PROYECTO DE TP
Expediente 4129-D-2008
Sumario: CREACION DE LA COMISION NACIONAL PARA LA ELABORACION E INSTRUMENTACION DE UN PLAN ESTRATEGICO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD AGROINDUSTRIAL EN EL AMBITO DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS: OBJETO, INTEGRACION.
Fecha: 01/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA
ELABORACIÓN E INSTRUMENTACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO
INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD AGROINDUSTRIAL
EN LA REPUBLICA ARGENTINA
ARTÍCULO 1:
Créase en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo
Nacional la Comisión Nacional para el desarrollo del Plan Estratégico de naturaleza
integral que abarque a la totalidad de la actividad agroindustrial en el ámbito de
Republica Argentina.
ARTÍCULO 2º: La
Comisión Nacional constituida en el artículo 1º tendrá por objeto elaborar,
sistematizar y diseñar los lineamientos generales y particulares que garanticen un
crecimiento sustentable de la actividad agroindustrial, estableciendo las pautas de
políticas públicas que rigan la actividad por un periodo no menor a cinco (5) años.
ARTÍCULO 3º: La
Comisión Nacional estará presidida por el Jefe de Gabinete de Ministros, siendo la
coordinación realizada por parte del Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de
la Nación, estando conformada en calidad de miembros permanentes por:
a) Un (1) representante de
cada provincia designado por sus autoridades respectivas.
b) Un (1) representante elegido
por parte de CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS (C.R.A),
CONFEDERACIÓN INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA (CONINAGRO),
FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA (F.A.A). y SOCIEDAD RURAL ARGENTINA
(S.R.A.).
c) Un (1) Representante, con
rango no menor a Secretario de Estado, designado por sus respectivas autoridades
de los ministerios de Economía, Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y de Educación Ciencia y
Tecnología.
ARTÍCULO 4º: En
razón de su incumbencia y a solicitud fundada por parte de los miembros
permanentes de la Comisión, podrán incorporarse en carácter de miembros
transitorios:
A) Representantes de
municipios que dispongan de una Agencia Regional de Desarrollo Productivo.
B) Representantes de
cada uno de los organismos integrados al Sistema Tecnológico Nacional.
C) Representantes de las
Universidades Nacionales, seleccionados a través del Consejo Ínteruniversitario
Nacional (C.I.N.)
D) Representantes de
Cámaras empresarias que agrupen al sector Industrial.
E) Representantes de la
Confederación General del Trabajo de la Republica Argentina y de la Central de
Trabajadores Argentinos.
ARTÍCULO 5º. La
Comisión tendrá todas las atribuciones necesarias e indispensables para cumplir
con el objetivo enunciado en el articulo 1º, siendo objeto de su abarcacion el
diseño de políticas públicas que comprendan entre otras a:
- Diseñar un régimen impositivo
simplificado para la actividad agropecuaria en su conjunto.
- Establecer nuevas modalidades de
fraccionamiento y comercialización de cortes de carnes bovinas dotándolas de
mayor valor agregado, permitiendo así mejorar la comercialización garantizando el
acceso de la población al consumo de los mismos, a valores adecuados.
- Impulsar el desarrollo de programas
de gestión abocados a la búsqueda de la implementación y optimización de
cadenas de mayor valor agregado en toda producción, tanto de naturaleza
agropecuaria como industrial de cada región, promoviendo la articulación con las
restantes actividades relacionadas existentes.
- Fomentar la rotación de cultivos de
cereales y oleaginosas preservando las propiedades de la tierra, garantizando la
sustentabilidad de la producción en el mediano y largo plazo. Implementando a
valores lógicos el uso de fertilizantes y nutrientes en calidad y cantidad suficientes
para el mantenimiento de dicha sustentabilidad.
- Elaborar un régimen de
regularización dominial sobre la propiedad de la tierra, en beneficio de
explotaciones familiares.
- Delinear los marcos normativos de
una nueva Ley de Arrendamiento rural.
- Establecer un sistema de subsidios y
reintegros para los pequeños y medianos productores. Los cuales se aboquen
prioritariamente a la producción en origen.
- Delinear un programa sustentable
de la producción lechera a fin de establecer pautas de crecimiento que signifiquen
un aumento en el volumen de producción en un plazo no menor a cinco (5) años.
- Fomentar las iniciativas regionales
destinadas a desarrollar emprendimientos relacionados al comercio exterior que
valoricen a todo producto regional y/o local, con el fin de dotar de mayor valor a
los bienes y servicios generados.
- Proponer modificaciones al esquema
de derechos de exportación de productos de origen agropecuario comprendidas en
el Código Aduanero.
- Fomentar la interacción entre los
sujetos productivos y las Universidades nacionales e Institutos Terciarios de
orientación tecnológica de las diferentes jurisdicciones.
ARTÍCULO 6º. La
Comisión establecerá sus pautas de funcionamiento y organización, con el fin de
garantizar una gestión eficaz y sistemática de la concreción de los objetivos de la
presente Ley.
ARTÍCULO 7º.
Desde la promulgación de la presente Ley, y en un plazo perentorio de ciento
ochenta (180) días hábiles, la Comisión Elevará al Honorable Congreso de la
Nación las conclusiones del trabajo delineado en la propuesta de "PLAN
ESTRATÉGICO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
AGROINDUSTRIAL EN LA REPUBLICA ARGENTINA".
ARTÍCULO 8º. La
Comisión Nacional podrá, para el cumplimiento del objeto constitutivo, afectar en
carácter extraordinario por el periodo previsto en el artículo 7º a todo personal que
revista en la planta funcional del personal agrupado en el escalafón del Personal
Civil de la Nación.
ARTÍCULO 9º:
Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La situación deviniente de la crisis
que evidenció nuestro país los últimos meses la cual trascendió los limites de un
conflicto de naturaleza sectorial para convertirse en un disparador que se
generalizó a toda la Argentina, tuvo su clímax en el abordamiento por parte de
este Congreso de la Nación de la propuesta de Ley que el Ejecutivo Nacional giró
para su tratamiento legislativo. Ahora bien desde ese momento surge manifiesto la
notoria ausencia de lineamientos de políticas de estado abarcativas y estratégicas
que nos permitan aprovechar la oportunidad histórica que nuestro país dispone
para poder concretar nuestro postergado salto hacia delante.
Hace falta señalar que nuestra
Argentina se enfrenta a una oportunidad única de índole histórica la cual refleja un
cambio sustancial en el paradigma vinculado a la concepción sobre la matriz de
nuestro desarrollo. Esto mismo a partir del cambio en los conceptos relativos a los
términos de intercambio que nuestra nación puede y debe aprovechar para
consolidar su crecimiento y convertirlo realmente en sustentable y sostenido en el
tiempo. El mundo de la actualidad presenta una coyuntura totalmente diferente a
la que durante los últimos 60 años predominó, el eje del intercambio mundial
concentrado preponderantemente en los mercados tradicionales de Europa
Occidental y América del Norte con más la preponderancia de Japón en el
continente asiático, ha variado desde el pasado decenio. Hoy debemos agregar
por ejemplo, la consolidación en el escenario global de naciones como Brasil, India,
China cuyas economías en volumen y proyección se convierten en los próximos
gigantes del intercambio, Básicamente la magnitud de la densidad demográfica
que juntas estas naciones reúnen equivale a aproximadamente un tercio de la
población económica del planeta. Semejante magnitud también implicó que
millones de seres humanos que por décadas vivían bajo una mera economía de
subsistencia se incorporen como nuevos consumidores de todo tipo de bienes y
servicios, particularmente de alimentos y derivados de mayor calidad proteica,
elementos básicos que más allá de magnitudes de orden geográfico no pueden
abastecer en las cantidades elementales y suficientes para afrontar la demanda
sostenida que tienen de alimentos y derivados.
Pues bien más allá de este breve
análisis efectuado, entiendo que el escenario que se nos presenta obliga a que de
una buena vez podamos delinear los conceptos necesarios para definir como
propia una política de estado que convierta las oportunidades presentes en pautas
de desarrollo y diversificación productiva para poner a la Argentina en el sitial de
las naciones que mejor puedan adaptarse a esta realidad, esta afirmación la
podemos concebir de esta manera dado que la naturaleza hizo de nuestra tierra
un sitio privilegiado para lograr el salto cuantitativo y cualitativo en lo que refiere a
la producción agrícola y por consecuencia agroindustrial. Por eso concebimos
indispensable la construcción de un espacio real de articulación con objeto en el
diseño de políticas abocadas a la elaboración de una Plan Estratégico para el
Crecimiento en los cuales se planifique con proyección de futuro el aumento de los
volúmenes de producción agrícola integral y derivadas, con más la búsqueda de
optimización de las cadenas de valor para dotar a los saldos exportables de mayor
valor agregado vinculado al sector primario con la industria y básicamente con la
investigación.
Puntualmente en el articulo 5º de la
presente iniciativa enunciamos una serie de objetivos de carácter general en donde
se encuentran comprendidos lo que concebimos debe reunir cualquier acción
estratégica destinada a tal fin, no siendo estas premisas de carácter excluyente
sino por el contrario orientativas de otras medidas a impulsar que perfeccionen el
objetivo que se pretende conseguir. Asimismo no debemos entender que estas
acciones solo se enmarcan en el mero propósito de apuntar al mercado externo, al
contrario al tener pautas generales de un plan integral, su primer elemento es
duplicar la producción para garantizar antes que nada el acceso de nuestra
población al consumo de su producción, sin tener que caer en medidas limitativas
que a largo plazo solo desalientan la producción y por consiguiente dificultan que
en un futuro próximo, generaciones de compatriotas tengan una dieta equilibrada
y correctamente balanceada en sus componentes ya que de lo contrario
terminaremos siendo meros importadores de productos otrora orgullo de nuestra
tierra. Solo el ejemplo de que nos demuestra la coyuntura del sector lácteo nos
alecciona sobre esta posibilidad concreta si no actuamos con la premura
necesaria.
Del reciente conflicto con el sector
agropecuario el cual se inició con la medida que modificó el esquema de los
derechos de exportación, surge una cuestión sectorial vinculada con la apropiación
de una renta genuina por parte del Estado Nacional, una serie de disparadores
que hasta ese momento nunca se habían exteriorizado mas allá de ámbitos
específicos internalizando en el conocimiento de la sociedad Argentina varias
aristas que la
gran mayoría ignoraba y que
desnudaron la ausencia de una política integral de la actividad, patrimonio, esta
ausencia de políticas, de todos los sectores políticos de la República.
La discusión sobre la problemática
ganadera en cuanto al estancamiento del rodeo nacional, que casi sin diferencia se
encuentra en los mismos volúmenes que hace 30 años, la desaparición de la
actividad tambera en vastas regiones de muchas provincias en donde frente a la
rentabilidad de la producción de oleaginosas como la soja, productores que por
generaciones se especializaron en aquella se volcaron raudamente a éste cultivo al
amparo de políticas no coherentes para garantizar la sustentabilidad de su trabajo,
inversión e innovación de años aplicada a la actividad lechera con el consiguiente
desmedro de la misma.
En el mismo sentido se evidenció la
confirmación de una tendencia a nuestro juicio preocupante, la que viene asociada
al fenómeno de la concentración de la tierra y la producción de productos de
menor inversión y mayor rentabilidad en el corto plazo que garantizan el rápido
retorno de tasas de interés superiores a cualquier otra actividad. Sin embargo
debemos aclarar que no renegamos de la inversión privada al contrario, se debe
fomentar, pero bajo criterios y normas que garanticen la libre concurrencia de los
pequeños y medianos productores como de la actividad en densidad mas pequeña
como lo es la producción familiar, que frente a estos precios fueron en vastas
regiones abrumados por la competencia sin igual. A esto solo podemos evitarlo
pautando reglas claras y constantes que regulen tanto el dominio como el
arrendamiento rural. No existe estado en el mundo que no fomente el desarrollo
regional como método de crecimiento demográfico y social equilibrado en donde
se direccionan las políticas para evitar el éxodo de la población económicamente
activa del interior a los centros urbanos, los cuales terminan en muchos casos, al
carecer de oportunidades, en un aumento sensible de la marginalidad,
contradictoria de una sociedad que todos queremos que sea justa.
Del mismo modo se deben conformar
política integrales que apunten a simplificar y transparentar el esquema impositivo
reinante a los fines de lograr una fiscalización que evite situaciones que configuren
conductas lesivas para el fisco en toda operación que se efectúe. Por consiguiente
y mas allá de estos breves enunciados, reiteró la urgencia de poder delinear el
objeto de un programa de alcance nacional, pero por primera vez alejado de
señoríos o derechos de autor propios. Muy por el contrario, debemos apuntar a
interactuar entre el sector público y el privado. Esto redundará en el hecho
incuestionable y virtuoso) de que las conclusiones resulten englobadoras de las
diferentes visiones.
Bajo este propósito es que la
conformación de la Comisión Nacional que proponemos debe contemplar para la
construcción del consenso necesario la inclusión de todos los actores de la vida del
país vinculados a la actividad agropecuaria y agroindustrial, en consonancia con la
participación prioritaria de los Gobiernos Provinciales y Municipales.
Por lo expuesto, entendiendo la
necesidad acuciante de lograr los consensos que nos eviten reiterar los errores que
nos aparejó el conflicto que padeció el país en los últimos meses, solicitamos a
nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Ley. Hace falta señalar que
nuestra Argentina se enfrenta a un oportunidad histórica la cual, refleja un cambio
sustancial en el paradigma vinculado a la concepción sobre la matriz del desarrollo,
esto mismos a partir del cambio en los conceptos relativos a los términos de
intercambio que nuestra nación puede y debe aprovechar para consolidar su
crecimiento y convertirlo realmente en sustentable y sostenido en el tiempo. El
mundo de la actualidad presenta una coyuntura totalmente diferente a la que
durante los últimos 60 años predominó, el eje del intercambio mundial
concentrado preponderantemente en los mercados tradicionales de Europa
occidental y América del norte con mas la preponderancia de Japón en el
continente asiático, ha variado en el pasado decenio, hoy debemos agregar por
ejemplo la consolidación en el escenario global de naciones como Brasil, India,
China cuyas economías en volumen y proyección se convierten en los próximos
gigantes del intercambio, básicamente la magnitud de la densidad demográfica
que juntas estas naciones reúnen equivalen a aproximadamente un tercio de la
población económica del planeta. Semejante magnitud también implico que
millones de seres humanos que por décadas vivían bajo una mera economía de
subsistencia se incorporen como nuevos consumidores de todo tipo de bienes y
servicios, en lo particular de alimentos y derivados de mayor poder proteico,
elementos básicos que mas allá de su naturaleza de orden geográfico no pueden
abastecer en las cantidades elementales para afrontar la demanda sostenida que
tienen de alimentos y derivados.
Pues bien mas allá de este breve
análisis efectuado, entiendo que el escenario que se nos presenta obliga a que de
una vez podamos delinear los conceptos necesarios para definir como propia una
política de estado que convierta las oportunidades presentes en pautas de
desarrollo y diversificación productiva para poner a la Argentina en el sitial de las
naciones que mejor puedan adaptarse a esta realidad, esta afirmación la podemos
concebir de esta manera dado que la naturaleza hizo de nuestra tierra un sitial
privilegiado para lograr el salto cuantitativo y cualitativo en lo que refuerte a la
producción agrícola y por consecuencia agroindustrial. Por eso concebimos
indispensable la construcción de un espacio real de articulación con objeto en el
diseño de políticas abocadas a la elaboración de una Plan Estratégico para el
Crecimiento en los cuales se planifique con proyección de futuro el aumento de los
volúmenes de producción agrícola integral y derivadas, con mas la búsquedas de
optimización de las cadenas de valor para dotar a los saldos exportables de mayor
valor agregado vinculado al sector primario con la industria y básicamente con la
investigación.
Puntualmente en el articulo 5º de la
presente iniciativa enunciamos una serie de objetivos de carácter general en donde
se encuentran comprendidos lo que concebimos debe reunir cualquier acción
estratégica destinada a tal fin, no siendo estas premisas de carácter excluyente
sino por el contrario orientativas de otras medidas a impulsar que perfeccionen el
objetivo que se pretende propender. Asimismo no debemos entender que estas
acciones solo se enmarcan en el mero propósito de apuntar al mercado externo, al
contrario al tener pautas generales de un plan integral, su primer elemento es
duplicar la producción para garantizar antes que nada el acceso de nuestra
población al consumo de su producción, sin tener que caer en medidas limitativas
que a largo plazo solo desalientan la producción y por consiguiente dificultan que
un futuro próximo generaciones de compatriotas tengan una dieta equilibrada y
proteica ya que terminaremos siendo netos importadores de productos otrora
orgullo de nuestra tierra, solo el ejemplo de los lácteos nos alecciona sobre esta
posibilidad concreta sino actuamos con la premura necesaria.
Del reciente conflicto con el sector
agropecuario el cual se dispara con la medida que modificó el esquema de los
derechos de exportación, surge de una cuestión sectorial vinculada con la
apropiación de una renta genuina por parte del Estado Nacional, una serie de
disparadores que hasta ese momento nunca se habían exteriorizado mas allá de
ámbitos específicos internalizando en el conocimiento de la sociedad Argentina
varias aristas que la gran mayoría ignoraba y que desnudaron la ausencia de una
política integral de la actividad, patrimonio esta ausencia de políticas de todos los
actores políticos de la República.
La discusión sobre la problemática
ganadera en cuanto al estancamiento del rodeo nacional, que casi sin diferencia se
encuentra en los mismos volúmenes que hace 30 años, la desaparición de la
actividad tambera en vastas provincias en donde frente a la rentabilidad de la
producción de oleaginosas como la soja, productores que por generaciones se
especializaron en ella se volcaron raudamente a este cultivo al amparo de política
coherentes para garantizar la sustenabilidad de su trabajo, inversión e innovación
de años aplicada a la actividad lechera.
En el mismo sentido se evidenció la
confirmación de una tendencia a nuestro juicio preocupante, la que viene asociada
al fenómeno de la concentración de la tierra y la producción de productos de
menor inversión y mayor rentabilidad en el corto plazo que garantizan el rápido
retorno de tasas de interés superiores a cualquier otra actividad. Sin embargo
debemos aclarar que no renegamos de la inversión privada al contrario se debe
fomentar pero bajo criterios y normas que ganaticen la libre concurrencia de los
pequeños y medianos productores como de la actividad en densidad mas pequeña
como lo es la producción familiar, que frente a estos precios fueron en vas tas
regiones abrumados por la competencia sin igual. A esto solo podemos evitarlo
pautando reglas claras y constantes que regulen tanto el dominio como el
arrendamiento rural. No existe estado en el mundo que no fomente el desarrollo
regional como método de crecimiento demográfico y social equilibrado en donde
se direccionan las políticas para evitar el éxodo de la población económicamente
activa del interior a los centros urbanos, los cuales terminan en muchos casos al
carecer de oportunidades en un aumento sensible de la marginalidad,
contradictoria de una sociedad que todos queremos que sea justa.
Del mismo modo se deben
conformar política integrales que apunten a simplificar y transparentar el esquema
impositivo reinante a los fines de lograr una fiscalización que evite situaciones que
configuren conductas lesivas para el fisco en toda operación que se efectué. Por
consiguiente y mas allá de estos breves enunciados, reiteró la urgencia de poder
delinear el objeto de un programa de alcance nacional, pero por primera vez
alejado de señoríos o derechos de autor propios, al contrario debemos apuntar a
interactuar entre el sector público y el privado esto redundará en el hecho
incuestionable que las conclusiones resulten englobadoras de las diferentes
visiones.
Bajo este propósito es que la
conformación de la Comisión Nacional que proponemos debe contemplar para la
construcción del consenso necesario en todos los actores de la vida del país
vinculados a la actividad agropecuaria y agroindustrial en consonancia con la
participación prioritaria de los Gobiernos Provinciales y Municipales.
Por lo expuesto entendiendo la
necesidad acuciante de lograr los consensos que nos eviten reiterar los errores que
nos aparejo el conflicto que padeció el país en los últimos meses, solicitamos a
nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARDID, MARIO ROLANDO | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
INDUSTRIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |