PROYECTO DE TP
Expediente 4140-D-2009
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL INSTITUTO ALELUYA DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, AL CONMEMORARSE EL 50 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION.
Fecha: 28/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Rendir homenaje al Instituto Aleluya
de la Ciudad de San Luis, Provincia de San Luis, al conmemorarse el cincuenta
aniversario de su fundación, por contribuir de manera inconmensurable en la
educación y formación de generaciones, a través de un saber unificado,
profundo e integrado, orientado a comprender y valorar al Pueblo Argentino.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las profesoras fundadoras, Rosa The
Di Sisto, Yolanda Rigau, Clara Susana Laborda, Lydia Lemme, María Elvira
Tula y Judith Lépori de Abdala, conformaron la Asociación Cultural Aleluya de
quien depende hasta la actualidad el Colegio.
Cuando se les
pregunta a las tres fundadoras que hoy continúan con presencia física en el
Colegio qué fue lo que las movió a iniciar esta empresa, su respuesta nos ayuda
a comprender la gestación y espíritu de la Institución.
Suelen responder:
"... "Nos preguntamos
¿Por qué no fundar un colegio que pueda ofrecer una educación personalizada e
integral que se adecue en forma permanente a la realidad de los tiempos? ¿Por
qué no generar un espacio en el cual se ayude a niñas y jóvenes a desarrollar
sus capacidades para aplicar la inteligencia al conocimiento de la realidad en su
totalidad, visualizando los aspectos científicos, filosóficos y teológicos con la
finalidad de lograr un saber unificado, profundo e integrado? , ¿Por que no crear
un espacio que permita a las jóvenes prepararse para asumir en el futuro tareas
y roles diversos?, ¿Por qué no brindarles la posibilidad de desarrollar sus
capacidades para comprender y valorar a su pueblo, para mirar el marco natural
del paisaje provincial y nacional en su presente y en sus posibilidades
convocantes?, ¿Por qué no hacer una comunidad cálida como una familia e
incluso compartir con ella experiencias educativas?,¿Por qué no ayudar a las
jóvenes a encontrarse con Dios en si mismas y en todo lo creado? , ¿Por qué no
iniciar un canto de alabanza cada mañana, que se estabilice en cada alumna y le
acompañe toda la vida con la ayuda de la gracia de Dios?"..."
Con este
pensamiento, y contando con el asesoramiento del hoy Siervo de Dios
Canónigo Luís Maria Etcheverry Boneo, pusieron en manos de Dios el Proyecto
e iniciaron el proceso fundacional.
El 16 de marzo de
1959, el Instituto inició sus actividades bajo la dirección de una de las
fundadoras, la Prof. Rosa The Di Sisto. La propuesta educativa original incluía el
Nivel Primario completo y el Nivel Secundario a cuya finalización podía
obtenerse el título de Maestra Normal Nacional. Dicen de aquel momento las
fundadoras:
"Estábamos a cargo
de jóvenes y niños de la ciudad y la Provincia en instituciones de la Iglesia; y el
deseo de las nuevas edades de formarse en religión era evidente y
cotidiano.
Receptamos ese
requerimiento y fue así Aleluya el primer Instituto de gestión privada para niñas
en la Capital. Existía el hoy centenario Colegio de las Hermanas Esclavas del
Sagrado Corazón, entonces escuela dependiente de la Provincia, y el Colegio
salesiano San Carlos Borromeo (hoy, Don Bosco) destinado a varones, también
de gestión privada. El nuevo establecimiento compartía con ellos el objetivo de
educación integral.
El entorno social,
atento a la nueva propuesta educativa respondió con el voto de confianza de las
familias que inscribieron sus hijas en cada grado de la sección primaria y en
primer año del ciclo secundario totalizando 96 alumnas .Sección Primaria: 89;
Sección Secundaria: 7 en l959. Al año siguiente se abrió el nivel Inicial.
Contamos con el
apoyo solidario de las maestras y profesores que se sumaron al desafío y que
durante un año trabajaron gratis para que esta empresa pudiera
concretarse".
Iniciar la actividad escolar
hacía necesario contar con los espacios imprescindibles para el desarrollo de la
tarea. El Instituto comenzó a funcionar en una casa de familia ubicada en
Belgrano 747 y que constituye el núcleo base del crecimiento edilicio del Colegio
actual. Dicen las fundadoras:
"La casa de familia
que se convirtió en escuela fue adquirida con la donación de las socias
fundadoras de la Asociación Cultural Aleluya y se completó su pago con
beneficios que exigían creatividad y entrega total del tiempo personal,
compartido por padres, docentes y alumnas.
En esos primeros
años, se concretó la adquisición de otros terrenos gracias a las providenciales
donaciones y se fue construyendo, contando con la dirección gratuita de
profesionales. Quisiéramos dar nombres, pero tememos no priorizar la
generosidad total, la del padre que podía económicamente y del otro con menos
recursos que pagaba puntualmente su cuota, ayudando de este modo al
Colegio. Existía realmente una sólida cadena de afecto fraterno y
solidaridad."
Las fundadoras recuerdan
aquellos primeros años, como un tiempo en el que algunas de sus metas
pudieron trabajarse con menos dificultad:
"...el número pequeño
de alumnas hacía de la educación personalizada una realidad cotidiana. Las
alumnas tenían marcado protagonismo en todas las áreas de proyectos, el clima
era más familiar y cálido, aunque ésta es una característica que a pesar del
crecimiento de matrícula y el paso de los años el Instituto no ha perdido. Los
niveles primario y secundario estaban mas integrados por cuanto al brindar el
título de maestra, esta situación vinculaba al nivel secundario con el primario en
forma entrañable y amigable".
Desde 1963 y hasta
1969 el Instituto entrega a sus promociones el Título de Maestra Normal
Nacional. A partir de 1970, el Colegio vive, al igual que todos los demás del país
el cambio de política educativa que el gobierno nacional decidió. En
consecuencia, la promoción 1970 recibió el título de Bachiller Pedagógico.
En 1971 se inicia el
Nivel Terciario. El establecimiento fue autorizado para formar profesores de Nivel
Elemental. La Institución completa así su estructura e integra sus cuatro niveles:
Nivel Inicial, Primario, Medio y Terciario. De este modo, ofrecía a sus egresadas
y a la comunidad que lo requería -tal como lo decía el diagnóstico- la opción
vocacional de instruir y formar la edad más plástica: la infancia.
Nuevamente en esta
oportunidad, se contó con el apoyo del cuerpo docente que, durante dos años,
trabajó gratuitamente y se entregó a la comunidad una promoción de egresadas
de excelente nivel algunas de las cuales están hoy en prestigiosos colegios de la
ciudad.
En razón de que no fue
posible conseguir el aporte estatal, el nivel debió cerrarse a partir de 1973.
En la década del 70 se
produjeron cambios en la conducción del Instituto. Desde 1974 a 1978 se hace
cargo como reemplazante de la primera Rectora Prof. Rosa Thé Di Sisto, la
Prof. Sonia Stengel perteneciente a la Asociación Argentina de Cultura. Fueron
notas distintivas de su gestión el acompañamiento y orientación de las alumnas,
el trabajo con los docentes desarrollado con tal entrega e idoneidad que dejó un
recuerdo imborrable. A la Prof. Sonia Stengel, le sucedió por un breve lapso de
tiempo en la conducción del Colegio, la Prof. Elsa Andrada, también
perteneciente a la Asociación Argentina de Cultura, entidad con estrechos
vínculos con el Instituto.
En 1979 asume la
dirección la profesora fundadora, Srta. Yolanda T. Rigau con excelentes dotes
para la gestión de conducción y grandes condiciones organizativas con quien se
continúa la trayectoria del Colegio por la vía de los proyectos. Se multiplican así
el número de acciones, algunas de las cuales se proyectan como servicios a la
comunidad. En esta etapa la comunidad educativa de Aleluya creció en número
de alumnas, de profesores, y en infraestructura
El nivel de conducción
se mantiene el mismo en el Nivel Medio: un Rector y un Secretario, para atender
el doble de divisiones. En este mismo año asume como regente del Nivel
Primario la Prof. María Josefina P. de Jardel quien había formado parte del
primer plantel de maestras a las que se las llama por tal motivo maestras
fundadoras.
Como consecuencia de la
autorización del desdoblamiento de divisiones, el nivel Primario pasa a
categorizar de manera diferente; de segunda a primera categoría, exigiendo el
mismo una Vice - Regente y una Secretaria. Fueron designadas la Sra. Rosa
de la Iglesia y la Sra. Adelaida S. de Crespo, también esta última maestra
fundadora.
La década del 80 se inició
anunciando cambios. Fue un momento de gran pujanza, progreso y fortaleza del
Colegio en el logro de sus objetivos y en la calidad educativa.
Era Rectora del Instituto
la Prof. Yolanda T. Rigau en tanto que, Rosa The Di Sisto cumplía las funciones
de Asesora Pedagógica y la Prof. Susana Laborda cumplía funciones docentes y
a la vez era la responsable de los proyectos relacionados con la investigación
bibliográfica y acrecentamiento del acervo de Biblioteca, entre otras
responsabilidades de gestión institucional que se compartían en tanto integrante
del Equipo Directivo del Colegio.
Una resolución del Ministerio
de Educación de la Nación, elige al Colegio para incluirlo en el Proyecto 13 o
Régimen de Profesores por Cargo.
Esto influyó notoriamente
en la calidad educativa del Instituto. Se reestructura la planta funcional con la
designación de profesores por cargo y a la vez se reestructuran, encuadrando en
las normativas recibidas, todos los proyectos del Colegio que, respondiendo a
diagnóstico y partiendo de los objetivos institucionales se elaboran y
actualizan.
A la vez, el crecimiento
edilicio y el equipamiento didáctico continúan respondiendo a la dinámica de los
tiempos.
En 1984 cambia la
conducción por jubilación de la Rectora, Prof. Yolanda Rigau, y reasume ese
cargo la entonces Asesora Pedagógica Prof. Rosa Thé Di Sisto, y es nombrada
la Prof. Susana del Carmen Galbiati como Asesora Pedagógica.
En la década del `90 el
Instituto continúa su crecimiento y pueden contarse algunos hechos
significativos. En 1991 se implementa el Profesorado de Enseñanza Primaria y
Pre-Escolar. Nuevamente la Asociación Cultural Aleluya, responde con esta
creación a su permanente preocupación por contribuir a la educación y cultura
de la Provincia y a un pedido explícito del Sr. Obispo de San Luís.
En 1995, se cambia en el
Nivel Medio el Plan de Estudios vigente: Bachillerato con Orientación Docente,
por el Bachillerato Nacional Modalizado en Ciencias y Letras y se implementa a
su vez el Bachillerato Internacional. Esto último marcó un salto cualitativo muy
importante, cuyas consecuencias en el mejoramiento en la excelencia del
servicio educativo se extendieron en los años siguientes.
Las razones de la
implementación las encontramos en las actas de la Asociación Cultural Aleluya
que expresan lo siguiente:
"...Dada la
intercomunicación cada vez más extendida entre los países del mundo y
entendiendo que la base de una adecuada comunicación internacional está
cimentada en lo cultural, la Asociación Cultural Aleluya desea introducir el B.I.,
en el nivel de estudios medios para que sus alumnas puedan participar en el
diálogo con las ciencias y la investigación actual por intercambio personal o a
través de publicaciones actualizadas.
Además, estima que
compartir objetivos de estudio y formación desde los primeros años de la
juventud, aproxima y expresa en confraternidad la cultura de países distantes y
prepara para la elección de centros fuera del país a fin de trabajar la idoneidad
futura...".
El Equipo Directivo
del Colegio cumplimentó los requisitos para solicitar su admisión al Director
General en Ginebra (Suiza), quien por nota del 20 de julio de 1995 informó al
Instituto:
"...que ha sido
aceptado para participar en el programa de estudios del Bachillerato
Internacional, a condición de que ingrese sólo en calidad de Miembro Afiliado
hasta el 1º de marzo de 1996, fecha a partir de la cual pasará a ser Participante
Integral....Fdo.: Roger M. Peel, Director General".
El Bachillerato Internacional
se mantuvo como opción en el Colegio hasta el año 2001, cuando en razón de
los altos aranceles que el Colegio debía pagar por su implementación y la
imposibilidad, en la crisis económica que vivía el país, de aumentar las cuotas de
las alumnas, tuvo que darle el cese.
En la década del ´90 el
Colegio se suma a la transformación educativa implementada por la Ley Federal
de Educación y de acuerdo a ella cambia su estructura funcional: Nivel Inicial,
EGB1-2-3 y Nivel Polimodal con dos modalidades: Humanidades y Ciencias
Sociales y Ciencias Naturales, vigentes a al año 2009.
En esta década, y de
acuerdo a las exigencias y avances en materia tecnológica y de comunicación,
se implementó también la informática desde Jardín de Infantes hasta el Nivel
Terciario. Para ello se dictaron en esos años cursos de capacitación gratuitos
para profesores y maestros. Y se organizó la sala de computación con 35
computadoras.
En 1998 cambia en EGB1
y 2 el equipo de conducción y asume como Regente la Prof. María Soledad
Vergés de Roveda, hecho significativo para la Institución por tratarse de una ex
alumna con un currículo profesional altamente calificado y como Vice- Regente
la Sra. Marta Barbeito de Cacace, docente de larga trayectoria y excelente
desempeño en el Colegio.
La década que se inicia en
el año 2000, impone un intenso trabajo para mantener la excelencia académica
en concordancia con las demandas y desafíos sociales.
La Ley Federal de
Educación exige la adecuación de los planes de estudio, los cuales luego de un
estudio detenido y minucioso fueron enriquecidos por la Institución con un
aumento del número de horas de clase en las disciplinas básicas y con el
agregado de disciplinas que contribuyen a brindar una sólida formación y a
garantizar desde la excelencia académica el acceso sin dificultades a la
universidad. Debido a ello el Instituto, es al año 2009 uno de los Colegios con
mayor enriquecimiento curricular de la Provincia. Esta situación, unida a la
búsqueda permanente de la excelencia educativa le permitió ubicarse en el 1º
puesto en la Provincia, en las mediciones de calidad educativa que llevó a cabo
por dos años consecutivos el Ministerio de Educación de la Nación.
En el año 2001, el
Colegio implementa el Programa de Inglés Intensivo orientado al Bilingüismo
cuya finalidad es facilitar a las alumnas el desarrollo de las competencias
fundamentales para el conocimiento y adquisición del idioma inglés como
segunda lengua, acreditado a través de distintas instancias de evaluación
internas y externas que incluyen las internacionales con la finalidad de que, a la
finalización del trayecto escolar, las alumnas inscriptas en el Programa de Inglés
Intensivo hayan alcanzado un bilingüismo equilibrado.
Iniciado como optativo
para las alumnas, el Colegio lo implementa desde el año 2005 como obligatorio
en forma gradual.
En el año 2006 es designada
en el cargo de Directora la Prof. Patricia Babelis de Redolfi, profesional
altamente calificada para el cargo y en el año 2008, ante la jubilación de la Vice
Directora de dicho Nivel, asume como tal la Prof. María Luján Montiveros de
García, profesional con importante currículo y excelentes dotes para la gestión,
quien a la vez es hija de egresada fundadora y ella misma egresada de la
Institución. Ambas conforman un equipo de trabajo que genera
permanentemente cambios conducentes a la mejora del nivel orientada a la
excelencia educativa.
En el año 2009, el
Colegio celebra sus 50 años de vida fecunda al servicio de la comunidad de San
Luís. El cincuentenario lo encuentra con una matrícula de 800 alumnas, muchas
de las cuales son hijas de egresadas que confían la educación de sus hijas al
Colegio que las formó en su infancia y adolescencia. Tres de las fundadoras
Rosa The Di Sisto, Yolanda T. Rigau, y Susana Laborda acompañan con su
presencia el día a día del Colegio disfrutando de los momentos felices y
compartiendo los sinsabores. El cuerpo docente se renueva y se produce en
estos últimos años el natural recambio generacional. Muchas de las profesoras,
maestras y personal administrativo del Colegio son egresadas de la Institución,
hecho este que colabora en el mantener intacto el espíritu, los objetivos y las
metas con que el Instituto fue fundado.
El personal que se
jubila, sigue por lazos de afecto y amistad ligado a la vida del Colegio y
acompañando las celebraciones que a lo largo de los años se han convertido en
tradiciones con fuerte acento identitario. El Fogón de San Pedro y San Pablo, la
cena de festejo del Día del Colegio, el Vía Crucis, y todas las pequeñas
celebraciones que hacen día a día al fortalecimiento de los vínculos de amistad y
al clima de afecto y respeto que reina entre los miembros de la Institución. Año a
año, las promociones que egresan regresan al Instituto, como quien vuelve a su
casa para compartir sus alegrías o sus tristezas, o bien llevando de la mano a
sus hijas para que recorran un camino similar al de ellas entre los muros del
Colegio.
En el año de su
cincuentenario el Colegio cuenta con una matrícula de 800 alumnas y un cuerpo
docente altamente calificado con titulación universitaria y terciaria en todos sus
niveles y que comparte el Ideario y Objetivos de la Institución.
Por su trabajo y
actividades pedagógicas y culturales, por los logros personales de sus alumnas
y de sus egresadas, muchas de las cuales se han destacado por su
sobresaliente actuación en diferentes campos profesionales en el país y fuera de
el y en la vida política argentina, el Colegio, fiel al espíritu fundacional, continúa
su siembra fecunda irradiando en bien de la comunidad.
Por todo lo expuesto,
solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 28/10/2009 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 28/10/2009 | APROBADO |