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PROYECTO DE TP


Expediente 4113-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONVERSION DE LA RUTA NACIONAL 33 EN AUTOVIA, TRAMO RUFINO-ROSARIO.
Fecha: 18/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que resulten competentes informe sobre los siguientes puntos relacionados con la conversión de la Ruta Nacional N°33 en autovía, tramo Rufino - Rosario:
1- Cuáles son las razones por las que todavía no se han transferido los recursos económicos necesarios para garantizar el inicio y avance de los estudios técnicos necesarios para dar inicio al mencionado proyecto.
2- Si el PEN tiene en consideración medidas administrativas especiales que permitan garantizar el inicio y avance de los estudios técnicos.
3- Cualquier otra información que sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional Nº 33 conforma uno de los ejes viales estratégicos del Corredor Bioceánico para el Mercosur. De las rutas nacionales que cruzan la Provincia de Santa Fe, es la segunda en cantidad de tránsito, luego de la Ruta Nacional Nº 9.
Esta artería es la columna vertebral por donde transita un alto porcentaje de la producción agrícola de la Pampa Húmeda, comunicando el sur de Santa Fe, sur de Córdoba, noroeste de Buenos Aires y La Pampa con las terminales portuarias del Gran Rosario.
La Ruta Nacional N° 33 tiene una extensión de 787 kilómetros. Nace en el radio céntrico de la Ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y culmina en la zona oeste de la ciudad de Rosario, continuando su traza la avenida Perón.
El 80% de la producción nacional de cereales y oleaginosas del país se exporta a través de los puertos ubicados entre las ciudades de Villa Constitución y Timbúes en la Provincia de Santa Fe, y de ese universo de mercadería el 77% es trasladada en camiones hacia estas terminales portuarias, generando un verdadero aluvión de transporte de cargas que se moviliza, en gran parte, por esta Ruta Nacional y conviviendo con el tránsito local de los municipios y comunas ubicadas a la vera de la misma y sus alrededores, que no tienen otra alternativa de comunicación para sus actividades habituales.
En estos momentos el problema se ve agravado por el avance de la cosecha gruesa de cereales y oleaginosas, seguimos teniendo las mismas rutas que hace más de 50 años, con la salvedad que en ese mismo lapso pasamos de producir de 27 a más de 90 millones de toneladas. Por consiguiente es lógico que la cantidad de camiones que se trasladan, el 45 % del total del tránsito de este tramo, llevando la cosecha a los distintos puertos del cordón portuario de Rosario provoquen el colapso de la traza y nos
encontremos en una emergencia vial, sobre la cual le solicitamos al Ejecutivo Nacional tomar la iniciativa sobre este pedido de manera urgente.
Esta ruta, como otras tantas del sistema carretero argentino, fue diseñada cuando se transportaba menos del 50% del tonelaje actual, y el colapso y la degradación que se incrementan mes tras mes obedecen sin dudas a la falta de previsión y al escaso mantenimiento.
Año tras año, con el incremento del número de vehículos tanto de carga como de pequeño porte, se pone de manifiesto la obsolescencia de esta ruta, tanto de la cinta asfáltica como de los accesos a las diversas localidades que atraviesa o de las intersecciones con otras rutas.
Como ya hemos mencionado, el tramo Rufino-Rosario en la Provincia de Santa Fe, es el que concentra la mayor cantidad de tránsito y es por ende el que presenta los mayores inconvenientes en la traza.
Hoy en día, como hemos podido constatar, tanto en relevamientos de campo realizados como por denuncias efectuadas por mandatarios y vecinos de las diferentes localidades, estamos en presencia de una ruta con grandes deficiencias en la cinta asfáltica, estrecha, con grandes ahuellamientos sin demarcar, sin iluminación, y sin las rotondas, empalmes o intercambiadores de rutas adecuados. Es en estos puntos donde se contabilizan la mayor pérdida de vidas en accidentes de tránsito. Entre ellos se encuentran: intersección con Ruta Nacional N°8, intersección con Avda. Santa Fe (Ruta Provincial N° 7) - Venado Tuerto-, intersecciones con la Ruta Provincial N° 93, e intersección con Boulevard Solis - localidad de Firmat-; intersección con Ruta Nacional N° 78 - localidades de Sanford y Chabás -; intersección con Boulevard Tomat - localidad de Casilda-; intersección con Ruta Nacional AO12 - localidad de Zavalla - intersección con Vías del Ferrocarril Mitre e intersección camino a Soldidni (Ruta Provincial N° 14)- localidad de Perez- intersección vías del Ferrocarril Mitre - localidad de Rosario-.
