Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4131-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REPRESENTACION DE LA OBRA DE RADIOTEATRO "DIONISIA, LA MENORA", DEL AUTOR CORRENTINO MAURO SANTAMARIA, A REALIZARSE EL DIA 17 DE AGOSTO DE 2007 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su especial beneplácito por la representación de la obra de radioteatro "Dionisia, la menora" - Premio del Concurso Nacional de guiones de Radioteatro 2005 de Argentores-, del autor correntino Mauro Santamaría a realizarse el día 17 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La obra de radioteatro "Dionisia, la menora" es un drama que nos relata la vida de una adolescente analfabeta y desarraigada de la Corrientes profunda, del país del interior
La provincia de Corrientes aún conserva uno de los más altos índices de analfabetismo del país. Aún se estila que las madres campesinas entreguen a sus hijas a señoras de la ciudad para que éstas las críen, con la creencia de que las niñas pasaran mejor fuera de su casa ya que muchas veces en el hogar rural no tendrían ni que comer. La menora le dicen en el campo a la más pequeñas de las hijas.
El relato de Dionisia se desarrolla mientras el personaje despliega todo tipo de actividades cotidianas en su entorno intimo y en la casa de la señora. En este contexto La Dionisia recuerda un objeto, el único regalo que recibió en su vida, y ese objeto se convierte para ella en un potente símbolo de afecto y liberación. Dicho objeto significa y expresa su profundo amor a la tierra, a su amigo, pero también el intenso odio a un entorno extraño y hostil que la quiere desarraigar y que se aprovecha de su indefensa condición de analfabeta.
Su autor, Mauro Santamaría - que también es además escultor, actor y pedagogo-, tuvo no pocas dificultades para producir y difundir esta obra en la misma Corrientes. Paralelamente fue posible representarla en el circuito escolar de la provincia de Buenos Aires - y otros lugares del país-, donde la puesta teatral de este guión se acompaño de debates donde los mismos estudiantes interpelaban sobre las condiciones de vida de La Dionisia
A propósito de Santamaría, rescato sus palabras al referirse al radioteatro como formato artístico por excelencia al alcance de las clases populares y su opción al adaptar esta obra teatral en guión para radio.
Dice Santamaría: "Cuando niño, allá en el campo y en la década del 60, todas las siestas me apoltronaba junto a la radio de transistores para espiar las historias de Mate Cocido; El León de Francia; Nazareno Cruz y el Lobo; entre otros. Ni bien concluía las presentaciones de rigor, bajaba la cortina musical y Analía Suveldì y Sergio Rigó, se constituían en la caja de resonancia que arrastraba mi imaginación hacia lugares y situaciones nunca antes habitado ni pensamiento. Ignoro si este habito en mi infancia de la radio a la hora de la siesta haya influido en mí de modo que años más tarde llegara a fabricar sueños a través del éter para que otros, como yo de niño, continúen descubriendo paisajes lejanos y vidas curiosas. Sea lo que sea, mis textos de radioteatro por un lado, pretenden constituir un homenaje y por otro lado, dar continuidad a todos aquellos grandes decidores radiofónicos que con su obra han alimentado el imaginario de generaciones y generaciones de argentinos quienes han enriquecido su pensamiento y aliviado sus pesares."
Dionisia, la menora ha recibido el Premio del Concurso Nacional de Guiones de Radioteatro organizado por Argentores en el año 2005, y se presentará en esta Ciudad de Buenos Aires el día 17 de agosto, a la hora 19, 30, en la sede de esta institución, Pacheco de Melo 1820, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Adjuntamos a este proyecto, como material anexo, los destacados antecedentes del autor, y una síntesis del guión a representarse en esta ocasión, donde la lejana belleza de la tierra aparece como rescate de una lógica de dominación sobre los cuerpos de los más vulnerables, de los más desamparados. "..... Por la costa del río, Dionisia, de aproximadamente 16 años, corre y corre muy suelta, liviana, como si fuera a volar. El viento acaricia su tez y alborota sus cabellos. Dionisia corre y corre salpicando agua y arena a su alrededor."
Como ciudadana y diputada de los correntinos, considero que la denuncia social profunda y comprometida de esta obra, merece una expresión de beneplácito de la HCDN, con la convicción de que otra Argentina es posible, y anhelando profundizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las Dionisias y de todo nuestro pueblo.
Por todo lo expuesto, solicito a los Señores Diputados que acompañen a este proyecto.
Proyecto

ANEXO

Guión
RELATOR
DIONISIA ADULTA (35 AÑOS APROXIMADAMENTE)
DIONISIA NIÑA (11 AÑOS)
RUFINO (11 AÑOS)
SEÑORA (60 AÑOS)
MUSICA INSTRUMENTAL DE CHAMAME
RELATOR: A ORILLAS DEL RÍO, DOS MUCHACHITOS DE OCHO AÑOS, ACHINADOS Y DE PIEL COBRIZA, DIONISIA Y RUFINO, CORREN DESPREOCUPADOS POR LA ARENA DEL RÍO. EL VIENTO ACARICIA SUS ROSTROS. RUFINO LLEVA A CABO UN HALLAZGO. DESCUBRE DEBAJO DE LA ARENA, UNA BOTELLITA VERDE AZULADA.
DIONISIA ADULTA: (NOSTALGICA) Aquella tarde Rufino había encontrado una botellita verde azulada. Estaba muy contento con su botellita. No era para menos, era la cosa más linda de todas las cosas que tenía. A mí también me gustaba, pero igual estaba contenta, porque sabia que la tenía él.
RELATOR: LA MADRE DE DIONISIA CON CHICOTE EN MANO, CORRE TRAS SU HIJA Y RUFINO, POR TODO EL PATIO DE LA CASA.
DIONISIA ADULTA: Cuantos chicotazos recibimos aquella siesta porque nos habíamos escapado a cazar pajaritos.
RELATOR: dIONISIA NIÑA PINTA UNOS BIGOTES DESPROLIJOS A RUFINO CON UN TROZO DELGADO DE LEÑA QUEMADA, JUNTO AL HORNO DE LADRILLOS.
DIONISIA ADULTA: Pobre Rufino, que se habrá hecho de el... a lo mejor lo atropello el tren.
RELATOR: dIONISIA Y RUFINO CORREN DESPREOCUPADOS POR LAS VÍAS DEL TREN. DE PRONTO ADVIERTEN A LO LEJOS EL HUMO DE LA MAQUINA, ENTONCES CORREN EN SENTIDO CONTRARIO HASTA QUE EL CONVOY ESTA PRÓXIMO, CUANDO ELLO OCURRE, LOS NIÑOS SE APARTAN DE LAS VÍAS.
SONIDO DE TREN
RELATOR: dIONISIA QUEDA OBSERVANDO JUNTO A LAS VÍAS , MIENTRAS EL TREN CRUZA VELOZMENTE ANTE ELLA. LOS PASAJEROS SALUDAN A LA MUCHACHITA, ELLA RESPONDE ENTUSIASTA CON LOS BRAZOS EN ALTO.
DIONISIA ADULTA: Me gustaba cuando me saludaban... bueno, después de todo, Rufino y yo éramos los únicos que estábamos allí. Nunca supe por que me saludaban, si no me conocían. Y yo tampoco a ellos... pero igual me gustaba porque era la única gente que me saludaba.
RELATOR: EL TREN SE ALEJA. DIONISIA NIÑA QUEDA ATRAPADA POR LAS FIGURAS QUE DIBUJA EN EL AIRE EL HUMO REVUELTO.
DIONISIA ADULTA: A donde Irán a parar esa cantidad de gente, me preguntaba. Había días en los que deseaba estar en el lugar de los pasajeros, así yo también podría saludar a la gente que se quedaba.
RELATOR: EN EL MEDIO DEL CAMPO, ALLÁ, EN EL PATIO DE LA CASA DE DIONISIA, EL CIELO OSCURO AMENAZA TORMENTA. UNA SEÑORA MUY ELEGANTE, DE SESENTA AÑOS APROXIMADAMENTE, DE TACOS ALTOS, SE DESPLAZA INCOMODA EN LA ARENA DEL PATIO. ATRÁS, UN HOMBRE LA ACOMPAÑA. LA MADRE DE DIONISIA SALE AL ENCUENTRO DE LOS RECIÉN LLEGADOS.
SONIDO AMBIENTE
RELATOR: POR LOS HUECOS DE LA RUSTICA PUERTA DE MADERA DEL RANCHO, DIONISIA DE APENAS DOCE AÑOS, OBSERVA A LA SEÑORA ELEGANTE Y A SU MADRE CONVERSANDO.
DIONISIA ADULTA: No me acuerdo bien, creo que alguien del pueblo la trajo aquella tarde.
instrumental de chamame (FLASH-BEAK)
RELATOR: EN UN MODESTO AULA DE PRIMER GRADO, VARIOS ALUMNOS ESTÁN SENTADOS EN ANTIGUOS PUPITRES, ENTRE ELLOS DIONISIA NIÑA Y RUFINO, ESTE LUCHA CON UNA TIZA EN SU INTENTO POR HACER PALOTES EN FORMA ORDENADA, PERO NO LO CONSIGUE.
SONIDO AMBIENTE
RELATOR: LA MAESTRA REPRENDE POR DIBUJAR INCLINADOS LOS PALOTES. RUFINO CONTINUA, LA IMPOTENCIA SE HACE CARNE EN SU ROSTRO, SIN EMBARGO CONTINUA HACIENDO LOS PALOTES EN CUALQUIER DIRECCIÓN.
relator: DOS PUPITRES MAS ATRÁS, DIONISIA EXASPERA, SUS PIERNAS LE TIEMBLAN, PERO NADA PUEDE HACER PARA AYUDAR A SU AMIGO RUFINO.
DIONISIA ADULTA: No tenia paciencia con los alumnos a los que nos costaba aprender... tal vez por eso el Rufino y yo nunca pudimos leer ni escribir.
sonido de marcha de VEHÍCULO.
RELATOR: UNA ESTANCIERA TRANSITA UN CAMINO DE TIERRA, EL FUERTE SOL Y LA POLVAREDA ACOMPAÑAN LA MARCHA.
RELATOR: DIONISIA NIÑA, DE GRUESO ABRIGO, POR LA VENTANILLA DEL VEHÍCULO, OBSERVA A SU ALREDEDOR, EN SU ROSTRO HAY INCERTIDUMBRE, LA NIÑA TRANSPIRA, POR EL CALOR DE LA SIESTA.
DIONISIA ADULTA: Me dijo mama que tenia que ir con ella lejos. Me había aconsejado que no me saque el abrigo porque donde iba, hacia mucho frío.
SONIDO DE MARCHA DE VEHICULO
RELATOR: LA ESTANCIERA SE SACUDE POR LO ESCARPADO DEL CAMINO. DIONISIA INTENTA MIRAR A TRAVÉS DEL VIDRIO DE LA VENTANILLA CERRADA, COMO SI SE HALLARA EN UNA JAULA DE LA QUE DESEA ESCAPAR.
DIONISIA ADULTA: YO PENSÉ QUE, COMO LOS DEL TREN, TAMBIÉN PODRÍA SALUDAR A LA GENTE QUE SE QUEDABA.
instrumental de chamame (FLASH-BEAK)
RELAtor: RUFINO CORRE HACIA EL PORTÓN DE ENTRADA DE LA CASA DE DIONISIA, EN EL UMBRAL SE QUEDA PARADO CON UN PAQUETE EN SUS MANOS, COMO NO SABIENDO QUE HACER. DIONISIA VE A SU AMIGO EN EL PORTÓN, ENTONCES SE APROXIMA LENTAMENTE HASTA DETENERSE FRENTE A EL, AMBOS SE MIRAN UNOS INSTANTES Y LUEGO RUFINO ENTREGA EL PAQUETE ENVUELTO EN CHALA DE MAÍZ.
RUFINO : Para que te acuerdes siempre de mi.
RELATOR: RUFINO SALE CORRIENDO COMO SI LA VERGÜENZA TIRA DE SUS CABELLOS, HASTA DESAPARECER POR ENTRE LOS PARAISALES. DIONISIA, SORPRENDIDA, DESENVUELVE EL PAQUETE Y SE ENCUENTRA CON LA BOTELLITA VERDE AZULADA, LA NIÑA RÍE, SE EMOCIONA, SOLO ATINA A QUEDARSE PARADA AHÍ, CASI PARALIZADA. Y SONRÍE.
INTRUMENTAL DE CHAMAME (sePArador)
SONIDO DE MARCHA DE VEHÍCULO.
RELATOR: DIONISIA, CON UNA MANO COME SÁNDWICH Y CON LA OTRA, TIENE ENTRE SUS PIERNAS APRETADA MUY FUERTE, LA BOTELLITA VERDE AZULADA. MIENTRAS OBSERVA A LOS COSTADOS DEL CAMINO, DONDE SE SUPERPONEN SILUETAS OSCURAS, DE MONTES, DE ALAMBRADOS, DE LÍNEAS TELEFÓNICAS CON LOS POSTES QUE LAS SOSTIENEN. SE ALCANZA A DIVISAR A VECES, EL HORIZONTE ENNEGRECIDO, COMO SI FUERA A CUBRIR EL CAMINO.
INSTRUMENTal DE CHAMAME (FLASH- BEAK)
RELATOR: dIONISIA Y RUFINO CAMINAN HACIENDO EQUILIBRIO POR SOBRE LAS VÍAS DEL TREN.
DIONISIA ADULTA: (COMO RECORDANDO)¡Qué olor a pescado muerto!
MUSICA DE SUSPENSO
RELATOR: DIONISIA Y RUFINO SE MIRAN ASUSTADOS Y COMIENZAN A CORRER DESAFORADOS POR ENTRE LAS VÍAS DEL TREN AL ATARDECER. LOS NIÑOS TOMAN EL CAMINO DEL ATAJO. LUEGO ATRAVIESAN UN PEQUEÑO PUENTE. ARRASTRÁNDOSE, CRUZAN UN ALAMBRADO. DIONISIA Y RUFINO INGRESAN AL RANCHO, EL ABUELO DE RUFINO LOS RECIBE CASI SONRIENTE.
DIONISIA ADULTA: Nos habíamos olvidado de que todos los viernes aparecía el lobisón, y ese día era viernes..
RELATOR: DIONISIA DESCUBRE EN EL TRASERO DE RUFINO, RESTOS DE MATERIA FECAL. DIONISIA LLEVA SUS MANOS A LA BOCA, ESCONDIENDO UNA SONRISA.
DIONISIA ADULTA: Recién entonces entendí lo que quiso decir el abuelo del Rufino ni bien nos vio entrar al rancho: ¡Qué olor a pescado muerto!
INSTRUMENTAL ( SEPARADOR)
RELATOR: EN EL VEHÍCULO, DIONISIA DESPIERTA. SE PASA LA MANO POR EL CUELLO, MIENTRAS LO HACE , UN DEJO DE SORPRESA SE ADVIERTE EN SUS OJOS AL CONTEMPLAR SU ALREDEDOR.
SONIDO AMBIENTE
RELATOR: UNA CARAVANA DE AUTOMÓVILES, MICROS Y CAMIONES SE DESPLAZAN VELOCES A SU LADO. EDIFICIOS, CASAS, PUENTES Y AUTOS SE SUPERPONEN ANTE LA MIRADA ATÓNITA DE DIONISIA, QUIEN DETIENE SU VISTA EN UN EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS EXTREMADAMENTE ALTO.
DIONISIA NIÑA: (INGENUA) ¡ Cómo hace la gente para subirse hasta la última ventanita ! ¡ Qué barbaridad!
MUSICA INSTRUMENTAL (PASO DEL TIEMPO)
RELATOR: DIONISIA SE HALLA ARRODILLADA SOBRE UNAS COBIJAS JUNTO A RUFINO, DE CUYAS MEJILLAS, ILUMINADAS CON LA LUZ DEL CANDIL, SE ESCURREN LAGRIMAS SIN LLANTO. EL NIÑO SE ACURRUCA ENTRE LOS BRAZOS DE SU AMIGA.
DIONISIA NIÑA: Y bueno, Rufino, de allá arriba va a venir todas las noches a taparte con la cobija, si eso es lo que te dijo.
DIONISIA ADULTA: Parece que no me escuchaba en esos momentos... yo quería quedarme juntito a él para que no llore más, y bueno, era muy viejito el abuelo, el Rufino no podía entender que no lo iba a tener para toda la vida.
MUSICA INSTRUMENTAL ( SEPARADOR)
RELATOR: YA EN LA CASA DE LA SEÑORA, EN LA CIUDAD, DIONISIA OBSERVA LAS BLANCAS PAREDES DE LA CASA. SE DETIENE ANTE UNA REPRODUCCIÓN DE LA PINTURA DE FRANCISCO GOYA: "LOS FUSILAMIENTOS EN LA MONTAÑA DEL PRÍNCIPE PIO"...
DIONISIA NIÑA: (PENSATIVA) Parece el salón de la dirección de la escuelita.
RELATOR: LA NIÑA SE DETIENE ANTE UNA ESTATUILLA HECHA EN MARFIL, QUE SE ENCUENTRA EN UN RECODO DE LA ESCALERA.
DIONISIA NIÑA: (PENSATIVA)...Como los santos que están el la capilla.
RELATOR: DIONISIA SE ACERCA A UN GRAN VENTANAL Y DESDE AHÍ DESCUBRE EL PATIO, EL JARDÍN Y LAS PLANTAS QUE LO ADORNAN.
DIONISIA NIÑA: (PENSATIVA) Parecen los canteros de la plazoleta del pueblo.
RELATOR: LA SEÑORA ABRE LA PUERTA DEL CUARTO QUE SERÁ DE DIONISIA, ESTA INGRESA A EL, RECORRIENDO CON SU MIRADA TODA LA HABITACIÓN. AL DESCUBRIR LA CAMA, QUEDA PERPLEJA.
MUSICA INSTRUMENTAL (FLASH -BEAK).
RELATOR: EN LA SALITA DE PRIMEROS AUXILIOS, DIONISIA, SE HALLA ACOSTADA CON SUS OJOS CERRADOS EN UNA CAMA DETERIORADA Y DE SABANAS AMARILLENTAS.
DIONISIA ADULTA: Aquella vez que me desmaye, después de haberme vacunado, cerré fuerte los ojos para que la enfermera no me eche. Quería quedarme un ratito mas, era la primera vez que me acostaba en un cama.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR).
RELATOR: EN SU CUARTO, EN LA CASA DE LA SEÑORA, DIONISIA OBSERVA LA CAMA CONFORTABLE QUE TIENE DELANTE SUYO.
DIONISIA ADULTA: Esta era mas linda, pero a mi me gustaba mas aquella cama de la salita de primeros auxilios.
RELATOR: DIONISIA NIÑA APOYA LA BOTELLITA VERDE AZULADA EN LA MESA DE LUZ DE SU NUEVO CUARTO, DESPUÉS COLOCA SU MALETA EN EL ROPERO. LUEGO SE DIRIGE A LA VENTANA, LA ABRE Y SU ROSTRO, CON CIERTA NOSTALGIA, SE REFLEJA EN EL VIDRIO DE UN POSTIGO.
INSTRUMENTAL CHAMAME (FLASH- BEAK)
sonido ambiente.
RELATOR: DIONISIA Y RUFINO SOPLAN MUY FUERTE EL ALIENTO EN EL ÚNICO VIDRIO SANO DE UNA VENTANA DE LA VIEJA ESTACIÓN DE TREN, EN EL PUEBLO. DIONISIA DIBUJA CON SU DEDO UNA CARA, SUPUESTAMENTE LA DE SU AMIGO, MIENTRAS LO HACE, ESCONDE CON LA OTRA MANO SU DIBUJO PARA QUE RUFINO NO LO VEA. DE LA MISMA MANERA OBRA RUFINO CON DIONISIA. LUEGO ELLA INTENTA ESPIAR EL DIBUJO DE SU AMIGO, ESTE LO BORRA ANTES DE QUE ELLA LO DESCUBRA. EL NIÑO INTENTA ESPIAR EL DIBUJO DE DIONISIA, ESTA TAMBIÉN BORRA CON LA MANO SU DIBUJO. AMBOS RÍEN TRIUNFANTES.
musica instrumental. (SEPARADOR)
relator: EL ROSTRO DE DIONISIA SE REFLEJA EN EL VIDRIO DE LA VENTANA ABIERTA DE SU CUARTO, EN LA CASA DE LA SEÑORA.
DIONISIA ADULTA: Todos los dibujos que pudiera hacer ahí, no los tenía que esconder, si nadie me los iba a ver, entonces... para que iba a hacer...ya no era chistoso.
Musica instrumental (separador)
RELATOR: LA SEÑORA ENSEÑA EL BAÑO A DIONISIA, ESTA EXPRESA INDIFERENCIA, ESTÁ CANSADA, APENAS ESCUCHA A SU PATRONA.
INSTRUMENTAL DE CHAMAME (FLASH-BEAK)
RELATOR: DEBAJO DE UN ÁRBOL, RUFINO SE HALLA ENCARAMADO SOBRE LOS HOMBROS DE DIONISIA INTENTANDO SACAR HUEVOS DE UN NIDO DE PÁJAROS.
DIONISIA NIÑA: ¡Apúrate, Rufino, apúrate que no voy a poder sostenerte mas!
RELATOR: RUFINO DESCIENDE Y DIONISIA SE ABALANZA SOBRE LOS HUEVITOS.
DIONISIA NIÑA: ¡ Yo primero! ¡ Yo primero!
RELATOR: DIONISIA ROMPE EL FRÁGIL CASCARON CON SUS DIENTES LUEGO LO CHUPA HASTA TRAGARSE LA YEMA. HACE UN GESTO DE ASCO Y DE INMEDIATO DISIMULA MIENTRAS DA A RUFINO OTRO HUEVITO.
DIONISIA NIÑA: Proba, Rufino, proba que rico está.
RELATOR: RUFINO APRESURADO CHUPA EL HUEVITO.
RUFINO: ¡Puaj! Que amargo, como el gusto de la vacuna.
DIONISIA NIÑA: (TRIUNFAL) a MI NO ME DIERON ESA VACUNA .
RUFINO: ( RETRUCANDO) NO, PORQUE SOLO ERA PARA LOS INTELIGENTES.
DIONISIA NIÑA: (competitiva) ¡Y SI VOS NO SOS INTELIGENTE! ¿ERA AMARGA? MEJOR, A MI QUE ME IMPORTA.
INSTRUMENTAL (sePARADOR)
RELATOR: DIONISIA SE HALLA EN EL SUNTUOSO DORMITORIO DE LA SEÑORA, ESTA ENSEÑA A LA NIÑA UN ROPERO.
SEÑORA: (sentenciosa) ESTA PUERTA NUNCA VAYAS A QUERER ABRIR.
RELATOR: DIONISIA OBSERVA ESTUPEFACTA LA PUERTA DEL ROPERO EN AQUEL EXTRAÑO DORMITORIO.
dionisia: (IMPERATIVA) vAMOS, DIONISIA, FALTAN CONOCER ALGUNOS CUARTOS MAS.
INSTRUMENTAL (FLASH- BEAK)
RELATOR: dIONISIA, EN SU CASA NATAL, SE HALLA ACOSTADA EN EL SUELO, PRÓXIMA A LA PARED CONSTRUIDA CON JUNCOS DEL ESTERO, TACUARA Y ALAMBRE DE FARDO. LA NIÑA, ESTÁ CUBIERTA APENAS CON UNA DESFLECADA COBIJA A CUADROS. SE DA VUELTAS DE UN LADO A OTRO EN SU MODESTA CAMA. EXPONE EN TODOS LOS CASOS, DISTINTAS PARTES DE SU CUERPO, A UN AGUJERITO QUE FORMA EL JUNCO EN LA PARED.
DIONISIA ADULTA: Sentía que me venia un aire fresco y agradable. A veces... con olor a zorrino. Cuando llovía... me salpicaban las gotas. Cuando había viento fuerte, los juncos parecían que conversaban entre ellos.. .
SONIDO AMBIENTE
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: DIONISIA DESCUBRE EN EL PATIO DEL FONDO DE LA CASA DE LA SEÑORA, UNA CASITA PARA EL PERRO DESCOLORIDA Y ABANDONADA. LA NIÑA SE DETIENE ANTE ELLA, EMBELESADA, SACUDE LAS MADERAS Y SE SIENTA. SUS PIERNAS LAS EXTIENDE PARA AFUERA, SU CUERPO QUEDA CASI EN EL UMBRAL DE LA CASITA. AHÍ, EXPERIMENTA PLACER, COMO SI HUBIERA ENCONTRADO SU LUGAR.
DIONISIA ADULTA: Me gustaba, porque nunca había visto una casita tan chiquitita. Mucho tiempo después supe que era para perros.
INSTRUMENTAL (PASO DEL TIEMPO)
RELATOR: DIONISIA, EN LA CASA DE LA SEÑORA, SE DUCHA EN EL BAÑO CONTIGUO A SU CUARTO. DE PRONTO, CAE REPENTINAMENTE LA TOALLA QUE COLGABA EN EL PICAPORTE DE LA PUERTA.
INSTRUMENTAL (PASO DEL TIEMPO)
RELATOR: DIONISIA YA ES UNA NIÑA DE 14 AÑOS. ESTRUJA SABANAS BLANCAS EN EL LAVADERO.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: DIONISIA AÑOS RIEGA LAS PLANTAS DEL JARDÍN.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: DIONISIA LUSTRA DETENIDAMENTE LOS AZULEJOS DEL BAÑO DE LA SEÑORA.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: DIONISIA SE HALLA DESCANSANDO EN LA CASITA DEL PERRO ABANDONADA, EN HORAS DE LA SIESTA. SUS MANOS EN EL VIENTRE. LUEGO QUITA LENTAMENTE UNA MANO DE SU VIENTRE Y ADVIERTE CON SORPRESA LOS DEDOS MANCHADOS DE SANGRE.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: DIONISIA SE DISPONE A SERVIR EL TE A LA SEÑORA, INCOMODA, PASA LA MANO POR SU VIENTRE, DEBAJO DE SU POLLERA, LUEGO ACOMODA LA SERVILLETA BLANCA SOBRE LA CUAL ESTÁN LAS GALLETITAS, UNA MANCHA DE SANGRE ENSUCIA LA SERVILLETA. DIONISIA RECORRE UN LARGO PASILLO CON LA BANDEJA A CUESTAS.
DIONISIA ADULTA: Después de que la señora se dio cuenta de lo que me sucedía, me explico lo que era. Tuve vergüenza entonces. Después me acostumbre.
INSTRUMENTAL (PASO DEL TIEMPO)
RELAtor: DIONISIA COME SOLA EN LA COCINA, LA SEÑORA LA MIRA COMER SIN DISIMULO, COMO ANALIZÁNDOLA.
DIONISIA ADULTA: Al principio me daba vergüenza que me mire cuando comía, con el tiempo, me acostumbré también..
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: DIONISIA ESTRUJA Y ESTRUJA LA ROPA EN EL AGUA ESPUMOSA DE LA PILETA DEL LAVADERO.
DIONISIA ADULTA: Limpiaba la cocina, los pisos. Servia el te, lavaba la ropa de ella, la mía... menos mi...
INSTRUMENTAL DE CHAMAME (FLASH- BEAK)
RELATOR: DIONISIA SE HALLA TREPADA A UNA PALMERA INTENTANDO RECOGER DÁTILES. RUFINO LA OBSERVA DESDE ABAJO, LA BOMBACHA DE SU AMIGA.
rufino: (casi cantando) ¡ ESTOY VIENDO ALGO! ¡ESTOY VIENDO ALGO!
dionisia niña: (ingenua) ¿QUÉ COSA?
rufino: ( CON ALGO DE PUDOR) ¡ NO TE PUEDO DECIR...!
relator: DIONISIA, DESDE LA PALMERA SE DA CUENTA DE LO QUE HABLA RUFINO Y LO MIRA SEDUCTORA.
DIONISIA NIÑA: Sino me decís no te doy ningún dátil.
RUFINO: ( SUSPICAZ) ¡ ADIVINÁ...!
INSTRUMENTAL DE SUSPENSO (SEPARADOR)
RELATOR: DIONISIA SE DUCHA EN EL BAÑO CONTIGUO A SU CUARTO, LA TOALLA COLGADA DEL PICAPORTE , SE CAE. LUEGO COMIENZA A VESTIRSE.
DIONISIA ADULTA: : mi ropa siempre la tenia limpia... y casi todos los días tenia alguna... bombacha nueva.
INSTRUMENTAL DE CHAMAME (FLASH- BEAK)
RELATOR: Dionisia y Rufino en un día de fuerte viento, corren alegres por las vías del tren. La cabellera de los espartillares a los costados de la vía, son alborotados por el viento. Este sacude el vestido de la niña, cubriéndole de vez en cuando la cara. Ella mira hacia el cielo celeste mientras sus cabellos se enredan. Rufino la mira casi con vergüenza.
DIONISIA ADULTA: Parecía que estaba todo celeste mi cuerpo
INSTRUMENTAL (PASO DEL TIEMPO)
RELATOR: EN UNO DE LOS TANTOS RINCONES DE LA CASA DE LA SEÑORA, DIONISIA MIRA INGENUA UNA REVISTA, HACE COMO QUE LEE, SIGUIENDO CON EL DEDO EL RENGLÓN DE LA COLUMNA ESCRITA EN LA REVISTA.
DIONISIA ADULTA: (MORDIENDO LAS PALABRAS) A ella nunca le importó que yo aprendiera.
RELATOR: LOS DEDOS DE DIONISIA DIBUJAN RAYAS EN LA TIERRA DEL JARDÍN DE LA CASA DE LA SEÑORA, IMITANDO LA COLUMNA DE LA REVISTA. LUEGO, TAMBIÉN CON EL DEDO, DELIMITA LA PAGINA. DESPUÉS, EN UN EXTREMO DIBUJA UN CUADRADO MAS PEQUEÑO, Y A SUS COSTADOS VARIAS RAYITAS SIMULANDO LOS TITULARES DE LA REVISTA.
DIONISIA ADULTA: Nunca quiso enseñarme las letras.
RELATOR: CON SUS PIES DESCALZOS LA JOVEN BORRA LENTAMENTE LO DIBUJADO EN LA TIERRA DE AQUEL JARDÍN DE LA SEÑORA, A LA HORA DE LA SIESTA.
INSTRUMENTAL (PASO DE TIEMPO)
RELATOR: DIONISIA DE 12 AÑOS MIRA TELEVISIÓN COMO OBNUBILADA.
DIONISIA ADULTA: Cuando miraba televisión, parecía que el sillón en el que me sentaba volaba por sobre los techos, por las nubes.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: DIONISIA Y LA SEÑORA SE ENCUENTRAN EN LA IGLESIA, ARRODILLADAS EN EL BANCO. A SU ALREDEDOR HAY ALGUNAS PERSONAS REZANDO. LA SEÑORA REZA EN VOZ BAJA, CUCHICHEANDO.
SEÑORA: (imperativa) REZÁ, DIONISIA. REZÁ.
RELATOR: DIONISIA COMIENZA A MOVER LAS LABIOS COMO SI FUERA A REZAR.
DIONISIA ADULTA: Nunca pude aprender el padrenuestro, pero les hacia creer a los demás... moviendo los labios como si rezara. Tal vez esa gente que estaba allí en la iglesia hacía los mismo que yo. Tal vez.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: EN LA COCINA LA SEÑORA SE HALLA CORTANDO UNA TORTA ADORNADA CON FRUTILLAS. DIONISIA OBSERVA LA TORTA. LA SEÑORA COLOCA TODAS LAS PORCIONES CORTADAS EN UN PLATO, DEJANDO LA FUENTE VACÍA, CON ALGUNOS RESTOS DE CREMA EN SUS BORDES. POR LA PUERTA ENTREABIERTA QUE DA A LA SALA SE DEJA VER A LAS AMIGAS REUNIDAS QUIENES CUCHICHEAN EN FRANCÉS.
CUCHICHEO DE VOCES FEMENINAS EN FRANCES
1 NE ME CLITTES PAS MARILU.
2 MAIS CE QUE J`AI ME PEUT PAS SUPARTER AUNTANT INJUSTICE MACHERISE. TOUTE MA VIE M`AI DEDIQUÉ A PRENDRE PARCE QUE UN BON JOUR LA SOCIETE TA PA AUSSI.
RELATOR: LA SEÑORA CON EL PLATO DE PORCIONES DE TORTA CON FRUTILLAS, SE DIRIGE A LA SALA. DIONISIA QUEDA SOLA EN LA COCINA. AL ADVERTIR QUE LA SEÑORA YA NO LA VE, PASA EL DEDO POR EL BORDE DE LA FUENTE Y LO CHUPA SABOREANDO CON PLACER LA ESCASA CREMA. DESDE LA SALA SE ESCUCHA CUCHICHEO EN FRANCÉS.
3 Non, si toutle le monde e' est ingrat en ce pays. Une s'offert autant, mais c'est comme jeter margueritte aux cochions.
DIONSIA ADULTA: (MASCULLANDO) Si no hubiera probado lo que quedaba en la fuente, no hubiese sabido lo rico que era... Eso es lo que más bronca me daba.
instrumental de chamame de fondo sobre la siguiente locución.
RELATOR: DIONISIA Y RUFINO SE HALLAN EN UNA QUINTA DE FRUTILLAS, EXALTADOS RECOGEN LAS FRUTAS IMPROVISANDO UNA BOLSA CON SUS CAMISAS COMO SI FUERAN A TENER UNA PANZA GRANDE. CARGADOS DE FRUTILLAS, LOS NIÑOS BUSCAN LA SOMBRA DE UN ÁRBOL, AHÍ, COMEN CON MUCHAS GANAS QUITANDO APENAS LAS HOJITAS A LAS FRUTILLAS. DIONISIA Y RUFINO, HARTOS DE COMER FRUTILLAS, CON LAS CARAS ENROJECIDAS, SE MIRAN FIJAMENTE A LOS OJOS Y LUEGO RÍEN A CARCAJADAS.
DIONISIA ADULTA: Nunca nos peleamos con Rufino, al menos que yo me acuerde.
INSTRUMENTAL (PASO DEL TIEMPO).
RELATOR: DIONISIA , EN SU CUARTO, EN LA CASA DE LA SEÑORA, SE DISPONE A DORMIR, MIENTRAS MIRA LA BOTELLITA VERDE AZULADA SOBRE LA MESA DE LUZ. ALGUNAS LAGRIMAS SE DESLIZAN POR SUS MEJILLAS.
SE DEJA OIR UNA SUAVE MELODÍA INFANTIL EN QUENA.
DIONISIA ADULTA: NO HABLABA CON NADIE, NADIE ME ESCUCHABA. (SUAVEMENTE TARAREA EL ARRORRÓ).
DIONISIA ADULTA: Ese canto y la botellita a mi lado, eran los únicos que estaban conmigo... en las noches, antes de dormir. (TARAREA EL ARRORRÒ).
SE ESCUCHA MELODÍA DEL ARRORRÓ EN QUENA.
RELATOR: EN UN CLARO DEL MONTE, ACOSTADOS BOCA ARRIBA, SOBRE EL PASTO, DIONISIA Y RUFINO, FIJAN SUS MIRADAS HACIA EL SOL.
RUFINO: ¡No aguanto más, no aguanto!
DIONISIA NIÑA: ¡Qué pavote! No aguantás nada, miráme a mí.
RUFINO: Me sale agüita de los ojos.
DIONISIA: No cierres, no cierres los ojos. No seas pavo.
RELATOR: RUFINO SE SIENTA DE GOLPE.
DIONISIA NIÑA ( VICTORIOSA) ¡Te gané! ¡Te gané!
DIONISIA NIÑA Y RUFINO: rien felices.
RUFINO: Dionisia, contame el cuento del gusanito.
DIONISIA NIÑA: (CON FASTIDIO) ¡ Otra vez!
RUFINO: Sí, sí, otra vez.
RELATOR: RUFINO ENTONCES SE ACUESTA BOCA ARRIBA, DIONISIA A SU LADO JUEGA CON UNA HIERBA SOBRE EL PECHO DE SU AMIGO.
DIONISIA NIÑA: El pobre gusanito que nadie lo quería y todos lo rechazaban por ser muy feo, se tapó de palitos y de hojas secas y se quedó ahí tapado en su nido muchos días. Todos los demás bichos que pasaban le gritaban: ¡Gusano feo! ¡Gusano feo! El a nadie le hacía caso. Una mañana muy tempranito comenzó a abrirse todo el nido de palitos y hojas secas y aparecieron dos brillantes y hermosas alas, azules como el cielo... anaranjadas como la cáscara de la mandarina y violeta como el Mburucuya. Así el feo gusanito se convirtió en una linda mariposa... y colorín colorado, este cuento se acabó.
RELATOR: RUFINO QUEDA MIRÁNDOLA A SU AMIGA COMO DESEANDO QUE LA NARRACIÓN NO ACABE.
DIONISIA ADULTA: Yo les inventaba las historias a Rufino. Comenzaba a hablar y no podía parar. Nunca supe de dónde me venían las palabras... qué lindo que era.
INSTRUMENTAL PROLONGADO (PASO DEL TIEMPO)
RELATOR: DIONISIA, YA ES UNA JOVEN DE 15 AÑOS, DELIRA DE FIEBRE. LA SEÑORA PASA LA MANO POR LA FRENTE DE LA JOVEN, TAMBIÉN POR LOS HOMBROS.
SEÑORA: Y el príncipe al darse cuenta de que su enamorada se hallaba en peligro, decidió saltar los muros del palacio y...
RELATOR: LAS GOTAS DE TRANSPIRACIÓN RECORREN LA CARA DE DIONISIA.
DIONISIA ADULTA: Me llamó la atención esa vez, era la primera vez que me tocaba... Estaba tan mareada que no le di importancia.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR).
RELATOR: DIONISIA SE TUERCE UN TOBILLO EN EL LAVADERO. LA SEÑORA LA CONDUCE AL CUARTO, DONDE LA AYUDA A ACOSTARSE EN LA CAMA. AL RATO, LA SEÑORA TRAE LA BANDEJA CON LA COMIDA A LA JOVEN.
DIONISIA ADULTA: Me gustaba que me trajera la bandeja llena de comida a mí.
INSTRUMENTAL DE CHAMAME SOBRE LAS SIGUIENTES LOCUCIONES.
RELATOR: DIONISIA NIÑA AYUDA A SU MADRE A AMASAR PAN AL LADO DEL HORNO DE ADOBE QUE SE ESTÁ CALENTANDO.
DIONISIA ADULTA: Mis cuatro hermanas más grandes estaban trabajando lejos de casa.
RELATOR: DIONISIA NIÑA AYUDA A SU MADRE A CULTIVAR MAÍZ.
DIONISIA ADULTA: Cuando la vi llegar a ella esa tarde, enseguida me di cuenta de que me iba a llevar.
RELATOR: dionisia niña da de comer pan mojado en su mano, a los pollos blancos.
DIONISIA ADULTA: Mi madre ya me había anunciado, pero no pensé que sería tan pronto y tan feo aquel momento.
RELATOR: DIONISIA BARRE LAS HOJAS SECAS DEL PATIO CON UNA ESCOBA DE PICHANAS.
DIONISIA ADULTA: Pensé que me quedaría con mamá, como era la menora.
RELATOR: LA NIÑA MIRA DETENIDAMENTE COMO SE QUEMA EL MONTONCITO DE HOJAS SECAS EN EL MEDIO DEL PATIO DE TIERRA.
DIONISIA ADULTA: ...pero a todas las hermanas nos tocó el turno.
INTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: DIONISIA ESTÁ ACOSTADA EN SU CUARTO. LA SEÑORA RECORRE CON SUS MANOS LA PIERNAS Y LAS PANTORRILLAS DE LA JOVEN, MIENTRAS LA MIRA FIJAMENTE A LOS OJOS.
SEÑORA: (EMPALAGOSA) Tenés que ponerte bien.
DIONISIA ADULTA: Yo ya me había curado, sin embargo ella insistía con que guarde cama. Ni a misa los domingos me llevó... No la entendía entonces.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: EN UN EXTREMO DE LA SALA, LA SEÑORA ESTA SENTADA EN SU SILLÓN DE LECTURA. A SUS PIES, SENTADA EN UN BANCO PEQUEÑO, ESTA DIONISIA ESCUCHANDO A SU PATRONA LEER UNA CARTA DE LA MADRE DE LA JOVEN.
