PROYECTO DE TP
Expediente 4114-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL UNICO PROYECTO DIDACTICO Y EDUCATIVO "ESTACION METEOROLOGICA ESCOLAR", DESARROLLADO POR ALUMNOS DE LA EPB 15 "PAULA ALBARRACIN" DE FLORENCIO VARELA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés Cultural y
Parlamentario el único Proyecto Didáctico y Educativo "Estación Meteorológica
Escolar" desarrollado por alumnos de la EPB N° 15 "Paula Albarracín" de la
localidad de Florencio Varela, dependiente de la Dirección General de Escuelas de
la Provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente Proyecto Didáctico y
Educativo "Estación Meteorológica Escolar" desarrollado por alumnos de la EPB
N° 15 "Paula Albarracín" de la localidad de Florencio Varela, dependiente de la
Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires siendo la única en
la Provincia que funciona desde Septiembre del año 2009 a la fecha. El mismo
fue sancionado con fuerza de Resolución Nº 31/10 por el Honorable Concejo
Deliberante de Florencia Varela.
Su tarea consiste en elaborar a diario
el pronóstico del tiempo, estadísticas sobre cantidad de lluvia caída y velocidades
de los vientos registrados. Una de las características que hace rica esta iniciativa
es que todas las áreas de enseñanzas participan y se conectan entre sí.
Los alumnos trabajan organizados por
equipos, entrelazando la educación y obteniendo de esta manera saberes
científicos, como así mismo la posibilidad de demostrar sus destrezas y
conocimientos que se transmiten a la comunidad educativa, la que se vio
enriquecida con la construcción de este espacio de interacción y mutuo
enriquecimiento, al anticipar los fenómenos naturales.
Esta iniciativa genera un espacio entre
los sectores público y social vinculados a la cultura del trabajo e inclusión social,
permitiendo formar espacios de construcción individual y colectiva.
Su misión es crear lazos promoviendo,
como pilar, los valores fundamentales para la construcción y creatividad, a través
de la palabra escrita, con trabajos de producción.
Su integridad, mediante el acceso al
universo educativo propone preservar e incentivar, en virtud del compromiso antes
referido, encuentros de formación cultural, basados en el respeto e integración
social a través de los símbolos verbales que representan la comunicación entre los
unos y los otros.
Situar este proyecto en el contexto
educacional no teniendo en cuenta edades y cargos hace posible que la
promoción y difusión de esta "Estación Meteorológica Escolar" sea un modo
accesible de comunicación y participación, a la totalidad de la población
mencionada.
Tengamos presente que a través de
este proyecto se desarrollan en la escuela actividades que permitan llegar a la
eficaz comunicación y construcción que coadyuve a provocar espacios de
participación, conocimiento, creatividad y la multiplicidad de destrezas cognitivas
que emplearán a lo largo de sus trayectos escolares Profesionales y
comunitarios.
La necesidad de anticipar fenómenos
naturales es importante, pero lo que jerarquiza al proyecto, al alumno, al docente y
a la escuela es ese espacio de la interacción y mutuo enriquecimiento, que es
además, el de ofrecer un servicio a través de los medios de comunicación
barriales, tales como FM o periódicos zonales donde los alumnos publican los
pronósticos y todo lo relacionado con el clima del lugar en el que habitan.
Este proyecto merece una distinción,
no sólo por el esfuerzo de incorporar tecnología, sino también por lograr que
ciertos contenidos sean tomados con naturalidad y motivación por niños y
adultos.
Por todo lo anteriormente expuesto, y
dada la importancia social que representa dicha "Estación Meteorológica Escolar",
es que solicito a mis pares me acompañen en esta propuesta que distingue y
prestigia a todos los involucrados en el desafío de "educar", desarrollando las
facultades intelectuales y morales que hacen a la formación de las personas.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/09/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0965/2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2012 | 20/09/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2012 | APROBADO |