PROYECTO DE TP
Expediente 4131-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REPRESENTACION DE LA OBRA DE RADIOTEATRO "DIONISIA, LA MENORA", DEL AUTOR CORRENTINO MAURO SANTAMARIA, A REALIZARSE EL DIA 17 DE AGOSTO DE 2007 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su especial beneplácito por la
representación de la obra de radioteatro "Dionisia, la menora" -
Premio del Concurso Nacional de guiones de Radioteatro 2005 de
Argentores-, del autor correntino Mauro Santamaría a realizarse el día
17 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La
obra de radioteatro "Dionisia, la menora" es un drama que nos relata
la vida de una adolescente analfabeta y desarraigada de la Corrientes
profunda, del país del interior
La
provincia de Corrientes aún conserva uno de los más altos índices de
analfabetismo del país. Aún se estila que las madres campesinas
entreguen a sus hijas a señoras de la ciudad para que éstas las críen,
con la creencia de que las niñas pasaran mejor fuera de su casa ya
que muchas veces en el hogar rural no tendrían ni que comer. La
menora le dicen en el campo a la más pequeñas de las hijas.
El relato de Dionisia se desarrolla mientras el personaje despliega todo
tipo de actividades cotidianas en su entorno intimo y en la casa de la
señora. En este contexto La Dionisia recuerda un objeto, el único
regalo que recibió en su vida, y ese objeto se convierte para ella en un
potente símbolo de afecto y liberación. Dicho objeto significa y expresa
su profundo amor a la tierra, a su amigo, pero también el intenso odio
a un entorno extraño y hostil que la quiere desarraigar y que se
aprovecha de su indefensa condición de analfabeta.
Su autor, Mauro Santamaría - que también es además escultor, actor
y pedagogo-, tuvo no pocas dificultades para producir y difundir esta
obra en la misma Corrientes. Paralelamente fue posible representarla
en el circuito escolar de la provincia de Buenos Aires - y otros lugares
del país-, donde la puesta teatral de este guión se acompaño de
debates donde los mismos estudiantes interpelaban sobre las
condiciones de vida de La Dionisia
A propósito de Santamaría,
rescato sus palabras al referirse al radioteatro como formato artístico
por excelencia al alcance de las clases populares y su opción al
adaptar esta obra teatral en guión para radio.
Dice
Santamaría: "Cuando niño, allá en el campo y en la década del 60,
todas las siestas me apoltronaba junto a la radio de transistores para
espiar las historias de Mate Cocido; El León de Francia; Nazareno
Cruz y el Lobo; entre otros. Ni bien concluía las presentaciones de
rigor, bajaba la cortina musical y Analía Suveldì y Sergio Rigó, se
constituían en la caja de resonancia que arrastraba mi imaginación
hacia lugares y situaciones nunca antes habitado ni pensamiento.
Ignoro si este habito en mi infancia de la radio a la hora de la siesta
haya influido en mí de modo que años más tarde llegara a fabricar
sueños a través del éter para que otros, como yo de niño, continúen
descubriendo paisajes lejanos y vidas curiosas. Sea lo que sea, mis
textos de radioteatro por un lado, pretenden constituir un homenaje y
por otro lado, dar continuidad a todos aquellos grandes decidores
radiofónicos que con su obra han alimentado el imaginario de
generaciones y generaciones de argentinos quienes han enriquecido
su pensamiento y aliviado sus pesares."
Dionisia, la menora ha recibido el Premio del Concurso
Nacional de Guiones de Radioteatro organizado por Argentores en el
año 2005, y se presentará en esta Ciudad de Buenos Aires el día 17
de agosto, a la hora 19, 30, en la sede de esta institución, Pacheco de
Melo 1820, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Adjuntamos
a este proyecto, como material anexo, los destacados antecedentes
del autor, y una síntesis del guión a representarse en esta ocasión,
donde la lejana belleza de la tierra aparece como rescate de una
lógica de dominación sobre los cuerpos de los más vulnerables, de los
más desamparados. "..... Por la costa del río, Dionisia, de
aproximadamente 16 años, corre y corre muy suelta, liviana, como si
fuera a volar. El viento acaricia su tez y alborota sus cabellos. Dionisia
corre y corre salpicando agua y arena a su alrededor."
Como ciudadana y diputada de los correntinos, considero que la
denuncia social profunda y comprometida de esta obra, merece una
expresión de beneplácito de la HCDN, con la convicción de que otra
Argentina es posible, y anhelando profundizar el ejercicio pleno de los
derechos humanos de las Dionisias y de todo nuestro pueblo.
Por todo lo expuesto,
solicito a los Señores Diputados que acompañen a este proyecto.
ANEXO
Guión
RELATOR
DIONISIA ADULTA (35 AÑOS
APROXIMADAMENTE)
DIONISIA NIÑA (11 AÑOS)
RUFINO (11 AÑOS)
SEÑORA (60 AÑOS)
MUSICA INSTRUMENTAL DE CHAMAME
RELATOR: A ORILLAS DEL RÍO, DOS MUCHACHITOS
DE OCHO AÑOS, ACHINADOS Y DE PIEL COBRIZA, DIONISIA Y RUFINO, CORREN
DESPREOCUPADOS POR LA ARENA DEL RÍO. EL VIENTO ACARICIA SUS ROSTROS. RUFINO LLEVA
A CABO UN HALLAZGO. DESCUBRE DEBAJO DE LA ARENA, UNA BOTELLITA VERDE AZULADA.
DIONISIA ADULTA: (NOSTALGICA) Aquella tarde
Rufino había encontrado una botellita verde azulada. Estaba muy contento con su botellita. No era
para menos, era la cosa más linda de todas las cosas que tenía. A mí también me gustaba, pero
igual estaba contenta, porque sabia que la tenía él.
RELATOR: LA MADRE DE DIONISIA CON CHICOTE EN
MANO, CORRE TRAS SU HIJA Y RUFINO, POR TODO EL PATIO DE LA CASA.
DIONISIA ADULTA: Cuantos chicotazos recibimos
aquella siesta porque nos habíamos escapado a cazar pajaritos.
RELATOR: dIONISIA NIÑA PINTA UNOS BIGOTES
DESPROLIJOS A RUFINO CON UN TROZO DELGADO DE LEÑA QUEMADA, JUNTO AL HORNO DE
LADRILLOS.
DIONISIA ADULTA: Pobre Rufino, que se habrá hecho
de el... a lo mejor lo atropello el tren.
RELATOR: dIONISIA Y RUFINO CORREN
DESPREOCUPADOS POR LAS VÍAS DEL TREN. DE PRONTO ADVIERTEN A LO LEJOS EL HUMO DE
LA MAQUINA, ENTONCES CORREN EN SENTIDO CONTRARIO HASTA QUE EL CONVOY ESTA
PRÓXIMO, CUANDO ELLO OCURRE, LOS NIÑOS SE APARTAN DE LAS VÍAS.
SONIDO DE TREN
RELATOR: dIONISIA QUEDA OBSERVANDO JUNTO A
LAS VÍAS , MIENTRAS EL TREN CRUZA VELOZMENTE ANTE ELLA. LOS PASAJEROS SALUDAN A LA
MUCHACHITA, ELLA RESPONDE ENTUSIASTA CON LOS BRAZOS EN ALTO.
DIONISIA ADULTA: Me gustaba cuando me
saludaban... bueno, después de todo, Rufino y yo éramos los únicos que estábamos allí. Nunca
supe por que me saludaban, si no me conocían. Y yo tampoco a ellos... pero igual me gustaba
porque era la única gente que me saludaba.
RELATOR: EL TREN SE ALEJA. DIONISIA NIÑA QUEDA
ATRAPADA POR LAS FIGURAS QUE DIBUJA EN EL AIRE EL HUMO REVUELTO.
DIONISIA ADULTA: A donde Irán a parar
esa cantidad de gente, me preguntaba. Había días en los que deseaba estar en el lugar de los
pasajeros, así yo también podría saludar a la gente que se quedaba.
RELATOR: EN EL MEDIO DEL CAMPO, ALLÁ, EN EL
PATIO DE LA CASA DE DIONISIA, EL CIELO OSCURO AMENAZA TORMENTA. UNA SEÑORA MUY
ELEGANTE, DE SESENTA AÑOS APROXIMADAMENTE, DE TACOS ALTOS, SE DESPLAZA INCOMODA
EN LA ARENA DEL PATIO. ATRÁS, UN HOMBRE LA ACOMPAÑA. LA MADRE DE DIONISIA SALE AL
ENCUENTRO DE LOS RECIÉN LLEGADOS.
SONIDO AMBIENTE
RELATOR: POR LOS HUECOS DE LA
RUSTICA PUERTA DE MADERA DEL RANCHO, DIONISIA DE APENAS DOCE AÑOS, OBSERVA A LA
SEÑORA ELEGANTE Y A SU MADRE CONVERSANDO.
DIONISIA ADULTA: No me acuerdo bien, creo que
alguien del pueblo la trajo aquella tarde.
instrumental de chamame (FLASH-BEAK)
RELATOR: EN UN MODESTO AULA DE PRIMER
GRADO, VARIOS ALUMNOS ESTÁN SENTADOS EN ANTIGUOS PUPITRES, ENTRE ELLOS DIONISIA
NIÑA Y RUFINO, ESTE LUCHA CON UNA TIZA EN SU INTENTO POR HACER PALOTES EN FORMA
ORDENADA, PERO NO LO CONSIGUE.
SONIDO AMBIENTE
RELATOR: LA MAESTRA REPRENDE POR DIBUJAR
INCLINADOS LOS PALOTES. RUFINO CONTINUA, LA IMPOTENCIA SE HACE CARNE EN SU
ROSTRO, SIN EMBARGO CONTINUA HACIENDO LOS PALOTES EN CUALQUIER DIRECCIÓN.
relator: DOS PUPITRES MAS ATRÁS, DIONISIA
EXASPERA, SUS PIERNAS LE TIEMBLAN, PERO NADA PUEDE HACER PARA AYUDAR A SU AMIGO
RUFINO.
DIONISIA ADULTA: No tenia paciencia con los
alumnos a los que nos costaba aprender... tal vez por eso el Rufino y yo nunca pudimos leer ni
escribir.
sonido de marcha de VEHÍCULO.
RELATOR: UNA ESTANCIERA TRANSITA UN CAMINO
DE TIERRA, EL FUERTE SOL Y LA POLVAREDA ACOMPAÑAN LA MARCHA.
RELATOR: DIONISIA NIÑA, DE GRUESO ABRIGO, POR
LA VENTANILLA DEL VEHÍCULO, OBSERVA A SU ALREDEDOR, EN SU ROSTRO HAY
INCERTIDUMBRE, LA NIÑA TRANSPIRA, POR EL CALOR DE LA SIESTA.
DIONISIA ADULTA: Me dijo mama que tenia que ir
con ella lejos. Me había aconsejado que no me saque el abrigo porque donde iba, hacia mucho
frío.
SONIDO DE MARCHA DE VEHICULO
RELATOR: LA ESTANCIERA SE SACUDE POR LO
ESCARPADO DEL CAMINO. DIONISIA INTENTA MIRAR A TRAVÉS DEL VIDRIO DE LA VENTANILLA
CERRADA, COMO SI SE HALLARA EN UNA JAULA DE LA QUE DESEA ESCAPAR.
DIONISIA ADULTA: YO PENSÉ QUE,
COMO LOS DEL TREN, TAMBIÉN PODRÍA SALUDAR A LA GENTE QUE SE
QUEDABA.
instrumental de chamame (FLASH-BEAK)
RELAtor: RUFINO CORRE HACIA EL PORTÓN DE
ENTRADA DE LA CASA DE DIONISIA, EN EL UMBRAL SE QUEDA PARADO CON UN PAQUETE EN
SUS MANOS, COMO NO SABIENDO QUE HACER. DIONISIA VE A SU AMIGO EN EL PORTÓN,
ENTONCES SE APROXIMA LENTAMENTE HASTA DETENERSE FRENTE A EL, AMBOS SE MIRAN
UNOS INSTANTES Y LUEGO RUFINO ENTREGA EL PAQUETE ENVUELTO EN CHALA DE MAÍZ.
RUFINO : Para que te acuerdes siempre de mi.
RELATOR: RUFINO SALE CORRIENDO COMO SI LA
VERGÜENZA TIRA DE SUS CABELLOS, HASTA DESAPARECER POR ENTRE LOS PARAISALES.
DIONISIA, SORPRENDIDA, DESENVUELVE EL PAQUETE Y SE ENCUENTRA CON LA BOTELLITA
VERDE AZULADA, LA NIÑA RÍE, SE EMOCIONA, SOLO ATINA A QUEDARSE PARADA AHÍ, CASI
PARALIZADA. Y SONRÍE.
INTRUMENTAL DE CHAMAME (sePArador)
SONIDO DE MARCHA DE VEHÍCULO.
RELATOR: DIONISIA, CON UNA MANO COME
SÁNDWICH Y CON LA OTRA, TIENE ENTRE SUS PIERNAS APRETADA MUY FUERTE, LA BOTELLITA
VERDE AZULADA. MIENTRAS OBSERVA A LOS COSTADOS DEL CAMINO, DONDE SE SUPERPONEN
SILUETAS OSCURAS, DE MONTES, DE ALAMBRADOS, DE LÍNEAS TELEFÓNICAS CON LOS
POSTES QUE LAS SOSTIENEN. SE ALCANZA A DIVISAR A VECES, EL HORIZONTE ENNEGRECIDO,
COMO SI FUERA A CUBRIR EL CAMINO.
INSTRUMENTal DE CHAMAME (FLASH- BEAK)
RELATOR: dIONISIA Y RUFINO CAMINAN HACIENDO
EQUILIBRIO POR SOBRE LAS VÍAS DEL TREN.
DIONISIA ADULTA: (COMO
RECORDANDO)¡Qué olor a pescado muerto!
MUSICA DE SUSPENSO
RELATOR: DIONISIA Y RUFINO SE MIRAN
ASUSTADOS Y COMIENZAN A CORRER DESAFORADOS POR ENTRE LAS VÍAS DEL TREN AL
ATARDECER. LOS NIÑOS TOMAN EL CAMINO DEL ATAJO. LUEGO ATRAVIESAN UN PEQUEÑO
PUENTE. ARRASTRÁNDOSE, CRUZAN UN ALAMBRADO. DIONISIA Y RUFINO INGRESAN AL
RANCHO, EL ABUELO DE RUFINO LOS RECIBE CASI SONRIENTE.
DIONISIA ADULTA: Nos habíamos olvidado de que
todos los viernes aparecía el lobisón, y ese día era viernes..
RELATOR: DIONISIA DESCUBRE EN EL TRASERO DE
RUFINO, RESTOS DE MATERIA FECAL. DIONISIA LLEVA SUS MANOS A LA BOCA, ESCONDIENDO
UNA SONRISA.
DIONISIA ADULTA: Recién entonces
entendí lo que quiso decir el abuelo del Rufino ni bien nos vio entrar al rancho: ¡Qué olor a pescado
muerto!
INSTRUMENTAL ( SEPARADOR)
RELATOR: EN EL VEHÍCULO, DIONISIA DESPIERTA.
SE PASA LA MANO POR EL CUELLO, MIENTRAS LO HACE , UN DEJO DE SORPRESA SE ADVIERTE
EN SUS OJOS AL CONTEMPLAR SU ALREDEDOR.
SONIDO AMBIENTE
RELATOR: UNA CARAVANA DE AUTOMÓVILES,
MICROS Y CAMIONES SE DESPLAZAN VELOCES A SU LADO. EDIFICIOS, CASAS, PUENTES Y
AUTOS SE SUPERPONEN ANTE LA MIRADA ATÓNITA DE DIONISIA, QUIEN DETIENE SU VISTA EN
UN EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS EXTREMADAMENTE ALTO.
DIONISIA NIÑA: (INGENUA) ¡ Cómo hace la gente
para subirse hasta la última ventanita ! ¡ Qué barbaridad!
MUSICA INSTRUMENTAL (PASO DEL TIEMPO)
RELATOR: DIONISIA SE HALLA ARRODILLADA SOBRE
UNAS COBIJAS JUNTO A RUFINO, DE CUYAS MEJILLAS, ILUMINADAS CON LA LUZ DEL CANDIL, SE
ESCURREN LAGRIMAS SIN LLANTO. EL NIÑO SE ACURRUCA ENTRE LOS BRAZOS DE SU
AMIGA.
DIONISIA NIÑA: Y bueno, Rufino, de allá arriba va a
venir todas las noches a taparte con la cobija, si eso es lo que te dijo.
DIONISIA ADULTA: Parece que no me escuchaba en
esos momentos... yo quería quedarme juntito a él para que no llore más, y bueno, era muy viejito
el abuelo, el Rufino no podía entender que no lo iba a tener para toda la vida.
MUSICA INSTRUMENTAL ( SEPARADOR)
RELATOR: YA EN LA CASA DE LA SEÑORA, EN LA
CIUDAD, DIONISIA OBSERVA LAS BLANCAS PAREDES DE LA CASA. SE DETIENE ANTE UNA
REPRODUCCIÓN DE LA PINTURA DE FRANCISCO GOYA: "LOS FUSILAMIENTOS EN LA MONTAÑA
DEL PRÍNCIPE PIO"...
DIONISIA NIÑA: (PENSATIVA) Parece el salón de la
dirección de la escuelita.
RELATOR: LA NIÑA SE DETIENE ANTE UNA
ESTATUILLA HECHA EN MARFIL, QUE SE ENCUENTRA EN UN RECODO DE LA ESCALERA.
DIONISIA NIÑA: (PENSATIVA)...Como los
santos que están el la capilla.
RELATOR: DIONISIA SE ACERCA A UN GRAN
VENTANAL Y DESDE AHÍ DESCUBRE EL PATIO, EL JARDÍN Y LAS PLANTAS QUE LO
ADORNAN.
DIONISIA NIÑA: (PENSATIVA) Parecen los canteros
de la plazoleta del pueblo.
RELATOR: LA SEÑORA ABRE LA PUERTA DEL CUARTO
QUE SERÁ DE DIONISIA, ESTA INGRESA A EL, RECORRIENDO CON SU MIRADA TODA LA
HABITACIÓN. AL DESCUBRIR LA CAMA, QUEDA PERPLEJA.
MUSICA INSTRUMENTAL (FLASH -BEAK).
RELATOR: EN LA SALITA DE PRIMEROS AUXILIOS,
DIONISIA, SE HALLA ACOSTADA CON SUS OJOS CERRADOS EN UNA CAMA DETERIORADA Y DE
SABANAS AMARILLENTAS.
DIONISIA ADULTA: Aquella vez que me desmaye,
después de haberme vacunado, cerré fuerte los ojos para que la enfermera no me eche. Quería
quedarme un ratito mas, era la primera vez que me acostaba en un cama.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR).
RELATOR: EN SU CUARTO, EN LA CASA DE LA
SEÑORA, DIONISIA OBSERVA LA CAMA CONFORTABLE QUE TIENE DELANTE SUYO.
DIONISIA ADULTA: Esta era mas linda, pero a mi me
gustaba mas aquella cama de la salita de primeros auxilios.
RELATOR: DIONISIA NIÑA APOYA LA BOTELLITA
VERDE AZULADA EN LA MESA DE LUZ DE SU NUEVO CUARTO, DESPUÉS COLOCA SU MALETA EN
EL ROPERO. LUEGO SE DIRIGE A LA VENTANA, LA ABRE Y SU ROSTRO, CON CIERTA NOSTALGIA,
SE REFLEJA EN EL VIDRIO DE UN POSTIGO.
INSTRUMENTAL CHAMAME (FLASH- BEAK)
sonido ambiente.
RELATOR: DIONISIA Y RUFINO SOPLAN MUY FUERTE
EL ALIENTO EN EL ÚNICO VIDRIO SANO DE UNA VENTANA DE LA VIEJA ESTACIÓN DE TREN, EN
EL PUEBLO. DIONISIA DIBUJA CON SU DEDO UNA CARA, SUPUESTAMENTE LA DE SU AMIGO,
MIENTRAS LO HACE, ESCONDE CON LA OTRA MANO SU DIBUJO PARA QUE RUFINO NO LO VEA.
DE LA MISMA MANERA OBRA RUFINO CON DIONISIA. LUEGO ELLA INTENTA ESPIAR EL DIBUJO
DE SU AMIGO, ESTE LO BORRA ANTES DE QUE ELLA LO DESCUBRA. EL NIÑO INTENTA ESPIAR EL
DIBUJO DE DIONISIA, ESTA TAMBIÉN BORRA CON LA MANO SU DIBUJO. AMBOS RÍEN
TRIUNFANTES.
musica instrumental. (SEPARADOR)
relator: EL ROSTRO DE DIONISIA SE REFLEJA EN EL
VIDRIO DE LA VENTANA ABIERTA DE SU CUARTO, EN LA CASA DE LA SEÑORA.
DIONISIA ADULTA: Todos los dibujos que pudiera
hacer ahí, no los tenía que esconder, si nadie me los iba a ver, entonces... para que iba a
hacer...ya no era chistoso.
Musica instrumental (separador)
RELATOR: LA SEÑORA ENSEÑA EL BAÑO A DIONISIA,
ESTA EXPRESA INDIFERENCIA, ESTÁ CANSADA, APENAS ESCUCHA A SU PATRONA.
INSTRUMENTAL DE CHAMAME (FLASH-BEAK)
RELATOR: DEBAJO DE UN ÁRBOL, RUFINO SE HALLA
ENCARAMADO SOBRE LOS HOMBROS DE DIONISIA INTENTANDO SACAR HUEVOS DE UN NIDO
DE PÁJAROS.
DIONISIA NIÑA: ¡Apúrate, Rufino, apúrate que no voy
a poder sostenerte mas!
RELATOR: RUFINO DESCIENDE Y DIONISIA SE
ABALANZA SOBRE LOS HUEVITOS.
DIONISIA NIÑA: ¡ Yo primero! ¡ Yo primero!
RELATOR: DIONISIA ROMPE EL FRÁGIL CASCARON
CON SUS DIENTES LUEGO LO CHUPA HASTA TRAGARSE LA YEMA. HACE UN GESTO DE ASCO Y DE
INMEDIATO DISIMULA MIENTRAS DA A RUFINO OTRO HUEVITO.
DIONISIA NIÑA: Proba, Rufino, proba que rico
está.
RELATOR: RUFINO APRESURADO CHUPA EL
HUEVITO.
RUFINO: ¡Puaj! Que amargo, como el gusto de la
vacuna.
DIONISIA NIÑA: (TRIUNFAL) a MI NO ME DIERON
ESA VACUNA .
RUFINO: ( RETRUCANDO) NO, PORQUE SOLO ERA
PARA LOS INTELIGENTES.
DIONISIA NIÑA: (competitiva) ¡Y SI VOS NO SOS
INTELIGENTE! ¿ERA AMARGA? MEJOR, A MI QUE ME IMPORTA.
INSTRUMENTAL (sePARADOR)
RELATOR: DIONISIA SE HALLA EN EL SUNTUOSO
DORMITORIO DE LA SEÑORA, ESTA ENSEÑA A LA NIÑA UN ROPERO.
SEÑORA: (sentenciosa) ESTA PUERTA NUNCA VAYAS
A QUERER ABRIR.
RELATOR: DIONISIA OBSERVA ESTUPEFACTA LA
PUERTA DEL ROPERO EN AQUEL EXTRAÑO DORMITORIO.
dionisia: (IMPERATIVA) vAMOS, DIONISIA, FALTAN
CONOCER ALGUNOS CUARTOS MAS.
INSTRUMENTAL (FLASH- BEAK)
RELATOR: dIONISIA, EN SU CASA NATAL, SE HALLA
ACOSTADA EN EL SUELO, PRÓXIMA A LA PARED CONSTRUIDA CON JUNCOS DEL ESTERO,
TACUARA Y ALAMBRE DE FARDO. LA NIÑA, ESTÁ CUBIERTA APENAS CON UNA DESFLECADA
COBIJA A CUADROS. SE DA VUELTAS DE UN LADO A OTRO EN SU MODESTA CAMA. EXPONE EN
TODOS LOS CASOS, DISTINTAS PARTES DE SU CUERPO, A UN AGUJERITO QUE FORMA EL JUNCO
EN LA PARED.
DIONISIA ADULTA: Sentía que me venia un aire
fresco y agradable. A veces... con olor a zorrino. Cuando llovía... me salpicaban las gotas. Cuando
había viento fuerte, los juncos parecían que conversaban entre ellos.. .
SONIDO AMBIENTE
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: DIONISIA DESCUBRE EN EL PATIO DEL
FONDO DE LA CASA DE LA SEÑORA, UNA CASITA PARA EL PERRO DESCOLORIDA Y
ABANDONADA. LA NIÑA SE DETIENE ANTE ELLA, EMBELESADA, SACUDE LAS MADERAS Y SE
SIENTA. SUS PIERNAS LAS EXTIENDE PARA AFUERA, SU CUERPO QUEDA CASI EN EL UMBRAL DE
LA CASITA. AHÍ, EXPERIMENTA PLACER, COMO SI HUBIERA ENCONTRADO SU LUGAR.
DIONISIA ADULTA: Me gustaba, porque nunca había
visto una casita tan chiquitita. Mucho tiempo después supe que era para perros.
INSTRUMENTAL (PASO DEL TIEMPO)
RELATOR: DIONISIA, EN LA CASA DE LA SEÑORA, SE
DUCHA EN EL BAÑO CONTIGUO A SU CUARTO. DE PRONTO, CAE REPENTINAMENTE LA TOALLA
QUE COLGABA EN EL PICAPORTE DE LA PUERTA.
INSTRUMENTAL (PASO DEL TIEMPO)
RELATOR: DIONISIA YA ES UNA NIÑA DE 14 AÑOS.
ESTRUJA SABANAS BLANCAS EN EL LAVADERO.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: DIONISIA AÑOS RIEGA LAS PLANTAS DEL
JARDÍN.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: DIONISIA LUSTRA DETENIDAMENTE LOS
AZULEJOS DEL BAÑO DE LA SEÑORA.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: DIONISIA SE HALLA DESCANSANDO EN LA
CASITA DEL PERRO ABANDONADA, EN HORAS DE LA SIESTA. SUS MANOS EN EL VIENTRE. LUEGO
QUITA LENTAMENTE UNA MANO DE SU VIENTRE Y ADVIERTE CON SORPRESA LOS DEDOS
MANCHADOS DE SANGRE.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: DIONISIA SE DISPONE A SERVIR EL TE A
LA SEÑORA, INCOMODA, PASA LA MANO POR SU VIENTRE, DEBAJO DE SU POLLERA, LUEGO
ACOMODA LA SERVILLETA BLANCA SOBRE LA CUAL ESTÁN LAS GALLETITAS, UNA MANCHA DE
SANGRE ENSUCIA LA SERVILLETA. DIONISIA RECORRE UN LARGO PASILLO CON LA BANDEJA A
CUESTAS.
DIONISIA ADULTA: Después de que la señora se dio
cuenta de lo que me sucedía, me explico lo que era. Tuve vergüenza entonces. Después me
acostumbre.
INSTRUMENTAL (PASO DEL TIEMPO)
RELAtor: DIONISIA COME SOLA EN LA COCINA, LA
SEÑORA LA MIRA COMER SIN DISIMULO, COMO ANALIZÁNDOLA.
DIONISIA ADULTA: Al principio me daba vergüenza
que me mire cuando comía, con el tiempo, me acostumbré también..
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: DIONISIA ESTRUJA Y ESTRUJA LA ROPA
EN EL AGUA ESPUMOSA DE LA PILETA DEL LAVADERO.
DIONISIA ADULTA: Limpiaba la cocina, los pisos.
Servia el te, lavaba la ropa de ella, la mía... menos mi...
INSTRUMENTAL DE CHAMAME (FLASH- BEAK)
RELATOR: DIONISIA SE HALLA TREPADA A UNA
PALMERA INTENTANDO RECOGER DÁTILES. RUFINO LA OBSERVA DESDE ABAJO, LA BOMBACHA
DE SU AMIGA.
rufino: (casi cantando) ¡ ESTOY VIENDO ALGO!
¡ESTOY VIENDO ALGO!
dionisia niña: (ingenua) ¿QUÉ COSA?
rufino: ( CON ALGO DE PUDOR) ¡ NO TE PUEDO
DECIR...!
relator: DIONISIA, DESDE LA PALMERA SE DA
CUENTA DE LO QUE HABLA RUFINO Y LO MIRA SEDUCTORA.
DIONISIA NIÑA: Sino me decís no te doy ningún
dátil.
RUFINO: ( SUSPICAZ) ¡ ADIVINÁ...!
INSTRUMENTAL DE SUSPENSO (SEPARADOR)
RELATOR: DIONISIA SE DUCHA EN EL BAÑO
CONTIGUO A SU CUARTO, LA TOALLA COLGADA DEL PICAPORTE , SE CAE. LUEGO COMIENZA A
VESTIRSE.
DIONISIA ADULTA: : mi ropa siempre la tenia limpia...
y casi todos los días tenia alguna... bombacha nueva.
INSTRUMENTAL DE CHAMAME (FLASH- BEAK)
RELATOR: Dionisia y Rufino en un día de fuerte
viento, corren alegres por las vías del tren. La cabellera de los espartillares a los costados de la vía,
son alborotados por el viento. Este sacude el vestido de la niña, cubriéndole de vez en cuando la
cara. Ella mira hacia el cielo celeste mientras sus cabellos se enredan. Rufino la mira casi con
vergüenza.
DIONISIA ADULTA: Parecía que estaba todo celeste mi
cuerpo
INSTRUMENTAL (PASO DEL TIEMPO)
RELATOR: EN UNO DE LOS TANTOS RINCONES DE
LA CASA DE LA SEÑORA, DIONISIA MIRA INGENUA UNA REVISTA, HACE COMO QUE LEE,
SIGUIENDO CON EL DEDO EL RENGLÓN DE LA COLUMNA ESCRITA EN LA REVISTA.
DIONISIA ADULTA: (MORDIENDO LAS PALABRAS) A
ella nunca le importó que yo aprendiera.
RELATOR: LOS DEDOS DE DIONISIA DIBUJAN RAYAS
EN LA TIERRA DEL JARDÍN DE LA CASA DE LA SEÑORA, IMITANDO LA COLUMNA DE LA REVISTA.
LUEGO, TAMBIÉN CON EL DEDO, DELIMITA LA PAGINA. DESPUÉS, EN UN EXTREMO DIBUJA UN
CUADRADO MAS PEQUEÑO, Y A SUS COSTADOS VARIAS RAYITAS SIMULANDO LOS TITULARES
DE LA REVISTA.
DIONISIA ADULTA: Nunca quiso enseñarme
las letras.
RELATOR: CON SUS PIES DESCALZOS LA JOVEN
BORRA LENTAMENTE LO DIBUJADO EN LA TIERRA DE AQUEL JARDÍN DE LA SEÑORA, A LA HORA
DE LA SIESTA.
INSTRUMENTAL (PASO DE TIEMPO)
RELATOR: DIONISIA DE 12 AÑOS MIRA TELEVISIÓN
COMO OBNUBILADA.
DIONISIA ADULTA: Cuando miraba televisión, parecía
que el sillón en el que me sentaba volaba por sobre los techos, por las nubes.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: DIONISIA Y LA SEÑORA SE ENCUENTRAN
EN LA IGLESIA, ARRODILLADAS EN EL BANCO. A SU ALREDEDOR HAY ALGUNAS PERSONAS
REZANDO. LA SEÑORA REZA EN VOZ BAJA, CUCHICHEANDO.
SEÑORA: (imperativa) REZÁ, DIONISIA. REZÁ.
RELATOR: DIONISIA COMIENZA A MOVER LAS
LABIOS COMO SI FUERA A REZAR.
DIONISIA ADULTA: Nunca pude aprender el
padrenuestro, pero les hacia creer a los demás... moviendo los labios como si rezara. Tal vez esa
gente que estaba allí en la iglesia hacía los mismo que yo. Tal vez.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: EN LA COCINA LA SEÑORA SE HALLA
CORTANDO UNA TORTA ADORNADA CON FRUTILLAS. DIONISIA OBSERVA LA TORTA. LA
SEÑORA COLOCA TODAS LAS PORCIONES CORTADAS EN UN PLATO, DEJANDO LA FUENTE VACÍA,
CON ALGUNOS RESTOS DE CREMA EN SUS BORDES. POR LA PUERTA ENTREABIERTA QUE DA A
LA SALA SE DEJA VER A LAS AMIGAS REUNIDAS QUIENES CUCHICHEAN EN FRANCÉS.
CUCHICHEO DE VOCES FEMENINAS EN
FRANCES
1 NE ME CLITTES PAS MARILU.
2 MAIS CE QUE J`AI ME PEUT PAS
SUPARTER AUNTANT INJUSTICE MACHERISE. TOUTE MA VIE M`AI DEDIQUÉ A PRENDRE PARCE
QUE UN BON JOUR LA SOCIETE TA PA AUSSI.
RELATOR: LA SEÑORA CON EL PLATO DE PORCIONES
DE TORTA CON FRUTILLAS, SE DIRIGE A LA SALA. DIONISIA QUEDA SOLA EN LA COCINA. AL
ADVERTIR QUE LA SEÑORA YA NO LA VE, PASA EL DEDO POR EL BORDE DE LA FUENTE Y LO
CHUPA SABOREANDO CON PLACER LA ESCASA CREMA. DESDE LA SALA SE ESCUCHA CUCHICHEO
EN FRANCÉS.
3 Non, si toutle le monde e' est ingrat en ce pays. Une
s'offert autant, mais c'est comme jeter margueritte aux cochions.
DIONSIA ADULTA: (MASCULLANDO) Si no hubiera
probado lo que quedaba en la fuente, no hubiese sabido lo rico que era... Eso es lo que más
bronca me daba.
instrumental de chamame de fondo sobre la siguiente
locución.
RELATOR: DIONISIA Y RUFINO SE HALLAN EN UNA
QUINTA DE FRUTILLAS, EXALTADOS RECOGEN LAS FRUTAS IMPROVISANDO UNA BOLSA CON
SUS CAMISAS COMO SI FUERAN A TENER UNA PANZA GRANDE. CARGADOS DE FRUTILLAS, LOS
NIÑOS BUSCAN LA SOMBRA DE UN ÁRBOL, AHÍ, COMEN CON MUCHAS GANAS QUITANDO
APENAS LAS HOJITAS A LAS FRUTILLAS. DIONISIA Y RUFINO, HARTOS DE COMER FRUTILLAS,
CON LAS CARAS ENROJECIDAS, SE MIRAN FIJAMENTE A LOS OJOS Y LUEGO RÍEN A
CARCAJADAS.
DIONISIA ADULTA: Nunca nos peleamos con Rufino,
al menos que yo me acuerde.
INSTRUMENTAL (PASO DEL TIEMPO).
RELATOR: DIONISIA , EN SU CUARTO, EN LA CASA
DE LA SEÑORA, SE DISPONE A DORMIR, MIENTRAS MIRA LA BOTELLITA VERDE AZULADA SOBRE
LA MESA DE LUZ. ALGUNAS LAGRIMAS SE DESLIZAN POR SUS MEJILLAS.
SE DEJA OIR UNA SUAVE MELODÍA
INFANTIL EN QUENA.
DIONISIA ADULTA: NO HABLABA CON
NADIE, NADIE ME ESCUCHABA. (SUAVEMENTE TARAREA EL ARRORRÓ).
DIONISIA ADULTA: Ese canto y la botellita a
mi lado, eran los únicos que estaban conmigo... en las noches, antes de dormir. (TARAREA EL
ARRORRÒ).
SE ESCUCHA MELODÍA DEL ARRORRÓ EN
QUENA.
RELATOR: EN UN CLARO DEL MONTE, ACOSTADOS
BOCA ARRIBA, SOBRE EL PASTO, DIONISIA Y RUFINO, FIJAN SUS MIRADAS HACIA EL SOL.
RUFINO: ¡No aguanto más, no
aguanto!
DIONISIA NIÑA: ¡Qué pavote! No aguantás nada,
miráme a mí.
RUFINO: Me sale agüita de los ojos.
DIONISIA: No cierres, no cierres los ojos. No seas
pavo.
RELATOR: RUFINO SE SIENTA DE GOLPE.
DIONISIA NIÑA ( VICTORIOSA) ¡Te gané! ¡Te
gané!
DIONISIA NIÑA Y RUFINO: rien felices.
RUFINO: Dionisia, contame el cuento del
gusanito.
DIONISIA NIÑA: (CON FASTIDIO) ¡ Otra
vez!
RUFINO: Sí, sí, otra vez.
RELATOR: RUFINO ENTONCES SE ACUESTA
BOCA ARRIBA, DIONISIA A SU LADO JUEGA CON UNA HIERBA SOBRE EL PECHO DE SU
AMIGO.
DIONISIA NIÑA: El pobre gusanito que
nadie lo quería y todos lo rechazaban por ser muy feo, se tapó de palitos y de hojas secas y se
quedó ahí tapado en su nido muchos días. Todos los demás bichos que pasaban le gritaban:
¡Gusano feo! ¡Gusano feo! El a nadie le hacía caso. Una mañana muy tempranito comenzó a abrirse
todo el nido de palitos y hojas secas y aparecieron dos brillantes y hermosas alas, azules como el
cielo... anaranjadas como la cáscara de la mandarina y violeta como el Mburucuya. Así el feo
gusanito se convirtió en una linda mariposa... y colorín colorado, este cuento se acabó.
RELATOR: RUFINO QUEDA MIRÁNDOLA A SU AMIGA
COMO DESEANDO QUE LA NARRACIÓN NO ACABE.
DIONISIA ADULTA: Yo les inventaba las
historias a Rufino. Comenzaba a hablar y no podía parar. Nunca supe de dónde me venían las
palabras... qué lindo que era.
INSTRUMENTAL PROLONGADO (PASO DEL TIEMPO)
RELATOR: DIONISIA, YA ES UNA JOVEN DE 15 AÑOS,
DELIRA DE FIEBRE. LA SEÑORA PASA LA MANO POR LA FRENTE DE LA JOVEN, TAMBIÉN POR LOS
HOMBROS.
SEÑORA: Y el príncipe al darse cuenta de
que su enamorada se hallaba en peligro, decidió saltar los muros del palacio y...
RELATOR: LAS GOTAS DE TRANSPIRACIÓN
RECORREN LA CARA DE DIONISIA.
DIONISIA ADULTA: Me llamó la atención esa
vez, era la primera vez que me tocaba... Estaba tan mareada que no le di importancia.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR).
RELATOR: DIONISIA SE TUERCE UN TOBILLO EN EL
LAVADERO. LA SEÑORA LA CONDUCE AL CUARTO, DONDE LA AYUDA A ACOSTARSE EN LA CAMA.
AL RATO, LA SEÑORA TRAE LA BANDEJA CON LA COMIDA A LA JOVEN.
DIONISIA ADULTA: Me gustaba que me trajera la
bandeja llena de comida a mí.
INSTRUMENTAL DE CHAMAME SOBRE LAS
SIGUIENTES LOCUCIONES.
RELATOR: DIONISIA NIÑA AYUDA A SU MADRE A
AMASAR PAN AL LADO DEL HORNO DE ADOBE QUE SE ESTÁ CALENTANDO.
DIONISIA ADULTA: Mis cuatro hermanas más grandes
estaban trabajando lejos de casa.
RELATOR: DIONISIA NIÑA AYUDA A SU MADRE A
CULTIVAR MAÍZ.
DIONISIA ADULTA: Cuando la vi llegar a ella esa
tarde, enseguida me di cuenta de que me iba a llevar.
RELATOR: dionisia niña da de comer pan mojado en
su mano, a los pollos blancos.
DIONISIA ADULTA: Mi madre ya me había
anunciado, pero no pensé que sería tan pronto y tan feo aquel momento.
RELATOR: DIONISIA BARRE LAS HOJAS
SECAS DEL PATIO CON UNA ESCOBA DE PICHANAS.
DIONISIA ADULTA: Pensé que me quedaría
con mamá, como era la menora.
RELATOR: LA NIÑA MIRA DETENIDAMENTE COMO SE
QUEMA EL MONTONCITO DE HOJAS SECAS EN EL MEDIO DEL PATIO DE TIERRA.
DIONISIA ADULTA: ...pero a todas las hermanas nos
tocó el turno.
INTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: DIONISIA ESTÁ ACOSTADA EN SU
CUARTO. LA SEÑORA RECORRE CON SUS MANOS LA PIERNAS Y LAS PANTORRILLAS DE LA
JOVEN, MIENTRAS LA MIRA FIJAMENTE A LOS OJOS.
SEÑORA: (EMPALAGOSA) Tenés que ponerte
bien.
DIONISIA ADULTA: Yo ya me había curado,
sin embargo ella insistía con que guarde cama. Ni a misa los domingos me llevó... No la entendía
entonces.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: EN UN EXTREMO DE LA SALA, LA SEÑORA
ESTA SENTADA EN SU SILLÓN DE LECTURA. A SUS PIES, SENTADA EN UN BANCO PEQUEÑO,
ESTA DIONISIA ESCUCHANDO A SU PATRONA LEER UNA CARTA DE LA MADRE DE LA
JOVEN.
