PROYECTO DE TP
Expediente 4113-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONVERSION DE LA RUTA NACIONAL 33 EN AUTOVIA, TRAMO RUFINO-ROSARIO.
Fecha: 18/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que a través de los organismos que resulten competentes informe sobre los siguientes
puntos relacionados con la conversión de la Ruta Nacional N°33 en autovía, tramo
Rufino - Rosario:
1- Cuáles son las razones por las que
todavía no se han transferido los recursos económicos necesarios para garantizar el
inicio y avance de los estudios técnicos necesarios para dar inicio al mencionado
proyecto.
2- Si el PEN tiene en consideración
medidas administrativas especiales que permitan garantizar el inicio y avance de los
estudios técnicos.
3- Cualquier otra información que sirva
al presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional Nº 33 conforma
uno de los ejes viales estratégicos del Corredor Bioceánico para el Mercosur. De
las rutas nacionales que cruzan la Provincia de Santa Fe, es la segunda en
cantidad de tránsito, luego de la Ruta Nacional Nº 9.
Esta artería es la columna
vertebral por donde transita un alto porcentaje de la producción agrícola de la
Pampa Húmeda, comunicando el sur de Santa Fe, sur de Córdoba, noroeste de
Buenos Aires y La Pampa con las terminales portuarias del Gran Rosario.
La Ruta Nacional N° 33 tiene una
extensión de 787 kilómetros. Nace en el radio céntrico de la Ciudad bonaerense
de Bahía Blanca, y culmina en la zona oeste de la ciudad de Rosario,
continuando su traza la avenida Perón.
El 80% de la producción nacional
de cereales y oleaginosas del país se exporta a través de los puertos ubicados
entre las ciudades de Villa Constitución y Timbúes en la Provincia de Santa Fe,
y de ese universo de mercadería el 77% es trasladada en camiones hacia estas
terminales portuarias, generando un verdadero aluvión de transporte de cargas
que se moviliza, en gran parte, por esta Ruta Nacional y conviviendo con el
tránsito local de los municipios y comunas ubicadas a la vera de la misma y sus
alrededores, que no tienen otra alternativa de comunicación para sus
actividades habituales.
En estos momentos el problema se
ve agravado por el avance de la cosecha gruesa de cereales y oleaginosas,
seguimos teniendo las mismas rutas que hace más de 50 años, con la salvedad
que en ese mismo lapso pasamos de producir de 27 a más de 90 millones de
toneladas. Por consiguiente es lógico que la cantidad de camiones que se
trasladan, el 45 % del total del tránsito de este tramo, llevando la cosecha a los
distintos puertos del cordón portuario de Rosario provoquen el colapso de la
traza y nos
encontremos en una emergencia
vial, sobre la cual le solicitamos al Ejecutivo Nacional tomar la iniciativa sobre
este pedido de manera urgente.
Esta ruta, como otras tantas del
sistema carretero argentino, fue diseñada cuando se transportaba menos del
50% del tonelaje actual, y el colapso y la degradación que se incrementan mes
tras mes obedecen sin dudas a la falta de previsión y al escaso mantenimiento.
Año tras año, con el incremento
del número de vehículos tanto de carga como de pequeño porte, se pone de
manifiesto la obsolescencia de esta ruta, tanto de la cinta asfáltica como de los
accesos a las diversas localidades que atraviesa o de las intersecciones con
otras rutas.
Como ya hemos mencionado, el
tramo Rufino-Rosario en la Provincia de Santa Fe, es el que concentra la mayor
cantidad de tránsito y es por ende el que presenta los mayores inconvenientes
en la traza.
Hoy en día, como hemos podido
constatar, tanto en relevamientos de campo realizados como por denuncias
efectuadas por mandatarios y vecinos de las diferentes localidades, estamos en
presencia de una ruta con grandes deficiencias en la cinta asfáltica, estrecha,
con grandes ahuellamientos sin demarcar, sin iluminación, y sin las rotondas,
empalmes o intercambiadores de rutas adecuados. Es en estos puntos donde se
contabilizan la mayor pérdida de vidas en accidentes de tránsito. Entre ellos se
encuentran: intersección con Ruta Nacional N°8, intersección con Avda. Santa
Fe (Ruta Provincial N° 7) - Venado Tuerto-, intersecciones con la Ruta
Provincial N° 93, e intersección con Boulevard Solis - localidad de Firmat-;
intersección con Ruta Nacional N° 78 - localidades de Sanford y Chabás -;
intersección con Boulevard Tomat - localidad de Casilda-; intersección con Ruta
Nacional AO12 - localidad de Zavalla - intersección con Vías del Ferrocarril Mitre
e intersección camino a Soldidni (Ruta Provincial N° 14)- localidad de Perez-
intersección vías del Ferrocarril Mitre - localidad de Rosario-.
El mantenimiento de la Ruta
Nacional N°33 se hace mediante tres de los seis sistemas de gestión
establecidos por la Dirección Nacional de Vialidad: desde el origen en la ciudad
de Bahía Blanca hasta el empalme con la Ruta Nacional N° 5- 329 kilómetros-
tiene un sistema de Concesión con Financiamiento Privado. Desde ese punto y
hasta el empalme con la Ruta Nacional N° 7 se encuentra enmarcada en las
mallas 216A y 216B dentro de los Contratos de Recuperación y Mantenimiento
(CREMa), en una extensión de 234 kilómetros. A partir de allí, y hasta la
intersección con la Ruta Nacional AO 12 forma parte del actual Corredor Vial N°
8, recientemente concesionada a la empresa Corredor Central S.A.; y desde allí
hasta su culminación en la ciudad de Rosario, está también a cargo de la
Dirección Nacional de Vialidad en un CREMa.
En cada uno de estos sistemas la
Dirección Nacional de Vialidad tiene una forma diferente de tercerizar el
mantenimiento de las rutas nacionales, pero en todas tiene -a través de las
reparticiones competentes- el poder y la obligación de controlar el cumplimiento
de los contratos.
Resulta paradójico entonces que
uno de los sitios con mayor deterioro de la cinta asfáltica sea en el ingreso a las
cabinas de peaje, precisamente allí donde el usuario paga por transitar por una
ruta en condiciones, y que otro de los tramos con mayor cantidad de accidentes
sea el comprendido entre la Ruta Nacional AO12 y la A008 (Avenida de
Circunvalación), enmarcada en la malla 202B de los CREMa., dependiendo
directamente de la Dirección Nacional de Vialidad, que todos financiamos con el
pago de nuestros impuestos. Cabe aclarar que este último tramo fue licitado
este año, pero aún no se tienen noticias de la ejecución de las obras.
Los tramos de ruta que pasan por
el tejido urbano de las localidades también presentan grandes signos de
deterioro, producto de la detención del transporte de carga en los semáforos o
frente a los lomos de burro que las administraciones locales colocan para
reducir la velocidad de circulación, dado que en muchos casos la ruta atraviesa
la localidad por el radio céntrico con gran riesgo para sus habitantes que deben
cruzar
permanentemente de un lado a
otro. No es de menor importancia el dato de que en los últimos tres años haya
habido 70 personas fallecidas en 44 accidentes producidos en esta ruta sólo en
el tramo que surca la provincia de Santa Fe, de los cuales en 20 intervinieron
camiones.
Creemos que la reparación integral
de la cinta asfáltica, así como de las banquinas, accesos e intercambiadores,
además de la dotación de medidas de seguridad, señalización e iluminación
deben hacerse sin demoras, pero también somos conscientes de no son sino
medidas paliativas que no darán respuestas ante la saturación de tráfico de
esta arteria.
La construcción de una nueva
traza con características de vía rápida -autopista-, que, uniendo las ciudades de
Rufino y Rosario pueda absorber parte del caudal de tránsito colapsado
actualmente, es la mejor solución, siempre y cuando el recorrido elegido sea el
adecuado y se adapte a las condiciones existentes.
Es necesario garantizar a todos los
habitantes argentinos que viven en las localidades sesgadas por esta ruta, o
que transitan por esta arteria esencial para el desarrollo económico del sur
santafesino y otras tantas provincias las condiciones de seguridad y
transitabilidad necesarias, máxime cuando se tributa de forma directa- en los
tramos concesionados- o indirecta cuando es la Dirección Nacional de Vialidad
la encargada de estos menesteres.
Con gran frecuencia asistimos a
actos en los que se anuncian grandes obras que nunca llegan, mientras que los
controles que deben hacerse a las empresas que tienen a su cargo el
mantenimiento no se realizan. Se han adjudicado las cuatro consultoras para la
realización de los Estudios de Ingeniería, Económico y Ambiental del proyecto
que comprende a las siguientes secciones:
SECCIÓN 1: desde el empalme de
la Ruta Nacional Nº33 con la Ruta Nacional Nº 7, en el KM 535.29, Rufino,
hasta el acceso a San Eduardo, KM 607.92. Consultora Adjudicada: Índigo S.A.,
Latinoconsult Ingenieros Consltores S.A., Proyectos y estudios Especiales (UTE).
SECCIÓN 2: desde el acceso a San Eduardo, KM 607.92 hasta el acceso a
Chovet en el KM 670.52. Consultora Adjudicada: I.A.T.A.S.A. Ingeniería y
asistencia Técnica Argentina S.A. de Servicios Profesionales, Cornero Venezia
Consultores de Ingeniería S.A., AC&A S.A. (UTE). SECCIÓN 3: desde el acceso a
Chovet KM 670.52 hasta el acceso a Colonia Las Flores KM 732.37. Empresa
Adjudicataria: ING. Tosticarelli y Asociados S.A. Consultora, Incociv S.R.L.
(UTE). SECCIÓN 4: desde Colonia Las Flores KM 732.37 hasta el Arroyo
Ludueña, KM 781.30, Rosario. Empresa Adjudicataria: Inconas S.R.L., Setec
S.R.L., Inge Consultores S.A. INCO (UTE).
No obstante, y a pesar de lo
avanzadas de las gestiones y anuncios aún no se han transferido los recursos
económicos necesarios para garantizar el inicio y avance de los estudios
técnicos necesarios para dar inicio al mencionado proyecto.
Por las razones expuestas es que
solicita a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |