PROYECTO DE TP
Expediente 4119-D-2010
Sumario: PUBLICIDAD OFICIAL: INCLUIR AVISOS TENDIENTES A CONCIENTIZAR A LA POBLACION SOBRE LA DONACION DE ORGANOS.
Fecha: 10/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1.- El Poder
Ejecutivo Nacional adoptará las medidas necesarias para que en el
marco de las pautas de publicidad oficial se incluyan avisos
publicitarios tendientes a lograr en la población la concientización
sobre donación de órganos, su importancia y beneficios.-
Artículo 2.- A los fines
del cumplimiento del artículo anterior, la autoridad de aplicación
deberá emitir las órdenes de publicidad respectivas , en un
porcentaje que no podrá ser menor al 10% de la totalidad de los
espacios publicitarios disponibles.-
Artículo 3.- De forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A pesar de los
resultados positivos que arrojan las estadísticas en cuanto a
transplantes de órganos realizados y la cantidad de personas que
gracias a ello han logrado salvar sus vidas , estamos aún muy
lejos de superar la llamativa y notoria actitud negativa de la
sociedad en general ,que no logra barrer las fronteras sicológicas
para constituirse en donante de sus órganos.-
La falta de donantes es
un obstáculo doloroso e insalvable para la enorme cantidad de
personas que -en lista de espera - , la cual según cifras oficiales
aumenta en cantidad de una más cada 17 minutos, padece las
angustias de estar en emergencia, en una vigilia que parece nunca
concluir.-
En la Argentina , el
INCUCAI y algunos otros organismos del Estado emprenden
campañas de concientización que, sin embargo, no son suficientes.-
Es así como advertimos que la gravedad de la falta de donantes
crónica de nuestro país , no es diferente a lo que ocurre en EEUU
donde sólo un mínimo porcentaje de la población ha sido donante
(de 2.300.000 personas fallecidas, sólo 7000 habían sido donantes),
o España -donde se registra el índice más alto de donación de
órganos -, por millón de habitantes sólo han sido donantes 34
personas.-
Las cifras hablan por sí
solas, y para comprender en su inmensa magnitud la trascendencia
e importancia del tema, vale la pena mencionar que tal vez un
solo donante puede salvar muchas vidas, y que las personas que
han sido transplantadas adquieren expectativas de vida de muy
largo plazo según los casos.-
Llama la atención, por
otra parte, que frente a la falta de órganos, aumente la cantidad de
donantes vivos.-Las estadísticas indican que en los últimos
años éstos
aumentaron un 300% frente a sólo un 12% los cadavéricos.- Es
posible que este dato de la realidad -la renuencia por parte de la
sociedad a ser donante-, se deba a una equívoca e insuficiente
comprensión del tema.-
Es necesario que la
gente comprenda ,tal como reflexionara el papa Benedicto XVI ,
que " el acto de amor que se expresa al donar los órganos vitales
para después de la muerte (propios o de los seres queridos) es un
testimonio genuino de caridad de quienes ven que más allá de la
muerte siempre está la vida ".- El sentido de esta reflexión es
promover una cultura de la solidaridad para todos sin exclusiones.-
Y el Estado debe
hacerse cargo de esta responsabilidad.-Advertir que cuando leemos
en los diarios que "...un matrimonio donó el corazón, el páncreas,
el hígado y los riñones del hijo que murió tras sufrir un accidente
..." y que "cuatro personas sobrevivirán gracias a los órganos de
un chico de 17 años..." , estamos frente a un verdadero acto de
amor y de solidaridad.-
La sociedad debe
comprender que el compromiso es con la vida y con una cultura
de entrega desinteresada hacia los demás.-
En este sentido es
absolutamente necesario -ante la gravedad y contundencia de las
cifras estadísticas- , que el Poder Ejecutivo Nacional incentive
campañas publicitarias de concientización para la donación de
órganos , conformando los contenidos de las pautas de publicidad
oficial incluyendo estos temas.-
Por este motivo, Señor
Presidente, solicito a mis pares la aprobación del presente
proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASTALDO, NORAH SUSANA | TUCUMAN | UCR |
STORNI, SILVIA | CORDOBA | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
SATRAGNO, LIDIA ELSA | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |