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PROYECTO DE TP


Expediente 4128-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DICTADO DE LA CIRCULAR NUMERO 2 DE FECHA 13 DE JULIO DE 2015, SUSCRIPTA POR EL ADMINISTRADOR GENERAL DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD (DNV), INGENIERO NELSON PERIOTTI.
Fecha: 31/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través del organismo que corresponda informe:
1.- Fundamentos del dictado de la circular número 2 de fecha 13 de julio del 2015 suscripta por el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el señor Nelson Periotti.
2.- Informe si se han realizado análisis jurídicos y económicos del impacto de la suspensión de los trámites licitatorios en curso. En caso afirmativo informe cuales fueron dichos análisis.
3.- Informe si se han realizado análisis acerca del impacto social de la interrupción del plan de mejora de rutas en todo el país. En caso afirmativo informe cuales fueron dichos análisis.
4.- Informe si se han realizado análisis del impacto en las economías regionales de la interrupción del plan de mejoras de rutas en todo el país. En caso afirmativo informe cuales fueron dichos análisis.
5.- Informe el destino de las partidas presupuestarias asignadas para la ejecución de obras viales.
6.- Informe que tiempos tienen previstos para retomar la ejecución de las obras viales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desconocemos los motivos que llevaron a la suspensión de los trámites licitatorios que se encuentren en curso, sea cual fuere el estado de avance de los mismos (licitaciones de obras, trámites de análisis de ofertas, pre adjudicaciones y contrataciones) relativos al plan de mejoras de rutas en todo el país. Tampoco conocemos el destino de los fondos asignados para tal cuestión.
Entonces, desconocemos los motivos y el destino que se le darán a las partidas, pero si conocemos que los fondos de vialidad están entre los más importantes dentro de las partidas presupuestarias y que la mayor parte de ellos están destinados a la mejora de las rutas en todo el país.
También conocemos que la Dirección Nacional de Vialidad este año utilizó solo alrededor de la mitad de los recursos disponibles.
También conocemos la imperiosa necesidad en todo el país, vital para las economías provinciales, de las mejoras en las rutas existentes. Debe recordar el Poder Ejecutivo que el desarrollo regional debe ser una constante de la política nacional, con el objetivo de acrecentar el federalismo que como forma de gobierno establece la Constitución Nacional.
También conocemos la gran cantidad de accidentes de tránsito que se incrementan todos los años y que podrían reducirse si se mejoraran las rutas y la seguridad en el traslado de los vehículos no fuera vulnerada por el pésimo estado de algunas rutas.
Son numerosos los proyectos de diversos legisladores solicitando mejoras en rutas en todos los puntos del país. No resulta oportuna ni justificada desde ningún punto de vista la decisión de la Dirección Nacional de Vialidad.
A modo de ejemplo, porque el flagelo del mal estado de las rutas abarca toda nuestra nación, por resultar ilustrativo, transcribo parcialmente los fundamentos del proyecto de 2806 D 14
"....Numerosa es la cantidad de vecinos que se han movilizado con el deseo de la concreción de esta obra, al igual que agrupaciones como "Ruta 5 Autovía Ya!" y "Usuarios Cansados de esperar". Tal es así, que en enero de este año se realizó una campaña de concientización donde los vecinos entregaron folletería explicativa a los automovilistas reclamando la obra.
Vamos a seguir insistiendo sobre los proyectos legislativos referidos a la Ruta Nacional 5. Los accidentes son cada vez más, las rutas se han ido deteriorando y es necesario afrontar una política vial integral que contenga la posibilidad de la autovía Santa Rosa-Mercedes. No puede ser que los presupuestos anuales no contemplen dicha posibilidad de realizar la ruta nacional 5 doble mano. Deben realizarse gradualmente, por tramos, para completar en unos años la tan ansiado autovía.
Con la necesidad real de combatir y erradicar el flagelo de los accidentes de tránsito, es que solicitamos la prolongación de la obra de ensanche y doble mano en la autopista de la Ruta Nacional Nº 5, desde la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires hasta Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.
También soy autor de varios proyectos donde solicito al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de la Dirección de Vialidad Nacional, adopte las medidas necesarias para proveer a una mejora en el señalamiento luminoso, así como en el señalamiento vertical y horizontal, de la ruta nacional Nº 5. En el mismo sentido disponga lo necesario para el mejoramiento y adecuación de sus banquinas, en cuanto a limpieza de las mismas, reposición de terrenos faltante, destronque selectivo de árboles y su correcta delimitación.
Entendemos que la infraestructura adecuada es una herramienta de vital importancia para reducir el número de accidentes y siniestros y que, siendo el trayecto mencionado sumamente transitado, los efectos de la concreción de la solicitud redundaría en mayor seguridad y confort de los conductores y pasajeros.
Uno de los grandes problemas en el tema vial es la infraestructura. Sería muy oportuno conocer a ciencia cierta cómo se gastan los recursos, dónde y cómo se hacen las obras, y quién decide qué obras son prioritarias o no. Debemos avanzar en un plan integral de inversión en rutas. Carecemos de una política global en éste sentido. Esta es una materia pendiente, debería haber un plan con la intervención del Congreso y organizaciones especializadas en el tema.
La ONG denominada "Ruta 5 Autovía Ya!", sostuvo en numerosas oportunidades, que es un área productiva de las más ricas del país, con desarrollo agropecuario e industrial que genera un intenso tránsito de productos y mercaderías a y desde Buenos Aires y la región metropolitana; como así también ruta obligada de paso para el turismo que va hacia Bariloche y el sur de La Argentina.
La decadencia del ferrocarril; el incremento del parque automotor (se estima duplicar los actuales 10 millones de autos en esta década); la intensa utilización del camión como medio de transporte para cargas (el 83 % de los granos viajan en camión); combis para pasajeros en trayectos de corta, media y larga distancia; hacen que las rutas actuales diseñadas hace más de siete décadas sean obsoletas para el uso que hoy se les da, motivo de riesgos permanentes para la vida de las personas y causa de enorme cantidad de accidentes fatales."
Por todo esto, solicito a mis pares me acompañen con la firma el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
TORROBA, FRANCISCO JAVIER LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)