PROYECTO DE TP
Expediente 4124-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SUSPENSION DE LOS VUELOS DE LA EMPRESA AEREA "LAN" A LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DURANTE JULIO Y AGOSTO DE 2014.
Fecha: 29/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su preocupación por la suspensión de
los vuelos de la empresa aérea LAN a la ciudad de Bahía Blanca, provincia de
Buenos Aires, durante los meses de julio y agosto de 2014, y ante la probabilidad
de la interrupción definitiva de los mismos.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Recientemente, y a través de un
comunicado oficial, la aerolínea LAN -de capitales chilenos- decidió suspender los
vuelos desde y hacia la ciudad de Bahía Blanca para los meses de Julio y Agosto
del corriente año.
Esta medida resulta llamativa ya que
los vuelos que la empresa realiza desde y hacia Bahía Blanca tienen una ocupación
que regularmente es significativa, por lo que las causas de esta suspensión no
sería la falta de rentabilidad de esta ruta aérea.
De acuerdo a
trascendidos periodísticos la empresa emitió un comunicado interno a sus
empleados en el cual se les informó que en los próximos meses dejarán de operar
la ruta Buenos Aires-Bahía Blanca porque "Los diferentes conflictos de los últimos
24 meses definen un continuo accionar de actores externos que están conspirando
para, lentamente, dejarnos fuera del mercado".
Son de público conocimiento los
conflictos existentes entre el gobierno y la empresa LAN; como la prohibición de
renovación de flota, la negación de las mangas en muchos aeropuertos, escases
de mostradores en el Aeropuerto Jorge Newbery e inconvenientes con la empresa
Intercargo que se ha negado a prestarle servicios a LAN, provocando la suspensión
de 60 vuelos.
A esto debemos sumarle que en
agosto del 2013 el gobierno, a través de la Resolución 123/12 del Organismo
Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), estableció que el 1º de
Agosto de 2013, las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur (Industrial)
del Aeroparque que sirven de guarda y mantenimiento de aeronaves de diverso
porte deberán cesar las actividades y liberar las instalaciones. En ese sentido y
ante la intimación del ORSNA para el desalojo de estos hangares, se generaron
conflictos y preocupación entre los trabajadores de la empresa ya que se podría
haber perjudicado el tránsito aéreo de este Aeropuerto y que fundamentalmente,
podrían poner en peligro la fuente de trabajo de muchos de ellos. Luego de esto, a
fines de septiembre, la justicia le otorgó a la aerolínea chilena un plazo de seis
meses -con carácter renovable- para el uso de dicho hangar.
Sin dudas que todos
esos acontecimientos han atentado de alguna manera el servicio que brinda la
empresa, en ese sentido la empresa también manifestó recientemente que esto
"Perjudica nuestro servicio y ha llevado a que nuestros aviones permanezcan
muchas más horas en tierra, triplicando el tiempo de recupero, lo que resulta en
constantes cancelaciones, reprogramaciones y deterioro del servicio a nuestros
pasajeros."
Por la estructura poblacional,
económica y productiva que presenta la ciudad de Bahía Blanca y la región es
fundamental contar con una amplia oferta de vuelos para conectar con la ciudad
de Buenos Aires.
En este sentido cabe mencionar
algunos aspectos que describen el empuje de esta ciudad que cuenta con una
población de 302 mil habitantes (CENSO 2010 - INDEC), un gasto devengado
municipal de 732 millones pesos para el año 2011 (Fuente: Municipalidad de Bahía
Blanca), una población ocupada de 134 mil personas (Fuente: INDEC-EPH), 127
mil viviendas (Fuente: CENSO 2010 - INDEC), 290 mil m2 de nuevas
construcciones en el año 2011 (Fuente: Municipalidad de Bahía Blanca), un parque
automotor de 150 mil vehículos (Fuente: DNRPA-ACARA) y 7.900 ventas de autos
cero kilómetro durante el año 2011 (Fuente: ACRA), más de 15 millones de
toneladas de embarques a través del Puerto Ingeniero White durante el año 2011
(Fuente: CGPBB), 4.720 millones de dólares de exportaciones a través de la
aduana de Bahía Blanca (Fuente: INDEC/ADUANA), 2.900 millones de pesos de
depósitos y 1.800 millones pesos de préstamos totales durante el año 2011
(Fuente: BCRA), siendo la principal terminal portuaria de aguas profundas del país
y con una ubicación geográfica estratégica, el partido de Bahía Blanca se
constituye en un importante polo económico-productivo a nivel nacional e
internacional.
A continuación se muestran algunos
datos más específicos de los principales sectores de la economía bahiense que
resultan interesantes para considerar la importancia de contar con vuelos que
hagan la ruta aérea Buenos Aires-Bahía Blanca, por la cantidad de personas que se
transportan a trabajar; como base se tomaron distintos estudios realizados en los
últimos tiempos por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca
Argentina (CREEBA).