DIONISIA ADULTA: Una de mis hermanas vivía cerca de donde yo trabajaba, pero jamás nos vimos. Me enteré por las cartas que recibía de mamá y que me las leía la señora... Tal vez algunas palabras me mentía, pero qué podía hacer yo, si mi madre también mandaba a escribir sus cartas por otra persona. Quién sabe lo que quería mandar a decir mamá, y qué era lo que escribía la otra persona... Y qué era lo que me leían a mí.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: DIONISIA SIRVE EL DESAYUNO EN EL DORMITORIO DE LA SEÑORA.
SEÑORA: Dionisia, esta tarde te voy a hacer un regalo.
DIONISIA ADULTA: Me acordé del regalo del Rufino, la botellita verde azulada... Creo que me sentí contenta aquella mañana, aunque tuve un poco de miedo.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: LA SEÑORA SE DIRIGE A DIONISIA DESDE UN PASILLO.
SEÑORA: ¡Dionisia, andá para el fondo hasta que yo te llame!
RELATOR: LUEGO DE UNOS INSTANTES LA SEÑORA SALE DEL CUARTO DE LA JOVEN.
SEÑORA: Dionisia, ya podes venir...
RELATOR: LA SEÑORA SE ALEJA. DIONISIA INGRESA A SU CUARTO, EN EL, DESCUBRE UN INMENSO ESPEJO, EN DONDE SE PUEDE VER DE CUERPO ENTERO. DIONISIA QUEDA OBSERVÁNDOSE LARGO RATO EN EL ESPEJO. ASUME DISTINTAS POSTURAS, SE ACOMODA EL PELO, SE DA VUELTA Y SE OBSERVA SU ESPALDA. LUEGO TÍMIDAMENTE SE LEVANTA LA POLLERA HASTA VERSE LA BOMBACHA REFLEJADA EN EL ESPEJO. LUEGO SE AGACHA Y SE OBSERVA LA COLA. SE PONE DE FRENTE AL ESPEJO Y SE ACARICIA LOS PECHOS, ESTIRA BIEN LA PARTE DE ARRIBA DEL VESTIDO PARA QUE SE PUEDAN NOTAR MEJOR LOS SENOS.
DIONISIA ADULTA: Me gustaba verme, también me daba mucha vergüenza, y eso que nadie me veía. No sé por qué. Sentía algo así como miedo, de mí tal vez.
RELATOR: DIONISIA SE DIRIGE AL BAÑO. LA LLUVIA DE LA DUCHA MOJA EL CUERPO DE LA JOVEN DE 16 AÑOS, QUIEN SE PASA EL JABÓN CON SUMO PLACER.
DIONISIA ADULTA: En esos momentos me venían las ganas de verme desnuda en el espejo. Ese día no se me cayó la toalla colgada del picaporte.
relator: DIONISIA SE SECA ANTE EL ESPEJO. CON LA TOALLA SE DETIENE EN CADA ZONA DE SU CUERPO, COMO DESCUBRIÉNDOSE. SE ACUESTA EN LA CAMA, APENAS ENVUELTA EN LA TOALLA. SE CUBRE EN PARTE CON LAS SABANAS. LA TOALLA LA LLEVA ENTRE SUS PIERNAS. UN EXTREMO APRIETA ENTRE SUS PIES Y EL OTRO ENTRE SUS MANOS, A LA ALTURA DE SUS PECHOS. ESTIRA PARA ARRIBA Y AFLOJA UN POCO EL EXTREMO DE LOS PIES. LUEGO ESTIRA LOS PIES Y AFLOJA UN POCO LAS MANOS. EXPERIMENTA EN ELLA TODA EL MOVIMIENTO DE LA TOALLA ENTRE SUS PIERNAS, TIEMBLA, SE LE ERIZA LA PIEL, SUELTA ENTONCES UNOS GEMIDOS SUAVES.
INSTRUMENTAL DE CHAMAME ( FLASH- BEAK)
RELATOR: EL CHOFER DE UN DESTARTALADO COLECTIVO INVITA A UN PUÑADO DE NIÑOS A SUBIR AL MISMO, ENTRE LOS NIÑOS SE ENCUENTRAN DIONISIA Y RUFINO. LOS NIÑOS INTENTAN ACOMODARSE COMO PUEDEN EN LOS POCOS ASIENTOS MALTRECHOS. ¡QUÉ NADIE SE QUEDE PARADO!, ORDENA EL CHOFER. DIONISIA AL NO ENCONTRAR ASIENTO LIBRE, SE SIENTA EN EL REGAZO DEL RUFINO. POR UN CAMINO DE TIERRA TRANSITA EL COLECTIVO EN CUYO COSTADO REZA: "MUNICIPALIDAD".
DIONISIA ADULTA: ÍBAMOS AL PUEBLO VECINO, A FESTEJAR EL DÍA DEL NIÑO, FUE LA PRIMERA VEZ QUE SENTÍ UN COSQUILLEO ... QUE ME GUSTÓ. NO SÉ SI FUE UN COSQUILLEO, FUE ALGO ASÍ COMO UNA PICAZÓN LINDA, QUE ME PUSO LA PIEL DE GALLINA.
RELATOR: El colectivo esquiva unos baches del camino, los niños se sacuden por los movimientos bruscos, gritan alegres.
SONIDO AMBIENTE.
DIONISIA ADULTA: Cada vez que el colectivo se movía el Rufino se movía y yo en su regazo. En esos momentos deseaba que no termine nunca el paseo.
INSTRMENTAL DE SUSPENSO (SEPARADOR)
RELATOR: A oscuras, la señora ingresa al cuarto de Dionisia quién se halla durmiendo placidamente. El golpe de la puerta al cerrar la señora, hace que Dionisia se sobresalte. Mientras intenta encender el velador, da su mano contra la botellita verde azulada y esta cae al suelo.
SONIDO AMBIENTE.
RELATOR: La luz se enciende y la joven advierte en el suelo la botellita quebrada. Su rostro expresa decepción. La señora, indiferente al pequeño accidente, se aproxima a la joven y acomoda sus cabellos.
SEÑORA: (CONFIDENTE) Ay, Dionisia, no puedo pegar un ojo. No sé qué me pasa.
RELATOR: La señora se aleja súbitamente a la vez que Dionisia recoge los restos de la botellita. Luego observa detenidamente esos restos, está terriblemente desilusionada e impotente.
DIONISIA ADULTA: Igual, me seguía gustando así como estaba.
INTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: En la cocina, mientras Dionisia prepara el desayuno, la señora insiste en acomodar los cabellos de la joven. Un aire de tolerancia se advierte en el rostro de la muchacha.
INSTRUMENTAL (PASO DEL TIEMPO)
RELATOR: Dionisia dicta una carta a la señora. Ambas están sentadas en cada uno de los extremos de la larga mesa del living comedor.
DIONISIA ADULTA: (DICTANDO) Quiero ir a casa algunos días para verte y ver al Rufino que no sé nada.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR).
RELATOR: En un extremo de la sala, la señora está sentada en el sillón de lectura, más abajo, a sus pies, sentada en un banco pequeño, está Dionisia escuchando a la señora que lee una carta enviada por su madre.
SEÑORA: (LEYENDO) Hija, por ahora no es conveniente tu visita, yo te voy a mandar a llamar cuando sea oportuno (ACLARANDO) Cuando sea necesario te quiere decir. Y en cuanto a tu amigo el Rufino, anda muy bien, trabajando en la chacra.
RELATOR: El rostro de la joven se ilumina al escuchar el nombre de su amigo.
DIONISIA ADULTA: Era lo que decía la carta de mamá.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: La joven se halla en su cuarto acomodando su ropa. La polleras y las blusas todas remendadas, mientras que sus bombachas, todas nuevas. De pronto ingresa la señora con una prenda en la mano.
SEÑORA: Dionisia, quiero que te pruebe esta blusa, que a mí me queda un poco chica.
RELATOR: Dionisia, con la prenda en la mano, se dirige al cuarto de baño. En él, y antes de que la joven termine de prenderse los botones, entra la señora, quien la acomoda el cuello, a la vez que reza con sus manos el pecho de la muchachita. Luego, disimuladamente la señora le quita la blusa, Dionisia queda en corpiño, la señora mantiene la mirada en los ojos de la joven. La señora comienza a pasar la mano por la espalda, luego por el ombligo hasta subir a los pechos cobrizos. Dionisia no sabe que hacer, cierra sus ojos.
DIONISIA ADULTA: Parecía que el corazón me iba a reventar. Tuve miedo, mucho miedo y asco, con mis ojos cerrados negro, blanco, no se.
RELATOR: La señora de pronto, se retira rapidamente.
instrumental (separador).
RELATOR: La señora, como siempre, sentada en su sillón de lectura y Dionisia a sus pies, en el banco más pequeño. La señora lee a la joven una correspondencia.
SEÑORA: (LEYENDO CEREMONIOSA) Dionisia, hacele caso a la señora en todo lo que te pida, ella es muy buena, tenés que agradecerle mucho lo que hace por vos porque los tiempos están muy difíciles y es una gracia de Dios que ella quiera tenerte en su casa. Besos de tu mamá que siempre reza por vos.
RELATOR: El rostro de Dionisia, se pone tieso, como de yeso.
INSTRUMENTAL PASO DEL TIEMPO.
RELATOR: Dionisia, a la hora de a siesta, reflexiona en la casita del perro abandonada, mientras que con sus manos, juega con la botellita rota.
DIONISIA ADULTA: Yo pensaba y pensaba si así deberían de ser todos los patrones en donde trabajábamos las sirvientas como yo.
RELATOR: Dionisia está frente a la pantalla de televisión encendida, indiferente a todo.
DIONISIA ADULTA: No hablaba con nadie, no conocía a nadie, no sabía si callarme era lo correcto.
RELATOR: Dionisia en la cocina, raspa con sus uñas el fondo de una fuente, dónde había quedado restos de una torta.
DIONISIA ADULTA: Quería averiguar si mi madre sabía realmente como me trataba la señora.
RELATOR: Dionisia toda enjabonada, se ducha.
SONIDO AMBIENTE.
DIONISIA ADULTA : Yo solo quería saber si eso estaba bien, nada más.
RELATOR: Dionisia dibuja en la tierra del jardín, rayas, como si fuera a copiar páginas de revistas.
DIONISIA ADULTA: Porque si eso era lo correcto, a mí no me gustaba ni un poquito.
RELATOR: Dionisia sirve el te a las amigas de la señora en la sala.
DIONISIA: Tal vez esas cosas no me gustaban al principio, pero con el tiempo me tendría que acostumbrar... tal vez.
RELATOR: dionisia y la señora, están ubicadas en cada uno de los extremos de la larga mesa del living comedor. La joven dicta una carta a su patrona para enviar a su madre.
DIONISIA ADULTA: No hacía otra cosa mas que preguntarme, preguntarme y preguntarme...
RELATOR: Dionisia y la señora se hallan arrodilladas en la iglesia, rezando.
DIONISIA ADULTA: Tal vez lo que me hacía ella estaba bien. Sólo que a mi, ... no me gustaba.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: Dionisia lleva, como de costumbre, el desayuno al dormitorio de la señora. La joven, al ingresar mira como de costumbre, la puerta del ropero prohibido. Luego, deposita la bandeja en la cama, junto a la señora y se dispone a retirarse, como huyendo.
SEÑORA: Dionisia, preparame el baño.
RELATOR: La joven, como a la defensiva, ingresa al baño, abre la canilla lo más rápido posible e intenta irse. Al hacerlo entra la señora envuelta en una sabana que se acomoda a cada instante. El agua se carga en la bañadera.
SONIDO AMBIENTE.
SEÑORA: Por favor, probá la temperatura del agua.
RELATOR: Dionisia mete un dedo en la bañadera y aprueba con un gesto de cabeza. Entonces la señora se introduce sumergiéndose toda en el agua.
SONIDO AMBIENTE.
SEÑORA: Pasame la esponja por la espalda, querida.
RELATOR: Dionisia con repulsión, cumple la orden.
DIONISIA ADULTA: Según mamá, tenía que hacerle caso en todo lo que ella me pidiera.
SONIDO AMBIENTE. SOBRESALE EL CHORRO DE CANILLA DE BAÑADERA.
RELATOR: Las piernas de Dionisia tiemblan como hojas secas. De pronto la señora le toma la mano con la esponja y la lleva a su cuello, a sus pechos. Dionisia trata de no rozar sus dedos por la piel de la mujer. El rostro de la jovencita expresa repugnancia.
INSTRUMENTAL DE SUSPENSO ( FLASH-BEAK)
RELATOR: El rostro del Lobisón se le aparece a Dionisia niña, esta exaspera.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
SONIDO AMBIENTE: CHORRO DE AGUA DE CANILLA.
RELATOR: Dionisia continúa con la esponja en la mano y siempre a la defensiva.
SEÑORA: Querida, metete por favor a la bañadera conmigo.
DIONISIA ADULTA: (TARTAMUDEANDO) ... eh, el , el agua está muy caliente para mí. Le dije.
RELATOR: La señora de un tirón hace caer a la joven al agua abrazándola entre espuma y besos. Dionisia intenta incorporarse como puede y sale corriendo del cuarto de baño.
SONIDO AMBIENTE.
RELATOR: Dionisia toda mojada, corre desesperada por los pasillos de la casa.
Atolondrada atraviesa el jardín.
SONIDO AMBIENTE.
INSTRUMENTAL (FLASH -BEAK)
RELATOR: Un campesino degüella una oveja que se halla colgada de un árbol, cabeza abajo. La sangre chorrea como cataratas. Dionisia niña atestigua la escena frunciendo fuertemente su ceño.
INSTRUMENTAL DE SUSPENSO.
RELATOR: Dionisia entra velozmente a su cuarto dando un portazo al cerrarla.
SONIDO AMBIENTE.
RELATOR: Ya en el cuarto, se tira a la cama, mientras aprieta muy fuerte entre sus manos la botellita quebrada.
SONIDO DE LLANTO CONTENIDO.
DIONISIA ADULTA: Sentía una cosa amarga... en mi boca. En las piernas y en los brazos sentía como picadura de avispa.
INSTRUMENTAL (FLASH-BEAK)
RELATOR: Dionisia de 10 años, con sus pies descalzos hace equilibrio en un riel de la vía del tren.
DIONISIA ADULTA: Cómo explicar a mamá que las cosas que me hacia la patrona a mi no me gustaban. Si había que levantarse temprano, yo lo hacía.
RELATOR: Los pies descalzos de Dionisia, se arrastran por los pisos de la casa de la señora.
DIONISIA ADULTA: Si había que baldear toda la casa, yo baldeaba. Si había que lavar y planchar toda la ropa, yo lavaba y planchaba. Si había que cocinar, yo cocinaba. Si otra cosa no sabía hacer...
RELATOR: En el lavadero de la casa de la señora, Las manos de Dionisia friegan la ropa sobre la tabla de lavar.
DIONISIA ADULTA: Pero acariciarla y que me acaricie. Cómo me iban a gustar esas cosas.
RELATOR: Las manos de Dionisia, juegan con la tierra en el jardín de la casa de la señora.
DIONISIA ADULTA: Me sentía forzada, como si de noche un hombre quisiera abusarse de mí.
RELATOR: Un gusanito verde de jardín camina por la palma de la mano de Dionisia.
DIONISIA ADULTA: Peor todavía, porque ella era mujer, igual que yo. Tenía tetas, igual que yo.
RELATOR: Dionisia está sentada en la casita de perro abandonada. Chupa una naranja, casi salvaje, instintiva.
DIONISIA ADULTA: Si hubiese sido un hombre, hubiera sido distinto. Tal vez yo tendría ganas de hacer esas cosas. Pero con ella no podía.
INSTRUMENTAL (FLASH-BEAK)
RELATOR: En medio del campo Rufino juega con su amiga Dionisia, de pronto éste se aparta hacia un costado y se dispone a orinar. Dionisia entonces corre y se coloca frente a su amigo a la vez que mira sorprendida los genitales del niño.
DIONISIA ADULTA: Nadie me gustaba, no podía pensar en nada que tuviera que ver con mi cuerpo.
RELATOR: Dionisia en la casa de la señora, esta acostada en su cama, toda cubierta con una frazada. Su rostro expresa miedo.
DIONISIA ADULTA: Quería pensar en alguien que me hiciera sentir una rica cosquillita, como aquella vez en el colectivo, cuando iba sentada en el regazo de Rufino. Pero no podía, tenía la sensación de que ella me estaba mirando.
MUSICA DE SUSPENSO.
RELATOR: En el cuarto de Dionisia, una manos oscuras intentan apretar su cuello. Hay nebulosa en el ambiente, la joven se revuelca en su cama.
SONIDO DE GRITO CONTENIDO.
INSTRUMENTAL MUY LENTO (SEPARADOR)
RELATOR: Dionisia de 8 años, flota desnuda en las aguas de una serena laguna en una siesta de sol radiante. Los vellos de sus brazos brillan por el sol cuando
esta los levanta hacia el cielo. La niña nada suavemente moviendo apenas las piernas y los brazos
SONIDO DE AGUA QUE CAE A VECES.
DIONISIA ADULTA: Sentía como si el agua me sostenía en sus brazos. Sentía como si el cuerpo se hubiese ido de mí.
RELATOR: Las manos de la niña ahí en la laguna, recorren todo su cuerpo... se zambulle. Luego comienza a sacar a la superficie muy despacito la cabeza hasta verse sus ojos y desde ahí, observa todo su alrededor.
DIONISIA ADULTA: (MUY SUAVE) Esa laguna parecía que era... toda mía solita.
RELATOR: Luego la niña flota haciendo la plancha casi en la superficie. Mira hacia el cielo como ofreciéndose al sol, único testigo de su cuerpo desnudo en aquella laguna del campo, lejos y cerca de todo.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: En el suntuoso dormitorio de la señora, Dionisia se halla en ropa interior parada ante la mirada morbosa de la mujer que se halla en la cama.
SEÑORA: Conozco todo tu cuerpo, desde el primer día en que llegaste. Te vi crecer día a día, desde de la cerradura de tu cuarto de baño. Vi como ibas tomando forma ... para mí.
RELATOR: Dionisia de vez en cuando mira la puerta del ropero prohibido. Sin embargo intenta disimular la acción.
SEÑORA: No puedo dejar de mirarte. ¡Caminá!
DIONISIA ADULTA: Sus palabras eran como la ortiga cuando te pica por todos lados.
RELATOR: La jovencita camina por el dormitorio respondiendo a los deseos de la señora.
SEÑORA: Date vuelta... date vuelta...
RELATOR: Dionisia cumple la orden.
DIONISIA ADULTA: En un momento me gustó que alguien me mirara, no me importó que fuera una mujer quien lo hiciera, pero de inmediato sentí el asco al saber que se trataba de una vieja hedionda.
RELATOR: La señora se levanta de la cama y se acuesta en el suelo, boca arriba.
SEÑORA: Caminá sobre mí, sin pisarme.
RELATOR: La joven camina cautelosa sobre la mujer tirada en el suelo.
SEÑORA: Abrí más las piernas.
RELATOR: Dionisia abre las piernas exactamente sobre la cara de la señora. Esta se retuerce de placer.
SEÑORA: (GIMIENDO) ... Dionisia, Dionisia.
RELATOR: La señora le quita la bombacha a la joven y la echa del dormitorio.
SEÑORA: (en voz alta) ¡Salí de aquí! ¡Desaparecé de mi vista!
RELATOR: Dionisia sale corriendo del dormitorio. Se dirige hacia su cuarto, desnuda por los pasillos corre y corre.
DIONISIA ADULTA: Todos los santos días se repetía la misma historia.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: Dionisia, pálida, ojerosa, ida. Deambula por los pasillos oscuros de la casa de la señora.
DIONISIA ADULTA: No podía pensar en nada... hasta me habìa olvidado de mi madre y de Rufino.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: Dionisia, con su mirada perdida, esta sentada en el umbral de la casita de perro abandonada.
DIONISIA ADULTA: Había días en los que deseaba salir corriendo y no volver a verla nunca más a esa mujer. Deseaba correr, correr y correr y que me diera el aire fresco en la cara, sin parar jamás.
INSTRUMENTAL (FLASH- BEAK)
RELATOR: EN UN MODESTO AULA DE PRIMER GRADO, VARIOS ALUMNOS ESTÁN SENTADOS EN ANTIGUOS PUPITRES. ENTRE ELLOS DIONISIA Y RUFINO, ESTE LUCHA CON UNA TIZA EN SU INTENTO POR HACER PALOTES EN FORMA ORDENADA, PERO NO LO CONSIGUE. LA MAESTRA, AMENAZANTE, PIDE A RUFINO A QUE CORRIJA, ÉSTE SIN EMBARGO NO LO LOGRA, LA MAESTRA ENTONCES TOMA UN PUNTERO Y SE ACERCA A RUFINO, EL NIÑO, AL ADVERTIR LA PROXIMIDAD DE LA MAESTRA CON EL PUNTERO EN LA MANO, SALE CORRIENDO DEL AULA. DIONISIA SALE DETRÁS SUYO, EN SU AYUDA.
DIONISIA NIÑA: (REPROCHANDO) Rufino, por qué te escapaste de la maestra. ¡Tenés que aguantar solamente!
RUFINO: Para qué voy a dejar que me castigue si tengo brazos y piernas y sé correr más rápido que todos los chicos juntos.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: Dionisia se halla sentada en el suelo de su cuarto, en la casa de la señora, cubierta apenas con una cobija y con la mirada fuera de orbita.
DIONISIA ADULTA: (COMO RECORDANDO) Es cierto, yo también tengo brazos y piernas. No sé si se correr.
DIONISIA NIÑA: Algo sabré hacer. Tengo que saber hacer...
DIONISIA ADULTA: Aunque sea pensando en vos, Rufino.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: En el suntuoso dormitorio, la señora se halla acostada en la cama, en ropa interior de color negra, brillante. Dionisia comienza a desvestirse detrás de un biombo de pana roja con aplicaciones de camafeos azules. La joven cuelga de a una las prendas que se quita, la señora, al ver cada prenda, se excita cada vez mas. Dionisia continúa desvistiéndose las indumentaria intima que las deposita en la parte superior del biombo. La señora se levanta de la cama y se acuesta en el suelo. Dionisia sale detrás del biombo con las manos atrás, esta solo en bombacha y comienza a caminar, como autómata, sobre la señora. Esta quita la única prenda que le queda a la joven, y la lleva sobre ella. Ambas se revuelcan como nunca lo habían hecho antes. La señora pasa la lengua por todo el cuerpo de Dionisia mientras gime excitada. Dionisia, abrazada por la señora, aprieta muy fuerte sus manos en la espalda de esta.
SEÑORA: Grita muy fuerte.
RELATOR: Las dos mujeres continúan girando en el piso del dormitorio. Dionisia otra vez aprieta sus manos como dando golpes secos en la espalda de la señora.
SEÑORA: (ENTRECORTADA) Dio...ni...sia. Dio...
RELATOR: Dionisia y la señora, en uno de sus giros en el suelo, dan contra la puerta del ropero prohibido, esta se abre y caen cientos de bombachas usadas de todos los colores, que habían
pertenecido a la jovencita. Las bombachas se desparraman sobre el suelo tiñéndose algunas de rojo. La señora, ya sin fuerzas, apenas silba las palabras.
SEÑORA: ...Dio... ni...s...
RELATOR: Las manos de la señora se aflojan, luego los brazos y después todo su cuerpo. Dionisia la suelta y lentamente se separa de ella quien queda ensangrentada. Luego, todo es penumbra.
RUFINO: (CON VOZ LEJANA) ¡Dionisia... Dionisia!
INTRUMENTAL DE CHAMANE (SEPARADOR)
RELATOR: Por la costa del río, Dionisia, de aproximadamente 16 años, corre y corre muy suelta, liviana, como si fuera a volar. El viento acaricia su tez y alborota sus cabellos. Dionisia corre y corre salpicando agua y arena a su alrededor.
DIONISIA ADULTA: Yo no sabía si podía correr más rápido que todos los chicos juntos, pero tenía tu regalo, Rufino... roto... mejor que así haya sido.
LA CANCIÓN DE CUNA EN FLAUTA SE DEJA OIR MUY SUAVEMENTE.
FIN
ANEXO II
Antecedentes
de Mauro Santamaría
ESTUDIOS REALIZADOS
1983. Titulo de Licenciatura de Administración de Recursos Humanos en la empresa. (Relaciones Industriales)
1983. Desde 1979, experiencias de investigación teatral en la Provincia de Corrientes.
1984. Curso de actuación con el Prof. CARLOS GANDOLFO y con el Prof. AUGUSTO FERNANDES.
1985. Curso de realización Cinematográfica en el Centro de Cinematografía de Buenos Aires.
1986. Seminario de Dirección. Prof. AUGUSTO FERNANDES.
1991. Alumno regular de la Fundación Universidad del Cine, dirigida por MANUEL ANTIN
1993. Asiste al X taller sobre ritualidad en el Teatro Latinoamericano, organizado por la ESCUELA INTERNACIONAL DE TEATRO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE: EITALC. En la Habana, (CUBA).
1994. Asistente al XII taller sobre la mascara y el rostro, organizado por la ESCUELA INTERNACIONAL DE TEATRO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE: EITALC, en la Habana, Cuba.
1995. Seminario de dirección con Eugenio Barba (Odin Theatre de Dinamarca) Realizado en Buenos Aires.
2000. Taller de entrenamiento actoral con RICARDO BARTIS.
2003. Participante del FORODRAMANEA. Taller itinerante de Dramaturgia.
ACTIVIDADES LABORALES
COMO ACTOR:
 "Trampa para un hombre solo". De R. Thomas. Ctes, 1980
 "Brindis", de A. Grasso. Ctes, 1981.
 "Ignea Medeas" de I. Zambalas. Teatro Espacios, Bs. As. 1984.
 "Prohibido no pisar el césped" de R. Paganini. Teatro el Vitral, Bs.As. 1985-86
 "A la Diestra de Dios Padre", de E. Buenaventura. Centro Cultural San Martín, Bs As. 1987 (obra invitada al Festival Internacional de Teatro de América Latina, en La Habana, Cuba. 1987. En el mismo año se representa en Lima, Perú).
 "El Dragón" de E. Schwartz. Teatro Margarita Xirgu. Bs As. 1988-89
 "Yo, El Pombero" de M. Santamaría. Teatro itinerante, 1990-95. (Unipersonal invitado al Festival Internacional de Teatro, en La Habana, Cuba, en 1993).
 "Cuentacuentos" recopilación de viejos cuentos. Teatro itinerante. Bs.As. 1996-98
 "Viva la Patria Grande" de M. Santamaria. Teatro La Cochera, G. Catán. Bs. As. 1999-2000.
COMO DIRECTOR:
 "Inambú" de S. Poletti. Teatro el Vitral. Bs As. 1988
 "El Sueño de Sofía, de M. Santamaria. Centro Cultural Gral San Martín. 1990.
 "confesiones de una Gallina" de C. Lispector. Centro Cultural Ricardo Rojas. 1990.
 "La Isla Desierta", de R. Arlt. Grupo Raíces, Monte Caseros. Pcia de Corrientes. 1992
 "Dionisia, la menora" de M. Santamaria. Grupo Raíces, Monte Caseros. Pcia de Corrientes, 1992 (obra invitada al Festival Internacional de Teatro en La Habana, Cuba, en 1993)
 "Animas de día claro" de A. Sieveking. Grupo Raíces, Monte Caseros. Pcia de Corrientes, 1993
 "Vocerío Callado" basado en cuentos de Ayala Gauna. Grupo Raíces, Monte Caseros. Pcia de Corrientes, 1994
 "Mirada que busca mirada" de M. Santamaria. Grupo Raíces, Monte Caseros. Corrientes, 1994
 "Historias de almohada" de M. Santamaria. Grupo Raíces, Monte Caseros, Pcia de Corrientes. 1994
 "Pichones" de M. Santamaría. Grupo Raíces, Monte Caseros, Pcia de Corrientes, 1995 (mejor dirección de actores, en el III Encuentro Internacional de Teatro Estudiantil).
 "Antígona Pelloni, La voz otra" de M. Santamaría. Grupo Raíces, Monte Caseros, Pcia de Corrientes, 1996.
 "Hagamos un Pueblo" de M. Santamaria. Equipo Catán. Bs As. 1996.
 "Cuzzatti" de M. Santamaría. Equipo Catán, Bs As. 1997.
 "Ahí va doña Encarnación" de M. Santamaria. Equipo Catán. Bs. As.1998
 "En el 2000 también" de M. Santamaria. Equipo Catán, Bs. As. 1999.
 "Mas Allá del Purahei" de Ms. Santamaría. Bs As. 2002.
COMO AUTOR:
Teatro para niños:
 "El sueño de Sofía", es el viaje de una niña por lugares mágicos.
 "El País de Rufina" aborda la problemática que se enfrenta el niño en su identificación con el medio en que se halla.
 "El Cuento de las Historia", aborda la historia de la civilización, desde los primates hasta nuestros días, desde la mirada de un niño.
 "Viva la Patria Grande" Trata sobre la historia argentina desde los primitivos hasta el triunfo de la segunda invasión inglesa.
Teatro para adolescentes:
 "Juan No" trata sobre la drogadicción (Mención Especial concurso de dramaturgia Fondo Nacional de las Artes)
 "Pichones" trata sobre el tema del ser hijo de desaparecidos. (3er Premio Concurso de Dramaturgia Carlos Plá, Córdoba 2003; Mejor obra en el III Encuentro Internacional de Teatro Estudiantil).
 "Historias de almohada" Trata sobre la distancia entre el sueño y la realidad, de un adolescente.
 "Todo bien" Trata sobre la lucha por el liderazgo que ejerce un chico en una villa miseria.
 "Otra historia de almohada" Trata sobre el debut sexual de un adolescente.
 "Sueños de Gallinero" aborda el tema del hombre hacia su meta.
 "5 monólogos breves" sobre diversas temáticas actuales de los adolescentes.
Teatro para adultos:
 "Tango Roto" aborda el problema del hombre en busca del "uno mismo". Premio Iniciación Nacional 1993.
 "Puedes quedarte con el sombrero puesto" trata, de la mano del humor, la vida y la muerte desde la mirada de una anciana irreverente. (Premio Argentores Concurso Nacional de obras de teatro 2003). Editado.
 "Antígona Pelloni, la voz otra" sobre la lucha de la hermana Marta Pelloni en pos de la justicia
Teatro neo-regionalista:
 "Yaha Catú Teodora" aborda el tema del destierro que dos ancianos deben sufrir por la construcción de la represa Yaciretá Apipé. Estrenada en Bs.As.1988. Premio Instituto Nacional de Cinematografía 1988, Premio Juan Torres de Vera y Aragón, 1991.
Monólogos editados:
 "Dionisia, la menora" trata sobre el abuso sexual a una joven analfabeta.
 "Yo, el Pombero", monólogo sobre el duende guaraní. (Obra invitada a participar en el Festival Internacional de Teatro, en La Habana, Cuba).
 "Mirada que busca mirada" narra sobre el despertar homosexual.
 "Vida y muerte de los Mborebíes" narra la historia de una civilización primitiva apócrifa.
Textos escritos a pedido:
 "Esclavos Recuerdos", sobre la vida de una mulata de Monte Caseros, Ctes.
 "Hagamos un Pueblo", de cómo se formó G. Catán, Pcia de Bs. As.
 "Cuzzatti" vida y muerte de un querido mendigo de G. Catán . Bs. As.
 "Ahí va doña Encarnación" sobre la vida de una enfermera ejemplar. Bs. As.
 "En el 2000 también" sueños y posibilidades de los adolescentes. Bs. As.
 "Pispireta" es la historia de cómo hacen una comparsa niños humildes en la periferia de Monte Caseros, Pcia de Ctes.
 "Más Allá del Purahei". Comedia dramática sobre el chamamè y sus creadores.
COMO INVESTIGADOR
 Mediante una beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, en 1987, ha realizado una investigación bajo el rótulo: investigación del teatro infantil en nuestro medio, pero desde el punto de vista del teatro en la escuela. Para ello se ha tomado como universo: clases de teatro en colegios privados de Capital Federal y posteriormente se ha realizado experiencias piloto con niños de zonas rurales de la provincia de Corrientes. De manera de incluir al campo y la ciudad y con la esperanza de que "teatro" se incorpore como materia en la escuela primaria. Paralelamente se ha hecho una recopilación bibliográfica extranjera. Como resultado se ha culminado con "EL JUEGO DRAMATICO EN LA ESCUELA" texto que la Fundación Antorchas publicara en 1993.
 Investigación sobre mitos y leyendas del Nordeste bajo el rotulo: RESCATE DE LA CULTURA ORAL. 1995. (Mención Especial en los Premios Nacionales organizado por la Secretaria de Cultura de la Nación 1995).
 Investigación sobre la vida y muerte de los Onas, (Selk`nam) (aborígenes que habitaran la Tierra del Fuego, Argentina) para la elaboración de un guión cinematográfico que se denominó: " Memorias del Viento".
ACTIVIDAD AUDIOVISUAL
GUIONES:
 "YAHA CATU TEODORA" largometraje.
 "DIONISIA, LA MENORA" largometraje.
 "MEMORIAS DEL VIENTO" largometraje.
 "EL GRAN INVENTOR" largometraje
 "ASTOR DE BUENOS AIRES" largometraje
 "LA JAULA" largometraje
 GENERACION" unitario.
 "LOS AÑOS NEGROS" Miniserie.
 "UN AMOR EN LA HABANA" miniserie.
 "LAS DE BARRANCO" Adaptación libre para T.V.
 "LOS PARAÍSOS" Largometraje.
PRODUCCIONES
Participación como guionista, cámara y dirección de "CUBA EN RAICES" y "CUBA EN CULTURA" videos culturales realizados en Cuba en 1993.
Participación como productor en cuatro documentales "Formosa al Sol", realizado mediante un subsidio del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.
Participación como guionista y dirección del documental "RESCATE DE LA CULTURA ORAL" subsidiado por la FUNDACION ANTORCHAS.
PREMIOS Y BECAS
 Primer premio INSTITUTO NACIONAL DE CINEMATOGRAFIA en el concurso de guiones para largometrajes por "YAHA CATU TEODORA" , 1988.
Primer premio "JUAN TORRES DE VERA Y ARAGON", teatro, 1991.
 Subsidio del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES para llevar a cabo la investigación del "JUEGO DRAMATICO EN LA ESCUELA", 1988.
 Beca para la realización de un taller de guión cinematográfico en la ESCUELA DE CINE Y TV en San Antonio de las Baños, Cuba.
 Subsidio FUNDACION ANTORCHAS, en el rubro literatura, para la publicación del texto "JUEGO RAMATICO EN LA ESCUELA", 1992.
Mención especial Premio INICIACION NACIONAL a la obra teatral "TANGO ROTO" en 1993.
Mención especial en el concurso NACIONAL CARLOS ALBERTO DEBOLE, por "JUEGO DRAMATICO EN LA ESCUELA" en 1993.
 Mención especial de los PREMIOS NACIONALES por ensayo "RESCATE DE LA CULTURA ORAL", 1995.
 Premio concurso Poema Ilustrado, organizado por la FUNDACION EL LIBRO, 1994.
Subsidio de la FUNDACION ANTORCHAS, en el rubro audiovisuales para la realización del documental " EN BUSCA DEL POMBERO", 1996.
Primer premio en el CONCURSO DE DOCUMENTALES, organizado por la SUBSECRETARIA DE CULTURA de la provincia de Formosa y el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, 1997.
Mención especial en dramaturgia, organizado por el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, por la obra "JUAN NO". 1997.
 Beca otorgada por el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES para la realización de un taller de actuación con el director Ricardo Bartis,2000.
 Premio en el concurso de TEATRO SEMIMONTADO, organizado por el CLUB DE AUTORES y el TEATRO NACIONAL CERVANTES, para representar a la región NEA, en el Teatro Nacional Cervantes, con la obra JUAN NO. Diciembre de 2000.
 PREMIO DE ADAPTACIÓN DE LITERATURA ARGENTINA PARA LA TELEVISIÓN (versión libre de "LAS DE BARRANCO" de G. De Laferrere. Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (I.N.C.A.A) y Canal 7 Buenos Aires, Argentina. 2001.
 PREMIO CONCURSO NACIONAL DE DRAMATURGIA ARGENTORES 2003. con el texto: "Puedes quedarte con el sombrero puesto". 2003.
PREMIO CONCURSO NACIONAL DE RADIOTEATRO ARGENTORES 2003. con la adaptación para radioteatro "Yaha Catú Teodora". Y que fuera protagonizada por Lidia Lameison y dirigida por Alberto Migré. 2003
3ª PREMIO DE DRAMATURGIA Carlos Plà, Córdoba. 2003
 MENCIÓN ESPECIAL, CONCURSO DE DRMATURGIA DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, 2003 por la obra Romualda Desnuda.
 3ª PREMIO EN ESCULTURA. DEL VII CONCURSO "LOS CREADORES EN LA UNIVERSIDAD DEL SOL 2004".
 PREMIO CORRIENTES DE ORO EN LA CULTURA. 2004. Consiste en un galardón que desde el año 2000 la fundación Poepi Yapo, viene premiando a una personalidad del área de cultura de la provincia de Corrientes.
 PREMIO CONCURSO NACIONAL DE RADIOTEATRO ARGENTORES 2005. con la adaptación para radioteatro "Dionisia, la Menora". A representarse en la sala Gregorio de la Ferrere de la Sociedad Argentina de Autores (Argentores) en el corriente año.
PREMIO CONCURSO NACIONAL DE RADIOTEATRO ARGENTORES 2005. con la adaptación para radioteatro " EL POMBERO" A representarse en la sala Gregorio de la Ferrere de la Sociedad Argentina de Autores (Argentores) en el corriente año.
OBRAS PUBLICADAS
Trabajo de investigación "El juego dramático en la Escuela Argentina, rural y urbana" mediante el auspicio del Fondo Nacional de las Artes.
 Autor del libro "Absurdo Minuto de Silencio", relatos. 1984.
 "El maravillosos Universo de los Guaraníes" historieta infantil editada en la Revista Kosmik, 1988. Publicada en Argentina y Uruguay.
Autor del libro "El juego dramático en la Escuela" ensayo. 1993.
 Autor del libro "Yo El Pombero, y otras obscenidades". Monólogos. 1999.
 TEATRALE, publicación de obras premiadas del Concurso Nacional de Dramaturgia organizado por Argentores, 2003.
Colaborador de varios periódicos y revistas del NEA.
ACTIVIDADES COMO ARTISTA PLASTICO
Como artista plástico realiza las siguientes exposiciones individuales de su obra "Máscaras de la Opera de Pekín", que consiste en 50 máscaras hechas en la técnica "cartapesta", sobre los personajes de las diversas operas del país oriental.
1996. Sala Auditorio del Golden Shopping. Buenos Aires.
1998. Feria del Libro y la Cultura. Paso de los Libres . Provincia de Corrientes.
1998. Teatro La Cochera. González Catan. Provincia de Buenos Aires.
2000. Sala Ateneo. Formosa. Provincia de Formosa.
2001. Sala de exposiciones de la Asociación Argentina de Actores. BsAs.
Galería de Arte del club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.
2002. Museo Municipal "ADOLFO MORS" Expone esculturas sobre los personajes principales de la historieta "El maravilloso Universo de los guaraníes". Corrientes.
Sala del Sol, dependiente de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE. Expone esculturas de personajes típicos de Corrientes y los distintos seres de la mitología guaraní. Corrientes.
2003. Casa de la Cultura. Goya. Pcia de Corrientes.
Muestra colectiva Instituto Josefina Conte. Corrientes. Esculturas
Guaraníes.
Embajada de la Argentina en el Paraguay. Esculturas guaraníes.
2004. Muestra Colectiva "Expresarte 2004" Instituto Josefina Conte. Ctes.
ACTIVIDAD OFICIAL
Dictado de talleres de actuación en el CENTRO CULTURAL LA COCHERA. Buenos Aires. 1995-2000
 Dictado de talleres de actuación en la DIRECCIÓN DE CULTURA de San Miguel, Buenos Aires. 1996-2000
 Dictado de cursos de perfeccionamiento docente en el INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO DEL NORDESTE. 1996-2000
 Dictado de taller Literario en la Biblioteca Mariño. Corrientes. . 2002-2003
 Dictado de cerámica guaraní en la Asociación de artesanos ÑANDE PO Corrientes. 2002-2005.
 Miembro del departamento de Cultura en el Consejo Participativo de la Provincia de Corrientes.
 Es Jurado Nacional del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO 2002-2005.
 Animador Cultural dependiente del área de Planeamiento del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes. 2005.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/09/2007 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2914/2007 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 24/09/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 07/11/2007 APROBADO