DIONISIA ADULTA: Una de mis hermanas vivía cerca
de donde yo trabajaba, pero jamás nos vimos. Me enteré por las cartas que recibía de mamá y que
me las leía la señora... Tal vez algunas palabras me mentía, pero qué podía hacer yo, si mi madre
también mandaba a escribir sus cartas por otra persona. Quién sabe lo que quería mandar a decir
mamá, y qué era lo que escribía la otra persona... Y qué era lo que me leían a mí.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: DIONISIA SIRVE EL DESAYUNO EN EL
DORMITORIO DE LA SEÑORA.
SEÑORA: Dionisia, esta tarde te voy a hacer un
regalo.
DIONISIA ADULTA: Me acordé del regalo del Rufino, la
botellita verde azulada... Creo que me sentí contenta aquella mañana, aunque tuve un poco de
miedo.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: LA SEÑORA SE DIRIGE A DIONISIA DESDE
UN PASILLO.
SEÑORA: ¡Dionisia, andá para el fondo hasta que yo te
llame!
RELATOR: LUEGO DE UNOS INSTANTES LA SEÑORA
SALE DEL CUARTO DE LA JOVEN.
SEÑORA: Dionisia, ya podes venir...
RELATOR: LA SEÑORA SE ALEJA. DIONISIA INGRESA
A SU CUARTO, EN EL, DESCUBRE UN INMENSO ESPEJO, EN DONDE SE PUEDE VER DE CUERPO
ENTERO. DIONISIA QUEDA OBSERVÁNDOSE LARGO RATO EN EL ESPEJO. ASUME DISTINTAS
POSTURAS, SE ACOMODA EL PELO, SE DA VUELTA Y SE OBSERVA SU ESPALDA. LUEGO
TÍMIDAMENTE SE LEVANTA LA POLLERA HASTA VERSE LA BOMBACHA REFLEJADA EN EL ESPEJO.
LUEGO SE AGACHA Y SE OBSERVA LA COLA. SE PONE DE FRENTE AL ESPEJO Y SE ACARICIA LOS
PECHOS, ESTIRA BIEN LA PARTE DE ARRIBA DEL VESTIDO PARA QUE SE PUEDAN NOTAR MEJOR
LOS SENOS.
DIONISIA ADULTA: Me gustaba verme, también me
daba mucha vergüenza, y eso que nadie me veía. No sé por qué. Sentía algo así como miedo, de
mí tal vez.
RELATOR: DIONISIA SE DIRIGE AL BAÑO. LA LLUVIA
DE LA DUCHA MOJA EL CUERPO DE LA JOVEN DE 16 AÑOS, QUIEN SE PASA EL JABÓN CON
SUMO PLACER.
DIONISIA ADULTA: En esos momentos me venían las
ganas de verme desnuda en el espejo. Ese día no se me cayó la toalla colgada del picaporte.
relator: DIONISIA SE SECA ANTE EL ESPEJO. CON LA
TOALLA SE DETIENE EN CADA ZONA DE SU CUERPO, COMO DESCUBRIÉNDOSE. SE ACUESTA EN
LA CAMA, APENAS ENVUELTA EN LA TOALLA. SE CUBRE EN PARTE CON LAS SABANAS. LA TOALLA
LA LLEVA ENTRE SUS PIERNAS. UN EXTREMO APRIETA ENTRE SUS PIES Y EL OTRO ENTRE SUS
MANOS, A LA ALTURA DE SUS PECHOS. ESTIRA PARA ARRIBA Y AFLOJA UN POCO EL EXTREMO
DE LOS PIES. LUEGO ESTIRA LOS PIES Y AFLOJA UN POCO LAS MANOS. EXPERIMENTA EN ELLA
TODA EL MOVIMIENTO DE LA TOALLA ENTRE SUS PIERNAS, TIEMBLA, SE LE ERIZA LA PIEL,
SUELTA ENTONCES UNOS GEMIDOS SUAVES.
INSTRUMENTAL DE CHAMAME ( FLASH-
BEAK)
RELATOR: EL CHOFER DE UN DESTARTALADO
COLECTIVO INVITA A UN PUÑADO DE NIÑOS A SUBIR AL MISMO, ENTRE LOS NIÑOS SE
ENCUENTRAN DIONISIA Y RUFINO. LOS NIÑOS INTENTAN ACOMODARSE COMO PUEDEN EN
LOS POCOS ASIENTOS MALTRECHOS. ¡QUÉ NADIE SE QUEDE PARADO!, ORDENA EL CHOFER.
DIONISIA AL NO ENCONTRAR ASIENTO LIBRE, SE SIENTA EN EL REGAZO DEL RUFINO. POR UN
CAMINO DE TIERRA TRANSITA EL COLECTIVO EN CUYO COSTADO REZA:
"MUNICIPALIDAD".
DIONISIA ADULTA: ÍBAMOS AL PUEBLO
VECINO, A FESTEJAR EL DÍA DEL NIÑO, FUE LA PRIMERA VEZ QUE SENTÍ UN COSQUILLEO ...
QUE ME GUSTÓ. NO SÉ SI FUE UN COSQUILLEO, FUE ALGO ASÍ COMO UNA PICAZÓN LINDA, QUE
ME PUSO LA PIEL DE GALLINA.
RELATOR: El colectivo esquiva unos baches
del camino, los niños se sacuden por los movimientos bruscos, gritan alegres.
SONIDO AMBIENTE.
DIONISIA ADULTA: Cada vez que el colectivo se
movía el Rufino se movía y yo en su regazo. En esos momentos deseaba que no termine nunca el
paseo.
INSTRMENTAL DE SUSPENSO (SEPARADOR)
RELATOR: A oscuras, la señora ingresa al cuarto de
Dionisia quién se halla durmiendo placidamente. El golpe de la puerta al cerrar la señora, hace que
Dionisia se sobresalte. Mientras intenta encender el velador, da su mano contra la botellita verde
azulada y esta cae al suelo.
SONIDO AMBIENTE.
RELATOR: La luz se enciende y la joven advierte en el
suelo la botellita quebrada. Su rostro expresa decepción. La señora, indiferente al pequeño
accidente, se aproxima a la joven y acomoda sus cabellos.
SEÑORA: (CONFIDENTE) Ay, Dionisia, no puedo pegar
un ojo. No sé qué me pasa.
RELATOR: La señora se aleja súbitamente a la vez que
Dionisia recoge los restos de la botellita. Luego observa detenidamente esos restos, está
terriblemente desilusionada e impotente.
DIONISIA ADULTA: Igual, me seguía gustando así
como estaba.
INTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: En la cocina, mientras Dionisia prepara el
desayuno, la señora insiste en acomodar los cabellos de la joven. Un aire de tolerancia se advierte
en el rostro de la muchacha.
INSTRUMENTAL (PASO DEL TIEMPO)
RELATOR: Dionisia dicta una carta a la señora. Ambas
están sentadas en cada uno de los extremos de la larga mesa del living comedor.
DIONISIA ADULTA: (DICTANDO) Quiero ir a casa
algunos días para verte y ver al Rufino que no sé nada.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR).
RELATOR: En un extremo de la sala, la señora está
sentada en el sillón de lectura, más abajo, a sus pies, sentada en un banco pequeño, está Dionisia
escuchando a la señora que lee una carta enviada por su madre.
SEÑORA: (LEYENDO) Hija, por ahora no es
conveniente tu visita, yo te voy a mandar a llamar cuando sea oportuno (ACLARANDO) Cuando sea
necesario te quiere decir. Y en cuanto a tu amigo el Rufino, anda muy bien, trabajando en la
chacra.
RELATOR: El rostro de la joven se ilumina al escuchar
el nombre de su amigo.
DIONISIA ADULTA: Era lo que decía la carta de
mamá.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: La joven se halla en su cuarto acomodando
su ropa. La polleras y las blusas todas remendadas, mientras que sus bombachas, todas nuevas.
De pronto ingresa la señora con una prenda en la mano.
SEÑORA: Dionisia, quiero que te pruebe esta blusa,
que a mí me queda un poco chica.
RELATOR: Dionisia, con la prenda en la mano, se
dirige al cuarto de baño. En él, y antes de que la joven termine de prenderse los botones, entra la
señora, quien la acomoda el cuello, a la vez que reza con sus manos el pecho de la muchachita.
Luego, disimuladamente la señora le quita la blusa, Dionisia queda en corpiño, la señora mantiene
la mirada en los ojos de la joven. La señora comienza a pasar la mano por la espalda, luego por el
ombligo hasta subir a los pechos cobrizos. Dionisia no sabe que hacer, cierra sus ojos.
DIONISIA ADULTA: Parecía que el corazón me iba a
reventar. Tuve miedo, mucho miedo y asco, con mis ojos cerrados negro, blanco, no se.
RELATOR: La señora de pronto, se retira
rapidamente.
instrumental (separador).
RELATOR: La señora, como siempre, sentada en su
sillón de lectura y Dionisia a sus pies, en el banco más pequeño. La señora lee a la joven una
correspondencia.
SEÑORA: (LEYENDO CEREMONIOSA) Dionisia, hacele
caso a la señora en todo lo que te pida, ella es muy buena, tenés que agradecerle mucho lo que
hace por vos porque los tiempos están muy difíciles y es una gracia de Dios que ella quiera tenerte
en su casa. Besos de tu mamá que siempre reza por vos.
RELATOR: El rostro de Dionisia, se pone tieso, como
de yeso.
INSTRUMENTAL PASO DEL TIEMPO.
RELATOR: Dionisia, a la hora de a siesta, reflexiona en
la casita del perro abandonada, mientras que con sus manos, juega con la botellita rota.
DIONISIA ADULTA: Yo pensaba y pensaba si así
deberían de ser todos los patrones en donde trabajábamos las sirvientas como yo.
RELATOR: Dionisia está frente a la pantalla de
televisión encendida, indiferente a todo.
DIONISIA ADULTA: No hablaba con nadie, no conocía
a nadie, no sabía si callarme era lo correcto.
RELATOR: Dionisia en la cocina, raspa con sus uñas el
fondo de una fuente, dónde había quedado restos de una torta.
DIONISIA ADULTA: Quería averiguar si mi madre
sabía realmente como me trataba la señora.
RELATOR: Dionisia toda enjabonada, se ducha.
SONIDO AMBIENTE.
DIONISIA ADULTA : Yo solo quería saber si eso estaba
bien, nada más.
RELATOR: Dionisia dibuja en la tierra del jardín, rayas,
como si fuera a copiar páginas de revistas.
DIONISIA ADULTA: Porque si eso era lo correcto, a mí
no me gustaba ni un poquito.
RELATOR: Dionisia sirve el te a las amigas de la
señora en la sala.
DIONISIA: Tal vez esas cosas no me gustaban al
principio, pero con el tiempo me tendría que acostumbrar... tal vez.