Exportaciones e Importaciones
Los últimos datos que se obtuvieron
indican que al año 2011 la aduana de Bahía Blanca se mantiene desde al menos 9
años en tercera posición del ranking de aduanas del país según el volumen
exportado, y quinta según el monto. En la aduana de oficialización de Bahía Blanca
se registraron en el año 2011 exportaciones por 9,7 millones de toneladas y 4,7
mil millones de dólares FOB. Esto implica un crecimiento anual del 7% en volumen
y de casi un 35% en monto respecto al dato del 2010. Según estos valores del
2011, la participación de Bahía Blanca en el volumen total exportado sería de
9,5%, mientras que en términos monetarios se aproximaría al 6%, ratios que
permanecen relativamente constantes en los últimos 15 años. Según datos
obtenidos de la Agencia de Desarrollo de Bahía Blanca, a mediados del 2011 se
identificaban unas 113 empresas diferentes dentro de las catalogadas como
pertenecientes a la oferta exportable de Bahía Blanca. Dentro de los 20 primeros
productos exportados desde la ciudad, se encuentran 9 agroindustriales
(incluyendo materias primas), 7 petroquímicos y 4 combustibles. Durante el 2011
ingresaron por la aduana de Bahía Blanca importaciones por 2,4 millones de
toneladas lo que en términos monetarios significaron casi 1,5 mil millones de
dólares CIF. La participación de la aduana bahiense en el total del país fue de 6%
respecto al volumen y 2% respecto a valores CIF. Los principales orígenes de las
importaciones son Trinidad y Tobago, y Qatar, países que se asocian a la
comercialización de gas. Respecto a los productos principales, en Bahía Blanca se
destaca el GNL participando con el 77% del volumen total ingresado y el 70% del
monto total ingresado durante el 2011. Luego se registran ingresos de productos
que funcionan como insumo para las empresas del complejo petroquímico de la
ciudad. Vale destacar que el GNL fue el gas de mayor incidencia en gasto y
toneladas importadas por el país durante el 2011, habiéndose importado unas 3
millones de toneladas por un costo total de casi 2 mil millones de dólares. El GNL
ingresa al país sólo por dos aduanas: Bahía Blanca y Operativa Capital y proviene
de seis países, de los cuales el principal es Trinidad y Tobago, seguido por Qatar y
Nigeria respectivamente. El 62% del volumen del GNL importado en 2011 ingresó
por Bahía Blanca, mientras que el restante 38% lo hizo por Operativa Capital.
Principales complejos industriales:
agroindustrial y petroquímico
Este grupo de empresas se
caracteriza por presentar montos de facturación muy superiores en comparación
con el resto de los establecimientos locales. A partir de las inversiones realizadas
en el complejo local entre los años 1997-2002, la industria petroquímica argentina
prácticamente duplicó su capacidad instalada. En efecto, antes del proceso de
expansión descripto, en Bahía Blanca se producía el 39% del total de productos
petroquímicos del país, mientras que a partir de las ampliaciones dicho porcentaje
supera el 60%. Esto implica que la actividad petroquímica local posee una gran
influencia sobre el desenvolvimiento del sector en el orden nacional. Semejante
incremento en la capacidad de producción impacta en los niveles de exportación,
importación y consumo aparente de cada uno de los productos. Por otra parte, en
la mayoría de los productos finales producidos localmente, Bahía Blanca posee el
100% de la producción nacional lo que pone de manifiesto también que las
inversiones locales contribuyeron notablemente a la diversificación de la
producción petroquímica argentina. Tal es el caso del polietileno en todas sus
variedades y el PVC, mientras que en el caso de la urea granulada la participación
de la producción local en el total nacional es del 84%.
Transportes
Tomando en consideración lo
sucedido en el año 2010, las actividades de transporte en sus diferentes tipos y los
servicios complementarios al transporte generaron un valor agregado en Bahía
Blanca de 775 millones de pesos, destacándose las actividades de transporte
terrestre de cargas y los servicios de carga, descarga, estiba, desestiba y
movimiento de mercaderías que se vinculan principalmente al movimiento
portuario.
Hotelería y gastronomía
El empleo directo generado por estas
actividades se aproxima a las 2.300 personas, lo que en términos de masa salarial
representa unos 90 millones de pesos de aporte al ingreso de la economía
bahiense. Estos casi 500 locales han facturado durante el año 2011 una cifra
levemente superior a los 310 millones de pesos, lo que a fin de cuentas representó
unos 156 millones de pesos aproximadamente en concepto de generación de valor
agregado
Por todo lo anteriormente expuesto, y
porque consideramos necesario mantener más de una línea aérea que brinde
servicios en esta ruta para que los usuarios puedan optar por diferentes precios y
ofertas, es que solicito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados la aprobación del
presente Proyecto de Declaración.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |