Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4136-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA MODIFICAR LA COMUNICACION BCRA A-5771 DE FECHA 2 DE JULIO DE 2015, A FIN DE INCLUIR EN LA LINEA DE FINANCIAMIENTO DE INVERSION PRODUCTIVA DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CORRIENTE AÑO, A LA MAQUINARIA AGRICOLA AUTOPROPULSADA (TRACTORES, COSECHADORAS, PULVERIZADORAS Y PICADORAS DE FORRAJE, ENTRE OTRAS).
Fecha: 31/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que por intermedio del Banco Central de la República Argentina, se proceda a modificar la Comunicación BCRA A-5771 de fecha 2 de julio de 2015, a fin de incluir en la línea de financiamiento de inversión productiva del segundo semestre del corriente año, a la maquinaria agrícola autopropulsada (tractores, cosechadoras, pulverizadoras y picadoras de forraje, entre otras).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Excluyen a maquinaria del crédito subsidiado. El Banco Central eliminó a los tractores y cosechadoras. Busca reducir la salida de dólares que requiere la importación de agropartes.
La medida genera preocupación entre los fabricantes de tractores y de cosechadoras radicados en el país. La decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de excluir de la línea de financiamiento de inversión productiva a la maquinaria agrícola autopropulsada amenaza con perforar el bajo nivel de ventas que hoy ya muestra esta industria. La razón: reducir la salida de dólares que genera la importación de las agropartes que utiliza la industria nacional para producir estos equipos, una actividad que el propio Gobierno nacional estimuló en los últimos años.
A través de la comunicación A- 5771, publicada a comienzos del mes de julio, el BCRA definió los alcances de la línea de crédito para la inversión productiva para el segundo semestre del año. La normativa estableció una tasa promocional nominal fija en pesos del 18 por ciento anual, para la toma de financiamiento por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) con un plazo mínimo de 36 meses. La novedad es que precisa que "sólo se admitirá imputar el financiamiento con destino a la adquisición de automotores y maquinarias viales", con lo que queda excluida la maquinaria agrícola autopropulsada, entre ellas tractores, cosechadoras, pulverizadoras y picadoras de forraje, entre otros equipos. No así el resto de los implementos de arrastre, como sembradoras y tolvas autodescargables.
El financiamiento a tasa promocional era una herramienta importante para generar ventas y ahora, con esta medida se coarta esa posibilidad. Para muchas fábricas, la línea de financiamiento promocional fue el principal medio de venta durante los últimos años.
En los últimos cuatro años, el propio Gobierno nacional fue el que incentivo a los fabricantes de tractores y cosechadoras, en su mayoría extranjeros, a producir en el país con un grado de integración con partes nacionales, que en algunos casos supera 70 por ciento. Sin embargo, el resto de los componentes vienen del exterior y es necesario desprenderse de dólares para lograr su adquisición.
Según el BCRA, la línea aportará este año financiamiento por un total de 90 mil millones de pesos. Las entidades financieras alcanzadas por la operatoria (están obligadas a otorgar la financiación a la tasa referenciada) deberán destinar a este tipo de financiamiento el equivalente al 7,5 por ciento de los depósitos del sector privado no financiero en pesos.
Durante el primer semestre de 2015, esas entidades financieras debieron destinar el equivalente al 6,5 por ciento de los depósitos para prestar a una tasa del 19 por ciento (Fuente: Alejandro Rollán - La Voz del Interior).
Este proyecto de resolución se halla vinculado al Expediente 33989-D-2015, Pedido de Informes de mi autoría, que tomó estado parlamentario el 21 de julio de 2015. En el mismo, se da cuenta de la marcada retracción de la exportación de maquinaria agrícola en el corriente año 2015, en comparación con los ejercicios 2014 y 2013.
La decisión del BCRA viene a profundizar no sólo la ostensible reducción de los niveles de exportación de agromaquinaria, sino además afecta al mercado interno de maquinaria agrícola, también inmerso en un contexto de fuerte retracción en la demanda como consecuencia del aumento de costos de producción, la menor rentabilidad, el incremento de la presión fiscal, el tipo de cambio, las dificultades de acceso al crédito, la menor disponibilidad de dinero destinada a inversión, la inflación y el costo financiero.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)