PROYECTO DE TP
Expediente 4124-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPLEMENTAR EL FUNCIONAMIENTO DEL TRAMO FERROVIARIO QUE UNE SAN MIGUEL DE TUCUMAN Y TAFI VIEJO, PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 10/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la
Nación que implemente las medidas necesarias que permitan, a la mayor
brevedad, el funcionamiento del tramo ferroviario que une San Miguel de
Tucumán y Tafí Viejo en la provincia de Tucumán.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pueblo de la Ciudad de Tafí
Viejo, que forma parte del conglomerado urbano del Gran San Miguel de
Tucumán, entre otras frustraciones -como la de ser una de las ciudades de
mayor índice de desempleo del país- sufre el abandono por parte del gobierno
nacional, provincial y municipal, de implementar el proyecto del servicio de tren
de pasajeros que uniría Tafí Viejo con San Miguel de Tucumán, sentida
necesidad para el desarrollo de la zona y elemental para el aspecto afectivo que
conlleva su reconocida tradición ferroviaria en toda América Latina.
n Editorial del 14-12-09 La Gaceta
señalaba, bajo el título "Un tren que sigue siendo promesa", que los taficeños
aún están esperando la reactivación de los talleres ferroviarios y la puesta en
marcha del tren.
El mandatario provincial había
anunciado en octubre de 2008 que el viaje inaugural del convoy traído de
España iba a realizarse en diciembre pasado. Luego, la fecha fue trasladada al
15 de enero de 2009 y, tras otra postergación, febrero quedó como el mes
señalado para que la formación volviera a rodar. El gobernador dijo el 21 de
marzo que durante su viaje a Buenos Aires había mantenido contactos con
funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación y estos le adelantaron
que el primer viaje del convoy de pasajeros que unirá la capital con Tafí Viejo
se efectuaría el 15 de abril.
A esta noticia se sumaba que el Poder
Ejecutivo Nacional había anunciado su intención de que en Tafí Viejo se
repararan 10 vagones por mes.
os taficeños se aferraron a ambas
promesas y soñaron con derrotar viejos fantasmas que llevaron desocupación y
desasosiego a esa población desde que 1995, bajo la administración de Antonio
Bussi, los talleres ferroviarios que habían sido reactivados por Raúl Alfonsín,
dejaron de funcionar. En 2003 se anunció su reapertura parcial. En octubre del
2009, se lanzaron las obras de refacción financiadas por la Nación en la nave de
vagones de los talleres ferroviarios.
Los taficeños se entusiasmaron. Se
pusieron manos a la obra: erigieron una plaza con merenderos y juegos para
chicos, se restauró el puente peatonal que une la estación con la Villa Obrera y
se la iluminó el predio. Rápidamente, los comerciantes de la zona notaron que
las ventas habían comenzado a incrementarse.
Sin embargo no se vieron
adelantos en las obras. La puesta en marcha del tren es responsabilidad de la
Nación. Los prolongados silencios se cortan de tiempo en tiempo. El convoy
sólo hizo un viaje inaugural para funcionarios el 18 de junio pasado. Desde ese
día, la dupla Apolo duerme en los andenes de la estación Central Córdoba.
A mediados de noviembre pasado,
el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación no se animó a confirmar
cuándo se cristalizaría la promesa oficial, aunque sostuvo que el tren volvería a
circular y acerca de los motivos por los que no circula el tren, dijo que era un
problema de la Subsecretaría a su cargo.
o sin razón, a esta altura, el
pesimismo ha envuelto a los taficeños que sienten una vez más que nuestros
gobernantes los han defraudado. Mantener la incertidumbre o aseverar que "a
muy corto plazo" comenzará a funcionar el servicio, después de frustrados
anuncios que llevan casi un año, es jugar perversamente con las expectativas
de una comunidad que debe aprender aún a exigir que las palabras se
conviertan en hechos".
Según lo anunciado por la Presidencia de la Nación, con la unión de las
estaciones de Tafí Viejo con la de Tucumán C del ferrocarril Belgrano (recorrido
de 12 km), la población del área de influencia de este servicio alcanzaría los
800.000 habitantes. Así mismo se anunció que las formaciones que se
utilizarían para este recorrido incluirían las duplas Apolo, importadas de España,
pero acondicionadas en talleres locales, en donde cada uno de los vagones
cuenta con capacidad para 120 pasajeros sentados.
Pero nada de eso ocurrió, lo que significó un golpe a la esperanza inesperado
para los taficeños que soñaban con volver a épocas en que en su ciudad se
respiraban aires de trabajo y de progreso.
or los motivos expuestos se solicita que ante la manifiesta falta del servicio
tantas veces prometido y no cumplido, las autoridades responsables arbitren los
recaudos necesarios para que el funcionamiento del tren ferroviario en el
trayecto Tafí Viejo-Tucumán sea una realidad y no se convierta en un tren
virtual. No lo pondría.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO | CORRIENTES | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 |