El mantenimiento de la Ruta Nacional N°33 se hace mediante tres de los seis sistemas de gestión establecidos por la Dirección Nacional de Vialidad: desde el origen en la ciudad de Bahía Blanca hasta el empalme con la Ruta Nacional N° 5- 329 kilómetros- tiene un sistema de Concesión con Financiamiento Privado. Desde ese punto y hasta el empalme con la Ruta Nacional N° 7 se encuentra enmarcada en las mallas 216A y 216B dentro de los Contratos de Recuperación y Mantenimiento (CREMa), en una extensión de 234 kilómetros. A partir de allí, y hasta la intersección con la Ruta Nacional AO 12 forma parte del actual Corredor Vial N° 8, recientemente concesionada a la empresa Corredor Central S.A.; y desde allí hasta su culminación en la ciudad de Rosario, está también a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad en un CREMa.
En cada uno de estos sistemas la Dirección Nacional de Vialidad tiene una forma diferente de tercerizar el mantenimiento de las rutas nacionales, pero en todas tiene -a través de las reparticiones competentes- el poder y la obligación de controlar el cumplimiento de los contratos.
Resulta paradójico entonces que uno de los sitios con mayor deterioro de la cinta asfáltica sea en el ingreso a las cabinas de peaje, precisamente allí donde el usuario paga por transitar por una ruta en condiciones, y que otro de los tramos con mayor cantidad de accidentes sea el comprendido entre la Ruta Nacional AO12 y la A008 (Avenida de Circunvalación), enmarcada en la malla 202B de los CREMa., dependiendo directamente de la Dirección Nacional de Vialidad, que todos financiamos con el pago de nuestros impuestos. Cabe aclarar que este último tramo fue licitado este año, pero aún no se tienen noticias de la ejecución de las obras.
Los tramos de ruta que pasan por el tejido urbano de las localidades también presentan grandes signos de deterioro, producto de la detención del transporte de carga en los semáforos o frente a los lomos de burro que las administraciones locales colocan para reducir la velocidad de circulación, dado que en muchos casos la ruta atraviesa la localidad por el radio céntrico con gran riesgo para sus habitantes que deben cruzar
permanentemente de un lado a otro. No es de menor importancia el dato de que en los últimos tres años haya habido 70 personas fallecidas en 44 accidentes producidos en esta ruta sólo en el tramo que surca la provincia de Santa Fe, de los cuales en 20 intervinieron camiones.
Creemos que la reparación integral de la cinta asfáltica, así como de las banquinas, accesos e intercambiadores, además de la dotación de medidas de seguridad, señalización e iluminación deben hacerse sin demoras, pero también somos conscientes de no son sino medidas paliativas que no darán respuestas ante la saturación de tráfico de esta arteria.
La construcción de una nueva traza con características de vía rápida -autopista-, que, uniendo las ciudades de Rufino y Rosario pueda absorber parte del caudal de tránsito colapsado actualmente, es la mejor solución, siempre y cuando el recorrido elegido sea el adecuado y se adapte a las condiciones existentes.
Es necesario garantizar a todos los habitantes argentinos que viven en las localidades sesgadas por esta ruta, o que transitan por esta arteria esencial para el desarrollo económico del sur santafesino y otras tantas provincias las condiciones de seguridad y transitabilidad necesarias, máxime cuando se tributa de forma directa- en los tramos concesionados- o indirecta cuando es la Dirección Nacional de Vialidad la encargada de estos menesteres.
Con gran frecuencia asistimos a actos en los que se anuncian grandes obras que nunca llegan, mientras que los controles que deben hacerse a las empresas que tienen a su cargo el mantenimiento no se realizan. Se han adjudicado las cuatro consultoras para la realización de los Estudios de Ingeniería, Económico y Ambiental del proyecto que comprende a las siguientes secciones:
SECCIÓN 1: desde el empalme de la Ruta Nacional Nº33 con la Ruta Nacional Nº 7, en el KM 535.29, Rufino, hasta el acceso a San Eduardo, KM 607.92. Consultora Adjudicada: Índigo S.A., Latinoconsult Ingenieros Consltores S.A., Proyectos y estudios Especiales (UTE). SECCIÓN 2: desde el acceso a San Eduardo, KM 607.92 hasta el acceso a Chovet en el KM 670.52. Consultora Adjudicada: I.A.T.A.S.A. Ingeniería y asistencia Técnica Argentina S.A. de Servicios Profesionales, Cornero Venezia Consultores de Ingeniería S.A., AC&A S.A. (UTE). SECCIÓN 3: desde el acceso a Chovet KM 670.52 hasta el acceso a Colonia Las Flores KM 732.37. Empresa Adjudicataria: ING. Tosticarelli y Asociados S.A. Consultora, Incociv S.R.L. (UTE). SECCIÓN 4: desde Colonia Las Flores KM 732.37 hasta el Arroyo Ludueña, KM 781.30, Rosario. Empresa Adjudicataria: Inconas S.R.L., Setec S.R.L., Inge Consultores S.A. INCO (UTE).
No obstante, y a pesar de lo avanzadas de las gestiones y anuncios aún no se han transferido los recursos económicos necesarios para garantizar el inicio y avance de los estudios técnicos necesarios para dar inicio al mencionado proyecto.
Por las razones expuestas es que solicita a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)