RELATOR: dionisia y la señora, están ubicadas en cada
uno de los extremos de la larga mesa del living comedor. La joven dicta una carta a su patrona
para enviar a su madre.
DIONISIA ADULTA: No hacía otra cosa mas que
preguntarme, preguntarme y preguntarme...
RELATOR: Dionisia y la señora se hallan arrodilladas
en la iglesia, rezando.
DIONISIA ADULTA: Tal vez lo que me hacía ella estaba
bien. Sólo que a mi, ... no me gustaba.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: Dionisia lleva, como de costumbre, el
desayuno al dormitorio de la señora. La joven, al ingresar mira como de costumbre, la puerta del
ropero prohibido. Luego, deposita la bandeja en la cama, junto a la señora y se dispone a retirarse,
como huyendo.
SEÑORA: Dionisia, preparame el baño.
RELATOR: La joven, como a la defensiva, ingresa al
baño, abre la canilla lo más rápido posible e intenta irse. Al hacerlo entra la señora envuelta en una
sabana que se acomoda a cada instante. El agua se carga en la bañadera.
SONIDO AMBIENTE.
SEÑORA: Por favor, probá la temperatura del
agua.
RELATOR: Dionisia mete un dedo en la bañadera y
aprueba con un gesto de cabeza. Entonces la señora se introduce sumergiéndose toda en el
agua.
SONIDO AMBIENTE.
SEÑORA: Pasame la esponja por la espalda, querida.
RELATOR: Dionisia con repulsión, cumple la
orden.
DIONISIA ADULTA: Según mamá, tenía que hacerle
caso en todo lo que ella me pidiera.
SONIDO AMBIENTE. SOBRESALE EL CHORRO DE
CANILLA DE BAÑADERA.
RELATOR: Las piernas de Dionisia tiemblan como
hojas secas. De pronto la señora le toma la mano con la esponja y la lleva a su cuello, a sus
pechos. Dionisia trata de no rozar sus dedos por la piel de la mujer. El rostro de la jovencita
expresa repugnancia.
INSTRUMENTAL DE SUSPENSO ( FLASH-BEAK)
RELATOR: El rostro del Lobisón se le aparece a
Dionisia niña, esta exaspera.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
SONIDO AMBIENTE: CHORRO DE AGUA DE
CANILLA.
RELATOR: Dionisia continúa con la esponja en la mano
y siempre a la defensiva.
SEÑORA: Querida, metete por favor a la bañadera
conmigo.
DIONISIA ADULTA: (TARTAMUDEANDO) ... eh, el , el
agua está muy caliente para mí. Le dije.
RELATOR: La señora de un tirón hace caer a la joven
al agua abrazándola entre espuma y besos. Dionisia intenta incorporarse como puede y sale
corriendo del cuarto de baño.
SONIDO AMBIENTE.
RELATOR: Dionisia toda mojada, corre desesperada
por los pasillos de la casa.
Atolondrada atraviesa el jardín.
SONIDO AMBIENTE.
INSTRUMENTAL (FLASH -BEAK)
RELATOR: Un campesino degüella una oveja que se
halla colgada de un árbol, cabeza abajo. La sangre chorrea como cataratas. Dionisia niña atestigua
la escena frunciendo fuertemente su ceño.
INSTRUMENTAL DE SUSPENSO.
RELATOR: Dionisia entra velozmente a su cuarto
dando un portazo al cerrarla.
SONIDO AMBIENTE.
RELATOR: Ya en el cuarto, se tira a la cama, mientras
aprieta muy fuerte entre sus manos la botellita quebrada.
SONIDO DE LLANTO CONTENIDO.
DIONISIA ADULTA: Sentía una cosa amarga... en mi
boca. En las piernas y en los brazos sentía como picadura de avispa.
INSTRUMENTAL (FLASH-BEAK)
RELATOR: Dionisia de 10 años, con sus pies descalzos
hace equilibrio en un riel de la vía del tren.
DIONISIA ADULTA: Cómo explicar a mamá que las
cosas que me hacia la patrona a mi no me gustaban. Si había que levantarse temprano, yo lo
hacía.
RELATOR: Los pies descalzos de Dionisia, se arrastran
por los pisos de la casa de la señora.
DIONISIA ADULTA: Si había que baldear toda la casa,
yo baldeaba. Si había que lavar y planchar toda la ropa, yo lavaba y planchaba. Si había que
cocinar, yo cocinaba. Si otra cosa no sabía hacer...
RELATOR: En el lavadero de la casa de la señora, Las
manos de Dionisia friegan la ropa sobre la tabla de lavar.
DIONISIA ADULTA: Pero acariciarla y que me acaricie.
Cómo me iban a gustar esas cosas.
RELATOR: Las manos de Dionisia, juegan con la tierra
en el jardín de la casa de la señora.
DIONISIA ADULTA: Me sentía forzada, como si de
noche un hombre quisiera abusarse de mí.
RELATOR: Un gusanito verde de jardín camina por la
palma de la mano de Dionisia.
DIONISIA ADULTA: Peor todavía, porque ella era
mujer, igual que yo. Tenía tetas, igual que yo.
RELATOR: Dionisia está sentada en la casita de perro
abandonada. Chupa una naranja, casi salvaje, instintiva.
DIONISIA ADULTA: Si hubiese sido un hombre, hubiera
sido distinto. Tal vez yo tendría ganas de hacer esas cosas. Pero con ella no podía.
INSTRUMENTAL (FLASH-BEAK)
RELATOR: En medio del campo Rufino juega con su
amiga Dionisia, de pronto éste se aparta hacia un costado y se dispone a orinar. Dionisia entonces
corre y se coloca frente a su amigo a la vez que mira sorprendida los genitales del niño.
DIONISIA ADULTA: Nadie me gustaba, no podía
pensar en nada que tuviera que ver con mi cuerpo.
RELATOR: Dionisia en la casa de la señora, esta
acostada en su cama, toda cubierta con una frazada. Su rostro expresa miedo.
DIONISIA ADULTA: Quería pensar en alguien que me
hiciera sentir una rica cosquillita, como aquella vez en el colectivo, cuando iba sentada en el
regazo de Rufino. Pero no podía, tenía la sensación de que ella me estaba mirando.
MUSICA DE SUSPENSO.
RELATOR: En el cuarto de Dionisia, una manos
oscuras intentan apretar su cuello. Hay nebulosa en el ambiente, la joven se revuelca en su
cama.
SONIDO DE GRITO CONTENIDO.
INSTRUMENTAL MUY LENTO (SEPARADOR)
RELATOR: Dionisia de 8 años, flota desnuda en las
aguas de una serena laguna en una siesta de sol radiante. Los vellos de sus brazos brillan por el sol
cuando
esta los levanta hacia el cielo. La niña nada
suavemente moviendo apenas las piernas y los brazos
SONIDO DE AGUA QUE CAE A VECES.
DIONISIA ADULTA: Sentía como si el agua me
sostenía en sus brazos. Sentía como si el cuerpo se hubiese ido de mí.
RELATOR: Las manos de la niña ahí en la laguna,
recorren todo su cuerpo... se zambulle. Luego comienza a sacar a la superficie muy despacito la
cabeza hasta verse sus ojos y desde ahí, observa todo su alrededor.
DIONISIA ADULTA: (MUY SUAVE) Esa laguna parecía
que era... toda mía solita.
RELATOR: Luego la niña flota haciendo la plancha casi
en la superficie. Mira hacia el cielo como ofreciéndose al sol, único testigo de su cuerpo desnudo
en aquella laguna del campo, lejos y cerca de todo.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: En el suntuoso dormitorio de la señora,
Dionisia se halla en ropa interior parada ante la mirada morbosa de la mujer que se halla en la
cama.
SEÑORA: Conozco todo tu cuerpo, desde el primer día
en que llegaste. Te vi crecer día a día, desde de la cerradura de tu cuarto de baño. Vi como ibas
tomando forma ... para mí.
RELATOR: Dionisia de vez en cuando mira la puerta
del ropero prohibido. Sin embargo intenta disimular la acción.
SEÑORA: No puedo dejar de mirarte. ¡Caminá!
DIONISIA ADULTA: Sus palabras eran como la ortiga
cuando te pica por todos lados.
RELATOR: La jovencita camina por el dormitorio
respondiendo a los deseos de la señora.
SEÑORA: Date vuelta... date vuelta...
RELATOR: Dionisia cumple la orden.
DIONISIA ADULTA: En un momento me gustó que
alguien me mirara, no me importó que fuera una mujer quien lo hiciera, pero de inmediato sentí el
asco al saber que se trataba de una vieja hedionda.
RELATOR: La señora se levanta de la cama y se
acuesta en el suelo, boca arriba.
SEÑORA: Caminá sobre mí, sin pisarme.
RELATOR: La joven camina cautelosa sobre la mujer
tirada en el suelo.
SEÑORA: Abrí más las piernas.
RELATOR: Dionisia abre las piernas exactamente
sobre la cara de la señora. Esta se retuerce de placer.
SEÑORA: (GIMIENDO) ... Dionisia, Dionisia.
RELATOR: La señora le quita la bombacha a la joven y
la echa del dormitorio.
SEÑORA: (en voz alta) ¡Salí de aquí! ¡Desaparecé de
mi vista!
RELATOR: Dionisia sale corriendo del dormitorio. Se
dirige hacia su cuarto, desnuda por los pasillos corre y corre.
DIONISIA ADULTA: Todos los santos días se repetía la
misma historia.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: Dionisia, pálida, ojerosa, ida. Deambula por
los pasillos oscuros de la casa de la señora.
DIONISIA ADULTA: No podía pensar en nada... hasta
me habìa olvidado de mi madre y de Rufino.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: Dionisia, con su mirada perdida, esta
sentada en el umbral de la casita de perro abandonada.
DIONISIA ADULTA: Había días en los que deseaba
salir corriendo y no volver a verla nunca más a esa mujer. Deseaba correr, correr y correr y que
me diera el aire fresco en la cara, sin parar jamás.
INSTRUMENTAL (FLASH- BEAK)
RELATOR: EN UN MODESTO AULA DE
PRIMER GRADO, VARIOS ALUMNOS ESTÁN SENTADOS EN ANTIGUOS PUPITRES. ENTRE ELLOS
DIONISIA Y RUFINO, ESTE LUCHA CON UNA TIZA EN SU INTENTO POR HACER PALOTES EN
FORMA ORDENADA, PERO NO LO CONSIGUE. LA MAESTRA, AMENAZANTE, PIDE A RUFINO A QUE
CORRIJA, ÉSTE SIN EMBARGO NO LO LOGRA, LA MAESTRA ENTONCES TOMA UN PUNTERO Y SE
ACERCA A RUFINO, EL NIÑO, AL ADVERTIR LA PROXIMIDAD DE LA MAESTRA CON EL PUNTERO
EN LA MANO, SALE CORRIENDO DEL AULA. DIONISIA SALE DETRÁS SUYO, EN SU AYUDA.
DIONISIA NIÑA: (REPROCHANDO) Rufino, por qué te
escapaste de la maestra. ¡Tenés que aguantar solamente!
RUFINO: Para qué voy a dejar que me castigue si
tengo brazos y piernas y sé correr más rápido que todos los chicos juntos.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: Dionisia se halla sentada en el suelo de su
cuarto, en la casa de la señora, cubierta apenas con una cobija y con la mirada fuera de orbita.
DIONISIA ADULTA: (COMO RECORDANDO) Es cierto,
yo también tengo brazos y piernas. No sé si se correr.
DIONISIA NIÑA: Algo sabré hacer. Tengo que saber
hacer...
DIONISIA ADULTA: Aunque sea pensando en vos,
Rufino.
INSTRUMENTAL (SEPARADOR)
RELATOR: En el suntuoso dormitorio, la señora se
halla acostada en la cama, en ropa interior de color negra, brillante. Dionisia comienza a
desvestirse detrás de un biombo de pana roja con aplicaciones de camafeos azules. La joven
cuelga de a una las prendas que se quita, la señora, al ver cada prenda, se excita cada vez mas.
Dionisia continúa desvistiéndose las indumentaria intima que las deposita en la parte superior del
biombo. La señora se levanta de la cama y se acuesta en el suelo. Dionisia sale detrás del biombo
con las manos atrás, esta solo en bombacha y comienza a caminar, como autómata, sobre la
señora. Esta quita la única prenda que le queda a la joven, y la lleva sobre ella. Ambas se
revuelcan como nunca lo habían hecho antes. La señora pasa la lengua por todo el cuerpo de
Dionisia mientras gime excitada. Dionisia, abrazada por la señora, aprieta muy fuerte sus manos en
la espalda de esta.
SEÑORA: Grita muy fuerte.
RELATOR: Las dos mujeres continúan girando en el
piso del dormitorio. Dionisia otra vez aprieta sus manos como dando golpes secos en la espalda de
la señora.
SEÑORA: (ENTRECORTADA) Dio...ni...sia. Dio...
RELATOR: Dionisia y la señora, en uno de sus giros en
el suelo, dan contra la puerta del ropero prohibido, esta se abre y caen cientos de bombachas
usadas de todos los colores, que habían
pertenecido a la jovencita. Las bombachas se
desparraman sobre el suelo tiñéndose algunas de rojo. La señora, ya sin fuerzas, apenas silba las
palabras.
SEÑORA: ...Dio... ni...s...
RELATOR: Las manos de la señora se aflojan, luego
los brazos y después todo su cuerpo. Dionisia la suelta y lentamente se separa de ella quien queda
ensangrentada. Luego, todo es penumbra.
RUFINO: (CON VOZ LEJANA) ¡Dionisia... Dionisia!
INTRUMENTAL DE CHAMANE (SEPARADOR)
RELATOR: Por la costa del río, Dionisia, de
aproximadamente 16 años, corre y corre muy suelta, liviana, como si fuera a volar. El viento
acaricia su tez y alborota sus cabellos. Dionisia corre y corre salpicando agua y arena a su
alrededor.
DIONISIA ADULTA: Yo no sabía si podía correr más
rápido que todos los chicos juntos, pero tenía tu regalo, Rufino... roto... mejor que así haya
sido.
LA CANCIÓN DE CUNA EN FLAUTA SE DEJA OIR
MUY SUAVEMENTE.
FIN
ANEXO II
Antecedentes
de Mauro Santamaría
ESTUDIOS REALIZADOS
1983. Titulo de Licenciatura de Administración de
Recursos Humanos en la empresa. (Relaciones Industriales)
1983. Desde 1979, experiencias de investigación teatral
en la Provincia de Corrientes.
1984. Curso de actuación con el Prof. CARLOS
GANDOLFO y con el Prof. AUGUSTO FERNANDES.
1985. Curso de realización Cinematográfica en el
Centro de Cinematografía de Buenos Aires.
1986. Seminario de Dirección. Prof. AUGUSTO
FERNANDES.
1991. Alumno regular de la Fundación Universidad del
Cine, dirigida por MANUEL ANTIN
1993. Asiste al X taller sobre ritualidad en el Teatro
Latinoamericano, organizado por la ESCUELA INTERNACIONAL DE TEATRO DE AMERICA
LATINA Y EL CARIBE: EITALC. En la Habana, (CUBA).
1994. Asistente al XII taller sobre la mascara y el rostro,
organizado por la ESCUELA INTERNACIONAL DE TEATRO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE:
EITALC, en la Habana, Cuba.
1995. Seminario de dirección con Eugenio Barba (Odin
Theatre de Dinamarca) Realizado en Buenos Aires.
2000. Taller de entrenamiento actoral con RICARDO
BARTIS.
2003. Participante del FORODRAMANEA. Taller
itinerante de Dramaturgia.
ACTIVIDADES LABORALES
COMO ACTOR:
"Trampa para un hombre solo". De R. Thomas.
Ctes, 1980
"Brindis", de A. Grasso. Ctes, 1981.
"Ignea Medeas" de I. Zambalas. Teatro Espacios,
Bs. As. 1984.
"Prohibido no pisar el césped" de R. Paganini.
Teatro el Vitral, Bs.As. 1985-86
"A la Diestra de Dios Padre", de E.
Buenaventura. Centro Cultural San Martín, Bs As. 1987 (obra invitada al Festival Internacional de
Teatro de América Latina, en La Habana, Cuba. 1987. En el mismo año se representa en Lima,
Perú).
"El Dragón" de E. Schwartz. Teatro Margarita
Xirgu. Bs As. 1988-89
"Yo, El Pombero" de M. Santamaría. Teatro
itinerante, 1990-95. (Unipersonal invitado al Festival Internacional de Teatro, en La Habana, Cuba,
en 1993).
"Cuentacuentos" recopilación de viejos cuentos.
Teatro itinerante. Bs.As. 1996-98
"Viva la Patria Grande" de M. Santamaria. Teatro
La Cochera, G. Catán. Bs. As. 1999-2000.
COMO DIRECTOR:
"Inambú" de S. Poletti. Teatro el Vitral. Bs As.
1988
"El Sueño de Sofía, de M. Santamaria. Centro
Cultural Gral San Martín. 1990.
"confesiones de una Gallina" de C. Lispector.
Centro Cultural Ricardo Rojas. 1990.
"La Isla Desierta", de R. Arlt. Grupo Raíces,
Monte Caseros. Pcia de Corrientes. 1992
"Dionisia, la menora" de M. Santamaria. Grupo
Raíces, Monte Caseros. Pcia de Corrientes, 1992 (obra invitada al Festival Internacional de Teatro
en La Habana, Cuba, en 1993)
"Animas de día claro" de A. Sieveking. Grupo
Raíces, Monte Caseros. Pcia de Corrientes, 1993
"Vocerío Callado" basado en cuentos de Ayala
Gauna. Grupo Raíces, Monte Caseros. Pcia de Corrientes, 1994
"Mirada que busca mirada" de M. Santamaria.
Grupo Raíces, Monte Caseros. Corrientes, 1994
"Historias de almohada" de M. Santamaria.
Grupo Raíces, Monte Caseros, Pcia de Corrientes. 1994
"Pichones" de M. Santamaría. Grupo Raíces,
Monte Caseros, Pcia de Corrientes, 1995 (mejor dirección de actores, en el III Encuentro
Internacional de Teatro Estudiantil).
"Antígona Pelloni, La voz otra" de M. Santamaría.
Grupo Raíces, Monte Caseros, Pcia de Corrientes, 1996.
"Hagamos un Pueblo" de M. Santamaria. Equipo
Catán. Bs As. 1996.
"Cuzzatti" de M. Santamaría. Equipo Catán, Bs
As. 1997.
"Ahí va doña Encarnación" de M. Santamaria.
Equipo Catán. Bs. As.1998
"En el 2000 también" de M. Santamaria. Equipo
Catán, Bs. As. 1999.
"Mas Allá del Purahei" de Ms. Santamaría. Bs As.
2002.
COMO AUTOR:
Teatro para niños:
"El sueño de Sofía", es el viaje de una niña por
lugares mágicos.
"El País de Rufina" aborda la problemática que
se enfrenta el niño en su identificación con el medio en que se halla.
"El Cuento de las Historia", aborda la historia de
la civilización, desde los primates hasta nuestros días, desde la mirada de un niño.
"Viva la Patria Grande" Trata sobre la historia
argentina desde los primitivos hasta el triunfo de la segunda invasión inglesa.
Teatro para adolescentes:
"Juan No" trata sobre la drogadicción (Mención
Especial concurso de dramaturgia Fondo Nacional de las Artes)
"Pichones" trata sobre el tema del ser hijo de
desaparecidos. (3er Premio Concurso de Dramaturgia Carlos Plá, Córdoba 2003; Mejor obra en el
III Encuentro Internacional de Teatro Estudiantil).
"Historias de almohada" Trata sobre la distancia
entre el sueño y la realidad, de un adolescente.
"Todo bien" Trata sobre la lucha por el liderazgo
que ejerce un chico en una villa miseria.
"Otra historia de almohada" Trata sobre el debut
sexual de un adolescente.
"Sueños de Gallinero" aborda el tema del hombre
hacia su meta.
"5 monólogos breves" sobre diversas temáticas
actuales de los adolescentes.
Teatro para adultos:
"Tango Roto" aborda el problema del hombre en
busca del "uno mismo". Premio Iniciación Nacional 1993.
"Puedes quedarte con el sombrero puesto" trata,
de la mano del humor, la vida y la muerte desde la mirada de una anciana irreverente. (Premio
Argentores Concurso Nacional de obras de teatro 2003). Editado.
"Antígona Pelloni, la voz otra" sobre la lucha de
la hermana Marta Pelloni en pos de la justicia
Teatro neo-regionalista:
"Yaha Catú Teodora" aborda el tema del
destierro que dos ancianos deben sufrir por la construcción de la represa Yaciretá Apipé.
Estrenada en Bs.As.1988. Premio Instituto Nacional de Cinematografía 1988, Premio Juan Torres
de Vera y Aragón, 1991.
Monólogos editados:
"Dionisia, la menora" trata sobre el abuso sexual
a una joven analfabeta.
"Yo, el Pombero", monólogo sobre el duende
guaraní. (Obra invitada a participar en el Festival Internacional de Teatro, en La Habana, Cuba).
"Mirada que busca mirada" narra sobre el
despertar homosexual.
"Vida y muerte de los Mborebíes" narra la historia
de una civilización primitiva apócrifa.
Textos escritos a pedido:
"Esclavos Recuerdos", sobre la vida de una
mulata de Monte Caseros, Ctes.
"Hagamos un Pueblo", de cómo se formó G.
Catán, Pcia de Bs. As.
"Cuzzatti" vida y muerte de un querido mendigo
de G. Catán . Bs. As.
"Ahí va doña Encarnación" sobre la vida de una
enfermera ejemplar. Bs. As.
"En el 2000 también" sueños y posibilidades de
los adolescentes. Bs. As.
"Pispireta" es la historia de cómo hacen una
comparsa niños humildes en la periferia de Monte Caseros, Pcia de Ctes.
"Más Allá del Purahei". Comedia dramática sobre
el chamamè y sus creadores.
COMO INVESTIGADOR
Mediante una beca otorgada por el Fondo
Nacional de las Artes, en 1987, ha realizado una investigación bajo el rótulo: investigación del
teatro infantil en nuestro medio, pero desde el punto de vista del teatro en la escuela. Para ello se
ha tomado como universo: clases de teatro en colegios privados de Capital Federal y
posteriormente se ha realizado experiencias piloto con niños de zonas rurales de la provincia de
Corrientes. De manera de incluir al campo y la ciudad y con la esperanza de que "teatro" se
incorpore como materia en la escuela primaria. Paralelamente se ha hecho una recopilación
bibliográfica extranjera. Como resultado se ha culminado con "EL JUEGO DRAMATICO EN LA
ESCUELA" texto que la Fundación Antorchas publicara en 1993.
Investigación sobre mitos y leyendas del
Nordeste bajo el rotulo: RESCATE DE LA CULTURA ORAL. 1995. (Mención Especial en los
Premios Nacionales organizado por la Secretaria de Cultura de la Nación 1995).
Investigación sobre la vida y muerte de los Onas,
(Selk`nam) (aborígenes que habitaran la Tierra del Fuego, Argentina) para la elaboración de un
guión cinematográfico que se denominó: " Memorias del Viento".
ACTIVIDAD AUDIOVISUAL
GUIONES:
"YAHA CATU TEODORA" largometraje.
"DIONISIA, LA MENORA" largometraje.
"MEMORIAS DEL VIENTO" largometraje.
"EL GRAN INVENTOR" largometraje
"ASTOR DE BUENOS AIRES" largometraje
"LA JAULA" largometraje
GENERACION" unitario.
"LOS AÑOS NEGROS" Miniserie.
"UN AMOR EN LA HABANA" miniserie.
"LAS DE BARRANCO" Adaptación libre para
T.V.
"LOS PARAÍSOS" Largometraje.
PRODUCCIONES
Participación como guionista, cámara y dirección de
"CUBA EN RAICES" y "CUBA EN CULTURA" videos culturales realizados en Cuba en 1993.
Participación como productor en cuatro documentales
"Formosa al Sol", realizado mediante un subsidio del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES
AUDIOVISUALES.
Participación como guionista y dirección del documental
"RESCATE DE LA CULTURA ORAL" subsidiado por la FUNDACION ANTORCHAS.
PREMIOS Y BECAS
Primer premio INSTITUTO NACIONAL DE
CINEMATOGRAFIA en el concurso de guiones para largometrajes por "YAHA CATU TEODORA" ,
1988.
Primer premio "JUAN TORRES DE VERA Y
ARAGON", teatro, 1991.
Subsidio del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
para llevar a cabo la investigación del "JUEGO DRAMATICO EN LA ESCUELA", 1988.
Beca para la realización de un taller de guión
cinematográfico en la ESCUELA DE CINE Y TV en San Antonio de las Baños, Cuba.
Subsidio FUNDACION ANTORCHAS, en el rubro
literatura, para la publicación del texto "JUEGO RAMATICO EN LA ESCUELA", 1992.
Mención especial Premio INICIACION NACIONAL a la
obra teatral "TANGO ROTO" en 1993.
Mención especial en el concurso NACIONAL
CARLOS ALBERTO DEBOLE, por "JUEGO DRAMATICO EN LA ESCUELA" en 1993.
Mención especial de los PREMIOS NACIONALES
por ensayo "RESCATE DE LA CULTURA ORAL", 1995.
Premio concurso Poema Ilustrado, organizado por la
FUNDACION EL LIBRO, 1994.
Subsidio de la FUNDACION ANTORCHAS, en el
rubro audiovisuales para la realización del documental " EN BUSCA DEL POMBERO", 1996.
Primer premio en el CONCURSO DE
DOCUMENTALES, organizado por la SUBSECRETARIA DE CULTURA de la provincia de
Formosa y el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, 1997.
Mención especial en dramaturgia, organizado por el
FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, por la obra "JUAN NO". 1997.
Beca otorgada por el FONDO NACIONAL DE LAS
ARTES para la realización de un taller de actuación con el director Ricardo Bartis,2000.
Premio en el concurso de TEATRO
SEMIMONTADO, organizado por el CLUB DE AUTORES y el TEATRO NACIONAL CERVANTES,
para representar a la región NEA, en el Teatro Nacional Cervantes, con la obra JUAN NO.
Diciembre de 2000.
PREMIO DE ADAPTACIÓN DE LITERATURA
ARGENTINA PARA LA TELEVISIÓN (versión libre de "LAS DE BARRANCO" de G. De Laferrere.
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (I.N.C.A.A) y Canal 7 Buenos Aires, Argentina.
2001.
PREMIO CONCURSO NACIONAL DE
DRAMATURGIA ARGENTORES 2003. con el texto: "Puedes quedarte con el sombrero puesto".
2003.
PREMIO CONCURSO NACIONAL DE
RADIOTEATRO ARGENTORES 2003. con la adaptación para radioteatro "Yaha Catú Teodora". Y
que fuera protagonizada por Lidia Lameison y dirigida por Alberto Migré. 2003
3ª PREMIO DE DRAMATURGIA Carlos Plà,
Córdoba. 2003
MENCIÓN ESPECIAL, CONCURSO DE
DRMATURGIA DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, 2003 por la obra Romualda
Desnuda.
3ª PREMIO EN ESCULTURA. DEL VII CONCURSO
"LOS CREADORES EN LA UNIVERSIDAD DEL SOL 2004".
PREMIO CORRIENTES DE ORO EN LA CULTURA.
2004. Consiste en un galardón que desde el año 2000 la fundación Poepi Yapo, viene premiando a
una personalidad del área de cultura de la provincia de Corrientes.
PREMIO CONCURSO NACIONAL DE
RADIOTEATRO ARGENTORES 2005. con la adaptación para radioteatro "Dionisia, la Menora". A
representarse en la sala Gregorio de la Ferrere de la Sociedad Argentina de Autores (Argentores)
en el corriente año.
PREMIO CONCURSO NACIONAL DE
RADIOTEATRO ARGENTORES 2005. con la adaptación para radioteatro " EL POMBERO" A
representarse en la sala Gregorio de la Ferrere de la Sociedad Argentina de Autores (Argentores)
en el corriente año.
OBRAS PUBLICADAS
Trabajo de investigación "El juego dramático en la
Escuela Argentina, rural y urbana" mediante el auspicio del Fondo Nacional de las Artes.
Autor del libro "Absurdo Minuto de Silencio", relatos.
1984.
"El maravillosos Universo de los Guaraníes" historieta
infantil editada en la Revista Kosmik, 1988. Publicada en Argentina y Uruguay.
Autor del libro "El juego dramático en la Escuela"
ensayo. 1993.
Autor del libro "Yo El Pombero, y otras
obscenidades". Monólogos. 1999.
TEATRALE, publicación de obras premiadas del
Concurso Nacional de Dramaturgia organizado por Argentores, 2003.
Colaborador de varios periódicos y revistas del
NEA.
ACTIVIDADES COMO ARTISTA PLASTICO
Como artista plástico realiza las siguientes exposiciones
individuales de su obra "Máscaras de la Opera de Pekín", que consiste en 50 máscaras hechas en
la técnica "cartapesta", sobre los personajes de las diversas operas del país oriental.
1996. Sala Auditorio del Golden Shopping. Buenos
Aires.
1998. Feria del Libro y la Cultura. Paso de los Libres .
Provincia de Corrientes.
1998. Teatro La Cochera. González Catan. Provincia de
Buenos Aires.
2000. Sala Ateneo. Formosa. Provincia de Formosa.
2001. Sala de exposiciones de la Asociación Argentina
de Actores. BsAs.
Galería de Arte del club de Gimnasia y Esgrima de
Buenos Aires.
2002. Museo Municipal "ADOLFO MORS" Expone
esculturas sobre los personajes principales de la historieta "El maravilloso Universo de los
guaraníes". Corrientes.
Sala del Sol, dependiente de la UNIVERSIDAD
NACIONAL DEL NORDESTE. Expone esculturas de personajes típicos de Corrientes y los
distintos seres de la mitología guaraní. Corrientes.
2003. Casa de la Cultura. Goya. Pcia de
Corrientes.
Muestra colectiva Instituto Josefina Conte. Corrientes.
Esculturas
Guaraníes.
Embajada de la Argentina en el Paraguay. Esculturas
guaraníes.
2004. Muestra Colectiva "Expresarte 2004" Instituto
Josefina Conte. Ctes.
ACTIVIDAD OFICIAL
Dictado de talleres de actuación en el CENTRO
CULTURAL LA COCHERA. Buenos Aires. 1995-2000
Dictado de talleres de actuación en la DIRECCIÓN
DE CULTURA de San Miguel, Buenos Aires. 1996-2000
Dictado de cursos de perfeccionamiento docente en
el INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO DEL NORDESTE. 1996-2000
Dictado de taller Literario en la Biblioteca Mariño.
Corrientes. . 2002-2003
Dictado de cerámica guaraní en la Asociación de
artesanos ÑANDE PO Corrientes. 2002-2005.
Miembro del departamento de Cultura en el Consejo
Participativo de la Provincia de Corrientes.
Es Jurado Nacional del INSTITUTO NACIONAL
DEL TEATRO 2002-2005.
Animador Cultural dependiente del área de
Planeamiento del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes. 2005.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/09/2007 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2914/2007 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 24/09/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 07/11/2007 | APROBADO |