PROYECTO DE TP
Expediente 4128-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DICTADO DE LA CIRCULAR NUMERO 2 DE FECHA 13 DE JULIO DE 2015, SUSCRIPTA POR EL ADMINISTRADOR GENERAL DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD (DNV), INGENIERO NELSON PERIOTTI.
Fecha: 31/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la
Nación, para que a través del organismo que corresponda informe:
1.- Fundamentos del dictado de la
circular número 2 de fecha 13 de julio del 2015 suscripta por el administrador
general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el señor Nelson Periotti.
2.- Informe si se han realizado análisis
jurídicos y económicos del impacto de la suspensión de los trámites licitatorios en
curso. En caso afirmativo informe cuales fueron dichos análisis.
3.- Informe si se han realizado análisis
acerca del impacto social de la interrupción del plan de mejora de rutas en todo el
país. En caso afirmativo informe cuales fueron dichos análisis.
4.- Informe si se han realizado análisis
del impacto en las economías regionales de la interrupción del plan de mejoras de
rutas en todo el país. En caso afirmativo informe cuales fueron dichos análisis.
5.- Informe el destino de las partidas
presupuestarias asignadas para la ejecución de obras viales.
6.- Informe que tiempos tienen
previstos para retomar la ejecución de las obras viales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desconocemos los motivos que
llevaron a la suspensión de los trámites licitatorios que se encuentren en curso,
sea cual fuere el estado de avance de los mismos (licitaciones de obras, trámites
de análisis de ofertas, pre adjudicaciones y contrataciones) relativos al plan de
mejoras de rutas en todo el país. Tampoco conocemos el destino de los fondos
asignados para tal cuestión.
Entonces, desconocemos los motivos y
el destino que se le darán a las partidas, pero si conocemos que los fondos de
vialidad están entre los más importantes dentro de las partidas presupuestarias y
que la mayor parte de ellos están destinados a la mejora de las rutas en todo el
país.
También conocemos que la Dirección
Nacional de Vialidad este año utilizó solo alrededor de la mitad de los recursos
disponibles.
También conocemos la imperiosa
necesidad en todo el país, vital para las economías provinciales, de las mejoras en
las rutas existentes. Debe recordar el Poder Ejecutivo que el desarrollo regional
debe ser una constante de la política nacional, con el objetivo de acrecentar el
federalismo que como forma de gobierno establece la Constitución Nacional.
También conocemos la gran cantidad
de accidentes de tránsito que se incrementan todos los años y que podrían
reducirse si se mejoraran las rutas y la seguridad en el traslado de los vehículos
no fuera vulnerada por el pésimo estado de algunas rutas.
Son numerosos los proyectos de
diversos legisladores solicitando mejoras en rutas en todos los puntos del país. No
resulta oportuna ni justificada desde ningún punto de vista la decisión de la
Dirección Nacional de Vialidad.
A modo de ejemplo, porque el flagelo
del mal estado de las rutas abarca toda nuestra nación, por resultar ilustrativo,
transcribo parcialmente los fundamentos del proyecto de 2806 D 14
"....Numerosa es la cantidad de vecinos
que se han movilizado con el deseo de la concreción de esta obra, al igual que
agrupaciones como "Ruta 5 Autovía Ya!" y "Usuarios Cansados de esperar". Tal
es así, que en enero de este año se realizó una campaña de concientización
donde los vecinos entregaron folletería explicativa a los automovilistas reclamando
la obra.
Vamos a seguir insistiendo sobre los
proyectos legislativos referidos a la Ruta Nacional 5. Los accidentes son cada vez
más, las rutas se han ido deteriorando y es necesario afrontar una política vial
integral que contenga la posibilidad de la autovía Santa Rosa-Mercedes. No puede
ser que los presupuestos anuales no contemplen dicha posibilidad de realizar la
ruta nacional 5 doble mano. Deben realizarse gradualmente, por tramos, para
completar en unos años la tan ansiado autovía.
Con la necesidad real de combatir y
erradicar el flagelo de los accidentes de tránsito, es que solicitamos la
prolongación de la obra de ensanche y doble mano en la autopista de la Ruta
Nacional Nº 5, desde la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires hasta
Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.
También soy autor de varios proyectos
donde solicito al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de la Dirección de Vialidad
Nacional, adopte las medidas necesarias para proveer a una mejora en el
señalamiento luminoso, así como en el señalamiento vertical y horizontal, de la
ruta nacional Nº 5. En el mismo sentido disponga lo necesario para el
mejoramiento y adecuación de sus banquinas, en cuanto a limpieza de las
mismas, reposición de terrenos faltante, destronque selectivo de árboles y su
correcta delimitación.
Entendemos que la infraestructura
adecuada es una herramienta de vital importancia para reducir el número de
accidentes y siniestros y que, siendo el trayecto mencionado sumamente
transitado, los efectos de la concreción de la solicitud redundaría en mayor
seguridad y confort de los conductores y pasajeros.
Uno de los grandes problemas en el
tema vial es la infraestructura. Sería muy oportuno conocer a ciencia cierta cómo
se gastan los recursos, dónde y cómo se hacen las obras, y quién decide qué
obras son prioritarias o no. Debemos avanzar en un plan integral de inversión en
rutas. Carecemos de una política global en éste sentido. Esta es una materia
pendiente, debería haber un plan con la intervención del Congreso y
organizaciones especializadas en el tema.
La ONG denominada "Ruta 5 Autovía
Ya!", sostuvo en numerosas oportunidades, que es un área productiva de las más
ricas del país, con desarrollo agropecuario e industrial que genera un intenso
tránsito de productos y mercaderías a y desde Buenos Aires y la región
metropolitana; como así también ruta obligada de paso para el turismo que va
hacia Bariloche y el sur de La Argentina.
La decadencia del ferrocarril; el
incremento del parque automotor (se estima duplicar los actuales 10 millones de
autos en esta década); la intensa utilización del camión como medio de transporte
para cargas (el 83 % de los granos viajan en camión); combis para pasajeros en
trayectos de corta, media y larga distancia; hacen que las rutas actuales
diseñadas hace más de siete décadas sean obsoletas para el uso que hoy se les
da, motivo de riesgos permanentes para la vida de las personas y causa de
enorme cantidad de accidentes fatales."
Por todo esto, solicito a mis pares me
acompañen con la firma el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
TORROBA, FRANCISCO JAVIER | LA PAMPA | UCR |
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