Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4117-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL INVENTO DESARROLLADO Y PATENTADO COMO " NIMBUS " -LAVARROPAS ECOLOGICO-, POR LOS ESTUDIANTES ARGENTINOS NICOLAS ARAYA Y ANDRES NICOLAS VUKSANOVIC.
Fecha: 29/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito con el desarrollo del invento patentado como "Nimbus" por los estudiantes argentinos Nicolás Araya y Andrés Nicolás Vuksanovic, consistente en un lavarropas ecológico que funciona sin agua y permite limpiar en seco utilizando dióxido de carbono natural y un detergente -también patentado- reciclable y biodegradable.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dos argentinos inventaron un lavarropas que funciona sin agua. El Nimbus permite limpiar en seco utilizando dióxido de carbono natural y un detergente reciclable y biodegradable.
El cordobés de la localidad de Berrotarán Nicolás Araya y el salteño Andrés Nicolás Vuksanovic, compañeros de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba, patentaron el prototipo de Nimbus, un lavarropas ecológico que no utiliza agua. Nimbus es el nombre con el que bautizaron su invento. El nombre deriva de las nubes "cúmulus nimbus", que se caracterizan por ser blancas, pomposas y gigantes.
La idea nació en el marco de su trabajo final para la facultad, en el que los dos inventores alcanzaron la máxima calificación. Entonces imaginaron un proyecto que pudiera ayudar a combatir la escasez de agua potable. Cursaban Teoría y Método, una de las materias más importantes para quienes estudian esa carrera pensaron en elaborar un proyecto que pudiera ser útil a uno de los principales problemas ecológicos del mundo.
De inmediato los jóvenes se pusieron manos a la obra e investigaron hasta que dieron finalmente en la tecla con el dióxido de carbono (CO2), que es utilizado comúnmente en procesos químicos para separar el aceite de las semillas. Llegaron a la conclusión que también servía para lavar en seco. Haciendo el seguimiento de algunas experiencias en Europa decidieron crear un lavarropa con ese sistema.
Nimbus apunta a resolver una de las principales problemáticas que presentan la mayoría de los lavarropas: el necesario uso de agua en grandes cantidades y el impacto que esto genera en el medio ambiente.
Su sistema se diferencia de otros tipos de lavado en seco porque no utiliza agua en absoluto, sólo dióxido de carbono natural y un detergente reciclable y biodegradable. Las prendas se sumergen en el tambor del lavarropas lleno de LCO2 (dióxido de carbono líquido) y son expuestas a determinadas condiciones de presión y temperatura, que hacen que entre en acción el mecanismo de limpieza.
El ciclo de lavado dura apenas 30 minutos y, una vez finalizado, el solvente puede ser recuperado casi en su totalidad por medio de un sistema de filtros que lo purifica. El mínimo porcentaje de pérdida (que representa un 0.0038% del total de líquido por ciclo de lavado) es suministrado por un sistema de reposición cada 45 días aproximadamente.
"Esta limpieza utiliza dióxido de carbono líquido, lo mismo que las hace burbujeantes a las gaseosas o la soda. Fue nombrado por Greenpeace, EPA (reportes de consumidores), Nordic Swan Environmental Projects y Blue Angel Assosiation como el método de limpieza en seco más efectivo y cuidadoso con el medio ambiente que cualquier otro método", explicó Nicolás Araya.
El Nimbus está fabricado con materiales 100% reciclables pero que a su vez "cuentan con las características requeridas por el mismo, como: seguro, resistente, higiénico, renovable, etc., tales como acero inoxidable, fundición de hierro y Corian (DuPont)".
Nimbus fue pensado para ser un lavarropas industrial, como el que existe en hoteles y lavanderías; ahorra energía y hasta 300 litros de agua por programa de limpieza, por lo que su capacidad de lavado es de 20 kilos. Asimismo, facilita el secado ya que luego de cada ciclo las prendas terminan completamente secas y casi sin arrugas. La idea es que en el futuro, una vez generalizado, se pueda aplicar para hacer lavadoras para hogares.
Su precio estimado de mercado es de 58 mil pesos. Según comentó Nicolás a Puntal, los competidores en el mismo segmento cuestan entre 70 mil y 110 mil pesos (Fuente: La Nación, El Tribuno y Puntal). El producto fue registrado en la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias con el título de Propiedad Intelectual Nº 179412, y como paso siguiente se han iniciado los trámites pertinentes en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual).
El CO2 no es un solvente derivado del petróleo, por lo que no contamina y es renovable. Además se va recuperando después de cada ciclo de lavado por medio de un sistema de filtros que lo purifica. Según las investigaciones, una carga de CO2 podría durar al menos tres meses y es más económica que usar solventes habituales.
Este importante avance tecnológico del conocimiento argentino que tiene como forjadores y desarrolladores a dos jóvenes estudiantes, amerita ser reconocido por este Cuerpo.
Además es todo un ejemplo que el invento se haya patentado porque el conocimiento argentino debe registrarse, evitándose de ese modo que otros perciban los beneficios por nuestra creatividad.
Pido el acompañamiento de mis pares, a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2500/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2015 APROBADO