PROYECTO DE TP
Expediente 4127-D-2015
Sumario: VIEDMA, PROVINCIA DE RIO NEGRO. SE LA DECLARA " CAPITAL NACIONAL DE LOS FRUTOS SECOS ".
Fecha: 29/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º.- Declárese a la ciudad de
Viedma, Provincia de Río Negro, "Capital Nacional de los Frutos Secos".
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de Ley
propone declarar "Capital Nacional de los Frutos Secos" a la ciudad rionegrina
de Viedma. Nos gustaría poder explayarnos en nuestros argumentos para
sostener esta propuesta.
Entendemos a la capitalidad como
un hecho colectivo en el que confluyen la impronta productiva y cultural del
territorio. Por lo tanto, la pensamos como una construcción social emergente
del trabajo y la producción de los actores y gestores del territorio. Que debe
significar y vincularse con la vida productiva y cultural del territorio.
Cuando esto sucede, y en el caso
Viedmense creemos que es así, la designación de capitalidad consolida una
identidad que la propia comunidad construye en su afán por encontrar el
sustento en el trabajo. La capitalidad brinda nuevos argumentos para luchar
por un desarrollo regional inclusivo y un horizonte colectivo.
Desde lo enteramente productivo,
sabemos que el crecimiento de las economías regionales requiere de varios
elementos para su consecución. Entre ellos se destacan la diversificación de la
producción y el acompañamiento del Estado en su desarrollo. En este sentido,
la ciudad de Viedma y sus zonas aledañas tienen un gran potencial productivo
que se visualiza en emprendimientos agroindustriales y en la variedad de
productos que pueden realizarse en su Valle Inferior del río Negro. Entre los
diversos productos agroindustriales resaltan los frutos secos, que han venido
experimentando un sostenido crecimiento en los últimos años.
Nos parece útil traer a colación un
informe presentado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
(INTA) sobre el cultivo de avellanas. En el mismo se destaca que las 450
hectáreas que se ubican en el Valle Inferior del río Negro, representan el 95%
de la producción nacional.
El INTA también sostiene que
esta región presenta gran potencialidad debido a las características climáticas
de la región, las que son propicias para su desarrollo, alcanzando un
incremento en la superficie implantada a razón de dos veces y medio en los
últimos 10 años.
En el rubro de frutos secos, Viedma y sus localidades aledañas se han
constituido como los principales productores del país con más de 30 pequeños
y medianos emprendedores dedicados a esta actividad, que entre otras cosas
ya han logrado exportar plantines a otros países, como es el caso de
Chile.
En los últimos 15 años, el interés
por los frutos secos se incrementó notablemente en nuestro país, lo que
motivó a que la superficie plantada se haya cuadruplicado. Esto se debe a una
muy buena rentabilidad del cultivo y al aumento de la demanda por parte de la
industria -chocolateras, heladerías y panaderías- y de su consumo en fresco
en dietas saludables con recomendaciones médicas.
Según un informe de las
Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, la producción nacional
de avellanas ronda los 240 mil kilos. Para abastecer el consumo interno se
importan casi 290 mil kilos de avellanas, de las cuales el 96% ingresan peladas
de Chile, España y Turquía. Esto nos otorga una dimensión de la importancia y
potencialidad del cultivo en nuestro país.
Sumado a todo lo expuesto, la
capital rionegrina cuenta con la carrera de postgrado "Especialización en Frutos
Secos", que fue creada a solicitud del Clúster de Frutos Secos de Río Negro
(constituido por las Cámaras de Productores de Frutos Secos, las Universidades
Nacionales del Comahue y Río Negro, el Gobierno de la Provincia Río Negro y
el INTA).
El curso, de diez meses de
duración y 480 horas de clase en dos encuentros mensuales, apunta a la
capacitación competitiva de los profesionales que regulan plantaciones de
nueces, almendras, avellanas y otras variedades; con la finalidad de
asegurarse el mercado interno y salir a conquistar oportunidades de
exportación. Se trata de la primera experiencia académica de esta índole en el
país, y los alumnos inscriptos representan a todas las regiones productoras de
frutos secos.
A través de esta propuesta, se
pretenden generar los recursos humanos que serán necesarios para la puesta
en valor y desarrollo productivo y económico de los frutos de avellano, nogal,
almendro, pecan, pistachero y castaño, entre otros.
También la Universidad Nacional
de Río Negro (UNRN) lleva adelante un proyecto de producción de aceites de
nueces y avellanas por su reconocido valor agregado a partir de sus
potencialidades y variados usos.
Asociada a esta innovadora
propuesta académica, la Universidad del Comahue dicta en Viedma desde el
año 1998, la Licenciatura en Gestión de Empresas Agropecuarias.
La carrera surge ante el
requerimiento de alumnos que se habían recibido de técnicos agrónomos y no
podían continuar sus estudios. El novedoso perfil de la carrera supo
aprovechar y combinar los saberes y las experiencias productivas en frutos
secos con nuevos conocimientos en agronegocios y buenas prácticas
productivas.
En el marco de la carrera existe
una intensa actividad de investigación y extensión; se destaca el Proyecto de
Extensión "Universidad y Desarrollo Territorial" que se lleva a cabo desde el
año 1999. El objetivo principal es transferir a los pequeños y medianos
empresarios las herramientas e instrumentos para optimizar el gerenciamiento
de sus empresas. A su vez, un proyecto de investigación denominado "Impacto
de las Cadenas Agroalimentarias y Agroindustriales en el Desarrollo Económico
de Rio Negro" estudia la problemática de las diferentes cadenas de valor en el
Valle Inferior del Rio negro.
Todo lo expuesto hasta aquí debe
ser contextualizado en el marco del Clúster de Frutos Secos de la
Norpatagonia, una entidad que ha venido creciendo sostenidamente mediante
el trabajo y la articulación de saberes, recursos y decisiones.
El mencionado Clúster se organizó
bajo la forma de asociación civil y entre sus miembros podemos encontrar a
las Universidades de Río Negro y del Comahue, a la Cámara de Nogalicultores
del Valle de Viedma, la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda,
al Ministerio de Producción de Río Negro, la Agencia Provincial para el
Desarrollo Económico Rionegrino - CREAR y el Instituto de Desarrollo del Valle
Inferior.
En la actualidad, el Clúster de
Frutos Secos de la Norpatagonia constituye un consolidado y reconocido
entramado institucional del que participan varias organizaciones e instituciones
públicas y privadas de la región. Están presentes las organizaciones de
productores -la Cámara de Productores de Frutos Secos del Valle Inferior, la
Cámara de Productores del Departamento Avellaneda, la Cooperativa de
Productores Nogaleros de Valle Medio y la Asociación de Productores de Frutos
Secos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén-. También el INTA (Centro
Regional Patagonia Norte), las Universidades Nacionales de Río Negro y del
Comahue y organismos del gobierno rionegrino -el Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Pesca de Río Negro, su Secretaría de Fruticultura, la Agencia de
Desarrollo Rionegrino -CREAR- y el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior -
IDEVI - y del gobierno neuquino - a través del Centro Pyme - Agencia de
Desarrollo Económico del Neuquén. Todo esto nos habla de las enormes
posibilidades que genera la vinculación público privada en pos de un objetivo
común.
Durante décadas las políticas
públicas activas y la noción de desarrollo regional, de larga tradición en
Argentina y América Latina, fue borrada de la agenda pública. Peor aun, la
presencia del Estado era considerada como un intromisión cuyo efecto era
distorsivo. Era preciso borra o eliminar cualquier vestigio de regulación o
intervención. Es por todos conocidos los estrepitosos resultados del modelo
fundado en el fundamentalismo de mercado que tanto dolor causó en nuestro
pueblo.
Sin embargo, a partir del año
2003 se produce un cambio de tendencia en la concepción del Estado y el
Mercado. Lo que trae aparejado un nuevo ciclo caracterizado por la
recuperación del crecimiento, la inversión y el empleo. Desde el ámbito
nacional y con aplicación en los territorios provinciales, surge una nueva
generación de políticas públicas de promoción del desarrollo productivo. Se
expresan en políticas activas tanto sectoriales como territoriales. Lo que
permite el surgimiento y consolidación de polos productivos y de desarrollado.
El Clúster de Frutos Secos se
enmarca dentro de este contexto nacional. Mas concretamente se encuentra
muy emparentado con el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas
Provinciales), ya que a través del Área de Competitividad de este organismo se
comienza a asistir técnicamente al Clúster en un proceso de trabajo
participativo que culminó en el año 2010 con la formulación de un Plan de
Mejora Competitiva. De este documento surgió la visión de futuro y la
estrategia para impulsar el desarrollo de la actividad, que va tomando forma
en un paquete de proyectos prioritarios a implementar.
Cabe agregar que el último 24 de
mayo, se celebró la primera edición de la Fiesta de los Frutos Secos en la
ciudad de Viedma y podemos observar una satisfactoria consolidación del polo
productivo de frutos secos.
Por todo esto creemos necesario
el acompañamiento a este Clúster regional ya consolidado y con enorme
potencialidad de crecimiento. Un polo productivo que logra una interesante
sinergia entre productores, Universidades y Estado, con la finalidad de avanzar
en el desarrollo productivo y la generación de valor agregado.
Por los motivos antes expuestos,
solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARDEGGIA, LUIS MARIA | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/11/2015 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
17/08/2016 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
08/11/2016 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |