
Astronómico de Córdoba, la Facultad de Ciencias Físicas y la Academia de
Ciencias de esa provincia. Ordenó realizar el Primer Censo Nacional de
Personas, instrumento de gobierno y administración indispensable para
determinar las reales necesidades de la población. En 1874, inauguró el
primer servicio de cable transoceánico y amplió la red de ferrocarriles,
interconectando distintas capitales de provincia, etc. y promovió la
inmigración extranjera, con políticas de colonización de vastas regiones del
Interior
A lo largo del siglo XX, el
recuerdo de su obra se expresó, con sentido movilizador, según tiempo y
circunstancia, con una re significación, en los momentos de
conmemoración de natalicio, muerte y publicación de sus obras.
Recordamos que San Juan fue
sede del "Congreso argentino de Educación. Homenaje a Sarmiento en el
Cincuentenario de su muerte" (1938), respondiendo a una iniciativa de la
Federación de Maestros y Profesores Católicos. Se organizó una
peregrinación patriótica que partió desde Buenos Aires y llegó a la
Provincia de San Juan, en momento de agitación estudiantil, cuando se
gestaba la creación de la Universidad Nacional de Cuyo. La coyuntura del
Cincuentenario fue el momento propicio para lograrlo (la Universidad
comenzó sus actividades en agosto de 1939).
La recuperación de esta
instancia en el Sesquicentenario del natalicio (1961), es coincidente con la
vigencia del programa educativo del desarrollismo y hacia él confluyó el
diseño del homenaje que se planificó para todo el país. Cuatro años
después, por mandato de la Asamblea de México, hombres notables,
docentes y gremialistas de América inauguraban en San Juan la Asamblea
Latinoamericana, que tuvo el carácter de itinerante por Mendoza, Rosario,
Mar del Plata y Ciudad de Buenos Aires donde fue clausurada el día 25 de
septiembre de 1965.
Actualizó el pasado
sarmientino la defensa por la educación pública, laica, para formar al
ciudadano con proyección nacional, continental y universal.
Ambas reuniones se insertan
en el primer quindenio del período 1960-1980, caracterizada por un
proceso en el que confluyen viejas y nuevas corrientes que involucran a
todo el continente, con países que observan un comportamiento diferente
en función de sus propios procesos históricos-sociales. Ha sido
denominado como "cambio de frentes" con un debate de necesidad de
cambio, reforma y transformación (NASSIF, R.; RAMA, G.; TEDESCO, J.
Carlos: El sistema educativo en América Latina - Serie Educación y
Sociedad- Editorial Kapeluz, pag., 53 y 55, 1984). Esta afirmación
fundamenta la jerarquía que tuvieron los debates y la influencia que
tuvieron para los años posteriores.
La Asamblea Latinoamericana
de Educación se reunió en septiembre de 1965 en la República Argentina,
por mandato de la Asamblea se colocaba
dentro de los principios
elaborados por la Asamblea Mundial, postulados por la Liga Internacional
de Enseñanza.
La defensa de la escuela
pública cimentada en el respeto a la libertad de conciencia, al principio de
libre examen y del ideal democrático, para asegurar el derecho a la
educación, sin discriminación, una educación pensada y realizada con
criterios democráticos, para formar la personalidad propia de cada pueblo
por lo que debía comprender los problemas educativos y culturales dentro
de las condiciones sociales, económicas y políticas de cada país; fue el
objetivo central de este homenaje.
Los países que participaron
fueron: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, El Salvador,
Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela
(Asamblea latinoamericana de Educación, Llamamiento, Buenos Aires,
agosto 30 de 1965).
La Asamblea continuó
sancionando en las sedes previstas, llevándose a cabo la sesión de
clausura el 25 de Septiembre en el Teatro Municipal General San Martín
de la ciudad de Buenos Aires, con las exposiciones de Adelmo Montenegro,
Raúl Cordero Amado (México) que fue a su vez condecorado por sus
"Cuarenta años de difusión de la obra sarmientina", y Ricardo Nassif que
dio lectura a las conclusiones. Hubo un pronunciamiento (para la
reconstrucción de los sistemas educativos latinoamericanos para que la
escuela pública puede ser, factor de las nuevas metas de la sociedad).
Formar un "Hombre Nuevo", para asumir esta época de cambios
acelerados. Cerró la jornada declarando el 25 de Septiembre "Día
Latinoamericano de Educación".
En 1988, centenario del
fallecimiento se instituyó por Decreto del Gobierno Provincial (2/5/1988)
con el carácter del Año sarmientino, constituyendo una Comisión Central,
una Ejecutiva, y otra que nucleaba a Instituciones, descendientes del
prócer y personalidades de la cultura con la denominación de comisión
honoraria.
El resultado de esos homenajes
ha quedado plasmado en publicaciones, actividades académicas y de
carácter popular, departamental y legislativo que significó esa etapa
democrática, una verdadera consideración a la memoria de Domingo
Faustino Sarmiento.
Hoy próximos a cumplir
doscientos años de su nacimiento (febrero de 1811- 2011) vuelve a
nosotros la imagen del constructor y del soñador de ésta Patria grande
para todos los argentinos.
El Congreso de la Nación que
ha recogido este mandato de los tiempos, tiempos de cambios y de
fortaleza para un país que se expresó en la Ley N° 26.206 -Ley de
Educación Nacional-, pronunciándose por una "educación de calidad para
una sociedad más justa", recuperando "lo mejor de la tradición y el
espíritu de la Ley 1420... que atravesaron gran parte del siglo XX". Este
sanjuanino con visión de porvenir afirmó en Asunción del Paraguay
"Educación para todos" cohesionando su pensamiento en este principio de
inclusión, sin el cual resultaría difícil instalar un Proyecto Nacional a costa
de la marginación de muchos argentinos. Visualizó desde ese marco
comprensivo lo que explica el art.3° de la Ley que mencionamos, sobre
todo cuando se refiere a la "ciudadanía democrática" y al "desarrollo
económico -social de la Nación". Es en este punto donde Sarmiento asume
un perfil de realizador innato, acompañó pensamiento con acción, desde el
ejercicio de la función pública, al periodista y escritor, defensor de
consignas y testimonios de época, al político que forja al calor del debate,
la contundencia, de la Ley y la estructuración del Estado en todos los
órdenes: militar, de comunicación, ferrocarriles y caminos, actividades
económicas y comercialización, integración continental, diplomático y
debate de ideas, unido al permanente homenaje que él mismo encarnó de
la Revolución de Mayo e Independencia.
En ésta última década, la Universidad
Nacional de San Juan, con la Universidad de la Serena (Chile), la Casa Natal y
Museo Sarmiento, la Casa de San Juan en Buenos Aires han realizado actividades e
impulsado un plan sostenido de recuperación de la figura del sanjuanino para la
historia de la Nación.
Expresión de este sentido ha
sido estudiada por la Cátedra Sarmientina con la participación de
profesionales de la historia y de la cultura que han mantenido y mantienen
el interés por el conocimiento de esta rica etapa a favor de la educación y
sus instituciones.
El Ministerio de Educación de
la Nación, es un símbolo de reconocimiento a la labor del sanjuanino (la
Biblioteca Nacional de Maestros debe su origen a un decreto del Presidente
sarmiento, del 5 de enero de 1870); su obra en distintas provincias;
Director General de Escuelas en la provincia de Buenos Aires, lugar en el
que había ya realizado una intensa acción; son solo algunos matices del
convencimiento absoluto de producir un cambio que nos acercara al
crecimiento que esta sociedad democrática necesitaba.
Este proyecto cumple con el objetivo
de convocar a sumar en esta conmemoración a Nación y Provincias
mancomunadamente, razón por la cual invitamos a nuestros colegas
parlamentarios a expresar su apoyo al presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERRA DE BARTOL, MARGARITA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIOJA, JUAN CARLOS | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
FINANZAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/09/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
08/10/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
22/10/2008 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |