PROYECTO DE TP
Expediente 4124-D-2007
Sumario: LEY DE EDUCACION: INCORPORACION DE INCISO W) AL ARTICULO 11, SOBRE POTENCIAR EL USO DE LOS SATELITES EN EL DESARROLLO DEL SISTEMA EDUCATIVO Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE.
Fecha: 16/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
El Senado y Cámara de Diputados...
Art.1º Incorpórese en el artículo 11º de la
Ley de Educación el siguiente inciso:
w) Coordinar políticas con la Comisión
Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) a fin de potenciar el uso de los satélites
en el desarrollo del sistema educativo y perfeccionamiento de los docentes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La CONAE realiza importantes esfuerzos en
el ámbito educativo a todos los niveles, desde el primario hasta el universitario, para
difundir y promover el conocimiento y el uso de la tecnología espacial y sus
aplicaciones.
Las actividades en este campo comprenden
conferencias de divulgación y capacitación de docentes, programas que dan la
oportunidad a estudiantes de todas las edades a participar en el diseño de sus propios
experimentos, capacitación en las aplicaciones de imágenes satelitales y difusión de
material didáctico.
El propósito del Proyecto Educativo SEM
es dar a estudiantes de todas las edades, desde el nivel primario al universitario, así
como a sus maestros y profesores, la oportunidad de diseñar sus propios experimentos
espaciales, pasando por todas las etapas de un proyecto de este tipo: diseño,
selección, construcción, calificación espacial, vuelo al espacio y análisis y publicación
de los resultados.
Proyecto Educativo SEM.
El propósito del Proyecto Educativo SEM
es dar a estudiantes de todas las edades, desde el nivel primario al universitario, así
como a sus maestros y profesores, la oportunidad de diseñar sus propios experimentos
espaciales, pasando por todas las etapas de un proyecto de este tipo: diseño, selección,
construcción, calificación espacial, vuelo al espacio y análisis y publicación de los
resultados.
Los experimentos seleccionados viajan al
espacio en uno de los trasbordadores espaciales de la NASA, en un contenedor del tipo
de los así llamados Get Away Special Cannister (GAS-CAN), denominado Space
Experiment Module (SEM) o Módulo de Experimentos Espaciales. Los SEM fueron
desarrollados por la NASA como una alternativa eficiente para permitir que jóvenes
estudiantes tuvieran la oportunidad de realizar experimentos espaciales.
Desde 1998, la CONAE ha firmado acuerdos
con la NASA que le han permitido el uso de los SEM por parte de estudiantes
argentinos. Hasta principios del 2001, la Argentina había sido el único país en participar
en este tipo de actividad; en la actualidad participan también bajo convenios similares
Australia, España, Italia, Marruecos y Portugal.
El primer proyecto piloto del programa SEM
que patrocina la CONAE se llevó a cabo en 1998, con la participación de cuatro escuelas
primarias y secundarias que proveyeron semillas autóctonas de diversas variedades, con
el propósito de estudiar el efecto que la radiación cósmica y la gravedad puedan tener
en su poder germinativo. Estos experimentos volaron en el trasbordador Discovery en
octubre de 1998, en la misión STS-95, la misma que llevó nuevamente al espacio al
astronauta John Glenn.
En el segundo proyecto se incluyó 19
experiencias de colegios primarios, secundarios, escuelas técnicas, institutos de
profesorado y universidades de la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires,
Santa Fe y Chubut, que volaron en el trasbordador Atlantis, misión STS-101, del 19 al
29 de mayo de 2000. Entre los elementos enviados se encontraban, entre otros,
detectores termoluminiscentes y plásticos de trazas de partículas cósmicas, para medir
dosis de radiación, rayos gamma y neutrones lentos; elementos magnéticos y placas
electrónicas para ver los posibles efectos de la radiación cósmica en estos elementos
tecnológicos de uso cotidiano; semillas y aceites esenciales derivados de especies
patagónicas que se utilizan en la elaboración de perfumes y fármacos; muestras de
Artemia Salina (Sea Monkeys), para detectar el posible efecto del ambiente espacial en
los mismos; semillas variadas, incluyendo soja transgénica, humus, sustancias
generadoras de color, agua, aceite y propóleos.
El tercer proyecto tuvo lugar del 5 al 17 de
diciembre de 2001 en el trasbordador espacial Endeavour, misión STS-108, en una
nueva misión a la estación espacial internacional. A bordo del trasbordador, se llevaron
dos experimentos estudiantiles argentinos. El primero, denominado RESUMÉ, fue
diseñado y construido por la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Haedo) para
probar un sistema de liberación de partes móviles de satélites de bajo costo y alta
confiabilidad. El otro, llamado CRISTANAR, consiste en un experimento de
cristalización en condiciones de microgravedad que fue diseñado y construido por
alumnos y profesores de la Universidad Nacional de Rosario.
Por los motivos aquí expuestos,
solicito a mis colegas legisladores apoyar, con su voto, este proyecto de ley y
requerir su pronta respuesta.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MONTENEGRO, OLINDA | CHACO | UCR |
FABRIS, LUCIANO RAFAEL | CHACO | UCR |
ZIMMERMANN, VICTOR | CHACO | UCR |
BEVERAGGI, MARGARITA BEATRIZ | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |