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PROYECTO DE TP


Expediente 4132-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA INCORPORAR AL PLAN DE OBRAS PUBLICAS DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2013, LA TRANSFORMACION DE LA RUTA NACIONAL 16 EN UNA VIA DE DOBLE MANO.
Fecha: 19/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional para que, por intermedio de los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, adopte las decisiones necesarias para incorporar al plan de obras públicas del Presupuesto Nacional 2013 la transformación de la Ruta Nacional N° 16 en una vía de doble mano acorde a las necesidades actuales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto de resolución se propicia incorporar al plan de obras públicas del Presupuesto Nacional para el año 2013 la transformación en vía de doble mano de la Ruta Nacional N° 16 que une las provincias de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Salta.
Hoy la Ruta Nacional 16 se ha convertido en una de las rutas más importante de la región y del país, como eje principal del desarrollo agrícola, industrial y portuario de las localidades que une.
Esta importante ruta nacional del norte argentino se encuentra totalmente asfaltada en su recorrido de 707 km. entre la ciudad de Corrientes y el empalme con el km. 1465 de la Ruta Nacional N° 9 cerca de Metán, y cuenta con tramos de autovía en el Gran Resistencia y en Presidencia Roque Sáenz Peña, en la Provincia del Chaco.
El cruce sobre el río Paraná se efectúa por el puente General Belgrano, que fue la primera y continúa siendo la única vinculación terrestre entre ambas márgenes, pese al reclamo unánime de nuestros pueblos.
La Ruta 16 fue construida a principios del siglo XX para unir las regiones NEA y NOA que permanecían hasta entonces desconectadas. Por el Decreto 1825/80 esta carretera fue designada como Gobernador Anselmo Duca desde su empalme con la Ruta Nacional 11 hacia el oeste, mientras que desde allí hasta la Ciudad de Corrientes lleva el nombre de Nicolás Avellaneda.
El puente General Belgrano marca el inicio de la ruta 16 en la Ciudad de Corrientes, con un recorrido de 2 km., que se vincula a través de las Avenidas 3 de Abril y Costanera Norte.
En la Provincia del Chaco el recorrido es de 317 km. (km 2 al 319) con importantes núcleos urbanos a lo largo de diferentes Departamentos como Primero de Mayo, con el Barrio San Pedro Pescador; el Departamento San Fernando, y las Ciudades de Barranqueras y Resistencia; el Departamento Libertad, con Puerto Tirol (km 26) y accesos a Colonia Popular (km 38) y Laguna Blanca (km 46); General Donovan, con el puente sobre el Río Negro y accesos a Makallé (km 55), Lapachito (km 67) y La Escondida (km 75); Presidencia de la Plaza (km 115- 116), el Departamento 25 de Mayo, con Machagai (km 136-137) y los accesos a Napalpí (km 143) y Colonia Aborigen (km 149); Quitilipi, (km 154- 155) con la intersección a la Ruta Provincial 4; el Departamento Comandante Fernández, con Roque Sáenz Peña e intersección con la ruta nacional 95; el Departamento Independencia con acceso a Napenay y Avia Terai, con el empalme al final de la ruta nacional 89 y en el Departamento Almirante Brown, las ciudades de Concepción del Bermejo (km 234), Pampa del Infierno (km 259) y Los Frentones (km 311).
Luego la ruta 16 continúa su recorrido en Santiago del Estero (km 319 al 482) atravesando los Departamentos de Alberdi y Copo, con las localidades de Pampa de los Guanacos (km 331) y Monte Quemado (km 441).
Un segundo tramo en la Provincia del Chaco (km 482 al 503) cubre el Departamento Almirante Brown, con Taco Pozo (km 491) para seguir en la Provincia de Salta con un recorrido de 204 km hasta el Departamento Metán, luego de atravesar el Departamento de Anta con Nuestra Señora de Talavera (km 546), El Quebrachal (km 579) y Joaquín V. González (km 604-607).
En cuanto a la gestión, desde 1990 en que se concesionaron con cobro de peaje las rutas más transitadas del país, forma parte del corredor vial que incluye el tramo de mayor tránsito entre los km 0 y 176, desde el acceso al Puente General Manuel Belgrano en Corrientes, hasta el empalme con la Ruta Nacional 95 en Presidencia Roque Sáenz Peña.
La Ruta Nacional N° 16 es una de las principales vías de conexión terrestre de cargas entre los océanos Pacífico y Atlántico, posibilitando el comercio de Chile, Argentina, Brasil y Paraguay.
Además forma parte de las denominadas rutas del MERCOSUR, la experiencia de integración económica regional más importante de América Latina, que debemos promover y dinamizar.
Actualmente por esta ruta se transporta la producción de miles de hectáreas de campos productivos, que son sometidos a una fuerte presión fiscal a través de las retenciones agropecuarias, obtenidas de las provincias que las aportan como una de las principales fuentes de recursos tributarios de la economía nacional, lo que acredita el sentido de injusticia que sobrelleva la región y los ciudadanos del interior del país.
Además debemos tener en cuenta, que si bien la necesidad de trasladarse de un lugar a otro es propia de la especie humana, nunca como hasta ahora, tal movilidad había resultado ser la causa de muertes y lesiones de gran parte de la humanidad.
Esta situación ha llevado a distintos organismos internacionales de las Naciones Unidas (ONU) a realizar un llamado de atención a los distintos países, para acentuar su mirada sobre el tema de los accidentes de tránsito y la salud mundial.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominado "Informe Mundial sobre los Traumatismos causado por el Tránsito", los accidentes de tránsito se cobran por año, a nivel mundial, aproximadamente 1.200.000.- vidas humanas, mientras que, alrededor de 50 millones de personas quedan lesionadas por esa misma causa. Esto representa un total de 3000 muertos diarios a nivel mundial, cifra que está revelando un profundo problema para la humanidad.
Distintos relevamientos demuestran que los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de muerte de jóvenes. Según ha expresado el doctor Etienne Krug, Director del Departamento de Prevención de Heridas y Violencia de la Organización Mundial de la Salud, "Los accidentes de tránsito matan en el mundo a 1,2 millones de personas cada año, y 400 mil son jóvenes menores de 25 años".
Desde el punto de vista económico, se estima a nivel mundial que los países con bajos ingresos sufren una pérdida de alrededor del uno por ciento (1 %) de su Producto Bruto, mientras que los perjuicios como consecuencia de los accidentes de tránsito ascienden al 1,5 % en países de ingresos medios.
Nuestro país no escapa a la tendencia mundial en materia de accidentes viales, donde ya es posible asegurar que el nivel de morbilidad y mortalidad a causa del tránsito, expone un problema concreto e irrefutable, constitutivo de una verdadera "endemia social".
Las cifras son elocuentes y, representan un costo innecesario tanto en vidas humanas como en términos económicos, que todos estamos pagando por nuestra movilidad diaria.
Por todo ello, en momentos que el Presupuesto Nacional del ejercicio 2013, está en plena fase de elaboración por el Poder Ejecutivo Nacional, resulta oportuno incorporar una partida presupuestaria para dar inicio al largo proceso que conlleva una obra pública de tal magnitud.
Este requerimiento al gobierno nacional se hace hoy impostergable ante la cantidad de transportes de cargas y pasajeros que circula por el corredor Ruta Nacional 16, provocando una grave saturación en el tránsito y la consecuente inseguridad vial que -como es de público y notorio conocimiento-, se refleja en una cantidad innumerable de accidentes de la que dan cuenta diariamente los medios de difusión.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)