PROYECTO DE TP
Expediente 4120-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL FUERTE ATRASO CAMBIARIO QUE PROVOCA UN MARCADO MALHUMOR EN EL MERCADO Y DESAZON Y PREOCUPACION EN EL SECTOR INDUSTRIAL.
Fecha: 29/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su extrema
preocupación por el fuerte atraso cambiario que provoca un marcado
malhumor en el mercado y desazón y preocupación en el sector
industrial.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ejecutivos de la UIA estimaron
que ronda entre 25 y 30%; además, se quejaron de las distorsiones creadas por
el intervencionismo, la inflación y los efectos de Brasil y China
CÓRDOBA.- Con marcado
malhumor y preocupación por el impacto de la situación de Brasil y
China en la economía doméstica comenzó el VIII Coloquio Industrial en
Córdoba. Arreciaron los reclamos de los industriales por el atraso del
tipo de cambio, que estimaron entre 25 y 30%; la pérdida de
rentabilidad, las distorsiones provocadas por el intervencionismo y la
inflación.
Hubo un condimento
extra: la puja interna por la conducción de la Unión Industrial
Argentina (UIA). Su presidente, Héctor Méndez, faltó a la cita por
problemas de salud. Las figuras empresarias presentes más fuertes
fueron Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina; Luis Betnaza,
vicepresidente de Techint, y Adrián Kaufmann, gerente de Relaciones
Institucionales de Arcor, que aparece como uno de los aspirantes más
firmes a la jefatura de la entidad.
Rattazzi dijo a LA NACION
que la devaluación del real, el atraso cambiario y la inflación
constituyen un cóctel peligroso para la industria argentina. "La inflación
no es una droga de la que podamos salir con una aspirina", graficó.
También Betnaza mostró su preocupación por la crisis en Brasil, que
implica una complicación extra para el país por el impacto en los
precios relativos. "Genera incertidumbre", dijo.
Ercole Felippa, presidente
de Manfrey y ex titular de la Unión Industrial de Córdoba, planteó que
si bien el atraso cambiario es importante, los reclamos no pueden
limitarse a una devaluación.
Al respecto, indicó que
esa medida "no alcanza, hay que tener una mirada sistémica". El
empresario dijo que "si viniera un ministro y devaluara 20 o 30 por
ciento no resolvería nada si no se arreglan el déficit fiscal y la situación
externa. Ya vimos lo que pasó con la devaluación de enero de 2014;
nos la comimos en pocos meses".
Por su parte, Fernando
Sibilla, director ejecutivo de la UIC, comentó que una encuesta de la
entidad reveló que el 70% de los empresarios calificó de "mala" la
situación actual y que recién en un horizonte a tres años mejoran las
proyecciones. Entre los factores que apuntan los consultados aparecen
el atraso cambiario, la suba de costos y la caída de la
rentabilidad.
Un industrial del sector
automotor señaló a LA NACION que el deterioro es "muy rápido" y que
la gran duda es si la corrección la hace este gobierno o el próximo. "Si
habrá gradualismo o no lo decidirá la sociedad, aunque es verdad que
si pasa mucho tiempo el daño será mayor", indicó, y admitió que las
decisiones de fondo se deben tomar "con todo el poder, porque si hay
desgaste las resoluciones se hacen más duras".
La expectativa de los
empresarios estaba puesta en la mesa de los economistas Bernardo
Kosacoff y Dante Sica. Esperaban que del título "Cómo recuperar el
camino del crecimiento" surgieran algunas pistas sobre lo que puede
esperarse a futuro con quien sea el sucesor de Cristina Kirchner.
Si los industriales
esperaban signos positivos, no los tuvieron. Ambos economistas
coincidieron en que al país -cualquiera sea la nueva conducción- le
llevará tiempo reorganizar su economía para que la industria vuelva a
crecer y dejaron en claro que una devaluación por sí sola no será la
solución.
Sica planteó que los
sectores que más crecieron en los últimos años fueron los que
contaron con protección "indiscriminada" y enfatizó que ese dato abre
un interrogante a futuro porque "no les alcanzará una mejora" del tipo
de cambio
para ser competitivos. "No
pueden soportar una apertura de la economía y ése es un tema que
hay que analizar en detalle", sintetizó.
El modelo basado en el
consumo dio resultado en los primeros cuatro años del kirchnerismo,
dijo, pero "después no alcanzó porque si no hay rentabilidad, no hay
inversión, no hay crecimiento y no hay empleo". Estimó que se debe
triplicar la inversión en los próximos seis años para retomar el ciclo de
crecimiento. Criticó que el Gobierno haya querido ordenar la
macroeconomía desde la micro: "No hay micro exitosa con un contexto
desordenado. Terminó generando distorsiones y agudizando los
problemas de competitividad. Lo que viene es equilibrar el contexto
general y, a la vez, instrumentar una agenda de competitividad". Sica
también apuntó que la receta aplicada implicó una distorsión de los
precios relativos, en especial por el atraso tarifario; un déficit fiscal de
seis puntos del PBI y del 1,5 por ciento de la cuenta corriente. Subrayó
que entre las primeras medidas de la próxima gestión debe incluirse el
transparentar la política energética que llevó al "colapso" la
disponibilidad de dólares.
Los industriales no
comparten el optimismo de los principales candidatos presidenciales de
cara al próximo año. No ven un 2016 fácil; todo lo contrario. La
principal preocupación es que "ninguno habla de devaluación". Temen
que el gradualismo se termine imponiendo en el nuevo plan de
gobierno y afirman que la actual situación no debería extenderse
porque es "muy compleja". Respecto de qué podría pasar con el tipo
de cambio, Sica proyectó que el Gobierno intentará sostenerlo hasta
fin de año: "Pero hay que corregirlo, es imposible llevarlo más allá",
advirtió.
Fiat pide dólares para
producir
Cristiano Rattazzi,
presidente de Fiat Argentina, confirmó a la nacion que la empresa
reclamó más disponibilidad de dólares a la ministra de Industria,
Débora Giorgi, ya que -por la crisis de Brasil- apunta a una
recuperación del mercado local. "Esperamos una respuesta a la
brevedad porque si no crecerán
las complicaciones",
advirtió. Rattazzi planteó que en 2011 los autos producidos en el país
tenían más piezas locales que los de la actualidad. El 10 de este mes,
el Gobierno autorizó a las automotrices a comprar 198,9 millones de
dólares mensuales para la compra de partes y piezas. Adicionalmente,
también se autorizó a las terminales a adquirir en el Mercado Unico
Libre de Cambios (MULC) 85 millones de dólares mensuales para
inversiones. Previamente, el cupo era de 160,9 millones mensuales y el
nuevo se extenderá hasta el 30 de septiembre, pero las compañías lo
siguen considerando insuficiente..
Fuente: LA NACION
29/7/2015
Por todo lo expuesto, es que
vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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FINANZAS (Primera Competencia) |